Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 10 > Let Them Eat Cake / Déjalos comer pastel
Let Them Eat Cake / Déjalos comer pastel

Temporada 5 - Episodio 10

Autora: Lorena Echave

Palabras clave: Cirugía Estética y Salud - Obesidad - Fraude - Responsabilidad – Mala Praxis- Engaño - Tratamientos experimentales- Trauma - Enfermedades hereditarias - Arrepentimiento

Síntesis

Una conocida señorita naturista sufre un desmayo mientras filma un comercial promocionando la vida sana y el ejercicio físico junto a un grupo de seguidores obesos. Llega al hospital con una lesión en el tobillo, por la caída.

Comienzan a conjeturar asfixia, hiperventilación, agitación.

Pero cuando van a verla a la habitación de internación la encuentran realizando ejercicio; y mientras conversan de cómo se siente la paciente se vuelve a desmayar.

Al consultar con el Dr. House se habla de un tumor carcinoide. House se encuentra obligado a compartir la oficina con Cuddy, al tener su oficina en refacciones. Ésta interviene en las opiniones de Kutner, Taub y House desestimándolas, y recordándoles que lean la historia clínica de la paciente antes de emitir conjeturas con el diagnóstico.
Mientras Kutner y Taub le realizan a la paciente una tomografía Kutner le comenta a Tabú que abrió una “Clínica de segunda opinión en Internet” y que responde a consultas de pacientes on line en nombre del Dr. Gregory House. Le indica que le proporciona un ingreso de $2000 mensual contestando solo en los momentos del almuerzo o ratos libres.

Mientras van describiendo el interior de los órganos de la paciente naturista Kutner se muestra desconcertado con la consulta de una paciente on line que se queja de dolor articular y piensa que es a causa de sus implantes mamarios. Por lo que consulta a Tabú. Éste le dice que es ilegal lo que hace.

- En 9 Estados sí, no en este. -le dice. La nota legal dice que no reemplaza la consulta al médico, no hay mala praxis.

- Te importa si le cuento a House?

- Puse la clínica a su nombre

- Te matará

- No, si no se entera

- Si, si yo le digo. Si me das el 30% guardo tu secreto.

- Es chantaje

- Si

Mientras conversan encuentran que la paciente naturista tiene un By pass gástrico y dicen:

“La paciente es una gran tramposa”

Consultan con House sobre la posibilidad de que la obesidad le haya causado diabetes tipo 2, pero éste lo descarta aludiendo que estaría con esos síntomas hace años.

También la posibilidad de haya bacterias que de las eces pasen a la sangre y a los pulmones.

Al discutir posibles causas entran los tres (House, Kutner y Taub) al consultorio de Foresmman, el cual se encuentra realizando un tratamiento experimental con una droga a Trece, que padece la enfermedad de Hurginton. Foresmman les reprocha que interrumpan y a su vez House le agradece irónicamente que con sus observaciones erróneas lo conduzcan a una posibilidad certera.

Luego Taub le comenta a la paciente que la cirugía pudo haberle causado una infección llamada PBIA. También le recrimina que sea hipócrita con sus seguidores siendo que es delgada, no por el esfuerzo que les exige a ellos sino por un by pass nunca revelado.

Ella le pregunta si no ha sido hipócrita él alguna vez.

Ël se queda serio y sin contestar, como asintiendo y ella le dice que si lo fue, seguro que fue por una justa causa.

Ella le comenta que probó todas las dietas, pero nada resultaba. Que la operación le hizo la vida más feliz. Que si sus seguidores se enteran será perjudicial para ellos, que solo quiere que tengan una vida más sana.

Kunter le cuenta a Taub que la paciente on line volvió a consultar por fatiga crónica; ambos hablan de una posible infección o mala cicatrización por los implantes, mientras realizan el análisis de materia fecal a la paciente del by pass gástrico.

Taub le aconseja a Kutner que le diga que es un virus así no lo molestará más.

Mientras conversan se dan cuenta que la paciente se ha ido. La buscan y la encuentran en la cinta haciendo ejercicio. Le indican que pare, que tiene problemas cardíacos. Le observan el tobillo entablillado y ven que le sangra, auque la paciente se da cuenta que no tiene sensibilidad en él. Deciden realizarse un estudio de los nervios. House dirá que no está seguro si el problema está en los cables de alta o baja tensión. Y aclara: en el cerebro o en los nervios.

Deciden realizarle un estudio de los nervios y mientras Taub lo realiza se da cuenta que es deterioro muscular y no nervioso.
Lo que llevará a la paciente a una parálisis progresiva. Auque desconocen aún la causa.

En el ascensor Kutner y Taub se encuentran con una señorita que les dice que va a ver al Dr. House con quien estuvo comunicándose por Internet. Se dan cuenta que es la paciente a la cual Kutner responde a sus consultas en nombre del Dr. House. Ambos la llevan a la guardia y la internan para atenderla y realizarle estudios, ante el desconcierto de los síntomas que alude la joven de los implantes.( fatiga crónica, dolor articular, caída del cabello)

Se discute la posibilidad de que la paciente naturista tenga un tumor alojado en el cerebro.

Son llamados a la guardia (Kutner y Tabú) porque la paciente on line que tienen internada canta sin parar y sin escuchar. Además observan que le sangra un oído.

Durante el almuerzo un médico chantajea a Kutner pidiéndole el 25% de los ingresos por las consultas en Internet, sabiendo que es de allí la paciente que tiene internada en observación.

La paciente naturista tiene un sueño: sus seguidores obesos la visitan en el hospital y le reclaman el haberles mentido con respecto a la operación de by pass gástrico, y comienzan a golpearla. Ella se despierta a los gritos.

Los médicos suponen alucinaciones y conjeturan un tumor cerebral. Cuddy objeta que una biopsia cerebral es una intervención invasiva, que deben buscar otras alternativas antes; ya que escucha a House proponerla a sus médicos.

House le dirá que “ella” es invasiva. Cuddy continúa instalada en la oficina de House.

La paciente naturista le pide a Taub que le cuente cuáles son las verdaderas causas y qué es lo que suponen. Taub le cometa que piensan en un tumor cerebral – enfermedad priónica. La paciente se angustia y pide ir a la cafetería por una porción de pastel.

Decide House realizarle él mismo la biopsia cerebral a la paciente sin la autorización de Cuddy. Pero cuando van a la habitación encuentran a la paciente en pie y restablecida, haciendo ejercicios físicos. Ante los que se desconciertan.

House cae en la cuenta, luego de interrogar a Taub que el pastel es lo que la ha mejorado.

House la visita en la habitación y le cuenta que su mal es a causa de una enzima que no produce el organismo, pero que el tratamiento es una dieta de hidratos de carbono y azúcares. Que deben retirarle el By pass gástrico.

“-Cuando era gorda se automedicaba” le dice House

La paciente pregunta por otra opción, a lo que le responden que hay una droga que controla los síntomas pero no cura. Ella se niega a retirar el By pass gástrico.

Se sorprenden de que prefiera ser delgada a ser sana.

Comentan: T -creí que quería mejorar la vida de la gente

K - Te sorprende que sea superficial?

Al ir caminado se dan cuenta que falta la paciente de la consulta por Internet de Kutner. Les informan que murió t van rápido a la morgue.
Se preocupan y desconciertan con su muerte, conjeturan posibles causas mientras dicen que House cuando se entere los matará.
Mientras todavía hablan entra House a la morgue y los acusa de fraudulentos, revelando que sabe de la situación. Les dice que el tratamiento era sencillo, que quizá aún hay tiempo y se sube a la camilla de la “muerta” y le realiza RCP. Los dos médicos le dicen que no, que ya está muerta, pero la mujer “resucita” mirando cómplicemente a House y ambos se ríen.

Kutner le dice que aprendió, que está arrepentido y que cerrará el sitio de consultas on line en su nombre. A lo que House le dice que no se atreva, ya que implica un ingreso importante. Que se quedará él con el 50% de la ganancia, y que lo de la paciente de los implantes era una actriz contratada.

Trece asiste con Foresmman a las consultas y al tratamiento experimental para la enfermedad hereditaria Hurginton que padece. Mientras éste le recrimina que no asiste a todas las consultas y que llega tarde, ella le revela que le trae recuerdos de la enfermedad de su madre, de quien no se despidió por estar enojada con ella y no entender las reacciones que le provocaban la enfermedad.

Cuddy guarda la esperanza de un encuentro con House, pero cuando va a buscarlo para agradecerle un significativo gesto que tuvo con ella lo encuentra entretenido con la actriz contratada como paciente on line…

Desarrollo conceptual

En este capítulo del Dr. House encontramos que interactúan una variedad de personajes de los cuales varios de ellos podrían ser tomados para el presente análisis.

Sin embargo es la figura central en torno al cual se desarrolla la tira que se ha intentado descubrir el circuito lógico, los tres tiempos de la Responsabilidad Subjetiva en base a lo presentado en él.

El capítulo tiene como primera escena la filmación de un comercial promocionando un cuerpo delgado para el verano “sin trampas, dietas de impacto ni drogas”,dirá en esa primer escena la protagonista del comercial, quien es seguida por un grupo de obesos que siguen sus pasos y consejos subiendo las escalinatas de un estadio en un entrenamiento físico.

De acuerdo a los tiempos lógicos del circuito de la Responsabilidad Subjetiva, podemos ubicar un primer tiempo T1 cuando la joven se realiza un By pass gástrico. Dicha intervención es voluntaria, buscada con un fin determinado: ser delgada. Algo que, deja ver su discurso, persigue por años con intensas dietas y tratamientos sin tener los resultados esperados. Ella decide la cirugía desde la posición de un sujeto completo, “En concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se haya inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizado” (Salomone/ Domínguez. 2006 Clínica y Deontología)

A tal punto ese acto es voluntario, consciente y se agota en sus fines que intencionadamente lo cubre con un manto de silencio. No será comunicado ni siquiera a los médicos en la seguidilla de descompensaciones por las cuales debe permanecer internada. Es descubierto por el Dr Taub en un estudio tomográfico, quien le reprocha el “engaño” a sus seguidores.

Sumado al silencio posterior a la cirugía, se dedica de ahí en más a promocionar la vida sana y el deporte.

Así como el personaje de Ibbieta en El Muro, se hace presente un segundo momento que viene a interpelar al sujeto por esa acción realizada (en el caso de Ibbieta, por la palabra dicha con intención de burla).

En el caso de la paciente del Dr. House y su grupo de médicos, luego de varios estudios para encontrar las causas de sus síntomas, se llega a la conclusión que su organismo requiere de una alimentación rica en carbohidratos y de glucosa, a causa de una enzima que no es generada naturalmente por su cuerpo. Por lo cual es necesario quitarse el By pass gástrico y alimentarse de acuerdo a estas indicaciones. No es azaroso que se haya llegado a este descubrimiento gracias a otro acto, también voluntario e intrascendente de la paciente, quien en una actitud de desánimo e incertidumbre por no encontrar la causa de su enfermedad decide pasar por la cafetería del Hospital y comer un trozo de pastel de chocolate. Milagrosamente se retiran los síntomas, lo que lleva a los médicos a comprender el cuadro sindrómico.

En este T2 es interpelada por la salud de su cuerpo. Aquella acción fue más allá de los fines por los cuales se realizó. Es resignificada, cobra un nuevo orden el significante salud ante esta interpelación.
Se desmorona el monumento a la salud que ha edificado sobre los cimientos de tal cirugía.

Como indicador de necesidad podemos situar el requerimiento de su organismo por una alimentación no –diet para funcionar equilibradamente.

Como indicador de elemento de azar está el haber comido un trozo de pastel de chocolate, acto mediante el cual se descubre la causa de su enfermedad.

Se percibe claramente a partir de este hallazgo una fisura en el universo yoico desde lo particular…”se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que, en consonancia con lo universal, demuestra la incompletad del universo previo junto con la caída de los ideales que allí lo sostenían” (Domínguez, Maria Elena, 2006, Clinica y Deontología)
La imagen narcisística de la joven tambalea, ya no es posible sostener esa misma posición del sí mismo. Quizás también agravada al estar colocada en el lugar del Ideal: “figura ideal”, digna de ser imitada. Se ha corrido del lugar de par para colocarse el lugar del Ideal.
Buscará la manera de alimentar las razones para permanecer en ese T1; dirá que lo hace por la salud, que desde entonces es más feliz, y sus seguidores son más felices.

Paradoja del azar y la necesidad: la aparente salud que profesa no le dan la salud.

¿Qué parte tiene ella en el mal que le aqueja? Como diría Freud a Dora. Si esperamos de la paciente aquella inversión dialéctica que cambie su posición subjetiva y se haga responsable= sujeto, no será fácil verlo en el capítulo. Su modo de hacerse responsable será asumir un tratamiento a base de una droga que modere los síntomas, pero que no la curan. No es nuestra función juzgar el modo en que el sujeto se hace responsable.

Hipótesis clínica:

Se abre la pregunta por el deseo inconsciente. Su goce aparece puesto siempre sobre el trabajo de un cuerpo perfecto: antes y ahora con el sacrificio.

Desde el Psicoanálisis la ambivalencia amor-odio propia de la neurosis obsesiva se entrevé en la perseverancia de la joven desde diferentes actitudes: por ejemplo realizar ejercicio físico incluso luego de un paro cardio-respiratorio son indicio lo bastante fuerte de que un deseo ambivalente amor-odio en torno al cuerpo se juega en ella. Así como también un desorden alimenticio que retorna en los momentos de debilidad y depresión; no es azaroso que comiera ese trozo de pastel de chocolate al sentirse deprimida.

Algo en torno al deseo puesto en la imagen propia retorna sintomática e insistentemente.

El deseo por el cuerpo y al mismo tiempo la lucha contra el mismo como trabajo permanente, cueste lo que cueste. Aunque sea a costa de la misma salud orgánica.

La interpelación del T2 la colocan, o mejor dicho la des-colocan de su posición armada y completa.

Su posición subjetiva ante esta nueva realidad emergente conseguirá de ella un nuevo intento por mantener “los ritos” del culto a la salud, aunque ahora aceptando un tratamiento especial que no devele a los “otros” lo real de si misma.



NOTAS