Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 09 > Larger than life / Más grande que la vida
Larger than life / Más grande que la vida

Temporada 7 - Episodio 09

Autora: Sofía Coniglio Vitali

Palabras clave:

Consentimiento informado: Ya que cada vez que deben realizar una operación invasiva en el cuerpo del paciente deben informarle. Esto se puede ver en un pasaje del capítulo.

Privacidad: El capítulo deja al descubierto una infracción en este sentido ya que dos médicos irrumpen en la privacidad de la chica que padece epilepsia, para sacar una muestra de su casa.

Confidencialidad: Este es un deber de los médicos a partir de cierta información que sea necesaria para el caso, pero que obviamente deben mantener como secreto profesional.

Impulso/decisión: Este par de palabras opuestas se debate mucho en el capítulo, debido a la diferencia entre entender un acto de heroísmo a partir de una decisión tomada conscientemente o simplemente por un impulso irracional. Lo que supone una diferencia sustancial en la responsabilidad que debe asumir sobre su acto.

Síntesis

El capítulo se sitúa en el hospital Princeton Plaisboro. Los personajes principales son integrantes del equipo médico: Gregory House (Dr. House), Cuddy (directora del hospital), Wilson, Martha Masters, Robert Chase, Eric Foreman y Cris Taub.

• Sinopsis caso principal:

Un hombre (Jack) y su hija caminan por el pasillo de una estación de subte. Se detienen para esperar el tren, seguidamente la escena muestra una mujer convulsionando sobre las vías. Él se arroja inmediatamente y camina hasta su cuerpo, intenta levantarlo, pero antes de poder hacerlo ve el tren en camino a poca distancia. A pocos metros de ser arrollado se encima sobre ella de forma horizontal cubriéndola con todo su cuerpo. El tren frena y luego sale de la estación, dejando al descubierto al hombre y la mujer que están intactos ya que habían quedado justo en un hueco entre el piso y el tren. Se incorpora, diciéndole a su hija que está bien mientras todos aplauden, pero al instante se desmaya.

La escena se muda al hospital donde el equipo de dr. House intenta descifrar cual es el diagnóstico diferencial. La primera hipótesis, dictada por House, es que la causa sea una estimulación simpática, dada por un estrés en el cerebro que haya activado una respuesta en el corazón, por lo que ordena que busquen “masas en el sistema límbico”. Luego denotan una falla cardiaca mientras lo están operando, lo que Greg House cataloga como una arritmia cardíaca. A lo que Martha responde:

- “la arritmia prueba que yo tenía razón. El problema de Jack es su corazón no su cerebro”.

Luego los médicos, que en ese momento estaban en la calle mirando un anuncio donde aparecía la cara del Dr Taub, ya que parecía haber sido elegido entre todos ellos por ser la imagen que inspira mayor “confianza”, comienzan a esbozar otros diagnósticos:

- Martha: “síncope vasal”

- Taub: “podrían ser drogas”

- Eric: “falla del sistema del sistema nervioso autonómico”

Greg finalmente elige esta última hipótesis y ordena hacer una biopsia de la glándula pituitaria. En la siguiente escena podemos ver cómo Robert le explica a Jack lo que van a hacerle, seguramente para pedirle su consentimiento informado. Mientras intenta ser convincente con la hipótesis que plantea el equipo médico, la esposa de su paciente pide consultarlo con Cris (el médico cuya cara había sido motivo de propaganda oficial del hospital) aludiendo a que le inspira mayor confianza lo que él diga. Una vez que su pedido se cumple (no sin generar una visible molestia en la cara de Robert por haber sido deslegitimado) ella le cuenta a Cris su conocimiento acerca de Jack, sobre su forma de ser, dice que no es específicamente el tipo de hombre heroico, e inmediatamente termina confesando que ha sido muy duro para ella los 16 años que su esposo intentó llegar a la fama con su banda de música mediante giras recurrentes.

En la siguiente escena, Eric y Robert están haciendo la biopsia propuesta y encuentran que hay fluido en los pulmones, lo que los hace pensar en una posible neumonitis. Luego se descarta la posibilidad de que el problema sea cerebral, por lo que reunidos en una mesa, el equipo comienza a hipotetizar nuevamente la causa al problema de Jack. Martha Masters sostiene que debe ser una infección que haya causado neumonitis. House se niega ya que no han sido detectados altos niveles de glóbulos blancos, y propone que puede ser una exposición tóxica contagiada de la mujer que Jack salvó, y que para esto además, se conozcan mutuamente.

Finalmente, Robert Chase y Cris Taub, ingresan ilegalmente en la casa de la mujer que había caído a las vías del tren, irrumpiendo en su privacidad, para buscar algún factor que indique una posible intoxicación y el hecho de que Jack y ella se frecuentaran como amantes. Lo único que encuentran es veneno para ratas. Luego intentan explicarle a Jack su conjetura, haciendo referencia a que si hay algo entre ellos no van a decir nada a su esposa, es decir, demostrando la confidencialidad a la que se sujetan como médicos. Acto seguido entra la mujer (Chloe) que consideraban su supuesta amante y comprueban lo contrario, que no se conocen. Por lo que queda en pie la teoría de Martha: infección. A partir de esta deducción, intenta tomar una muestra forzándolo a toser, e inmediatamente surge un nuevo síntoma: dolor agudo en los oídos.

Al día siguiente, House supone otro diagnóstico “al azar”: neuroma acústico (tumor en el oído). Pero nuevamente el diagnóstico es descartado luego de hacer las pruebas necesarias.

En otra escena, Jack acostado en la camilla hablando con su esposa y leyendo el diario donde aparece su noticia. La expresión de él demuestra un claro regocijo, tal vez orgullo, por lo que dice la nota sobre su heroica acción, y mientras baja el diario le dice a su esposa:

- “salve a esa chica, realmente lo hice…todo esto me ha hecho preguntarme, si las cosas podrían ser diferentes. He pasado tanto tiempo lejos de ti…creo que he tenido…miedo…de estropearlo todo, de no ser el hombre que tú y Daisy necesitaban que fuera. Pero tal vez sea mejor que eso (levantando el periódico). Voy a renunciar a la banda.”

En otra escena, Jack, su mujer y su hija están en la habitación del hospital tocando la guitarra, cuando repentinamente él empieza a convulsionar. Ante esto, el desafío se intensifica para el equipo; cada día que pasa el paciente corre mayores riesgos por lo que deben acertar en la medicación lo más rápido posible. Nuevamente, intentan hallar rápido la causa de todos estos síntomas y esta vez inducen un tipo de infección causada por pis de rata (proveniente de las vías): leptospirosis, que puede haber derivado en meningitis. Así, House decide medicarlo con doxiciclina.

No obstante, luego de darle la medicación nueva, Gregory considera a partir de un comentario de su suegra, que la enfermedad de su paciente, debe ser un brote de varicela contagiado por su hija, sin erupciones visibles. Lo confirma por un brote que ha habido en la escuela de la niña y decide darle gamma globulina ant-varicela explicando

- “lo que te salvará la vida. Pero no me convertirá en un héroe.”

(En el transcurso del capítulo hay varias referencias a que Jack es un héroe por haber salvado a esa chica en las vías del tren arriesgando su propia vida. Pero House deja claro que esa acción para él no convertía a alguien en héroe. Por eso al final, hace referencia a cómo los médicos deben salvar vidas todos los días y no por eso la sociedad los convierte en héroes.)

• Sinopsis caso secundario:

Se acerca el cumpleaños de Cuddy, la novia de House, que es al mismo tiempo la directora del hospital. Ella quiere que él la acompañe el día de su cumpleaños a una cena en la casa de su madre, es decir, la suegra de House, a quien él aún no conoce. Sucede también que su mejor amigo lo invita a un festival de cine el mismo día, por lo que utiliza ambas excusas para no ir a ninguna de las dos actividades. En otra escena Wilson y Cuddy lo confrontan y, demostrando que están al tanto de lo que tramaba, lo instan a que elija por alguno de los dos. Greg elige ir con Wilson pero él ya estaba invitado al cumpleaños, por lo que no le queda otra opción que ir con ambos.

Luego, House atiende a una señora mayor que resulta ser la madre de Cuddy. Lo que él no suponía, por lo que demuestra falta de interés y amabilidad, y además, la trata de forma altanera y soberbia. Seguidamente discute con su pareja el hecho de haber atendido a su madre sin haberse dado cuenta, alegando que ya no podía ir a la cena, pues ella ahora lo odia.

Finalmente va a la cena, intenta mantenerse callado frente a las intervenciones de su suegra, y en el momento que va a discutir su posición ella se duerme, producto de un sedante que le puso en su comida. Acto seguido, Wilson también se duerme por lo mismo, por lo que queda solo con su mujer.

Al otro día la madre de Cuddy va al despacho de House a pedir perdón por su comportamiento, pensando que se había ido a dormir en algún momento sin recordarlo, tal vez debido al efecto del alcohol. Despidiéndose de él y explicando que va a volver a su ciudad antes de tiempo, para no enfermarse antes.

• Relaciones entre los personajes:

En el transcurso del capítulo además de las relaciones de trabajo que se dan entre el equipo médico, y la complicada relación entre House, Cuddy, su amigo Wilson, y su suegra; podemos observar un paralelo entre dos relaciones de pareja que demuestran tener problemas similares. Por un lado, el Dr. Taub con su señora, la cual dice amar, pero no soportar el hecho de saber que ella se está enamorando de otra persona. A lo largo del capítulo, ella simplemente lo busca para satisfacer sus deseos sexuales, producto de el efecto provocativo de su imagen como “médico modelo”, lo que lo hace pensar a él que lo está rebajando a la condición física de una relación, mientras se enamora de otra persona.

Por otro lado, Jack y su pareja, quienes demuestran amarse, están atravesando una difícil situación debido a los viajes de él por las giras con la banda. Ella ya no quiere que la situación siga así sin pasar tiempo juntos, y se ilusiona al recibir de él la noticia de que va a dejar la banda para estar con su familia. Pero luego, él le comunica que hará una última gira de tres semanas, lo que la vuelve a decepcionar.

• “Larger than life”:

Sobre el título del capitulo podríamos decir que apunta a la forma de expresión social para casos poco “naturales” por los cuales una persona se destaca habilidosamente, o por valentía, cometiendo un acto heroico o extraordinario. Así, a través del capítulo podemos observar que para la sociedad es muy importante las condiciones que permiten que alguien se destaque sobre el resto, lo que le puede otorgar fama, respeto y mayor confianza. En este sentido, la expresión “larger than life” apunta a un ser legendario, extraordinario, famoso, impresionante, heroico, épico. Es lo que podemos ver en juego con la acción de Jack por haber salvado a la chica en las vías del tren.

Desarrollo conceptual

1) Mi elección del personaje indicado para la modalidad de este parcial ha sido el paciente del capítulo (Jack). Esto se debe a que podemos observar en él (al igual que en el caso de Ibbieta) un recorrido lógico de responsabilidad subjetiva, en el cual, a partir de la singularidad de su acto, deviene sujeto. Éste acto corresponde al Sujeto ético, el cual se hace responsable de su deseo inconsciente, justo allí donde se enfrenta retroactivamente al agujero, la falta, a través de la cual el yo experimenta su punto de mayor inconsistencia.

En el caso de Jack, podemos observar cómo la interpelación subjetiva lo conecta con su deseo inconsciente, lo que le implica luego “saberse culpable” y hacerse responsable de sus propios excesos, más allá de las condiciones de necesidad y azar, desembocando finalmente en un acto singular que apunta a la producción de sujeto, a la sustancialización del mismo, confrontándolo “al campo de la verdad que lo determina” (Salomone, 2006).

2) Podemos delimitar 3 tiempos lógicos:

Tiempo 1: Jack es músico, tiene una banda no muy conocida, que aspira hace diez y seis años, llegar a la fama. Por esta razón vive viajando, de gira en gira, fuera de su casa.

Tiempo 2: Jack rescata a una mujer que había caído a las vías de un tren en medio de un ataque de epilepsia. Luego de eso, repentinamente se desmaya y con el transcurrir de los días comienza a tener distintos síntomas fisiológicos difíciles de diagnosticar. En su estadía en el hospital, es interpelado por dos indicadores derivados de esta situación: Por un lado, la cercanía que siente con la muerte, no sólo por su enfermedad no descifrada, si no también por el traumático momento en el que estuvo a punto de ser arrollado por un tren. Por otro lado, el hecho de ser considerado un Héroe para muchas personas, lo que modifica su auto-concepto y su autoestima. Estos dos elementos interrumpen en su vida cotidiana, hasta llegar a situarlo en la pregunta decisiva ¿quién soy?, interpelándolo a reconsiderar sus acciones cotidianas y la forma en que ha estado, o justamente “no ha estado” para su familia.

Tiempo 3: Jack le dice a su esposa que todo lo que sucedió luego de haber salvado a Chloe, le ha hecho preguntarse si las cosas no pueden ser diferentes. Admite haber pasado poco tiempo con ella y termina considerando un cambio decisivo para asumir otra posición: no volver a la banda, para poder pasar mas tiempo con ellas.

Hipótesis Clínica: Jack se corre del lugar de padre y esposo, porque no puede afrontar la responsabilidad que eso conlleva, es decir, si no alcanza o si falla en su función, no puede hacerse cargo, entonces prefiere estar ausente antes que encontrarse con su propia falta. En el tiempo 1 podemos observar cómo el transcurso de su vida en los últimos 16 años ha sido buscar un lugar de reconocimiento al cual no puede llegar, dejando de lado el rol que debe asumir en su propia familia. Pero, en un segundo tiempo, vemos cómo es interpelado por haber sido referenciado como el héroe del subterráneo. Es en el momento de recapacitación sobre este punto que se hace cargo de no haber estado donde debía estar todo este tiempo y reconocer que había sido por miedo a no llegar a ser lo que necesitaba su familia. Cuando se hace responsable de esto, es cuando remite a que el hecho de ser reconocido como el ejemplo de mayor altruismo, lo posiciona subjetivamente de otra forma, lo enfrenta a la verdad que lo determina, que “el puede ser más que eso” (eso que era antes). Entonces, podemos aventurar como hipótesis clínica, que la búsqueda de Jack por alcanzar la fama es en realidad su forma de goce, que sostiene la fantasía de poder ser tomado como el objeto que demanda el gran Otro, pudiendo obturar a través de esto, la falta que lo confronta con su propia castración. En el plano de su vida familiar la realidad se le plantea de otra forma, pues ahí debe responder al deseo del otro incluso desde sus propias faltas, es así que por la vía de la búsqueda de su deseo inconsciente, es donde se acerca al punto de mayor inconsistencia yoica. Sólo haciéndose responsable de sus actos, no sin la imposición de la ley a la cual está inscripto, puede devenir Sujeto de su propio deseo. Sujeto del cual “se espera una respuesta”.

3) En la historia de nuestro personaje, podemos establecer los siguientes elementos de azar y necesidad:

Por un lado, para enmarcar el tiempo 1, debemos precisar que las sucesivas veces que la banda consigue viajar al exterior, esta sujeto a condiciones de azar, en cuanto a que es del orden de la “casualidad” o “suerte”, el hecho de ser convocados a tocar en otras ciudades. Es decir, que no es algo calculable por completo las veces que serán convocados o el tiempo que les lleve hacer el recorrido. Un indicador de este elemento lo podemos observar casi al final del capítulo, cuando Jack le explica a su esposa que a partir de la propaganda que surgió con la noticia del subte, la banda recibió un llamado más para hacer un show. Esto obviamente no estaba previsto, por lo que nos da la pauta de que no es él quien controla esas circunstancias. Por otro lado, podemos decir que la condición o el elemento de necesidad esta presente en la historia de nuestro personaje, ya que en el capítulo de la serie, se especifica que él vive de la música; por lo tanto, algo que se le impone como trabajo, debemos considerarlo una determinación; algo del orden de lo predecible, condición que lo sujeta a su “destino” ya establecido por lo que su música y su trabajo le deparan.

Obviamente, si entendemos que “la responsabilidad se encuentra en la grieta entre la necesidad y el azar” (Fariña, s.f); consideramos que no todo corresponde a esos elementos, si no que, el factor que se encuentra entre ellos es la responsabilidad del sujeto por elegir esa forma de vivir, su elección se circunscribe a ser músico, estar en una banda y vivir de eso, lo cual esta sujeto a lo que expusimos anteriormente.

Por otro lado, en el segundo tiempo que describimos en el circuito, podemos ubicar la decisión de salvar a la chica que convulsionaba sobre las vías, en relación a la condición de azar, dada por encontrarse en ese preciso momento y lugar, es decir, por casualidad, viéndose interpelado por la temprana muerte que le avecinaba a ella si nadie (o él) no hacía nada. Y sucesivamente, esto él lo describe como del orden de la necesidad: “no podía ver a esa mujer, con tanta vida por delante, morir frente a mí”; es decir, la muerte era determinante, iba a ocurrir en un instante si no hacía nada. Por lo que su acción fue claramente condicionado por estos elementos.

4) En la escena en que Jack demuestra verse interpelado por los factores que explicitamos anteriormente: por un lado su cercanía con la muerte, y por otro lado, su acto altruista que lo posiciona por un momento como “héroe”, deja entrever su angustia por la posición en la que se encuentra; desde los rasgos y gestos de su cara: -las comisuras de su boca se curvan, sus ojos se entristecen, su hablar es más pausado y se detiene cuando va a decir ciertas palabras que parecen incomodarlo- hasta el contenido de lo que dice: “He pasado tanto tiempo lejos de ti…creo que he tenido…miedo…de estropearlo todo, de no ser el hombre que tú y Daisy necesitaban que fuera. Pero tal vez sea mejor que eso (levantando el periódico). Voy a renunciar a la banda”. Todo esto demuestra que se siente culpable y angustiado por lo que ha hecho en relación a su familia, se justifica en principio diciendo que tuvo miedo, pero vemos que la angustia y la culpa esta vez son generadas desde su posicionamiento ético y no moral, ya que no alude a lo que debería ser según los estándares establecidos, sino lo que el desea sobre su familia. Cumplir el rol de padre y esposo que ellas necesitan para tener un lugar que él también desea, ser deseado por ambas y no decepcionarlas. No obstante, podemos conjeturar que anteriormente a esta interpelación subjetiva que ubicamos en un segundo tiempo, su forma de taponar la emergencia subjetiva era a través del sentimiento icc de culpa (moral), que se deja entrever por su proyección (“no ser el hombre que tú y Daisy necesitaban que fuera”) esto es lo que por supuesto, él proyecta hacia ellas, cuando en realidad es su propia posición “culpógena” (D´Amore, 2008), por saber que justamente no estaba haciendo lo que ellas necesitaban, sino lo que el mismo necesitaba para satisfacer su ambición de fama y reconocimiento.

Referencias

D´ Amore. (2006). Responsabilidad subjetiva y culpa, en La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Buenos Aires: Letra Viva.

Fariña, J. J. M. (s.f). Responsabilidad: entre necesidad y azar. Recuperado de http://eticayddhh.ning.com/page/zona-de-textos

Mosca, J. C. (2008). Responsabilidad: otro nombre del Sujeto, en Ética. Un Horizonte en quiebra. Buenos Aires: Eudeba.

Salomone, G. Z. (2006). El sujeto dividido y la responsabilidad, en La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Buenos Aires: Letra Viva.



NOTAS