Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > La lengua de las mariposas >

por 

Psicologia Etica y Derechos Humanos

TRABAJO DOMICILIARIO

PROFESOR TITULAR: Michel Fariña

PROFESOR ADJUNTO : Armando Kletnicki

CATEDRA:II

COMISION 11

AULA: 122 Sede Independencia

ALUMNO : ELISABETH H GIL

DNI 14952034

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

11_Gil Elisabeth_La Lengua de las Mariposas

José Luis Cuerda / España / 1999

RESUMEN ACOTADO DEL FILM “La Lengua de las Mariposas”

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que le enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres.conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. Y tambien a refugiarse en los libros y con los que se puede resistir a las tropellias de los cobardes. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. Rápidamente se transforma en un pequeño más seguro de sí.

1.- Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores

Tomando en cuenta el comentario sobre el film realizado por Elizabeth Omart y tratando de mirar con detenimiento la pelicila “La Lengua de las Mariposas” coincido con el comentario de la pelicula en el sentido de que considero que hay un pequeño margen para la libertad en el personaje del niño llamado Moncho. Considerando aun la etapa evolutiva por la que atraviesa, puede ser capaz de no dormirse en los significantes del Otro.,
.
2.- . Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

El circuito de la responsabilidad subjetiva implica la experiencia de un deseo inconciente, este recorrido implementa la logica de la retroaccion, no responde cronológicamente, si no que vuelve a una accion que ya sucedió.En la interpelación subjetiva que ocurre en el tiempo 2, la que pone en marcha ese circuito, se funda su resignificación en el tiempo 1 y se posibilita una respuesta.
La culpa hace a la retroaccion, ob-liga a retornar sobre la accion por la que debe responder.

Tiempo 1 El film se desarrolla en España, durante la década del 30, y trata un episodio en la vida de Monso, el pequeño hijo de un sastre. Un niño que es protegido por su madre y va a concurrir al colegio por primera vez y con la idea de que el maestro pegaba, ideas que le imponía el padre. Ese primer DIA no fue nada fácil para el, sintió miedo y vergüenza al extremo de hacerse pis encima, lo cual lo avergüenza mas todavía ante la risa de sus compañeros y sale corriendo de la escuela, estuvo toda una noche debajo de un árbol mientras que su familia lo buscaba hasta que lo encontró su hermano. El maestro lo va a visitar a la casa y a partir de allí él vuelve a la escuela. Su madre lo llamaba “Gorrión” el maestro al poco tiempo se da cuenta que el niño, era inteligente, preguntón e inquieto.
Tiempo 2 El maestro poco a poco le enseñara un mundo nuevo,, diversos aprendizajes Moncho era monaguillo, así que también abandona esa tarea. Con su compañero de escuela comienza a digamos conocer otras cosas, por ejemplo, espían a dos personas copulando en el campo, Comienza a hacer preguntas a su hermano y a su maestro. El maestro le imparte conocimientos acerca de la naturaleza, acerca de las mariposas, y les habla acerca la forma espiralada de la misma a fin de extraer el néctar de las flores. También le habla de pájaros exóticos. El maestro enseñaba el lenguaje sobre todo de la libertad. Pronto este gorrión se convertiría en mariposa, se transforma en un pequeño más seguro de sí. Pero el fin de la República está cada vez más cerca. El pueblo esta convulsionado, los republicanos quieren unirse para resistir la dictadura. El padre de Moncho se esconde en su casa amparado por su mujer y ahí moncho aprende a mentir, (su padre siempre lo hacia), cuando su madre le dice que no cuente acerca de un traje que le había reglado su padre al maestro .La interpelación hace su trabajo en el niño, desde toda las experiencias que va teniendo fuera de su núcleo familiar ,este tiempo que prepara o no para la emergencia de una singularidad que demuestra la incompletitud del universo previo.
Tiempo 3 Se puede apreciar en la escena de la plaza del pueblo cuando todos reunidos gritaban a los republicanos que supuestamente eran considerados traidores, y entre ellos el maestro, el que había establecido un vinculo muy especial con el niño (Moncho) Cuando la mujer obliga a su marido y a moncho a gritar e insultar a los que eran detenidos ¡grita!, ¡Ahora!, ¡Que te escuchen y sigue insitando al niño a gritar, Monso grita ¡asesino!, ¡Rojo! Y con ello pone su vida y la de su familia a resguardo., este se ve angustiado sobre todo porque pasaba su maestro. Moncho corre con otros niños, pronuncio muchas palabras cuando llevaban a los prisioneros en el camión para la ejecución, gritan Rojos! Traidores, pero Moncho que ya casi no veía el rostro del maestro, por la polvareda levantada del camino grita nombres técnicos que el maestro le enseñó (tilonorrinco, espiritrompa) Grita la lengua de la mariposa, eran gritadas por el niño con mucha rabia, porque para él tuvieron una significación, alguna puerta se abre para pensar mas allá de ella, en realidad este niño de alguna manera esta situándose como sujeto, entre los tiempos 1 y 2 que se fueron construyendo seguramente para llegar ahí, a ese punto.
No puede ni traicionar a su madre ni a su maestro, sintió tenia que tomar una decisión, pero lo mas importante es que el no se pudo traicionarse digamos a si mismo. La fuerza simbólica de la interpelación proviene de la internalización de la Ley simbólica, es por eso que en este sentido, la interpelación es exigencia de respuesta mas allá de lo que yo querría responder Las figuras de la culpa podría llegar a ser el síntoma, (asma) que es la solución mas atinada para sanear la culpa de que se sabe lo que ocurre, no olvidemos que el niño (Moncho) escuchaba, observaba y miraba todo lo que pasaba en la casa. Podría sentir culpa y el castigo como perdidas de amor.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

La pregunta por la responsabilidad del sujeto no tendría importancia si la situación se diera solo en el orden de la necesidad, la responsabilidad del sujeto, de acuerdo con Mosca, es pertinente cuando se produce una fisura, una grieta entre necesidad y azar.
Tratándose del niño, comienza a vislumbrarse una responsabilidad subjetiva y como dije antes un pequeño margen de libertad y opino que no se trata del azar sino de toda una construcción subjetiva a lo largo de las experiencias vividas por el niño-Si tomo la figura del maestro este se hizo cargo era responsable de sus ideales, de la libertad de expresión. y sintió la necesidad de transmitirlo a sus alumnos, tal fue la magnitud de su responsabilidad, que bueno... lo manifestaba en sus enseñanzas.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

“Responsable, no digo conciente de lo que se hace ni de lo que se dice, sino culpable de lo que hace y dice”
Jinkis
Moncho a pesar de lo que vive en el seno de su familia, es capaz de hacerle un lugar a su subjetividad y comenzar a sentir aunque sea un resquicio de libertad A partir de este tiempo tres el niño ya no será el mismo algo abr cambiado en él para siempre. En el niño las decisiones son difíciles de tomar, este niño (Moncho) se ve atrapado entre dos opciones , en perder el amor, el amparo de la madre o ir asumiendo una moralidad con respecto a la crianza, la culpa y el castigo con respecto a la perdida de amor. En realidad se vislumbra un despertar entre el tiempo 1 y el 2 porque este niño según me atrevo a decir sufría ataques de asma, un síntoma que algo quería decir, desde su lugar y teniendo en cuenta la etapa evolutiva del niño, los significantes que le habrían camino por parte de su padre no eran del todo claros,(mentiras, ocultamientos) mas bien se amparaba en su mujer, su mujer era la que mandaba y tenia la ultima palabra. Hablar de despertar en Moncho es el deseo que emerge por la necesidad de libertad, y un margen para la ética, que va mas allá de la seguridad junto a su familia. cuando mira al maestro, y comienza a gritar las palabras que le había enseñado ( tilonorrinco, espiritrompa)ese lenguaje de la mariposa, ese maestro que interrumpe en el silencio con cualquier cosa, sarcasmo, así procede el maestro Zen, el maestro budista en la búsqueda del sentido, a los alumnos les toca buscar las repuestas de sus propias preguntas, el maestro no enseña una ex cátedra una ciencia ya construida, da la respuesta cuando los alumnos están a punto de encontrarla, esta enseñanza es un rechazo a todo sistema.
Al introducir la dimensión del deseo en el ámbito de la responsabilidad, la intención y la pretendida autoridad que implican el ámbito jurídico –normativo no cuentan .Es la culpa la que ob-liga a responder, por lo tanto no se puede pensar en una responsabilidad subjetiva sin culpa. De acuerdo con la formula de Lacan “La única cosa de la que se puede ser culpable, al menos en la perspectiva analítica, es de haber cedido en su deseo”En el personaje del niño, como aclare en el párrafo anterior, el sintió mucha rabia ,en el momento que se llevaba al profesor, pues bien algo de el se estaba movilizando allí, algo hacia ruido era como que no debió traicionarse a si mismo sobre todo cuando la madre, lo incitaba a gritarle justo al maestro.
5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En el cuento “El muro” Sartre nos cuenta la larga espera de la muerte, bajo un régimen totalitario, en una noche, donde por la mañana acabaría todo., y donde una persona inocente Ramon Gris, paga con su vida por estar en un lugar eqiuivocado. (Pablo Ibbieta) se halla preso y lo van a sentenciar.
No se lo culpa de nada excepto de saber el paradero de alguien que buscan los falangistas., cuando lo interrogan decide jugarle una broma, diciéndoles y dándoles indicaciones falsas que los llevan al cementerio. Ibbieta ha logrado sobrevivir un dia mas
Las argumentaciones de Ibbieta, nos conducen a pensar que ha presentado un quiebre, no quiere perder la vida., el precio que tiene que pagar Ibbieta es el precio del deseo.
Cuando se entera de que su amigo Ramon Gris, ha sido fusilado por los falangistas porque lo habían encontrado en el cementerio, se encuentra en en dilema, donde podemos interpretar aquí la lógica de la responsabilidad subjetiva.
Pude comparar el caso de Ibbieta, no en cuanto a pensar en el azar sino en cuanto a la responsabilidad subjetiva para mi, sentida y asumida de alguna manera por los dos personajes. Ibbieta y Moncho) la responsabilidad subjetiva, no se puede sustentar de manera autónoma y conciente. En el niiño hay un comienzo por asi decirlo de un comienzo de responsabilidad subjetiva que es muy importante, cuando entre otras palabras grita las que le había enseñado su maestro.
En Ibbieta, ya un deseo inconciente también , eso inesperado que le paso, y lo toco de cerca, y su deseo de vivir por sobre todas las cosas., habría relación con la responsabilidad jurídica si hubiera sido un traidor en el sentido conciente y si lo hubiese delatado , es lo que uno puede aplicar después de interpretar a los autores que refieren el tema..Acaso el niño (Moncho) comenzó también a querer salvar su vida?, pero con respecto a la posición a ocupar en su familia, y en cuanto a posicionarse de acuerdo a sus deseos y a los deseos de su madre, según se aprecia en la historia (sobreprotectora) Tenemos que entender que el ñiño estaba entre la decisión y el amor de la madre. .En el caso de Ibbieta es responsable de su deseo de haber querido vivir .Lacan propuso acerca de la ética, que la unica cosa de que puede ser culpable un sujeto es de haber cedido en su deseo. Moncho aunque un niño, tuvo un margen de libertad para burlar los significantes del Otro. No cedió en el camino del deseo, ni se amoldo a los mandatos del Super Yo, por lo menos en ese momento no estuvo sometido. Comparo también a los dos (Ibbieta y Moncho) en el sentido que no van a ser los mismos a partir de allí,( cada uno en sus situaciones)
Caben destacar los ideales del maestro, y su total repudio al régimen fachista y su gran valor de defender esos ideales al precio de perder su vida. Trazando una comparación del maestro “Don Gregorio” con el personaje Ibbieta, ante el arresto y el camino hacia el fin por considerarlo un traidor, el que no dudo en entregar su vida en pos de lo ideales de la Republica Opto por si mismo como sujeto responsable, aunque esta opción signifique la muerte. No se trata de juzgar en contraposición a Ibbieta, si se trata de un sujeto dividido el cual ignora y no se siente responsable de lo que hace o dice, queda a consideración del análisis. Damore menciona “ Ceder en su deseo es entendido, siempre el destino de alguien como traición de un pacto, (consigo, con otros, precario, cualquiera”) Ibbieta toma la decisión de entregar a su amigo con el fin de salvar su vida.,

Elisabeth Gil
DNI 14952034



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: