Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > La vida secreta de las palabras >

por 

Beatriz Silvina Caviglia L.U. 14012426 2do. Parcial – Domiciliario

Película: “La vida secreta de las palabras”
Año: 2005
Dirigida por: Isabel Coixet
Producida por: Agustín Almodovar

Sinopsis de la película:
La protagonista femenina de la película es Hanna, una mujer de aproximadamente 30 años, solitaria, enigmática, hermética, encerrada en un silencio que se percibe inquebrantable. Lleva una vida monótona, solitaria, mecánica y rutinaria. Trabaja durante 4 años como obrera en una fábrica textil con asistencia perfecta y sin tomar vacaciones hasta que los directivos de la empresa la obligan a tomar un mes de licencia. Viaja a un pueblo costero frente al cual hay a una plataforma petrolífera, plataforma adonde el azar y su incapacidad para disfrutar el ocio la llevan a emplearse. Ingresa en este lugar aislado, solo habitado por hombres, como enfermera de un operario que ha quedado postrado y temporalmente ciego por las quemaduras sufridas en un accidente en la petrolera (la explosión de una cápsula de gas en el subsuelo marino durante una perforación). Este hombre, Josef, es el protagonista masculino de la película.
A pesar de estar sumido en un profundo sufrimiento físico, y luego puede verse que también moral, Josef trata de establecer un vínculo con Hanna. Se encuentra primeramente con el hermetismo de ella, quién no es ni siquiera capaz de decirle su verdadero nombre. Sin embargo, su insistencia para conocer la historia de Hanna, para sacarla de su silencio, va logrando muy lentamente romper sus armaduras. El sufrimiento de Josef y la percepción de su soledad permiten a Hanna superar el silencio en el que estaba sumida como consecuencia del dolor del que había sido objeto, al que finalmente puede comenzar a ponerle palabras.
Entre Hanna y Josef se va tejiendo un vínculo que en un primer momento gira alrededor de los secretos, las mentiras, las ocultaciones, el dolor y el humor y, luego, de las confesiones que van haciéndose uno al otro relacionadas con sus respectivas historias, con sus pasados. En un delicado equilibrio entre el silencio y las palabras, se van poniendo de manifiesto las profundas cicatrices emocionales de ambos. Así, Josef se entera de que Hanna es una sobreviviente de la guerra de los Balcanes, que fue víctima de torturas y vejaciones extremas.
De la misma manera, Hanna conoce parte de la historia de Josef quién, le confiesa que había estado enamorado de una mujer casada, la mujer de su mejor amigo, a quien se lo había hecho saber. Hanna, interesada en la historia de Josef, averigua hablando con otro trabajador de la Plataforma que este amigo de Josef se había suicidado arrojándose a las llamas en el incendio acontecido y que Josef por haber intentado salvarlo había resultado tan gravemente herido.
Así, a lo largo de la película, de los diálogos entre Hanna y Josef, de las confesiones, de la interacción de ellos con otros personajes que trabajan en la Plataforma, se va percibiendo una doble inversión en los personajes centrales. Por un lado Hanna, quién claramente sufría vergüenza por lo que había vivido, y culpa por haber sobrevivido, culpa que la empujaba a vivir como si la vida fuera un castigo, comienza a salir de su hermetismo y su silencio. Por otro, Josef, quien había comenzado la relación con elocuencia y afán de conquista, vira a una actitud de mayor introspección que da cuenta de su sufrimiento emocional, sufrimiento que queda claro en un pasaje en que le pregunta a Hanna: “¿Como se vive con lo hecho? ¿Como se vive con los muertos?”.
El final de la película podría tener el valor de responder a esta pregunta que Josef le hace a Hanna cuando ninguno conocía la historia del otro: Josef es trasladado a un hospital donde recupera la vista, ella vuelve a su trabajo en la fábrica. Cuando él obtiene el alta médica termina la relación con la viuda de su amigo. A partir de datos que encuentra en una mochila que Hanna olvida en el traslado al hospital, la busca y, luego de una conversación emotiva teñida de dolor, temor y esperanza, deciden intentar una vida juntos. Cabe destacar que durante esta escena Hanna trata de alejarlo diciéndole que tiene miedo de algún día quebrarse y “llorar tanto que se inunde el cuarto y nos ahoguemos juntos” a lo que Josef contesta que va a aprender a nadar. (Él le había confesado que le tenía pánico al agua)
Independientemente de este final, lo central del relato se ubica en el vínculo que se va generando entre estos dos seres, a través del cual se rescata el respeto al otro, el amor como fuerza creadora, la vergüenza, el dolor, las dificultades para superar el pasado y para convivir con él en el presente.

Circuito de la Responsabilidad subjetiva:
Tomando al protagonista masculino de la película, Josef, se puede ubicar un primer tiempo en el cual es amante de la mujer de su mejor amigo, a quién se lo hace saber.
Luego, los acontecimientos ocurridos en la Plataforma (el incendio aprovechado por su amigo para suicidarse, sus lesiones que lo dejan temporalmente ciego y muy herido y el comienzo de la relación con la enfermera), tienen como consecuencia la interpelación subjetiva que hace que Josef resignifique lo actuado en el primer tiempo.
Antes del accidente Josef era un conquistador de mujeres con una cierta debilidad por las mujeres comprometidas. Hay una escena en la que el cocinero de la Plataforma le recrimina esto, Josef responde con mucho enojo y lo echa de la habitación, lo cual es una señal de que ya no se siente cómodo respecto de la manera en que vivía.
En una de sus confesiones se cuestiona haberle contado la verdad a su amigo. Siente mucha culpa por ello. Dice: “aprendí que no hay que enamorarse de la mujer del mejor amigo y que no hay que contarle al mejor amigo que uno está enamorado de su mujer”. Antes de esto, cuando comienza a expresar su sufrimiento, se pregunta “Como se vive con lo hecho, como se vive con los muertos”.
Como respuesta a la interpelación aparece el sentimiento de culpa, los remordimientos y el arrepentimiento por las acciones cometidas antes del accidente.

Hipótesis clínica:
La hipótesis clínica responde a la pregunta: “¿Porqué Josef le dijo al amigo que amaba a su mujer?” ¿Qué deseo inconsciente se filtró en ese acto?
La respuesta a estas preguntas podría ser que antes del accidente Josef no estaba conforme con la vida afectiva que llevaba, que el hecho de haberlo confesado a su mejor amigo tiene su sustento en un deseo de Josef de precipitar algún cambio en esa vida. Claro que en ese momento al no estar conciente de esto no mide las consecuencias de su accionar. Pero, en el final de la película, algo de su deseo queda plasmado en su decisión de finalizar esa relación y acto seguido iniciar una relación libre con Hanna. Por esto, se considera que es posible hablar de la emergencia de un tiempo 3, el tiempo de la responsabilidad subjetiva ya que Josef no se queda en la situación culposa, en el plano particular de la respuesta moral, que podría haberlo inhibido como sujeto, sino que se aprecian cambios subjetivos. Se pone en juego algo de su deseo de modificar una parte de su vida que de alguna manera lo molestaba. En la escena en que el cocinero le recrimina su gusto por las mujeres casadas, el enojo con el que Josef reacciona da cuenta de la concientización de esa molestia.
Los hechos ocurridos conllevan parte de necesidad y parte de azar. Pero no se agotan allí, Josef es absolutamente consciente de esto y asume su parte de responsabilidad. Lo necesario o determinante podría considerarse el hecho de que si perforando en el fondo del mar se entra en contacto con una cámara de gas, la explosión es inexorable, (y es un hecho al que los trabajadores están habituados, según le cuenta a Hanna el director de la plataforma). El azar estaría dado por la circunstancia de que esta situación ocurrió justamente luego de que Josef le confesara al amigo el amor por su mujer. En la grieta que ni la necesidad ni el azar pueden cubrir se abre la responsabilidad subjetiva, responsabilidad que lleva a Josef a realizar un acto ético, singular, consistente en la renuncia a seguir llevando una vida de engaños y decidir, a pesar de las claras dificultades dadas por la condición de Hanna e incluso sin haberla visto nunca (recupera la vista cuando ya no estaban juntos) proyectar una vida con ella.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: