Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Ligeramente embarazada >

por 

ETICA Y DERECHOS HUMANOS CATEDRA FARIÑA :
2º PARCIAL DOMICILIARIO

Año de producción: 2006
Dirección: Judd Apatow
Intérpretes: Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Segel, Jay Baruchel
Guión: Judd Apatow
Música: Joe Henry, Loudon Wainwright III
Fotografía: Eric Alan Edwards
Distribuye en DVD: Universal
Duración: 129 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Comedia

CIRCUITO DE LA RESPONSABILIDAD:

UNIVERSO SIMBOLICO: Ben es canadiense esta en el pais de manera ilegal. No tiene trabajo. Hizo un sitio web con sus amigos donde buscan escenas de desnudos en las películas. Él dice que ese es su empleo. Vive de una indemnización que le otorgo el gobierno hace 10 años por un accidente de transito cuando aun estaba en la secundaria.

TIEMPO 1: El sujeto va a un boliche con su grupo de amigos a emborracharse y a mirar mujeres. Esperando en la barra para comprar cerveza, se encuentra con Allison una rubia despampanante, ella es una periodista con una excelente carrera esta ahí, con su hermana, festejando un ascenso laboral.
El barman no los registra y mientras esperan, Ben en su lengua balbuceante, producto de la inseguridad que le produce esta situación y de su adicción a la marihuana le dice – A mi no me ve pero lo raro es que no te haya visto a ti. Luego de esto el decide auto servirse, saca de atrás de la barra dos cervezas una se la da a Allison , consiguen la atención del barman, le pagan ella le agradece y le dice que necesita otra porque esta con su hermana, a lo que Ben le ofrece la suya y le dice: - Yo puedo esperar a que me atiendan. Nunca soy tan amable este es un gran momento para mí. Él le comenta a uno de sus amigos: - La chica me dio pie y yo no hice nada. Esta noche quiero emborracharme y luego me masturbare ¡genial!.

El amigo se percata de que ella viene con la hermana y lo anima a encarar. La hermana de Allison se tiene que ir, Ben se queda solo con la chica, bailan toda la noche, toman, se divierten. Alción lo invita a su casa y como, según Otto Fenichel, el Súper yo se diluye en alcohol; Sin muchas inhibiciones por parte de ella, terminan en la cama.
Con la euforia y el entusiasmo de Ben el simple hecho de colocarse un preservativo se convierte en una empresa titánica. Agravado por la demanda de su par tener que a esta altura está punto caramelo y en ese estado solo pueden copular dos significantes: - ¡ Hazlo ya!
Como un mandato que exige gozar y sin mucha reflexión al respecto Ben mantiene relaciones sin preservativo suponiendo que: si Allison tenía tanto apuro era porque ella estaba asumiendo la responsabilidad de cuidarse.

TIEMPO 2: A las 8 semanas, Ben recibe el llamado de Allison se encuentran para hablar y él le anuncia que esta embarazada

HIPÓTESIS CLINICA: ¿De que es responsable Ben? Si bien la necesidad de manejarse en grupo por su inseguridad y su falta de identidad lo lleva a conducirse en forma inmadura sin objetivos en la vida, sin un proyecto. Es a partir de un azaroso encuentro que él va tomar contacto con su deseo de salir de su centramiento narcisista. Luego de comprar las cervezas ella le agradece y le dice que necesita otra porque esta con su hermana. Entonces Ben le ofrece la suya mientras le dice: : - Yo puedo esperar a que me atiendan. Nunca soy tan amable, este es un gran momento para mí. Lo curioso de esta escena es que lo que Ben considera "un gran momento” Es una postergación que tiene que ver con sus necesidades. Las ganas de tomar no era algo que el podía controlar con facilidad en esa situación. Es como si dijera yo puedo esperar, dejar de pensar en mi. Dejar de masturbarme con mis amigos de la pandilla.
Una de las formas que tiene la subjetividad de bordear y simbolizar la falta inherente al sujeto es constituir y conquistar la categoría de alteridad.
Según Joyce Mac Dougall que un sujeto construya esta categoría implica que pueda considerar al otro en su radical diferencia: con un cuerpo separado y un deseo diferente.
Poder considerar al otro en su alteridad, en su ajenidad corporal y deseante. Apropiarse de esta categoría implica asumir la diferencia del otro y la propia; la ajenidad o extrañeza que presenta la falta en el otro y en la mismidad.

Juntos deciden comenzar a conocerse inician una relación donde él por su forma de ser desenfadada, despreocupada y siguiendo el consejo de su padre de dejarse llevar por la corriente, engancha en la situación desdramatizándola y llevando una dosis de humor que se extiende haciéndose amigo del esposo de la hermana de Allison quien comienza a sentir que su matrimonio cae por los desfiladeros de la rutina. Es justamente el problema en este matrimonio lo que hace dudar a Allison.Entonces Ben se da cuenta que el desenfado y las bromas no alcanzan para ayudarla en su conflicto con una maternidad inesperada.

TIEMPO 3: Ben decide llamar a su padre pero esta vez ya no en busca de un consejo si no para reprocharle que lo que él le había dicho no funciono:
- Tú me dijiste que todo iba a estar bien. Le explica que Allison lo rechaza le hace ver que son distintos. Que no cree que la relación funcione. A lo que el padre le contesta. –Ya no puedes echarle la culpa a los otros. Hasta que asumas tu responsabilidad nada cambiara.
Es a partir de este momento de la película que asistimos al comienzo de un tiempo tres donde el sujeto lleva a cabo acciones que cambian sustancialmente su universo simbólico.
1. Hace de su sitio web una empresa rentable.
2. Se despide de su grupo de amigos y alquila un departamento.
3. Comienza a leer libros de padres primerizos.
4. Arma la habitación del bebe.
5. Se comunica con sus amigos por teléfono.
6. Hay algo de esta adolescencia tardía que esta llegando a su culminación.
Ø En lo relativo al ámbito interpersonal, tiende a desaparecer la rebelión adolescente y del enfrentamiento con la estructura parental produciéndose un nuevo acercamiento con los padres y se inicia la ruptura de la pandilla puberal, estando el adolescente en condiciones de mayor independencia en distintos ámbitos. 2
Recibe un llamado de Allison justo cuando esta por ir al sanatorio. Él la acompaña se ocupa de todo.
Enfermeros y ginecólogos le hacen bromas a la futura mama para que se tranquilice Ben no tiene ganas de reírse en ese momento Ahora son los demás los que desdramatizan la situación, que él valora como propia ,toma posición se asume en su nuevo rol y lo demuestra cabalmente en él dialogo que mantiene con la hermana de Allison. Ella llega la saluda emocionada y dirigiéndose a el le dice: - Bueno gracias ahora sigo yo.
A lo que Ben contesta: - Puedo hablarte en el pasillo un minuto Una vez mas posterga una necesidad, ya que hubiera sido fácil mandarla a pasear en ese mismo momento. Cuando está afuera él le dice: Me gustaría estar alli con Allison a solas. Ni intentes estar en esa habitación ahora es mi habitación.
Esa zona pequeña con la maquina de pepsi es tu zona.

El sujeto que adviene en ese TIEMPO 3 no es el mismo que dejamos en el TIEMPO 1. Sin embargo es en la acción emprendida en el TIEMPO 1 donde el sujeto anticipa sin saberlo una verdad que se evidenciara sustancial para su existencia.3

Psicología, Ética y Derechos Humanos
2º Parcial

ALUMNO: Cristhian Gabriel Alanis.
L.U. : 22004769/8
2º CUATRIMESTRE AÑO 2009
COMISION: 21
AYUDANTE DE TP: DEL DO, Adelqui Oscar



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: