Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > La teoría del Big Bang >

por 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra 71 Fariña, Juan J.M.

Segundo Parcial

Fecha de entrega: 16/11

Cuatrimestre: Segundo Cuatrimestre.

Año: 2009.

Profesor: Corinaldesi, Ana

Nº de comisión: 23.

Alumna: Olivero, Carolina DNI 26.863.044.
caroolivero@hotmail.com

Ficha Técnica y Artística:

Actores:
Johnny Galecki (Leonard)
Jim Parsons (Seledon)
Kaley Cuocu (Penny)
Simon Helberg (Howard Wolowitz)
Kunal Nayyar (Rajesh Koothrappali)

Director:
James Burrows

Productores:
Warner Bros. Television
Chuck Lorre Produtions.

Productores Ejecutivos:
Chick Lorre
Bill Prady

Escritores:
Chuck Lorre
Bill Prady

Creadores:
Chuck Lorre
Bill Prady

Año: 2008 (segunda temporada)

“Según Sheldon la entera institución de dar regalos carece de sentido. Digamos que sale y gasta 50 dólares en ti. Es una actividad laboriosa por que tiene que imaginar que necesitas, mientras tú sabes lo que necesitas. Ahora podría simplificar las cosas, darte los 50 directamente, y entonces tu le darías 50 en su cumpleaños y así hasta que unos de ustedes muera y el otro se quede viejo y con 50 dólares mas rico”.
Sheldon Cooper
La serie elegida para la articulación con el tema de responsabilidad es el capítulo número 11 de la segunda temporada de: “The Big Bang theory”. Leonard y Sheldon son dos físicos que comparten trabajo y apartamento. La serie comienza con la mudanza de Penny, su nueva y atractiva vecina, de la que Leonard se enamora desde el primer. La dificultad de los físicos para relacionarse con personas fuera de su entorno da lugar a situaciones cómicas, sobre todo relacionarse con las mujeres.
Sheldon pasó del quinto año de primaria a la universidad. Ahora tiene dos doctorados y un master. Sabe que su inteligencia es superior a la mayoría de la gente y lo saca a relucir en algunas situaciones. Aunque no lo necesita, como cuando se niega a ir a dar una conferencia él dice: "No necesito la aprobación de mentes inferiores". Sheldon tiene síndrome de Asperger, lo que influye en la mayoría de contestaciones, y de ahí que no sepa reconocer el sarcasmo. Una de las cosas que más lo caracterizan es su personalidad súper estructurada, en la que si se mueve algo de lugar el mundo parece venirse abajo. Así es como ha llevado a sus amigos a seguir una estricta agenda semanal, que los obliga a repetir una y otra vez la misma rutina.
El nombre del episodio es The Bath Item Gigt Hypothesis y para el análisis del presente trabajo se hará un recorte de las escenas pertinentes al mismo.
Penny le dijo a Sheldon que le daría un regalo navideño, él se incomoda porque no había comprado nada par ella y explica su obsesión por mantener al pie de la letra el protocolo de intercambios de regalos: este consiste en regalar algo que si o si sea del mismo valor, es por esto que evalúa todo, busca todas las opciones posible, ya que no sabe lo que Penny tiene para él. Se dirige a las tiendas y compra varios regalos, e idea un plan para la noche de navidad que por fin Penny le de su regalo.
El plan consistía en dejar en su habitación todos los regalos comprados, en el momento que ella le de su obsequio el va a excusarse con un dolor estomacal para poder ir al cuarto, buscar en Internet él valor del regalo, y mediante esa información sacada de la red darle el regalo equivalente al valor.

Sin embargo parece que Penny tenías un as bajo la manga y su regalo terminó siendo “invaluable”. Ella le dio el obsequio a Sheldon, este consistía en un autógrafo dedicado del actor de Star Trek, Leonard Simon Nimoy, del cual Sheldon es muy fanático, es así que ahora el regalo no tiene valor alguno (si lo tuviese sería superior a cualquier otro), se dirige a su habitación en búsqueda del regalo para Penny, y trae absolutamente todos los que compró, diciendo que era poco, entonces realiza un esfuerzo sobrehumano para él, ya que es una persona que no demuestra afecto alguno, con mucha dificultad abraza a Penny.

Ubicaré un tiempo 1, en el que él sujeto lleva a delante una acción realizada en base a un universo conocido, suponiendo que esta se agotará en el fin para la cual se llevará a cabo. En este primer tiempo Sheldon compra todo tipo de regalos, de diferentes valores, e idea el plan para el día de la entrega, de ver primero en Internet que es lo que ella le regala y cual es su valor para luego darle algo semejante.
En un tiempo 2, (tiempo de la interpelación) Ella le hace un obsequio que al ser tan importante para Sheldon no tiene valor alguno, y se da cuenta que lo que ideó no le sirve, porque no le alcanza. Citando a Fariña: “En un tiempo 2, recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá, o más acá, de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes”
Es aquí donde se pone marcha el circuito de responsabilidad subjetiva. No puede dejar de pensar en que darle a cambio por ese fabuloso regalo. Esto lo lleva a interrogar su propia acción, ¿que fue lo que hice?,¿Compré tantos regalos y ninguna alcanza en este momento? ¿Qué tiene de valioso entre todo lo que compró para que sea semejante a lo que ella le regalo? ¿De dónde sacar un regalo que tenga el mismo valor?
Esta interpelación resignifica el tiempo 1 a través de la culpa que ocasiona en él que el regalo sea más valioso que todos los que compró, dándose cuenta de que la acción realizada anteriormente fue más allá del universo preexistente. El regalo de Penny (autógrafo) como indicador de la realidad, lleva al sujeto a interpelarse con respecto a su acción, y consecuentemente llamado a responder por esta. Es la culpa lo que ob-liga responder. La ley simbólica del deseo, ob-liga a retornar sobre la acción. No hay deseo sin culpa, implica retornar sobre la acción.
Este movimiento supone que el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1, resignificándolo. Necesita una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias. No se trata de un mecanismo consciente ni voluntario. Es una transformación de la cual el primer sorprendido es el propio protagonista.
Respecto a los tiempos planteados, podemos ubicar dentro de la categoría de necesidad la certeza de que necesita responder, necesita darle un regalo del mimo valor, aunque no lo haya comprado, no puede no hacerlo. Con respeto al azar, se podría decir que fue azaroso que el regalo fuera ese y no otro, y el hecho que fuera a comer al restaurante donde Penny trabaja ese actor.
Aquí se abre la posibilidad de delinear una hipótesis clínica: El deseo de poder retribuir a Penny con un regalo del mismo valor.
Según el psicoanálisis, en el sujeto la falta es estructural. Frente a la perdida de objeto se imprime en el aparato un vacío que éste intentara llenar, lo que da cuenta de un deseo de recobrarlo. El objeto de deseo va a ser eternamente buscado, pues todo el tiempo se desplaza. El aparato funciona así, alrededor de un objeto perdido que en realidad nunca existió. Según Freud, “solamente un deseo puede impulsar a trabajar a nuestro aparato anímico.” Es decir que el deseo es el motor del aparato.
Cabe destacar que el sistema inconsciente se rige por el principio de placer, los procesos que en él se desarrollan no conocen un miramiento por la realidad, “su destino solo depende de la fuerza que poseen y de que cumplan los requisitos de la regulación placer-displacer” . En este caso esto se traduce en: no importa cual es el precio que tendré que pagar, mientras mi deseo se satisfaga.
Sheldon tiene una enfermedad (síndrome de Asperg) que es muy semejante a lo que Freud llamó Neurosis Obsesiva, que se caracteriza por realizar rituales, dificultad en relacionarse con los demás, coleccionar objetos, lavarse las manos con continuidad, tomar medidas para la higiene de los alimentos, etc. No solo tiene que responder, sino que algo dentro suyo lo “obliga a responder” a darle algo mejor.
En el texto El carácter y el erotismo oral Freud habla de este tipo de personas “…niños de pecho que se niegan a defecar en el orinal porque el acto de la defecación les produce, accesoriamente, un placer, pues confiesan que en años algo posteriores les gustaba retener la deposición, y recuerdan, aunque refiriéndose por lo general a sus hermanos y no a sí propios, toda clase de manejos indecorosos con el producto de la deposición. De estos signos deducimos una franca acentuación erógena de la zona anal en la constitución sexual congénita de tales personas”. Siguiendo esta línea de análisis, todo lo que tiene que ver con ceremonias sistemáticas parecería indicar que hubiesen tenido que ver con una regresión desde lo fálico a lo anal, el sujeto obsesivo se conduce con una gran carga de culpabilidad inconsciente ligada a la percepción interna de una tentación instintual resistida.
Sabemos también que cuando los actos obsesivos son ineficaces aparece la expresa prohibición de realizar tal o cual cosa.
Se podría interpretar su actitud como una manera de ocultar su deseo , su yo no tiene conciencia de enfermedad y no tienen la necesidad de ser curado, a esto se le puede agregar la desconfianza y lo reservado que es debido a que están en una constante lucha por ocultar todo lo que tenga que ver con sexualidad ( masturbación).

Cuando explica el protocolo de los regalos, es claro al decir que tiene que regalar exactamente lo mismo, en valor, que los demás, por lo tanto, para él es un mandato que se vuelve obsesivo. Al no tener un regalo semejante Sheldon siente culpa, por lo que tiene que hacer algo que jamás hizo (abrazar).
Se abre con esto la necesidad de dar respuesta a la interpelación planteada en el tiempo 2. Esta respuesta puede ser de diferente índole: entre otras una proyección, una negación, un síntoma, o hacerse responsable subjetivamente. En este sentido, podemos advertir que en Sheldon realiza un cambio de perspectiva, una posición ante su deseo del cual se apropia. Esta posición ya no es la misma que en un principio (tiempo 1). La situación lo hace responsable de su acto. Pero se trata de una responsabilidad que va más allá de la moral, más allá de sentirse culpable por no tener un regalo igual. Pues esta culpa moviliza una responsabilidad subjetiva y con ella se disuelve, la mirada de lo desconocido de uno mismo, que ante la falta de cumplir con su protocolo de los regalos, y el deseo de cumplirlo a raja tabla.
Eligió un camino, tiempo 3, ante el regalo de Penny, Sheldon se enfrenta a su deseo y da respuesta. Esta respuesta es en este caso la decisión de demostrar algo que jamás hace, que va contra su propia voluntad, darle un abrazo, cosa que no hizo nunca con nadie, ni siquiera con sus padres. Él sabe eso es lo mejor que puede dar.
En esta decisión el sujeto se hace responsable de su deseo.
Este es el momento de la renuncia. No renuncia a su deseo, sino a la posición en la que estaba frente a este.
En síntesis, en el sistema de códigos que instituye lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, se apoya el universo de discurso que define al sujeto en el tiempo 1, este es: ante un regalo de otro, se debe dar uno exactamente igual en valor. Dentro de este universo el sujeto tiene todo contemplado. Desde esta lógica de universo no es posible pronosticar la irrupción de lo diferente, de lo desconocido (recibir algo mas valioso). Cuando aparece un elemento externo a ese universo, diverso y heterogéneo se esta hablando de una singularidad. Esta debe poder sustraerse a la lógica del universo previo, es aquí donde se conforma un punto de inconsistencia, quiebra esta lógica. Esta puesta en juego de lo universal-singular se apoya en la dimensión particular de la moral, valor particular de la culpa que siente el sujeto por no tener un regalo del mismo valor.
Esta singularidad es plausible de ser universalizada, efecto de suplementación que caracteriza el acto ético. Si se plantea que hay un tiempo 3, que adviene un sujeto del inconsciente y que hay responsabilidad subjetiva, se deduce que hay Acto Ético. La elección subjetiva es ética. Para esto es necesario un acto de nominación que reconozca al elemento como una singularidad. Esto se puede ver como “el quiebre del universo particular que sostenía al sujeto guiándolo en sus acciones” . Y a partir de la nominación de la singularidad que se da a través del lenguaje como universal, se realiza así un cambio de posición del sujeto frente a su deseo lo que da cuenta de una responsabilidad subjetiva. La responsabilidad que atañe al sujeto inconsciente, involuntario.

BIBLIOGRAFÍA

SALOMONE, G. – DOMÍNGUEZ, M. E.; La transmisión de la ética: Clínica y Deontología. Letra Viva, (2007).

FARIÑA, J. J.; Ética: Un horizonte en quiebra; Eudeba, Buenos Aires.

FREUD, S; Obras completas, Amorrortu editores (2007).

FARIÑA, J.C.; Ética y Cine.

Sitio donde se puede ver la escena de la entrega del regalo:

http://www.youtube.com/watch?v=PikqDoc01OM&feature=PlayList&p=1D8A25FE28826BCD&playnext=1&playnext_from=PL&index=3
(duración 3:17)



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: