Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2010 > La memoria de los muertos >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Titular Fariña, Juan Jorge Michel

Parcial Domiciliario

Docente : Gabriela Silvana

Comisión : 3

Alumnas : Marques de Almeida Nadia LU: 29592656/0

Gutesman Abigail L.U: 30.591.900/0

Curso de Verano – Año 2010

Resumen de la película “La memoria de los muertos”
La película comienza con una escena en la que hay dos niños jugando en una fábrica abandonada: Luis y Alan. En un momento determinado llegan a una zona donde hay un agujero y una tabla para pasar hacia el otro lado. Alan comienza a pasar para el otro lado y logra llegar. Luego le insiste a Luis de que haga lo mismo, que no es difícil. Luis comienza a pasar pero en determinado momento dice que no puede seguir. Momento seguido, se tira para llegar al otro lado y solo logra sujetarse del borde de la pared. Le pide ayuda a Alan pero el cierra los ojos y Luis cae. Cuando Alan se dirige al piso de abajo para ver a Luis que se había caído, nota alrededor de su amigo un charco de y creyendo que esta muerto se va corriendo.
La película transcurre en el futuro, en donde la biotecnología ha logrado grandes avances, entre ellos el Chip Zoe. Este es un implante que se pone en el cerebro del neonato, desarrollándose con el, almacenando todas las vivencias de las personas. Cuando la persona fallece, el material que contiene toda la vida de ese sujeto, es montado y editado por lo que se domina un “montador”, dando lugar a un “memorial” que se proyecta durante el funeral.
Alan Hakman, el protagonista (caracterizado por Robin Williams), es el mejor “montador”. Las personas que acuden a el, le cuentan que es lo que recuerdan de la persona y que es lo que les gustaría que este en el memorial. Alan es el mas solicitado entre sus colegas, porque tiene una gran talento para ver la vida de los demás sin mediar la emoción, lo que ha hecho de el un hombre distante, incapaz de experimentar la propia vida en primera persona. El se autodenomina “Devorador de pecados”, ya que les perdona los pecados a los muertos, borrando todo lo malo que hicieron.
Un día, acepta realizar un trabajo de un alto ejecutivo llamado Bannister.
Mientas esta presentando un memorial, un antiguo colega se le acerca. Flecher, quien trabaja como montador en otra época con Alan, le dice que la suya es una profesión extraña. Que agarra la vida de la gente y construye una mentira. Le explica que lo que necesita es que le de el proyecto Bannister. Alan le dice que no puede. Flecher le pide que olvide “el maldito código” y le ofrece dinero, le dice “esta es la vida real”. Alan le dice que algunos siguen respetando los códigos, y Flecher le pregunta, ¿cuáles? ¿Manipulación? ¿Obsesión? ¿Culpa?. Alan le responde que él no tiene nada de eso y se retira.
En la siguiente escena Alan recuerda el accidente del amigo en el que no lo ayuda y Luis cae y muere.
Al salir observa como una mujer le esta dando las condolencias a la viuda, y Alan recuerda que a esa mujer la había visto teniendo relaciones sexuales con el marido de la viuda.
Cuando sale del velatorio hay un grupo de personas con tatuajes en la cara que se manifiestan por no estar de acuerdo con los implantes Zoe.
Alan busca el chip de Bannister, vuelve a la casa y lo mira (la computadora va clasificando archivos de diferentes aspectos de la vida, por ejemplo, vida romántica, escolaridad, religión, masturbación, higiene personal, deportes, temores, nacimiento, entre otros).
Mira el video de Bannister. En la película aparece una escena en donde Bannister abusa de su hija pero esto no es lo que más le llama la atención: ve a alguien en una fiesta que limpia los anteojos de la misma forma que lo hacia Luis. Recuerda el accidente del amigo. Trata de buscar la identidad a través del chip.
Alan tenia una “amiga” a quien veía a veces. La va a buscar para contarle lo que encontró. Ella le pregunta si es algo de los montajes, que ella no quiere saberlo, que no puede ser que viva la vida de otros, que ve muchas vidas y aun así no sabe nada de ella. Le dice que debería apartarse de esas maquinas. Alan se va.
Va a ver a una colega que también trabaja con el de montadora. Le dice que Flecher le pidió el proyecto Bannister a lo que ella le responde que debe darle el chip a la viuda y que ella se arregle. Alan le responde que no puede hacerlo porque en la película hay una persona que le interesa, que es alguien de la infancia y que debe saber quien es. Ella le recomienda que vaya a preguntar a la familia.
A continuación hay una escena en el baño de un bar donde Alan compra un arma para protegerse.
Se encuentra con Flecher en un estación. Le dice que no puede darle el proyecto Bannister. Alan le dice a Flecher que trabaja para ayudar a la gente a recordar lo que quiere recordar. Flecher le dice que es impresionante como esto cambio las relaciones entre las personas. Que vuelve a los malos buenos. Alan le responde que él perdona a las personas pro sus pecados. Que es un devorador de pecados. Flecher le pregunta ¿ qué pasa con el alma de los traga pecados? Y Alan le responde, ¿ahora te importa mi alma? Se va.
Va a la casa de Bannister para ver si puede preguntarle a la viuda sobre este señor que vio en el video, para saber si es Luis. Ella le dice que no entiende, que las personas que ella no recuerda no tienen lugar en el memorial. Luego le pregunta a la hija. Ella le dice que era un profesor de ella. Luis Hant. Alan le pregunta que materia dicta, momento en que se entera que falleció en un accidente de autos hace un año.
Recuerda el accidente.
Va con un colega a un deposito donde están los chips Zoe. Va a buscar a ver si el Sr. Luis Hant tiene chip. Cuando esta buscando en los archivos, no encuentra el de Luis. Se encuentra con una sorpresa. Hay un archivo con su nombre, lo que significa que el tiene un implante Zoe. Se pone a ver un video que había en su legajo que habla un señor informando sobre el implante y le explica a los padres que no se les puede decir a los hijos hasta los 21 años. El perdió a sus padres a los 12, razón por la cual no habían llegado a decírselo.
Se mira en el espejo. Se ve comienzan a venir diferentes frases de Flecher, por ejemplo que agarra la vida de las personas y los convierte en buenos, algunas frases de los diferentes montajes. Rompe el vidrio.
Luego sale a caminar, se agarra contra la pared, se sienta en la calle.
Llama a su “amiga”, ella le pone paños fríos en la frente. Alan se encuentra realmente conmovido. Comen algo. Se quedan dormidos. Mientras la amiga duerme el se va a un lugar donde hacen tatuajes que interceptan lo que el implante almacena.
Vuelve a su casa y ella esta despierta mirando el metraje de su ex novio. Se enoja y le dice que esos recuerdos son de ella. Le tira un disparo con el arma que él mismo compró a la maquina, rompiendo el chip de Bannister.
Va a la casa de la colega. Les cuenta que tiene un implante. Le dicen que esto va en contra del código, que un montador no puede tener un implante.
Alan les pide entrar a su implante en vida. A pesar de ser riesgoso lo hacen. Vuelve al momento del accidente con el amigo. El recuerdo es diferente a lo que sucedió. En la película se observa como Luis propone ir abajo. Alan pasa por la tabla para el otro lado. Luis comienza a pasar y Alan le dice que no lo haga, que espere. Luego Luis dice que no puede seguir, salta, Alan intenta ayudarlo, no llega y cae. Cuando baja no hay un charco de sangre. Alan tira un tarro de pintura que hay al lado. Cuando vuelve a mirar a Luis el se había movido, lo que significa que estaba vivo.
Vuelve a la casa. Flecher buscando el chip de Bannister. Le explica que se rompió.
Le va a devolver y explicar lo que ocurrió con el chip del marido a la viuda. Luego va al cementerio a llevarle el colgante a su amigo Luis. En el cementerio Flecher le dice que se entero que un montador se hizo un tatuaje y le dice que lo va a matar porque si él tiene un chip en el mismo esta toda la vida de Bannister. Lo matan.

Consigna

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. ¿Cuáles son los elementos comunes entre el caso presentado y el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre)?

En todos los casos articular con las referencias bibliográficas de Módulo 5 y si el
escenario fuera pertinente con las del Módulo 4.

1. A partir del comentario escrito por Romina Galiussi sobre el film The Final Cut, el personaje sobre el cual centramos el análisis de la Responsabilidad subjetiva es Alan. El protagonista trabaja editando y manipulando los recuerdos de los muertos para poder brindar a la familia, en el funeral del difunto, una versión idealizada que se conserve como último recuerdo. La hipótesis que plantea la autora es que en el camino hacia la responsabilidad el sujeto debe atravesar aquello que viene de lo real vía la angustia. Aquí es donde se aparece la diferencia con la ciencia. Esta última considera que la solución al sufrimiento tendría lugar a partir del olvido de los recuerdos dolorosos vía su desactivación. Plantea entonces la supresión del recuerdo y por lo tanto la forclusión del sujeto. En cambio el psicoanálisis propone que es necesario atravesar la angustia para que pueda aparecer algo del orden de la invención, de la emergencia del sujeto.
Tomando los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad, en el tiempo 1 ubicamos que Alan suprime y manipula los recuerdos tanto de los difuntos como de su propio recorrido en la vida. Esta posición concordaría con el ideal científico mencionado anteriormente. Una vez que se pone en juego la interpelación, en el tiempo 2, Alan es capaz de atravesar la angustia y dar lugar a la emergencia de un sujeto que hasta el momento se encontraba suprimido, tal como propone el psicoanálisis.
A partir de lo dicho, podemos considerar que tanto el autor de la película como la persona que realiza el comentario, plantean la importancia del recuerdo como trama simbólica y no como una mera secuencia de sucesos estáticos que pueden borrarse sin dejar ninguna huella. Encontramos una coincidencia entre el planteo de ambos en relación al necesario atravesamiento de la angustia para que pueda emerger el sujeto. Un indicador de esto en la película podría ser cuando Alan se da cuenta que tiene un chip. A partir de la angustia que esto le produce realiza una serie de acciones que desvían el rumbo que tenía su vida, como por ejemplo: hacerse un tatuaje que obtura el funcionamiento del chip, declarar que tiene un chip a sus colegas asumiendo las consecuencias (pérdida de su trabajo), dando lugar a la emergencia de su subjetividad.

2. El circuito de la responsabilidad se compone de tres tiempos lógicos. En el tiempo 1, se realiza una acción determinada que concuerda con el universo de discurso en que el sujeto está inmerso. Esta acción se agota en los fines para los que fue realizada. Aquí se podría ubicar el síntoma egosintónico, el cuál hace a un rasgo propio del sujeto, no interroga y se agota en la forma del ser del sujeto o en su carácter . A partir del film observado, encontramos el tiempo 1 en el momento en que Alan acepta realizar el “memorial” de Bannister., un ejecutivo de la empresa que realiza los implantes Zoe. Este trabajo era considerado difícil por sus colegas por contener escenas desagradables, lo consideraban “escoria humana”. Recurren a Alan para llevar a cabo este trabajo porque consideran que tiene gran talento para ver la vida de los demás sin mediar la emoción, lo que posibilita que realice una compilación solo con los momentos y acciones buenas de las personas aunque tenga que lidiar con situaciones de abuso, robo, etc.
Ubicamos el tiempo 2 en el momento en que Alan se entera que tiene implantado un chip Zoe. Este tiempo se caracteriza por la emergencia de una pregunta, una interpelación sobre la posición del sujeto, a partir de la cual el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja. En este segundo tiempo se abre una dimensión desconocida, la acción acontecida en un tiempo 1 se resignifica y se presentan indicadores que señalan un acceso a lo acontecido en el primer tiempo .
Alan se angustia, se dirige al baño, se mira en el espejo y dice “ese soy yo”. Se le vienen frases a la mente: cuando Flecher le dijo “recoges la vida de la gente y la conviertes en una mentira”, cuando la hija de Bannister, de la que éste abusaba, le dijo “mi papá es el mejor papá del mundo”, y otras. En este momento se produce una interpelación al sujeto, dando lugar a una dimensión desconocida. Él ya no se reconoce y emerge una pregunta sobre la posición que el sujeto, Alan, tiene en su vida: ¿quién soy?.
La hipótesis clínica, se sitúa en la naturaleza de la ligadura entre el tiempo 1 y el tiempo 2. En el primer tiempo Alan se encuentra plenamente identificado con su empleo: “Soy el mejor montador”. El protagonista vivió refugiado en la vida de los otros, manipulando la vida de los otros, borrando los recuerdos desagradables, sin darse la oportunidad de vivir su propia vida. Ha de reconocer su ser en esa profesión y así lo reconocen los otros. Cuando cuestionan su trabajo, dice ser un “devorador de pecados”, es quien perdona a las personas por sus pecados. El tiempo 2 podría estar representado por la pregunta ¿Quién soy?. El Ser del protagonista es interpelado. Aparecen aquí figuras de la culpa como angustia y el sentimiento de culpa.
Ubicamos entonces un tiempo 3 en el momento en que el sujeto toma una decisión, responde renunciando a su trabajo con el fin de vivir su propia vida. Retomaremos esta idea más adelante (pregunta 4).

3. La necesidad es un fenómeno que ocurre por fuera de la voluntad humana. En la película trabajada podemos encontrar diferentes situaciones que serían del orden de la necesidad. Por ejemplo, el hecho de que Alan acepte el trabajo y realice el “memorial” de una persona, responde a la necesidad de que eso forma parte de lo que en su trabajo se debe hacer.
Sin embargo el hecho de que en esa “vida” o en esa película el protagonista reconozca a un amigo, Luis, de la infancia que creía que había muerto en el accidente, es del orden del azar. El que en el momento en que aparece en la película limpie los anteojos y eso haga que recuerde a Luis es del orden del azar.
El azar, hace referencia a un encuentro fortuito, genera incertidumbre. Con los cuál, ver esa imagen es fortuito y genera incertidumbre en Alan, ¿será Luis? ¿Estará vivo?.
Por otro lado, el hecho de que Luis y Alan tengan la misma edad y su apellido comience con la misma letra “A. Hakman”, “L. Hant”, es también azaroso. Esto que es fortuito genera que Alan se entere, buscando el chip de Luis, que el mismo posee un implante Zoe.
Se podría pensar que esto que aparecía como programado, previsible y necesario, con la imprevisible aparición del azar, cambia el rumbo de lo esperado despertando la emergencia del sujeto hasta el momento “dormido”.

4. Las figuras de la culpa aparecen en el momento en que Alan se enfrenta a una verdad oculta: él mismo posee un chip. Ahora otra persona verá sus recuerdos, incluso los desagradables, y harán de su vida una mentira manipulando sus recuerdos. Las formaciones de la culpa, como la angustia y el sentimiento de culpa surgen y aparece la interpelación: ¿quién soy? Entonces las acusaciones de Flecher por la esencia de su trabajo cobran otro sentido ¿soy un manipulador? Esta interrogación está dirigida al sujeto y está relacionada a un deseo. El tiempo 1 se resignifica, el memorial de Bannister lo tenía que hacer él no por ser el mejor montador sino por ser un manipulador capaz de mirar los recuerdos más desagradables sin involucrarse y garantizando un buen memorial manipulando los recuerdos de las personas más detestables. La manipulación de los recuerdos de los muertos vela el deseo en juego de manipular sus propios recuerdos, deshacerse de los recuerdos desagradables. A partir de esta interpelación hay una emergencia del sujeto. Ubicamos entonces la Responsabilidad subjetiva. La pregunta por el ser es la interpelación. ¿De qué debe responsabilizarse el sujeto? Alan no vive su vida, no tiene más espacio que para su trabajo. Se trata de una vida a través de la muerte, de las memorias de los muertos y de su manipulación. No se implica en ninguna relación que lo conecte con su ser, con su subjetividad. Todo aparece frío, calculado, insensible y manipulado hasta que aparece la interpelación. A partir de este momento su vida toma otro rumbo, hay un cambio de posición. Alan sacrifica su trabajo para poder acceder a su recuerdo, está dispuesto a vivir su propia vida. Asume la muerte de su amigo y le lleva flores al cementerio. Los recuerdos desagradables vuelven a formar parte de su vida desde un lugar de aceptación y las formaciones de la culpa desaparecen.

5. A partir de lo leído y lo observado en la película, pudimos encontrar los siguientes elementos comunes entre el caso presentado y el de Ibbieta (cuento “El muro” de J. P. Sartre)
IBBIETA ALAN HAKMAN
A partir de la sentencia a muerte, Ibbieta en diferentes fragmentos del cuento, muestra las pocas ganas de vivir y el poco sentido que le había atribuido a la vida. Por ejemplo: “Nada valía puesto que terminaba”, “pero la muerte privaba a todo de su encanto”.
En la película, en reiteradas ocasiones se hace referencia como Alan, el protagonista, no vive su propia vida, a sus pocas ganas de vivir su propia vida. Por ejemplo, una joven con la que se veía de vez en cuando, le dice que él no vive su vida, que vive a través de la vida de los demás, razón por la cual lo critica.
En el circuito de responsabilidad en el tiempo 1, Ibbieta toma la decisión de jugarles una broma a los falangistas. Les miente diciéndoles que Gris está en el cementerio. El personaje cree que ahí termina su acto y que tiene todo calculado. Cuando regresen lo matarán ya que se darán cuenta que mintió. En el circuito de responsabilidad, en el tiempo 1, Alan toma la decisión de tomar el proyecto Bannister. Cree que será como cualquier otro proyecto. Comienza a trabajar como en cualquier otro proyecto, creyendo que tiene todo calculado y que su acto de aceptar el proyecto no tiene mayores consecuencias.
El azar sorprende, modificando el rumbo de los hechos. Gris estaba en el cementerio. Con lo cual la mentira de Ibbieta se transformó en verdad ya que Gris había decidido abandonar la casa de su primo y esconderse en el cementerio. Lo cual genera que los falangistas lo encuentren. El azar también modifica el curso de los planes de Alan. En la película que está mirando de Bannister, una persona limpia sus anteojos de una forma similar a la que lo hacía su amigo Luis. Lo que hace que en Alan se genere la duda de si su amigo se había muerto en aquel accidente o no.
En el momento en que Ibbieta se anoticia de que lo habían agarrado a Gris en el cementerio se “reía tan fuertemente que los ojos me llenaron de lágrimas (Cuento “El muro”). Se puede observar una mezcla de llanto y risas simultáneas están presentes. Cuando Alan está viendo en su propio chip el momento del accidente que tuvo Luis en la fábrica, al ver que el charco de sangre era un tarro de pintura y que Luis se movía, lo que da cuenta que no perdió la vida como él creía, comienza a sonreírse y a llorar emocionado.
La posición subjetiva de Ibbieta en el primer tiempo es de un sujeto en pleno uso de sus facultades mentales, tiene una recta intención: “jugarles una broma a los falangistas”. Seguro de si mismo. Alan en el tiempo 1 también tiene una posición subjetiva de un sujeto en pleno uso de sus facultades mentales, y tiene una intención determinada: seguro de si mismo, de ser capaz de hacer el memorial, acepta trabajar sobre el proyecto Bannister. “Yo soy el mejor montador, podré llevar a cabo este proyecto”. Tiene todo controlado.
En el tiempo 2 la posición subjetiva se modifica. Ya no está seguro de si mismo. Como dice en el cuento “me eche a temblar”. Es el sujeto que tiembla quien se pregunta por su acto. Comienza a preguntarse qué hizo cuando quiso hacer la jugarreta. La posición subjetiva en el tiempo 2 hace que Alan ya no esté seguro de sí mismo. Se mira en el espejo y no se reconoce. Se pegunta ¿Quién soy?. Es el sujeto de la angustia que se pregunta por su ser.

Bibliografía:

• Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Edueba, Buenos Aires.
• Sartre, Jean Paul: El muro, Editorial Losada, Bs As., 1972
• Oscar D` Amore: Responsabilidad subjetiva y culpa



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: