Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > La máscara del zorro >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
CÁTEDRA I: Fariña

Segunda evaluación

ALUMNAS:
MATTAZZI VANESA ELIANA L.U: 317527630
E-MAIL: vaneee_carp@hotmail.com
TELÉFONO: 4982-9373 / 155-220-0952

RUSSO, DANIELA SOLEDAD L.U: 341462360
E-MAIL: d.s.russo@hotmail.com
TELÉFONO: 3966-3671 / 155- 933-0577

Nº COMISIÓN: 23

DOCENTES: OLLIER, ALEJANDRO
NAVÉS FLAVIA

FECHA DE ENTREGA: 28/10/10

SINOPSIS Y JUSTIFICACION DEL PERSONAJE ELEGIDO:
La creación cinematográfica que trabajaremos nosotras para el desarrollo del presente trabajo es “La máscara del zorro” de Martin Campbell, un film hecho en Estados Unidos en el año 1998, protagonizado por Antonio Banderas
Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones. El film comienza mostrando como 20 años atrás Don Diego de la Vega luchó con éxito en la campaña contra la opresión española en la Alta California como el romántico héroe Zorro. Después de dos décadas en prisión, debe encontrar a un sucesor para frenar a Don Rafael Montero, el poderoso ex gobernador español que privó a De la Vega de su libertad, de su mujer, Esperanza y de su hija Elena, y que está haciendo planes para comprar California al Presidente de México, el General Santa Ana. Alejandro Murieta, un bandido con un tortuoso pasado, es transformado por Don Diego en un nuevo Zorro de quien espera le ayude a frustrar los planes de Montero de una vez para siempre.
La escena que recortamos del film es cuando Don Diego de la Vega toma la decisión de salvar a California de la opresión española, y tras ese triunfo es interpelado en su propia casa por Don Rafael Montero y sus soldados para ejecutarlo. En ese momento, al intentar hacerlo, se entrecruza la mujer de Don Diego de la Vega, Esperanza, para salvarlo del disparo, por lo que termina muriendo ella. Sumado a esto, de la Vega es capturado y Don Rafael Montero se apodera de su hija Elena justificando que esa hija debería haber sido de él, debido a que él amaba a Esperanza.
Este personaje del film fue elegido por nosotras ya que a nuestra concepción toma una actitud comparable con la de Ibbieta en “el muro”, ya que ambos toman una decisión con su pleno uso de la conciencia, pero sin poder prever las consecuencias trágicas de dicha acción. Tanto Ibbieta como nuestro personaje se dejan guiar por el deseo sin poder medir las consecuencias azarosas o no de sus actos quedando de este modo marcados por la responsabilidad subjetiva de responder ante sus actos más allá de que lo cumplan o no.
CIRCUITO DE LA RESPONSABILIDAD:
Según el fragmento seleccionado por nosotras se puede marcar el circuito de la responsabilidad de la siguiente forma:
Tiempo 1: a la escena en que Diego de la Vega toma la decisión de liberar a California sin que hasta el momento se pueda considerar un tiempo 2 como consecuencia. En este momento es el sujeto de la conciencia, de la razón quién decide desde su yo con un objetivo, un fin determinado que es ayudar al pueblo para que no se les domine.
Tiempo 2: Es el momento de la interpelación subjetiva, donde la ley simbólica del deseo obliga a retornar sobre la acción.
Se puede ver como en el fragmento del film escogido el personaje del zorro manifiesta mientras es traslado a la prisión gritos desesperados al ver las consecuencias detestables de su accionar.
Se le puede adjudicar al personaje por lo menos dos respuestas a esta interpelación subjetivas evidentes en el film. Por un lado se puede ver en el un sentimiento de culpa evidente en el momento en que ve como su esposa muere y al darse cuenta de que su hija fue secuestrada.
Por otro lado se puede ver manifiesto el mecanismo de proyección, ya que el personaje del zorro jura vengar la muerte de su esposa e hija, y esta venganza tenía como meta enfrentarte con el ex gobernador y apropiador de su hija.
Tiempo 3: Este tiempo se caracteriza por ser el momento en el cual el sujeto toma una postura ética con respecto a su accionar, el cual ocasionó consecuencias drásticas, algo inesperado, sorpresivo, imprevisto. Asimismo, se diluye el sentimiento de culpa ya que este tiempo es una respuesta de dimensión ética.
A partir de este tercer momento se puede hablar de responsabilidad subjetiva.
En la segunda escena de la película De la Vega se encuentra con que la mujer es asesinada, su hija secuestrada y él capturado. Es decir que se cumplen otros objetivos a los esperados por el sujeto. De la Vega no quería que sucedieran estos últimos tres hechos, pero hay algo de lo que él hizo que produjo su desenlace. Se siente responsable, se produce una interpelación interna, subjetiva, una resignificación del tiempo 1.
Esto se puede apreciar en el momento en que De la Vega podría haber quedado inmerso en la culpa, o seguir haciendo culpables a personas ajenas a su accionar, pero por el contrario decidió volver a buscar a su hija, armarse de coraje y valentía y enfrentar al ex gobernador ahora con el doble de poder, aunque este enfrentamiento lo llevara a su muerte, para poder devolverle la identidad a su hija la cual estaba inmersa en la mentira creada por el gobernador. Es en este momento cuando delega la opción de salvar California al personaje de Antonio Banderas, mientras que él decide ocuparse de devolverle la identidad a su hija. Esta interpelación la podemos inferir de una de las últimas escenas, cuando él, tras haberle enseñado a luchar y defender al pueblo a Alejandro Murieta, ignorando los asuntos personales, le plantea que no puede seguir luchando por el pueblo, que tiene que dedicarse a un tema personal que es el de que su hija sepa la verdad, y poder acercarse a ella. De esta manera, se puede ver como De la Vega teniendo otros caminos por los cuales optar, eligió hacerse responsable por su accionar y tratar de remendar algo de lo ocurrido.

HIPÓTESIS CLÍNICA:
Mediante las acciones del sujeto en cuestión se puede dar cuenta del deseo inconsciente que mueve e impulsa su accionar. A nuestro parecer Diego De la Vega en su deseo se ve manifiesto algo relacionado con el heroísmo, como ser el valiente hombre capaz de salvar a un pueblo de la dominación y destrucción. Motivo por el cual llega a perder a las personas más amadas por él. El personaje del zorro cede en su deseo y esto es lo que lo lleva a una postura ética con la cual poder hacerse responsable subjetivamente de lo que había ocurrido.
Suponemos así, que tras la decisión de ir a contarle la verdad a su hija, y la de dejar de luchar por la sociedad, esta renunciando a su liderazgo. Por eso es que podemos suponer que hubo un cambio de posición subjetiva, donde el sujeto responde desde su responsabilidad subjetiva, dejando de postergar sus asuntos personales hasta re-encontrarse de una vez por todas con su hija.
INDICADORES RESPECTIVOS DE LOS ELEMENTOS DE AZAR Y NECESIDAD PRESENTES EN LA SITUACION:
Con respecto a estos conceptos, tenemos que aclarar que cuando hablamos de responsabilidad no nos estamos refiriendo a la “responsabilidad jurídica” que se plantea en función de la noción del sujeto autónomo, que posee una intencionalidad consciente, es decir el Sujeto del derecho. Sino que hablamos de la “responsabilidad subjetiva”, que es “…aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención…”.
Así como también, es importante tener en cuenta que “no hay responsabilidad subjetiva sin culpa”. La culpa es la imputabilidad de un daño por el que hay que pagar, incluso con la cautividad del cuerpo, o sea que está muy emparentada al orden jurídico. La culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, ya que es ésta la que hace que el sujeto se sienta obligado a responder a través de una interpelación subjetiva de él mismo. Podría no responsabilizarse de los hechos, pero según Freud es responsable de un deseo, que viene del otro como demanda superyoica al que el sujeto se somete para liberarse de la culpa. Sin embargo, en el caso de nuestro protagonista, Diego de la Vega, demuestra a lo largo de la película, que hay algo de ese momento de su vida que lo llama a volver, que después de pasados 20 años necesita “pelear por la identidad de su hija”, como si hubiera algo que le reclame volver hacia el pasado, para poder saldar “la deuda” que tiene con ella. El azar involucra que haya incertidumbres, podemos decir con respecto a esta película, que no es asarazo, tal vez, el hecho de que se de lugar a una muerte, ya que estaban en continuas batallas, no es azaroso que Rafael Montero lo fuera a buscar para vengarse a de la Vega, lo que si es azaroso es el hecho de que entren esa noche a su casa y que el tiro que estaba dirigido hacia de la Vega termine en la espalda de la mujer, Es entonces que los hechos se encadenaron azarosamente para producir el resultado inesperado. Pero sin embargo si lo dejamos todo a los efectos del azar, lo que hacemos es borrar al Sujeto de toda responsabilidad, es por eso que también podemos referirnos aquí que se encuentra la responsabilidad subjetiva de de la Vega, quién no tiene otra elección cuando toma la decisión de sus actos, pero no por eso es menos responsable.
Y el concepto anterior de culpa es el que se diferencia del concepto de necesidad, que tiene que ver con que hay situaciones que ocurren necesariamente por las circunstancias de los hechos. En el caso de ésta película, podemos ubicar como hechos de necesidad, la cuestión de que de la Vega, haya sido víctima del intento de asesinato por la época en la que se sitúa esta historia, la cual consiste en un momento donde se peleaba por el honor y la lealtad hacia la propia patria, y se frecuentan las invasiones territoriales.
Asimismo también por la rivalidad que había con Rafael Montero, el cual no solo peleaba por asuntos que iban en contra de los ideales de Diego de la Vega (Montero invadía tierras, estafaba a la gente y asesinaba a inocentes por beneficio propio) sino que también rivalizaban por el amor de Esperanza, quien había elegido pasar el resto de su vida con de la Vega y con quien tenia ya una hija, Elena, pero que el no resignaba y negaba esa indiferencia. Es por este motivo que Montero se apodera de la niña haciéndole creer que él era el verdadero padre ya que él mismo plantea “ese hijo tendría que haber sido mío”.
FIGURA DE LA CULPA RELACIONADA CON LA HIPOTESIS DE LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA: Como mencionamos anteriormente se pueden establecer en el personaje elegido diferentes figuras de la culpa, como respuestas a una interpelación subjetiva que parte del interior del sujeto. Esto tomaría otro rumbo completamente diferente si esa interpelación proviniera de afuera de un agente externo al sujeto que lo juzga y lo condena, el sujeto podría o no vivenciar sentimiento de culpa pero esto no estaría relacionado ya con una probable responsabilidad subjetiva sino que ya estaríamos hablado de una responsabilidad jurídica u objetiva. Sin embargo, como puede verse en la película, la respuesta de De la Vega es un sentimiento de culpabilidad con respecto a lo sucedido, al cual manifiesta a través de sus gritos y llanto desgarrador.
A su vez se puede establecer también otra figura como respuesta; la proyección como mecanismo que convierte en culpable de lo sucedido a su peor enemigo. Estas son una de las respuestas que podría haber tomado el sujeto frente a la interpelación subjetiva proveniente de su accionar, pero ahora bien si el personaje se hubiera quedado estancado en estas figuras de la culpa nunca podría haber una responsabilidad subjetiva, si bien es necesaria la culpa para el advenimiento del sujeto de la responsabilidad, si la culpa actuara como tapón impidiendo al sujeto tomar una posición ética frente a su accionar, este sería incapaz de advenir sujeto.
El sentimiento de culpabilidad y la proyección destacadas por nosotras para poner en manifiesto las figuras de la culpa presentes en el fragmento, responden a la interpelación subjetiva, “le dicen sí a la interpelación” . De aquí la relación con la hipótesis ya que esta interpelación subjetiva se puso en marcha en el momento en que la ley simbólica del deseo obliga a retornar sobre la acción favoreciendo, de esta manera, la interpelación para que luego se pueda dar la responsabilidad subjetiva.
Gracias a un tiempo 2, donde se ponen en manifiesto las figuras de la culpa como respuesta a la interpelación, se abre camino hacia una responsabilidad subjetiva en la cual se produce el sujeto y claro está que dicho acto es un acto ético.
A diferencia de la responsabilidad subjetiva se podría haber dado en el film una responsabilidad jurídica u objetiva, en este caso el sujeto debería ser interpelado por alguien o algún órgano exterior capaz de juzgarlo y la culpabilidad se le daría desde afuera pudiendo o no sentirse culpable realmente en su interior, una culpa en sentido lato ya que no es más que la imputabilidad de un daño por el que hay que pagar, es este caso responsabilidad y culpa solo se limitarían a expresar una imputabilidad jurídica.
El punto central en esta situación seleccionada del film es que el sujeto toma un decisión a conciencia teniendo esta consecuencias impensadas que lo llevan a interpelarse subjetivamente, esto quiere decir realizar un movimiento de retroacción hacia la acción, por lo cual el sujeto frente a todas las opciones o caminos diferentes decide hacer cargo subjetivamente y elegir el camino menos sencillo, re-significando su accionar, deviniendo así sujeto y formando así el circuito de la responsabilidad subjetiva.

ARTICULACION CON LAS CATEGORIAS TRABAJADAS:
Tomando la concepción de universal-singular, es que se puede articular con lo trabajado hasta acá, ya que se tiene que tener una perspectiva singular para poder trabajar así el circuito de la responsabilidad subjetiva.
En este punto queremos detenernos, ya que para analizar el circuito de la responsabilidad en este personaje de la película tuvimos que indagar y preguntarnos por el deseo del mismo, por su singularidad que lo diferencia del resto.
Para esto debimos hallar en el personaje algo que de cuenta de su deseo inconsciente y esto solo se podría lograr desde una perspectiva singular, tomando a este personaje apartado del resto y poniendo a su deseo como fuente de sus actos y decisiones. No es azaroso que dicho personaje tome decisiones como la de salvar a California, sino que se puede pesquisar ahí una huella del deseo que moviliza y guía en su accionar. Es justamente este deseo que lo singulariza al sujeto que marca la diferencia que rompe con el estatuto de lo universal.
Por otro lado también se puede ver manifiesto el concepto de singularidad en el hecho de que cada sujeto puede responder a una situación de maneras diferentes, Diego De la Vega podría haberse quedado conmovido en la culpa o responder a lo sucedido de diferentes formas pero la singularidad que lo diferencia hizo que reaccione con una posición ética. Como se expresa en el libro Ética: Horizonte en quiebra…“la situación es un universo”…. A lo cual se le puede agregar que las singularidades son solo un modo de relación con este universo.
Se puede ver como esta singularidad que puede ser en este caso el accionar del personaje destacado es producto de su subjetividad que lo lleva a un posicionamiento ético y a una responsabilidad subjetiva.
Encontramos manifiesto dicho tema en el texto Ética: “Un horizonte en quiebra”, mediante la siguiente frase…”Las singularidades no son objetividades dispuestas para el conocimiento de un sujeto puesto enfrente, sino intervenciones subjetivas que producen novedad en la inmanencia de la situación”… De esto se puede deducir que se puede hablar de singularidad en una situación solo si se existe un trabajo subjetivo de lectura.
De aquí que este trabajo sea de gran importancia para la materia ya que nos permite aprender a pesquisar las singularidades de una situación resinificando su valor como tales, poniendo en juego nuestra lectura y trabajo subjetivo.
De la Vega toma posición moral y él es quién se ocupa de darle “por mano propia” castigo a quien causó la muerte su mujer y el secuestro de su hija. A su vez, podemos señalar la misma postura en Alejandro Murieta, quién lucha por la venganza pero por el asesinato de su hermano, por lo tanto lo particular del caso es que la “justicia” en ambos personajes quedaría cumplida pero ya no por la ley jurídica sino por la ley de la venganza, del “ojo por ojo, diente por diente”. Entrando así en el plano de lo particular, donde ya no está en juego lo ético, sino la moral en tanto que quién mata no merece estar libre.
“…El efecto particularista es distintivo de la falla ética y se verifica en la pretensión de que un rasgo particular deviene condición universal (…) en ese efecto donde radica el núcleo de la violación a los llamados derechos humanos. Este verifica cuando el campo particular de reconocimiento de un grupo – etnia, religión, lengua- que sólo debiera sostener, en una de sus variaciones posibles, la condición humana, aspira a colmarla, pretendiendo que todos sean eso…”
Tomando como referencia esta definición, podemos destacar en el film el efecto particularista, como exacerbación de lo particular, cuando Rafael Montero termina capturando y encerrando durante años a Diego De la Vega privándolo de la libertad debido a la bronca por la defensa que inició de la Vega hacia el pueblo californiano, frustrándole de esta manera el plan a Montero de conquistar dicha tierra.

BIBLIOGRAFIA:

• Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cáp. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Gabriela Z. Salomone: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En la transmisión de la ética, Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

http://www.hoycinema.com/sinopsis/mascara-del-zorro-1998.htm

• Michel Fariña, J. (1998). Cáp.3. Lo universal-singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Mosca, J. C. (1988). Responsabilidad otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Oscar D’ Amore: Responsabilidad subjetiva y culpa. En la transmisión de la ética, Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: