por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Prof. Tit.: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Prof. a cargo: Lic. Armando Kletnicki

Comisión: 11

Alumno: Nahuel Arscone Gasser

L.U.: 317783470

Segundo parcial domiciliario

LA ISLA

GÉNERO: Ciencia ficción.
DIRECCIÓN: Michel Bay
AÑO: 2005
PAIS: Estados Unidos
DURACIÓN: 136 min.
ACTORES: Ewan MacGregor, Scarlett Johansson

La película “La Isla” (“The Island”) esta situada en el año 2019, hay una gran contaminación en el planeta y sólo pocas personas pudieron salvarse de ésta. Dichas personas fueron rescatadas con el fin de ser parte de un nuevo “mundo” dentro de un búnker en medio del desierto, aislados del peligro exterior y todo contacto con la civilización. Se podría pensar que la meta de los sobrevivientes es ir a “La Isla” por medio de un sorteo. Isla la cual ofrece aire puro, una grandiosa libertad, siendo este lugar el único sitio que reúne las mejores condiciones para la existencia del ser humano.
Pero a la brevedad la película muestra un desconcierto para quien la ve: el búnker y sus promesas de libertad hacia La Isla son una farsa. Lo que sucede es que cada uno de los “sujetos” (si se los considera sujetos) es producto de una empresa. Son tomados como clones, mercancía, bien material. Productos que cuando salen sorteados por la lotería, son “desechados” para que sus órganos sirvan a sus correspondientes dueños, de esta manera se demora la muerte. El argumento válido que proponen los dirigentes del proyecto es un particularismo, por el cual los clones no son considerados humanos sino una creación “fabril”; por lo tanto, con ellos, se puede hacer lo que quieran.
Ahora bien, y es lógico, cada uno de los “sobrevivientes” no conoce su verdadero propósito de existencia. Empero, surgen preguntas, preguntas que no encuentran respuesta.
Tomaré al protagonista para el análisis, llamado por ahora “Lincoln 6 Echo” (Ewan MacGregor).
Es importante mencionar que aparece un sueño al comienzo de la película, el cual parece ser recurrente en el dicho personaje; éste ofrece imágenes en la cuales se ahoga junto con “Jordan 2 Delta” (Scarlett Johansson), quien será muy importante para el protagonista. Culmina el sueño con la separación de ambos bajo el agua, los separan por medio de la fuerza. Este sueño, de alguna manera, se le presentan como ajeno sin embargo, en realidad, como un elemento que, según Zalomone: “(…) accesible a la conciencia es medio de expresión de otra cosa, de algo desconocido pero sobre el cual podemos suponer un saber no sabido (…) aquello que perteneciéndole al sujeto le es ajeno”.
Al instante que el sueño es interrumpido, el sistema se encarga de darle contenido, un sentido. Aparece un mensaje que dice “Ciclo Rem errático detectado”. Podría decirse que dicha frase intenta ocultar la verdad.
Ahora bien, esto que genera “ruido” en el personaje empieza a ser analizado por el director de la empresa, el sádico Dr. Merrick. Siente gran preocupación por los sueños fuera de “formato” de Lincoln 6 Echo, los etiqueta como una “falla en la matriz”. Hay algo que no tendría que haber. Ante esto, El personaje es citado por el director del búnker. Éste cuestiona a la funcionalidad del sistema, destacando el siguiente resumen del diálogo: “Quiero saber respuestas. Y me gustaría que hubiera más”. “¿Más?” Pregunta el director, “Si, más que solo esperar a ir a la isla”. Aquí aparece un significante que, en sí solo no significa nada: “Renovatio”. Significante figurado en un barco que dibuja Lincoln 6 Echo en respuesta al contenido del sueño.
A pesar de sus dudas y cuestionamientos, el protagonista se inserta, de forma habitual, en los engranajes de la maquinaria que lo produce (y produce a otros) alienándose al sistema, funcionando como instrumento de su propia tragedia, “alienando su propia subjetividad, o mejor, reduciendo la propia subjetividad a una instrumentalización”.
Sin embargo, hay algo que vuelva a interrogar Lincoln 6 Echo. Su tarea consistía en introducir nutrientes en unos tubos, y le pregunta a su compañero de trabajo el destino de los mismos. Le llama la atención que no se cuestione nada. Sólo recibe una respuesta instrumentalizada, respuesta por parte del amigo que sostiene un “saber paterno”, un “(…) saber sabido, que puede ser compartido y todo esto en el campo del semblante, pero un semblante que puede ser perfectamente exitoso.” Y sigue: “Este semblante de saber construido puede ser cualquiera. Lo esencial es que sea sabido y compartido y que de pronto nosotros quedemos funcionando, sabiendo lo que tenemos que hacer, como instrumentos de este saber”.
El protagonista, aquejado cada vez más de incógnitas, finge, desde su lugar de trabajo, una rotura de una máquina en el sector 6 (sector contaminado, por lo tanto, con acceso restringido). Como su supervisor está ocupado en otras cuestiones (ya que minutos antes una mujer estaba por dar a luz y por lo tanto tenía que partir urgente a La Isla) manda a Lincoln 6 Echo a revisar la maquinaria al sector 6. Lincoln 6 Echo entra a dicho lugar y, sorprendentemente (ya que no es la primera vez que lo hace) se encuentra con un amigo. James McCord, quien se encarga de reparar las maquinas. Éste, tiene un rol importante ya que conoce el verdadero sentido de la empresa y, sin embargo, da cabida a la violación de la regla que hace el protagonista al quedarse charlando con él.
Lincoln 6 Echo invade de preguntas a McCord, pero éste no responde todas sus inquietudes.
En esta escena aparece un viraje en el film. McCord deja solo a Lincoln 6 Echo y éste, casualmente, encuentra una suerte de mariposa (o polilla). La cual es capturada por presentarle gran curiosidad. Aquí, el Azar que hizo que en el momento en que el protagonista quede solo en el sector 6 (prohibido), se tope con el insecto.
Esa misma noche en una fiesta que se realizaba en el búnker le comenta a Jordan 2 Delta (su amiga) su experiencia del insecto. Ella, con incertidumbre, le responde preguntando, si no se habían extinguido con la contaminación. A lo que Lincoln 6 Echo le dice: “Tengo la sensación de que algo esta mal”. Justo en ese momento, la lotería anuncia que su amiga fue sorteada para ir a La Isla al día siguiente. Sorprendido, el personaje (con una cierta bronca, incertidumbre, y alegría) se aproxima de manera muy cariñosa a Jordan 2 Delta, lo cual es sancionado por las autoridades quienes percibieron el “alerta de proximidad”.
Inundado más que nunca de incertidumbre, Lincoln 6 Echo se dirige al sector 6 violando las reglas y libera a la mariposa. Se puede inferir que ante la aparición del insecto es necesaria una verdadera respuesta, una que lo comprometa subjetivamente, que deje de dar excusas, que deje de justificar las lagunas. El vuelo de la polilla dirige hacia la verdad.
Es así que el protagonista se escabulle en un quirófano donde la mujer que estaba a punto de dar a luz y viajar a La Isla acababa de parir una beba. Observa con mucho asombro la creación de un nuevo ser humano, experiencia inédita para él. Pero la escena se vuelca hacia el drama, con toda una carga de sadismo y crueldad; asesinan a la madre parturienta para, así, quitarle su hijo y entregárselo a la que sería la compradora del producto.
Horrorizado por lo vivenciado, intenta huir disfrazado de enfermero. Sólo piensa en Jordan 2 Delta, el destino tan cruel que le esperaba. Entonces decide ir, desesperado, en busca de su “amiga” para rescatarla de su viaje a La Isla (Isla = Muerte).
Durante esta aventura, descubren al protagonista por medio de una filmación, siendo testigo de la gran verdad. El dueño de la empresa, desesperado, ordena la captura inmediata, pero luego de atravesar varios imprevistos, logra salir del búnker junto a Jordan 2 Delta.
Ahora bien, se puede ubicar el tiempo 1 y el tiempo 2 del orden de la responsabilidad:
El Tiempo 1 correspondería a inmiscuirse en el sector 6 (prohibido y supuestamente contaminado) para encontrarse con su amigo. El Tiempo 2 es el encontrarse la mariposa. El insecto resignifica el tiempo uno, dándole otra significación al sector 6. Si hay una mariposa, ¿Qué tiene de contaminado? ¿Qué es lo prohibido? En palabras del personaje: “Tengo la sensación de que algo esta mal”. La polilla es el camino hacia la verdad, el desvelo del destino cruel que les depara a todos.
Cuando sale despavorido en busca de, su “intima amiga”, se podría argumentar que lo hace porque la quiere, porque no desea perderla. De esta manera, se estaría poniendo sentido, al llamado donde el Sujeto debe responder, con responsabilidad subjetiva. La causación no es sino decir que lo que se le pone en juego a Lincoln 6 Echo es su lugar en el Deseo de Jordan 2 Delta. Qué lugar ocupa en el Deseo del Otro.
Entonces, así huye en búsqueda de respuestas. Acompañado por su amiga, cruzan las fronteras del holograma de la mentira y arriban a un desierto. Luego llegan a un bar, donde se encuentran con su amigo James McCord. Ahora, más que nunca, exigen respuestas. “¿Por qué nos mienten?”, es su principal incógnita, lo cual recibe como respuesta “Para evitar que sepan lo que son”. Tras varías preguntas, aparece una respuesta concisa: “Son humanos, pero no reales, son clones. Son copia de gente que hay en el mundo.”
Por este motivo, deciden ir tras la búsqueda de una identidad por plena ciudad, a la vez que mantienen mucha atención para no ser atrapados por los “Cazadores” (personas enviadas por el Dr. Merrick con el fin de capturarlos. Finalmente logran ubicar verdadero Tom Lincoln, el dueño de 6 Echo. Miradas sorpresivas tras el encuentro, le solicitan ayuda para desenmascarar a la compañía. Accede, pero los traiciona y los denuncia a la empresa. Esta jugada le sale mal al verdadero Tom Lincoln ya que, tras una persecución, lo confunden con 6 Echo dándole un destino trágico, la muerte.
Ahora, el Clon de Tom LIncoln, toma su lugar y decide ser compensado por la compañía con la realización de un nuevo Clon. Se acerca a la compañía para realizar los procedimientos correspondientes, luego de haber entregado a Jordan 2 Delta. El propósito del plan es introducirse en la compañía para desenmascararla desde adentro.
El director de la empresa descubre la verdad de la usurpación y aquí es donde comienza el caos. Mientras Lincoln 6 Echo destruye las máquinas de holograma produciendo el derrumbe del Búnker es capturado por el Dr. Merrick, quien le dice sobre el suelo: “Podrías haber vivido su vida pero elegiste volver. Eres verdaderamente único, 6 Echo”. La réplica es nodal: “¡Mi nombre es Tom Lincoln!”.
Permítame el atrevimiento, pero considero la formulación del Tiempo 3 ya que intento dar una “vuelta mas” a la película.
Dicho tiempo es la asunción de un nuevo sujeto. Sujeto que se responsabiliza por el cuestionamiento de su existencia, asume un nuevo nombre, un significante que (aunque en tanto tal no signifique nada) permitirá de ahora en más articularse con otros significantes para encadenarse en una significación y poder nombrarse.
Se podría decir que, Tom Lincoln podrá hacer de aquellos significantes que lo determinaron un juego distinto, una combinatoria distinta, una “Renovatio” (Del latín, Renacimiento).
Así, el ahora asumido Tom Lincoln logra romper con un particularismo otorgando libertad a sus pares. Acto ético que rompe un horizonte haciendo aparecer algo de lo Universal para ampliar límites del universo Particular donde los clones adquieren estatus de humano.

BIBLIOGRAFIA

• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires
• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Calligaris, C.: La seducción totalitaria. En Psyché, 1987.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006
• Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: