Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > La memoria de los muertos >

por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Cátedra I: Juan Jorge Michel Fariña

Alumna: Mazzocato Georgina, LU: 31.752.531

Ayudantes: Kleinerman, Lucila
Hudson, Vivian

Comisión de TP: 3

Año 2010- 1º Cuatrimestre

Consigna de evaluación

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4

Desarrollo

El personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es Alan Hakman.
A partir de la observación del film “La memoria de los muertos” (The final cut) intentaré establecer una lógica que de cuenta del circuito de responsabilidad subjetiva, que organice las condiciones en las cuales un sujeto puede responder en su acto como sujeto singular.
En lo concerniente al circuito mencionado anteriormente encontramos dos tiempos que siempre se hallan presentes y un tercero que puede estar o no en virtud de si llega a responder subjetivamente al hecho referido entre los tiempos 1 y 2.
El film comienza con una escena en la que dos niños, Alan y Louis se conocen, jugando ingresan a una construcción de varios pisos que parece abandonada, Alan escribe en la pared su nombre, y luego se dirige hacia una madera que cruzaba un agujero y decide pasarla haciendo equilibrio, Louis le dice que no lo haga, pero el no hace caso y pasa, al llegar al otro extremo Alan alienta a Louis a cruzar, y le dice que lo haga sin mirar para abajo. Louis duda pero comienza a caminar, al llegar a la mitad se para y le dice a Alan “no me puedo mover”. Alan lo alienta para que siga. Finalmente Louis salta hacia donde se encuentra Alan y se intenta agarrar, le pide ayuda pero finalmente cae. Alan va hacia el ultimo piso donde había caído Louis, ve que hacia su alrededor había sangre, que Louis no se movía y se va.
Un primer tiempo del circuito se refiere a una acción que es emprendida con un fin determinado y que se supone, se agota en dicho fin. Dicha acción puede ser situada en este caso a partir de la escena en la que Alan cruza por la madera y alienta a su reciente amigo a cruzar.
Sin embargo esta acción en sí misma no significa nada, sino que cobra importancia, es decir, es resignificada a partir de un segundo tiempo en el cual el sujeto es interpelado por algunos elementos que lo llevan a repensar en aquella primera acción; punto de inconsistencia que manifiesta la no totalidad del universo yoico, hay algo operando allí que escapa a ese universo, que perturba y del cual el sujeto no puede dar cuenta más que produciendo un cambio en su posición subjetiva. El sujeto se encuentra con algo fuera del cálculo. Por lo tanto, en este segundo tiempo en el cual el sujeto se ve interpelado por ciertos elementos disonantes, es llamado a responder: “La interpelación implica ya una deuda por la que hay que responder, es el llamado a responder para volver el surco de lo moral” . Y aquí es donde se pone en marcha el circuito de la responsabilidad, resignificando el primer tiempo y abriendo paso a la culpa. En el film este segundo tiempo se ubicaría en la secuencia en la que Louis pasa por la madera y se cae.
Aparecen de este modo, las figuras de la culpa, figuras que nos ponen en la pista de que algo anda mal. Alan siente la culpa desde ese momento en que va hacia abajo y lo ve en el suelo con una mancha de sangre y evidencia que esta muerto. La culpa lo persigue durante toda su vida, lo evidenciamos cuando Fletcher le habla de culpa y el evoca el recuerdo de la escena, o cuando hace referencia a un recuerdo que lo persigue, un incidente que lo ha hecho ser quien es, y que no lo deja en paz. “la culpa me desgarra” dice Alan.
Alan es una suerte de editor de recuerdos, un montajista. La película trascurre en un dilema alrededor de unos implantes que se ubican en el cerebro y pueden grabar las memorias de una persona, de suerte que una vez fallecido el material sea dado a un editor que selecciona momentos importantes de la vida de la persona que son proyectados para que los demás lo recuerden.
Alan es llamado a realizar este trabajo con un implante del abogado de la empresa que los realiza. Este hombre parece que esta envuelto en algo oscuro, que por lo que se puede vislumbrar es el abuso de su hija. Alan ve esto en sus memorias y lo borra. En sus memorias encuentra una persona con anteojos que le resulta familiar por un gesto de limpiarse los lentes con el sueter. Le hace acordar mucho a Louis. Decide averiguar si realmente es el. Para esto le pregunta a la hija de Bannister, el abogado fallecido. Isabel le cuenta que Louis era su maestro pero que había fallecido en un accidente de transito. Alan queda consternado al enterarse que Louis no murió en aquella escena de su infancia como el pensaba. Busca en los archivos de Eye Tech el implante de Louis y no lo encuentra, lo que si encuentra es la noticia de que el mismo tiene uno en su cerebro, y que sus padres no pudieron contárselo porque murieron antes de poder hacerlo.
El azar es lo impredecible, lo no anticipado, desconecta causa – efecto. El azar, la coincidencia temporal, interviene en el momento en el cual al aceptar hacer la memoranza de Bannister tropieza con una imagen que es muy similar a la de Louis.
Por otro lado, ubicamos la necesidad, la cual tiene que ver con la “necesariedad” del destino de que algo suceda y es ajeno a la voluntad del sujeto. La necesidad implica una relación de causa – efecto, es exacta, rigurosa, aquello que circunscribe situacionalmente el sustento de un caso y que no se puede modificar. Ubicamos a la necesidad en nuestro film cuando Isabel le cuenta que Louis era su profesor pero que ha muerto, por lo tanto el no puede contactarlo. La muerte es un ejemplo de lo que implica el orden de la necesidad algo que inexorablemente va a ocurrir. Busca en Eye Tech el implante pero Louis no figura y otra vez la necesidad irrumpe cuando el encuentra en esa búsqueda que es poseedor de un implante. Ahora podría saber la verdad mirando sus propios recuerdos.
Entre el Tiempo 1 y 2 ubicamos nuestra Hipótesis Clínica, ese intento por nominar aquello que irrumpió, que interpeló, una explicación de esos elementos disonantes, y esa explicación podría ser ubicada en el momento en que Alan ve las imágenes de su propio implante correspondientes a aquella escena de la infancia y se da cuenta que son diferentes a las de su recuerdo. ¿Y Como interpreta Alan esta disonancia?
Aquí es donde podría situar el tercer tiempo del circuito en donde se juega o no la responsabilidad subjetiva que solo puede ser admitida si se atraviesa la culpa. La culpa es la condición para llegar a la responsabilidad, para que haya un cambio de posición subjetiva. “La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder” . La culpa aparece, pero no asegura una responsabilidad subjetiva. La misma se configuraría a partir de la noción de sujeto del inconciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención, una respuesta diferenciada de la interpretación en donde aparece la singularidad y el efecto sujeto.
En el caso mostrado por el film se podría conjeturar que Alan no logro llegar a la responsabilidad subjetiva, ya que esta implicaría que él se hiciera cargo de su recuerdo. En cierto momento del film Alan le muestra a Delila unas imágenes en las que se ven cosas irreales, el dice que algunos implantes son defectuosos y no pueden diferenciar entre lo que el ojo ve y la mente. Sin embargo cuando consigue volver a ver su vida mediante la conexión con su propio implante ve una escena diferente a la que él recordaba. Y sin pensar en su propia experiencia como observador de tantos recuerdos y en su conocimiento acerca de lo inexactos que pueden ser las imágenes vistas por medio del implante se contenta con saber que Alan no falleció en el momento de la caída, que por un lado es cierto porque lo pudo constatar por medio de Isabel, y que él no lo alentó a caminar por la madera, lo que podría ser cierto o no, no lo podemos saber. Alan toma estas imágenes como verdaderas, aun sabiendo de la no diferenciación de algunas imágenes con lo recordado. Su mente decía otra cosa, y eso lo había marcado, fuese o no cierto debía responder por ello que tanta culpa le generaba. Se produce un taponamiento de la apertura del tiempo 2.
“El psicoanálisis nos enseña que no interesa el recuerdo por su exactitud sino como trama simbólica… “ Freud plantea en 23º Conferencia que las vivencias infantiles recordadas son unas veces falsas, otras veces verdaderas, y en la mayoría de los casos, una mezcla de verdad y falsedad. Estas escenas poseen realidad psíquica, por oposición a una realidad material. Y esta realidad psíquica es la decisiva, la que importa.
En psicoanálisis eso que se intenta desechar es con lo que se trabaja, si el sujeto suprime sus recuerdos esta evadiendo su responsabilidad y su respuesta ante eso que le genera angustia y que es lo singular del sujeto. “No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, en donde ésta última resulta de factura particular y la primera una singularidad” . Alan de alguna manera se des-liga del asunto. Se podría plantear su respuesta como una respuesta de negación, sirviéndose de la proyección que hace a Louis culpable de su acto, desresponsabilizandose a si mismo de haberlo alentado a pasar y de no haberlo podido ayudar. La culpa de Alan cesa. Cuando ve las imágenes, concluye: “yo no lo anime a pasar”. Pero algo hubo allí, haya sido el suceso como las primeras imágenes de la película o como las que ve Alan, eso lo interpeló por alguna razón.
En el caso de Ibbieta la hipótesis clínica nos revela el deseo de Ibbieta de sobrevivir a cualquier precio. El quiso trocar el sometimiento, burlarse del falangista para evitar que lo maten, y lo logra, pero la responsabilidad lo atañe. En el film Alan siente la culpa hasta que el azar y la necesidad hacen que el pueda cambiar la posición y tapone esa responsabilidad, no se haga cargo de ella.

Bibliografía

 D’ Amore, Oscar: “Responsabilidad subjetiva y culpa” en La transmisión de la ética, clínica y deontología. L.V. Bs. As. 2006
 Domínguez, María e.: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” en La transmisión de la ética, Clínica y Deontología. LV. Bs. As. 2006
 Fariña, J. y Gutiérrez, C. (comp.), Ética y cine, Eudeba /JVE, 2000.
 Fariña, J. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”
 Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.
 Freud, S.: 23º Conferencia. Los caminos de la formación del síntoma. En Obras completas, Vol. XVI. Buenos Aires; Amorrortu Editores.
 Galiussi, Romina. Tratamientos de la memoria: ¿Supresión o invencion?. Etica y Cine.
 Mosca, J. C.: Responsabilidad, otro nombre del sujeto en Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires. 1998
 Salomone, G.Z.: “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En La transmisión de la Ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva. 2006.
 Salomone, G.: “El sujeto autónomo y la responsabilidad”. En La transmisión de la Ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva. 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: