Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 19 > Locked in / Encerrado
Locked in / Encerrado

Temporada 5 - Episodio 19

Autor: Juan Martín Olaizola

Palabras clave: Encierro Engaño Miedo Mentira

Síntesis

El capitulo comienza desde la perspectiva de un paciente que se despierta en un hospital de Nueva York después de un accidente que sufrió mientras andaba en su bicicleta. Incapaz de moverse o comunicarse de cualquier manera.

Escucha hablar al doctor que lo atiende decir que le sacaran el corazón para donarlo ya que el daño es irreversible y morirá, en ese momento aparece House (que se encuentra en el hospital como paciente debido a que sufrió un accidente con su motocicleta) y le dice al doctor que si realiza esta acción violara reglas éticas y legales (en palabras de House) “sacarle el corazón a alguien que sigue con vida”. El doctor le pide a House que vuelva a su cama y este le responde que también el es doctor, a lo que el doctor le contesta que no necesita una ínter consulta, ya lo diagnostico con muerte cerebral. El paciente presenta mínimas ondas cerebrales, no responde a estimulo de dolor ni de frió, ni de calor, en ese momento House le dice “¿y por que lo sigue con la vista?”, el doctor adjudica esto a un movimiento voluntario e increpa a House diciéndole que siendo doctor debería saber eso. En ese momento el doctor se retira y House mirando a los ojos del paciente el dice también se lo que es el síndrome de encierro y le pide que parpadee si puede oírlo acción que realiza el paciente, generando el comentario de House “esto será divertido”.

Esto es comunicado al doctor (se infiere dado que la escena se continua) quien confirma el movimiento ocular voluntario y le pide que parpadee una vez para decir si y dos para decir no, le dice al paciente que tuvo un accidente que le provoco una importante lesión traumática en el tronco cerebral que bloque la capacidad de su cerebro para comunicarse con el resto de su cuerpo, con lo cual lo llevaran a un centro de rehabilitación en donde le enseñaran a comunicarse.

House escucha todo esto y le surge el interrogante de saber si el accidente causo el daño o este produjo el accidente, toma las manos del paciente y observa que no presenta ninguna lesión como indicio de intentar protegerse de la caída de la bicicleta en el accidente, con lo cual formula sus primeras hipótesis dirá que pocos reflejos, neurisma, una infección, todo aquello que ataque al tronco encefálico puede ser la causa.

Aparece la esposa (Molly) parada al costado de la cama del paciente llorando y le dice que Dios lo ayudara a curarse.

House llama a su equipo de trabajo para que se dirijan al hospital en el cual se encuentra con el paciente y al llegar estos (el dr. Foreman, la dr. Hadley, el dr. Kutner) se interiorizan con el cuadro del paciente. Será la d. Hadley quien pregunte a House que hacia el en Middletown, a lo que House responderá (una de las primeras respuestas evasivas que ira teniendo ante los que realicen esa pregunta) que fue para compra una guitarra.

House consigue realizarle una tomografía al paciente, al cual le colocan unas video gafas mientras se realiza la tomografía, dicha gafas son utilizadas para producir un estado de relajación. En ese momento el paciente se imagina sentado en una reposeerá en la playa junto a House con quien mantiene una conversación.

Paciente: Lo han enviado aquí.

House: Quien Dios.

Paciente: No se si creo en Dios.

House: Se cree o no se cree.

Paciente: Jamás pensé que Dios afectaría mi vida, pero poner a un brillante doctor.

Creo que Molly tenia razón lo enviaron para ayudarme.

Luego de esto el paciente se queda dormido, cuando despierta House se encuentra observando la tomografía y le dice que la irm muestra una lesión en el puente tronco encefálico central, esto es cáncer y esta provocando un síndrome paraneoplasico. También le dirá al paciente que el doctor que lo esta atendiendo cree que es una infección con lo cual lo esta tratando con antivirales que le provocaran la muerte. En este momento el paciente sufre de unas convulsiones.

Al despertar de las convulsiones se encuentran junto al paciente su esposa, su doctor y House quines mantienen una conversación en donde ella pregunta el por que de las convulsiones, House aprovecha ese momento para decir que eso pasa cuando se trata a un paciente que tiene cáncer como si no lo tuviera ,el doctor dirá que no comparte el mismo diagnostico. Esto lleva a la esposa a preguntarle a su esposo si quiere que sea House quien se haga cargo de su tratamiento, a lo cual contesta afirmativamente por medio de un parpadeo.
Es así como lo trasladan al hospital donde trabaja House con su equipo.

Ya en el hospital mientras llevan al paciente a su habitación aparece uno de los doctores del equipo de House (Taub) quien mantiene una conversación con House.

Taub. Lo siento pero no recibí el llamado para ir a Middletown.

House. Tal vez sea por que no te avise. Decidí aceptar tu renuncia.

Taub. Creí que lo habías superado, decidí quedarme.

House. No, no lo hiciste. Hiciste que lo decidieran por ti.
Ahora estas atrapado con un jefe que sabe que quieres estar en otro lado y significa que no te motiva impresionarme.
Significa que no te motiva sugerir buenas ideas.
Al menos que me equivoque.
Salva a la porrista, salva al mundo.

Al escuchar esto Taub queda con la boca abierta mirando al paciente.
En ese momento aparece Wilson (amigo de House) y le pregunta que estaba haciendo por Nueva York, a lo que House contesta que fue a comprar una guitarra, Wilson sabe que le miente y que el accidente que sufrió fue a 16 Km. de la clínica de Dolor Progresivo, esto lo lleva a preguntarle a House si esta yendo a otro estado a buscar narcóticos. House lo mira y le dice que fue para hablar con la ex, ex, ex, de el (Wilson) para decirle que ajustara la cuota alimenticia ya que esta ganando dinero extra con las conferencias que esta realizando.
Ya estando el paciente en su habitación es atendido por Taub y Kutner, este le dice a Taub que House dijo que le hablaran al paciente para ejercitar su cerebro ya que como todo músculo sin actividad se atrofia a lo que Taub contesta desmotivado que no esta seguro de querer impresionar a House.

Ante esta respuesta Kutner le dirá que averigüe que es lo que quiere antes que House lo haga por el.

Mientras se produce esta charla observan sangre en la sabana del paciente en la región de la ingle, esto hace que todo el equipo se dirija a la habitación y le comiencen a realizar preguntas para responder a este nuevo síntoma, sin obtener mayores resultados House planteara que mejor hay que hablar con el síntoma, mientras se retiran de la habitación. Taub entendiendo esto dice “haremos una biopsia del tronco cerebral”, a lo que House le contestara que “esa no cuenta como una idea de el”, ya que el mismo estaba por decirlo.
Nuevamente en la habitación la dr. Hadley le coloca un catéter al paciente ya que la sangre le obstruye el paso de la orina impidiéndole realizar esta función.

El paciente es sometido a una biopsia cerebral y por motivos de esta intervención el deja de parpadear perdiendo su única forma de comunicación, En este momento vuelve a tener una visión con House a quien le pregunta “Dios me puso con usted por una razón. ¿Estaré bien no?”, a lo que House le contesta “no se”

Será Taub quien se le ocurrirá una idea importante que permitirá poder seguir manteniendo la comunicación con el paciente ya que este al padecer síndrome de encierro no puede comunicarse sino por medio de parpadeos. La idea de Taub es la de instalar un dispositivo llamado “interfase computarizada de cerebro”. Esta permite por medio de unos sensores puestos en la cabeza del paciente poder tomar las ondas cerebrales de este, quien debe intentar por medio de su concentración mover un cursor en una pantalla que este observa para poder decir si o no. De esta manera consiguen que el paciente pueda volver a comunicarse y así contesta (si o no) la preguntas de los doctores.
Esta tarea no es sencilla ya que requiere de la concentración y de la práctica del paciente para que tenga éxito, mientras trascurre el tiempo Taub se encuentra acompañando al paciente irrigándole los ojos y esperando respuesta. En este momento Taub le comunica una reflexión al paciente en la cual demuestra su incertidumbre por el momento que esta pasando.

Taub le dirá “esto significara meses de noches sin dormir preguntándome si pude haber hecho algo de otra manera”.
En ese momento el paciente consigue mover el cursor, estableciendo nuevamente la comunicación.

Wilson vuelve a interrogar a House ante la evasiva anterior, puesto que averiguo que este no hizo lo que había dicho anteriormente pero obtiene el
mismo resultado una nueva mentira por parte de House, esta vez le dirá que fue a ver al hermano de Foreman que se encuentra en una prisión por el sitio en donde el estuvo.

En este momento comienzan a interrogar al paciente (en presencia de su esposa) para saber cueles fueron los lugares por donde estuvo en los últimos tiempos, para así saber si esto se relaciona con su padecimiento. Contesta negativamente ante las preguntas de si realizo un viaje fuera del país o dentro de este, al escuchar la respuesta negativa ante un viaje dentro del país la esposa dice que si que el paciente viajo a St Louis, ante la pregunta de la esposa de si realizo ese viaje el contesta que no, con lo cual la esposa cree que este la engaña con otra mujer ya que le mintió con respecto al viaje.
House retoma las preguntas referidas a la distancia en la cual se encontró el paciente en los últimos tiempos y con la ayuda de la esposa de este llegan al resultado de que se encontraba en la casa de un amigo.

Es así como Taub y Kutner se dirigen a la casa del amigo del paciente y descubren que llevaba tiempo allí ya que encontraron cartas pidiendo empleo de hacia ya algún tiempo. Finalmente llegan a saber que en los últimos tiempos el negocio del paciente no funcionaba bien, con lo cual realizaba trabajos temporarios, el ultimo de estos en un deposito donde de desempeñaba en trabajos de limpieza. Todo esto sin que su esposa lo supiera, enterándose ella en ese momento (el paciente no se lo comunico para no preocuparla).

Taub y Kutner van al depósito donde el paciente realizo su último trabajo y descubren polvo en el piso (limadura de metales) que recogen para analizar.

Mientras tanto Foreman se encuentra con el paciente haciéndole compañía y hablándole, este le comenta que una vez le compro una joya a su primer novia pero esta nunca la uso lo que lo hizo que nunca mas volviera a regalar joyas, asta ahora que le regalo una pulsera a la dr. Hadley, la cual tampoco usa, Foreman protestara diciendo que si no le gustan las joyas que el elije por que no se lo dicen.

Mientras le realizan al paciente el tratamiento para metales pesados Taub se dirige a la oficina de House para decirle que quiere conservar su puesto de trabajo, House le responderá que solo necesita una buena idea, Taub hará alusión a la interfase computarizada de cerebro. House le responderá que la idea no fue suya sino del que invento el dispositivo, el solo tomo la idea, en ese momento Taub le confesara a House que se dio cuenta de que tiene miedo de lo que hacen allí (atender a los pacientes) y que superar el miedo lo haría importante.
La dr. Hadley descubre un nuevo síntoma queratitis ulcerante lo que significa que se descarta la hipótesis de envenenamiento por metales pesados, ante esto House manda a realizar una punción lumbar que les permita recabar más información, en el momento en el que le realizan la punción el paciente sufre un ataque cardiaco y nuevamente una visión en la cual le dice a House “no sabe lo que tengo” este responde “no”, esta vez el paciente pregunta “¿estoy muerto” obteniendo como respuesta “todavía no pero lo estarás”
El paciente comienza a manifestar deficiencia renal un muevo síntoma que sumadas a las anteriores llevan a Foreman a plantear que tal vez el paciente sufra de “colangitis” al escuchar esto House le dice a Taub “lastima que no se te haya ocurrido a ti”.

Con esta nueva hipótesis preparan al paciente para realizar una biopsia, en ese momento Kutner le pregunta a Hadley donde esta su pulsera a lo que le responde que la dejo en un alhajero en su casa por que no quiere que se la vuelvan a orinar (al colocarle el catéter al paciente este la había orinado) Kutner observa que en esa misma muñeca Hadley tiene un sarpullido con lo cual se le ocurre la siguiente idea. Si el sótano en donde se encontraba el paciente hubieran ratas y estas orinaran el los elementos que este manipulara podrían pasarle una infección por algún corte que este tuvieran, al mismo tiempo este le paso la infección a la dr. produciéndole el sarpullido en donde la orino. Al escuchar estos comienza a buscar en el paciente algún corte que diera cuenta de esta hipótesis, Taub encuentra un corte junto a una uña de la mano del paciente.

Así llega a descubrir que en el sótano de la casa del amigo del paciente había ratas (que al analizarlas dieron positivo para leptospirosis) y estas por medio de la orina trasmitieron una infección en el paciente, quien al producirse un conté con una hoja de papel, por donde las ratas estuvieron, sirvió como medio para que este se enfermara y terminara por una serie se suceso a su estado actual.
Descubierto el problema el paciente es tratado con altas dosis de antibióticos, obteniendo así su recuperación.

House pregunta a Kutner y a Tabú quien había sido el que descubrió el problema, a lo que Tabú contesta que fue el, ya que House le había dado el ultimátum de que lo despediría a no ser que resolviera el caso.
House sabe que no fue Tabú quien resolvió el caso sino su compañero Kutner, pero no lo increpa por esto ya que considera que el trabajo le importa demasiado, tanto como para mentir.

Terminado el día House se dirige al ascensor para irse a su casa y es interceptado nuevamente por Wilson quien le comunica que ya sabe que se encontraba en Nueva York en un tratamiento con un psiquiatra. A lo que House le contesta que no piensa continuar viendo al psiquiatra para seguir con el tratamiento.

Ante esta respuesta Wilson le dice a House que terminara quedándose solo.

Desarrollo conceptual

1. El personaje con el cual realizare el trabajo es Taud unos de los doctores que forma parte del equipo medico del dr. House, quienes trabajan bajo las normas de una institución.

Taub como todo sujeto vive bajo las normas de una determinada sociedad, debe sujetarse a lo dictado por las leyes del lugar y el tiempo en el que habita.

El Derecho a llegado a la conclusión de que todo sujeto es responsable de sus actos, mientras presente la capacidad de la “razón”, es decir poder comprender el alcance de sus actos, así como también la intencionalidad de realizar dichos actos. Esta intención liga de un modo directo la responsabilidad y la culpa, es así como para el Derecho es la intención la que ob-liga a responder. Razón e intención serán los elementos de los cuales se nutrirá el Derecho en su recurso a la Psicología.

En este plano de la responsabilidad jurídica es en donde los sujetos transcurren sus vidas por ideales, conductas que pueden ser programadas bajo determinadas lógicas de lo bueno, lo malo, lo moralmente aceptable, que profesan una religión, con mandatos paternos. Será aquel que remite al campo de lo particular de la ética, de lo cual se vive todos los días.

Pero no solo de la moral vive el hombre, hay que remitirse también a otro plano del orden del sujeto como atematico, atemporal, existencial, solitario, que irrumpe en las coordenadas de lo universal-singular.
Será esta singularidad del sujeto, (la cual no puede ser capturada toda por la responsabilidad jurídica) la que interese a la Psicología.
Ya no solo presentando el sujeto una responsabilidad jurídica, sino también una responsabilidad subjetiva.

Aquí también como en el ámbito jurídico la responsabilidad se liga a la culpa, pero no la culpa entendida en los mismos términos, esta será una culpa que depende de una operación eminentemente simbólica: la interpelación subjetiva.

En este plano no se juzgaran las buenas o malas conductas, ni será una autoridad institucional la que juzgue y determine sentencia por el bien social, sino que el conflicto se presentara en la experiencia del deseo inconciente de la vida de cada sujeto en particular, ubicándonos así en el campo subjetivo del análisis de determinados actos y situaciones.

El personaje (Taub) del cual decido valerme para el trabajo se presenta en estos dos planos antes mencionados, en el plano del sujeto moral en donde sus decisiones se corresponden y responsabilizan dentro del plano del Derecho, dando respuesta de su lugar como doctor y sujeto en sociedad. Y en el plano de la subjetividad en donde su respuesta se vera juzgada desde la responsabilidad subjetiva ante la toma de una decisión que irrumpa en su habito personal.

2. La escena se presenta en el hospital en el cual trabaja Taub junto a House y sus compañeros de equipo.

House se encuentra llevando a un paciente en camilla junto con unos enfermeros por el pasillo del hospital cuando aparece Taub y se disculpa por no haberse presentarse junto a sus compañeros en el otro hospital donde en primer instancia se encontraba el paciente.
A lo que continua la siguiente charla entre ambos.

Taub. Lo siento pero no recibí el llamado para ir a Middletown.

House. Tal vez sea por que no te avise.
Decidí aceptar tu renuncia.

Taub. Creí que lo habías superado, decidí quedarme.

House. No, no lo hiciste. Hiciste que lo decidieran por ti.
Ahora estas atrapado con un jefe que sabe que quieres estar en otro lado y significa que no te motiva impresionarme.
Significa que no te motiva sugerir buenas ideas.
Al menos que me equivoque.
Salva a la porrista, salva al mundo (refiriéndose al paciente).

Al escuchar esto Taub queda con la boca abierta mirando al paciente.

En otra escena mientras tratan al paciente se encuentran Taub y uno de sus compañeros Kutner, este le dice a Taub que House dijo que le hablaran al paciente para ejercitar su cerebro ya que como es otro músculo este necesita de ejercicio a lo que Taub contesta desmotivado

……………

Ante esta respuesta Kutner le dirá que averigüe que es lo que quiere antes que House lo haga por el.

En la medida en que continúan tratando al paciente se van planteando hipótesis sobre que puede ser lo que lo llevo al estado en el que se encuentra (síndrome de encierro) House y su equipo arrojan ideas sobre posibles enfermedades y tratamientos para estas. Pero cada opinión o idea de Taub es
desestimada por parte de House y si tomando la de sus otros compañeros de equipo que al terminar de escucharlas le comunica a Taub que es una lastima que no se les ocurriera a el, ya que esto le permitiría poder conservar su trabajo.

Será Taub quien se le ocurrirá una idea importante que permitirá poder seguir manteniendo la comunicación con el paciente ya que este al padecer síndrome de encierro no puede comunicarse sino por medio de parpadeos, facultad que pierde al ser intervenido en una biopsia cerebral, medida que se toma para poder arribar a una respuesta de su padecimiento. La idea de Taub es la de instalar un dispositivo llamado “interfase computarizada de cerebro”. Esta permite por medio de unos sensores puestos en la cabeza del paciente poder tomar las ondas cerebrales de este, quien debe intentar por medio de su concentración mover un cursor en una pantalla que este observa para poder decir si o no. De esta manera consiguen que el paciente pueda volver a comunicarse y así contesta (si o no) la preguntas de los doctores.

Esta tarea no es sencilla ya que requiere de la concentración y de la práctica del paciente para que tenga éxito, mientras trascurre el tiempo Taub se encuentra acompañando al paciente irrigándole los ojos y esperando respuesta. En este momento Taub le comunica una reflexión al paciente en la cual demuestra su incertidumbre por el momento que esta pasando.

Taub le dirá “esto significara meses de noches sin dormir preguntándome si pude haber hecho algo de otra manera”.

En ese momento el paciente consigue mover el cursor, estableciendo nuevamente la comunicación.

Esto será lo que Taub tomara como el éxito de su idea que le permitirá conservar el trabajo, con lo cual se dirige a la oficina de House para decirle que quiere conservar su puesto de trabajo, House le responderá que la idea no fue suya sino del que invento el dispositivo, el solo tomo la idea, en ese momento Taub le confesara a House que se dio cuenta de que tiene miedo de lo que hacen allí (atender a los pacientes) y que superar el miedo lo haría importante.

Para terminar, House pregunta a Kutner y a Tabú quien había sido el que resolvió el síndrome de encierro que padeció el paciente, a lo que Taub contesta que fue el, ya que House le había dado el ultimátum de que lo despediría a no ser que resolviera el caso.

House sabe que no fue Taub quien resolvió el caso sino su compañero Kutner, pero no lo increpa por esto ya que considera que le trabajo le importa demasiado, tanto como para mentir.

Ubicando las coordenadas de los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad, en el tiempo 1 se encuentra la situación en donde Taub plantea su posible renuncia al trabajo, (esta situación no se observa en este cap. sino que se infiere dado que la situación ya esta planteada) la cual en sus palabras ya había quedado claro que decidió quedarse para continuar trabajando, de hecho se presenta en su trabajo como siempre.

El tiempo 1 es una acción voluntaria con fines que cree el sujeto ser conciente de ello, un sujeto de la voluntad, el yo se presenta como un universo, como un particular cerrado, en donde se toma una dedición con determinados fines que se agotan en su realización.

En el tiempo 2 se encuentra en la interpelación que realiza House a Taub en el momento que le dice que acepto su renuncia, ya que este deja que otro decida por el y que tendrá que resolver el caso (salvar a la porrista) si quiere conservar su trabajo.

Esta respuesta hace regresa a Taub al tiempo 1 que creía finalizada se resignifica es el tiempo de la interpelación, es algo que escapa al dominio del yo y lo vuelve al tiempo 1, Taub dijo algo mas de lo que había dicho, esta interpelación no esta en el orden de la conciencia.
En términos de responsabilidad subjetiva se puede realizar la hipótesis clínica de que la respuesta de la cual escapa Taub es el miedo a continuar, ¿pero a que? Tal vez a su relación de pareja ya que si tómanos que la respuesta en el tiempo 2 que house le dice “se que ya no lo quiere impresionar mas”, que para continuar debe salvar a la porrista, si bien House no es su pareja el discurso parece ser de una relación de pareja, además termina diciendo que debe salvar a la porrista (femenino) para que esto continué. También se puede tomar que en el tiempo 1 Taub sigue en su trabajo diciendo “Creí que lo habías superado decidí quedarme”. Durante todas las apariciones de Taub parece dedicado a tener que sorprender (conquistar) a otra persona (siguiendo con la idea, su pareja) para poder continuar su trabajo (relación). Intentos que son rechazados, desestimados por House, dejando a Taub nuevamente en su carrera por sorprender (conquistar). Taub también dirá que no sabe si quiere impresionar a
House y le dirá a este que tiene miedo de lo que hacen en su trabajo y que superar esto lo hace importante, a lo que termina mintiendo (con respecto a la solución del caso) para si poder continuar con su trabajo.
Se puede pensar que Taub tiene problemas de pareja, que no decide si terminar (renunciar) ya que no sabe si quiere (desea) impresionar a House (su pareja) quien será el que decida si continua con su trabajo (relación), tal vez continuar con el trabajo (relación) por mas miedo que le de lo haría importante, continuando la relación aun a costa de la mentira (adjudicarse la resolución del caso).

Lo que llego a interpretar es que Taub se encuentra en conflictos de pareja y que ya no se encuentra enamorado como para seguir, su intento es que otro (ella) tome la dedición de terminar, si bien lo asusta una vida sin pareja cree que debe superarlo aun a costa de la mentira (tal vez decir que sigue enamorado) para que todo continué sin ningún cambio.

No encuentro suficiente material como para saber si los mandatos morales o sociales interpelan a Taub con respecto a si tener una familia constituida y un trabajo aceptable, lo constituye como persona, ocultando la falta (castración) que representaría en el no tener ninguna de las dos cosas.

3. Para poder realizar un circuito de responsabilidad que de cuenta de la responsabilidad subjetiva de un sujeto, esta tiene por condición la de no poder ser respondida desde el punto de vista de la necesidad ni el azar, el sujeto toma una posición en la grieta que se produce entre ambas. En el caso de Taub lo que no se puede atrapar desde la necesidad es creer que la posición que adopta es el resultado de los casos que debe tratar en su trabajo. Ya que no solo es la decisión que tomo como trabajo en su vida, sabiendo que el rol de doctor implica tener que atender casos de personas que sufren algún padecimiento, sino también que el atender pacientes es una actividad que realiza hace tiempo y no es una actividad nueva a la cual no este preparado. Así como trabajar para House, el carácter de este no cambio en ningún momento (no se hace referencia de esto en todo el cap) sigue manteniendo el mismo trato de siempre con sus empleados.

En cuanto al azar no se responde con la aparición de un paciente que al no poderse comunicar le diera lugar a Taub a plantear una idea que le permitiera enfrentar a House para conservar su trabajo y dada la conversación con este pudiera Taub manifestar que tiene miedo de lo que se hacen en el trabajo y que superarlo lo haría importante, no es el azar de un determinado paciente lo que hace que Taub se de cuenta de su miedo e intento de superación.

Ninguno de estos dos eventos alcanza para explicar la interpelación y la responsabilidad subjetiva de Taub con respecto a su matrimonio, a la falta (castración) que implicaría en la constitución de su persona (con respecto a lo socialmente aceptable) el no tener una vida en pareja y con un buen empleo.

4. Las figuras de la culpa pueden ser:

Su intento de renuncia y luego su “arrepentimiento” (esto se observa en el tiempo 1).

La “incertidumbre” constante de no saber que quiere, si continuar trabajando o no, si quiere o no impresionar a House.

El “miedo” ante el trabajo que realiza con House y su equipo.

La “mentira” (negación) para continuar con su trabajo como si nada hubiese pasado.

Estas actitudes son las que se ponen en juego ante su responsabilidad subjetiva, de la cual debe dar cuenta, será una interpelación que escapa del dominio de la conciencia, planteadote el conflicto en la experiencia del deseo inconciente del sujeto.



NOTAS