por 

FACULTAD DE PSICOLOGIA

SEGUNDA EVALUACIÓN

MATERIA: PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.
CÁTEDRA: FARIÑA M.
DOCENTES: OLLIER, ALEJANDRO
SAJANOVICH, GISELLE

COMISIÓN: Nº 24 -2º CUATRIMESTRE 2009-
ALUMNA: DE SIMONE, SILVINA D.N.I: 32.660.939
KOHAN, JESICA D.N.I: 32. 438.776
CELULAR: 155-425-1212 / 155-048-7968
MAIL: SILDESI12@HOTMAIL.COM / JESIMI8@HOTMAIL.COM

CONSIGNA DE EVALUACIÓN
Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).
En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.
Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente el efecto particularista.

Recorte de la Película “LA DUDA”
El film se despliega en el año 1964, en Estados Unidos. Transcurre en un Colegio Religioso Católico el cual está dirigido por las autoridades de la Iglesia conformado por el Padre Mc Guinn, el Padre Flynn y la directora del mismo La Hermana Aloysious, en disposición jerárquica.
Los alumnos de dicho colegio acuden a Misa diariamente respondiendo a las exigencias del mismo, siendo dos de ellos (entre los cuales se halla el alumno Donald Miller) Monaguillos de dicha Iglesia. Es este un colegio sumamente estricto respondiendo a los requerimientos y rigidez de la Hermana Aloysious.
Los días allí transcurren de modo ordenado y esquemático; Es entonces que en una de las clases dictada por la Hermana James (quien debe responder y acudir ante cualquier imprevisto a la Hermana Aloysious), que recibe un llamado del Padre Flynn solicitando la presencia en rectoría del alumno Donald Miller. Es así que la Hermana James solicita al alumno que se dirija hacia allí.
Es luego de una semana de dicho episodio que la Hermana James decide contarle a su superiora; la Hermana Aloysious de aquello ocurrido, argumentando que luego que Donald Miller haya visitado la oficina del Padre Flynn, éste había actuado de un modo extraño a como habitualmente se comporta. Así comienzan una serie de sospechas respecto de lo que pudo haber o no ocurrido en ese encuentro, reforzando en la Hermana Aloysious una absoluta desconfianza, la cual había ya invadido su mente días atrás durante el sermón que el Padre Flynn había relatado en la Misa previa, y había ella manifestado y transmitido a las compañeras del convento durante una comida. Ante esto la Hermana Aloysious señala a Donald como un niño aislado y resalta su diferencia en tanto el primer y único alumno de color en aquel colegio de Irlandeses e Italianos.
Convoca así la Hermana Aloysious al Padre Flynn y a la Hermana James, con motivo de la organización del evento de Fin de año, conduciendo finalmente la misma hacia un intento de esclarecimiento de aquel hecho confuso, provocando un enfrentamiento entre la Hermana Aloysious y el Padre Flynn, éste finalmente, relata que el Padre Mc Guinn ha encontrado a Donald bebiendo el vino de la Iglesia y ante una súplica por parte del alumno de evitar que le quiten el lugar de Monaguillo, el Padre Flynn accede, acordando que si nadie se entera de lo ocurrido es que podrá mantener su lugar. Luego que el Padre Flynn abandona la reunión, la Hermana Aloysious, le pregunta a la Hermana James si cree en el relato del Padre, sugiriendo y luego explicitando su descredito hacia aquel. Se logra percibir en dicho enfrentamiento una actitud de indefensión de la Hermana James, notándose desbordada de Angustia y desesperación ante la interrogación de la Hermana Aloysious, lo cual se deja vislumbrar en su mirada y manera de hablar. Es así que rompe en llanto y estalla en gritos y enfado dirigidos hacia su superiora, explicitando que ella cree en el relato del Padre Flynn, y deshaciéndose de todo acto que prosiga a dicha charla, dando por concluido el asunto, en tanto confía en el relato de Aquel.
En la escena siguiente se observa una conversación entre la Hermana James y el Padre Flynn, en la cual ella le comenta la imposibilidad de conciliar el sueño lo que despliega una conversación entre ellos, culminando con la aseveración de su crédito en tanto lo sucedido entre él y Donald.
Pasado un tiempo de aquella reunión es que la Hermana James presencia una situación en la que observa como el Padre Flynn consuela a Donald, en tanto que otro alumno intencionalmente ha arrojado sus pertenencias, generando gracia y carcajadas en el resto de los alumnos. Es así que sólo aparece como espectadora de dicho suceso, quedando perpleja e inmóvil mientras observa como el Padre apoya en su pecho la cabeza de Donald y lo abraza conteniéndolo. Esto desencadena una escena en el aula que la Hermana James dicta. Los alumnos no hacían silencio con lo cual la Hermana lo ordena a los gritos, reacción poco habitual en ella. Luego realiza una pregunta a su curso respecto a un tema que se estaba desarrollando en dicha clase, nadie responde, es así que le indica muy molesta, ponerse de pie a Donald repreguntando sobre el tema, él dice no saber la respuesta, a lo que la Hermana enfatiza en que nadie lo ayude. Faltando a dicho pedido el pequeño Jimmy responde, provocando en ella aún más enfado y enviándolo directamente hacia la dirección por o haber obedecido.
ANÁLISIS
El Tiempo 1 es una acción que se emprende con determinados fines entendiendo que dicha acción se agota en esos fines, de aquí, tomando como eje a la Hermana James se ubica un Tiempo 1 muy claro y preciso en tanto la ésta, decide informar a la Hermana Aloysious acerca de lo acontecido aquel día en su aula, cuando recibió el llamado del Padre Flynn solicitando la presencia del alumno y Monaguillo Donald Miller. De este modo se sitúa el Tiempo 1 como “Tiene un Protector” en tanto enunciado de la Hermana James tomando una clara decisión siendo que, da a conocer aquel confuso acontecimiento que marcaría un antes y un después. Así la decisión implicaría al Sujeto fundado como tal a posteriori de la misma, es un Movimiento de elección privilegiado que modifica retroactivamente el lugar que el Sujeto decidió con certeza. Es del orden del acontecimiento, cambiando las coordenadas del Universo situacional; ese movimiento que se inicia con una opción lleva a una decisión en sentido fuerte.
Ante esta decisión es que la Hermana Aloysious resuelve convocar al Padre Flynn y la Hermana James para una reunión, tomando ésta, un giro inesperado para la Hermana James quien consideraba el asunto totalmente aclarado ante la explicación del Padre Flynn acerca de lo ocurrido respecto a Donald Miller. La misma confiaba plenamente en dicho relato y consideraba como válida la justificación de aquel, hasta que la Hermana Aloysiuos, desconfía y cuestiona aquello que el Padre Flynn declaraba como sucedido. Así se logra vislumbrar un Segundo Tiempo en el que aquello que parecía resuelto es que se torna aún más dudoso e inconcluso, provocando en la Hermana James un estado de perplejidad ante la desconfianza de la Hermana Aloysious respecto del Padre Flynn, esto la Angustia, la desespera ante lo cual trata de desentenderse expresando “Yo no formaré parte de esto” tratando así de “eludir”, lo cual también forma parte del campo de la Responsabilidad. El YO en el orden de lo particular responde aliviando la tensión que produce la interpelación, la respuesta Moral es tranquilizadora en relación a otro tipo de respuesta que podría hacerla sentir culpable de lo que ha decidido dar a conocer, así es que expresa: “Por supuesto que le creo”, o bien “Trataba de proteger al chico, yo hubiese hecho lo mismo”. Es este desentenderse un mecanismo culpógeno que indica algo de su deseo inconciente que le es insoportable, manifestándose en su imposibilidad de conciliar el sueño a partir del momento en que ella decide contar sobre lo sucedido aquel día en el aula como extraordinario.
De Aquí “…Yo no formaré parte de esto…” da cuenta como aquello distónico es que le aparece al YO como extraño.
Esta imposibilidad de conciliar el sueño se relaciona con las características de éste, en tanto da cuenta del “cumplimiento de Deseo Inconciente”, lo cual le resulta a la Hermana James insoportable, intolerable para su YO. Podríamos pensar en esta imposibilidad de conciliar el sueño como una defensa que emerge en forma de angustia. En la teoría freudiana: “El sueño de angustia es un sueño de despertar; solemos interrumpir el dormir antes de que el deseo reprimido del sueño haya impuesto, contra la censura, su cumplimiento pleno (…) Este desarrollo de angustia es una señal que el guardián considera demasiado peligrosa la situación y ya no cree poder dominarla”. Otra consideración se basa en que la Hermana James tenga sueños punitorios, si este fuera el caso, también se trataría de un cumplimiento de deseo, relacionada más con la instancia “criticadora, censuradora y punitoria de la vida anímica”, es decir el Superyó. A este respecto, de esta instancia es propia la censura onírica.
La Responsabilidad Subjetiva es la culpabilidad en si misma respecto de lo que se hace y de lo que se dice, una Singularidad, emitida por el Sujeto del Deseo Inconciente, como sitúa Fariña, “Lo real de la Pulsión, la Singularidad del Objeto de Goce, es el núcleo de la Singularidad del Sujeto. Esto abre un campo de Impredecibilidad”.
En este sentido la Interpelación Subjetiva pone en marcha el circuito de la Responsabilidad dando cuenta de dos Tiempos diferenciados en tanto Lógicos y no por su carácter cronológico: ya que el Tiempo 2 resignifica el Tiempo 1, en tanto efecto No Previsto respecto de la Acción emprendida en el Tiempo 1. Del mismo modo es que la Interpelación Subjetiva implica requerimiento de Respuestas mas allá de lo que el Yo pretendería responder.
Tres coordenadas para analizar la situación: necesidad, azar y responsabilidad
En su artículo, Juan Carlos Mosca la llama determinación. Se empleará el término “Necesidad”, dada su precisión y su diferenciación del término utilizado por Freud: “determinación inconsciente”.
Para los griegos, Necesidad era el nombre de la diosa que regía justamente aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana. Las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede. Cuando en una situación rige por completo el orden de Necesidad, la pregunta por la Responsabilidad del Sujeto carece de toda pertinencia. “Hay hechos que existen por fuera del designio humano: desde un meteoro hasta un virus”. Siguiendo al profesor Fariña, en “La duda” el término de la Necesidad, que no puede ser quitado, es el hecho de que el Padre Flynn se halla en aquella Escuela católica en el mismo momento que el alumno Donald Miller, debido a diversas situaciones de la vida es que este establecimiento los encuentran allí; así también que Donald tenga 12 años, sea menor, sea monaguillo, etc. Esto se le presenta a la Hermana James de un modo “externo”, no ajeno, dado que el sujeto no es ajeno al campo de determinación que lo convoca.
El Azar de la situación se manifiesta por la coincidencia temporal, en el film, McGuinn lo vio a Donald bebiendo vino y se lo dijo al Padre Flynn. Fue una coincidencia, un accidente. Comúnmente se llama suerte a este tipo de circunstancias desafortunadas. Algunos dicen que tienen buena suerte, otros se lamentan que no.
“La Necesidad establece una conexión entre causas y efectos, el Azar desconecta tal relación”.
Necesidad refiere entonces a términos situacionales, lo cual implica que no está en la Hermana James modificar tal condición. “Este es el modo de entender el orden de Necesidad, no de manera abstracta, sino siempre situacionalmente. Necesidad es aquello que rige por fuera de la intervención del sujeto en situación” dirá Fariña.
La Responsabilidad es de la Hermana James por tomar la decisión de comunicarle lo acontecido, e insinuando algo más, a la Hermana Aloysious. Como dice Lacan: “...de nuestra posición de Sujeto somos siempre responsables… el error de buena fe es entre todos el más imperdonable…”
En este sentido, la Culpa puede mantenerse sin el advenimiento del sujeto. La Hermana James evidencia figuras de la culpa pero en ningún momento se dice culpable. La Negación, que también es una alternativa a la interpelación, pero que es del mismo modo un manifiesto de la misma, encuentra su mejor aliado en la proyección: si el culpable es el otro yo no soy responsable. En la película, luego de escuchar los hechos según los describió el Padre Flynn, la Hermana Aloysiuos descree de aquellos y, empecinada, expresa a la Hermana James que lo va acabar, es en ese momento, que ella se quiebra e indica no querer formar parte de eso, de esa cazaría, de ese enojo obstinado sin motivo aparente hacia el Padre Flynn de parte de la Hermana Aloysious. La Hermana James exclama que no quiere seguir en medio de esa situación, es como si volviera sobre su acción y quisiera nunca haber actuado, pero no dirá porqué decidió hacer “ese” comentario a la Hermana Aloysous, porque además no sabe por qué.
Hipótesis Clínica
Citando a Lacan “La única cosa de la que puede ser culpable un Sujeto es de haber cedido su Deseo”
Focalizando en el Sujeto del Inconciente, la Hermana James cede en el camino del Deseo para amoldarse a los mandatos del Super Yo, ¿Renuncia entonces al Deseo para gozar del sometimiento en tanto acude a la Hermana Aloysious para revelar lo sucedido acatando al alerta dado y ante la orden impuesta que todo debe recaer en ella?
Según la teoría freudiana, tras el Ideal del yo se esconden las primeras identificaciones del individuo con los progenitores, más tempranas y directas que cualquier investidura de objeto. “Como formación sustitutiva de la añoranza del padre, el Ideal contiene el germen de donde se forman todas las religiones”. El Ideal del yo tiene, lo que en la vida anímica individual, ha pertenecido a lo más profundo que deviene, por la misma formación del Ideal lo más elevado en el sentido de nuestra escala de valoraciones.
¿Se podría inferir entonces que su proceder responde a demandas Super Yoicas? De Aquí, si la hermana James es responsable, de su acto, de su decisión, es este acto (el enunciado “tiene un protector”, “Se está interesando en él”) entonces, el que inscribe el Deseo.
¿Cuál sería pues el Deseo en Juego? En tanto el enunciado utilizado por la Hermana James no fue otro que “Tiene un Protector”, volviendo a encontrar la misma selección de palabras cuando el Padre Flynn aclara lo sucedido, interrumpiendo ella aquel relato, enfatizando: “…Quiso proteger al chico… ” ¿Se trataría de una utilización de esta palabra PROTECCION al Azar o estaríamos frente a un significante cargado de Deseo?
Considerando esto, ¿Cuál sería el motivo por el cual reacciona de un modo poco usual y enfurecida luego de observar la Hermana James, al Padre Flynn conteniendo a Donald en un Abrazo?
¿En donde ubicaría así a la Hermana James su Deseo? A partir de esto, ¿En qué lugar, este Deseo la instalaría en la Triangularidad conformada por el padre Flynn, la Hermana Aloysious y ella?
Citando entonces a Juan Carlos Mosca, “Nuestro héroe no es inocente”.

BIBLIOGRAFÍA
-  Fariña M. “Ética, un Horizonte en quiebra”, cap. 8. Eudeba, Buenos Aires, 2002.
-  Freud, S. “14º Conferencia: El cumplimiento de deseo” Obras Completas, Amorrortu, 1912.
-  Freud, S: 29º Conferencia. Revisión de la doctrina de los sueños.” Obras Completas, Amorrortu, 1912.
-  Freud, S. “El yo y el super yo” Obras Completas, Amorrortu, 1912.
-  LA DUDA, Meryl Streep, Amy Adams y Phillip Seymour Hoffman, dirigida por John Patrick, Estados Unidos, 2009.
-  Página de la cátedra: www.psi.uba.ar sitio de la Catedra.
-  Salomone, G y Domínguez M. “La transmisión de la Ética, Clínica y Deontología”.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: