Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Los abrazos rotos >

por 

Segundo parcial de
Psicología de la Ética y Derechos Humanos

Apellido y nombre: María Paz, García Martinez.

DNI: 32523274

Cátedra: Fariña

Profesoras: Ormart, Elizabeth Beatriz
Carolina Pesino.

Comisión: 05

Segundo cuatrimestre 2009.

Los abrazos rotos. De Pedro Almodóvar.
Los abrazos rotos cuenta la historia de Mateo Blanco quien es escritor y director de sus películas. En 1994 Mateo está preparado para comenzar a dirigir su último escrito “Chicas y Maletas”; en sus casting para la selección de la protagonista conoce a una joven hermosa actriz retirada: Lena, a quien la recibe porque es la novia de Ernesto Martel, un exitoso empresario.
Lena unos años atrás fue la secretaria de Ernesto, hasta cuando su papá de comienza a sufrir de cáncer, Ernesto los lleva a la mejor clínica, salvando su vida. Lena se ve “obligada” a comenzar una relación con Ernesto llena de lujos. Si bien Ernesto no estaba de acurdo con que Lena fuera la protagonista de la película de Mateo Blanco, Ernesto pidió ser él mismo productor de la misma y mandaría a su hijo para que filmara todo lo que sucede para realizar un documental, con el objetivo de tener controlada a Lena. A los días del comienzo del rodaje de la película, Mateo y Lena comienzan una apasionada relación a escondidas, pero no tenía en cuando que Martel hijo estaba siempre filmando todo como se lo había ordenado su padre, aun luego de finalizar el día de rodaje, su cámara nunca se apagaba. Ernesto, ante el engaño de Lena, comienza a golpearla y maltratarla fuertemente, con mucha violencia, pero ella no podía abandonarlo ya que se trataba del productor de la película y de una persona extremadamente poderosa; temía que se vengara destruyendo el trabajo de la película, por lo que Lena le prometió a Mateo que luego del estreno de la misma lo abandonaría.
Un día Ernesto golpea a Lena fuertemente; por lo que Mateo toma la decisión de huir de Madrid junto a Lena, con el objetivo de preservar su vida y su amor. Aquí ubicamos el primer tiempo, donde el sujeto realiza una acción que recaerá finalmente sobre el sujeto mismo, poniéndose este en acto: sujeto de acto. El sujeto del acto coincide con la responsabilidad subjetiva (analizaremos este en el circuito de la responsabilidad subjetiva). Entonces ubicamos el primer tiempo (el del acto) cuando, ante los seguidos ataques de Ernesto contra Lena, Mateo decide huir con Lena a las afueras de Madrid, aun sin poder terminar la película en la que tanto trabajo, y sabiendo que Ernesto que encargaría de destruirla; sin embargo el amor que le tenía a Lena era aun mayor…
Mateo y Lena se alojaron en un hotel con nombres sustitutos.
Luego, Lena descubre en un periódico el anuncio: “Chicas y Maletas” próximamente, ellos adjudican a una mala jugada de Ernesto para hacerlos volver, pero unos días después la película finalmente se estreno. Mateo decide romper con el silencio y llamar a Judith García (su compañera de trabajo y la mano derecha de toda su vida, una intima amiga), ella no le contesta con lo cual le deja en el contestador el teléfono del hotel en donde se estaban alojando. Ante la ausencia del llamado de Judith, Mateo le dice a Lena que volvería unos días a Madrid para ver lo que estaba sucediendo allí, luego vendría por ella. La noche anterior en que Mateo regresara a Madrid, sufren un accidente automotor, una camioneta los atropella, como consecuencia de este accidente Lena muere, y Mateo queda ciego sin recuperación alguna.
Mateo con la ayuda de Judith y su hijo Diego, regresa a Madrid; pero no llamándose Mateo Blanco sino Harry Caín, adjudicando que Mateo había muerto con Lena. Nunca volvieron a hablar de lo que había pasado, como si lo hubieran borrado de su memoria; en la actualidad, Harry, escribe novelas literarias pero ya no realiza sus películas.
Podemos reconocer el segundo tiempo, cuando Judith por trabajo tiene que viajar a Estados Unidos unos días, durante su ausencia Diego sufre un accidente a causa las drogas que consumía para mantenerse despierte y así trabajar en una discoteca. Harry, en ausencia de Judith y sin comunicarle lo sucedido, cuida del joven. En un momento, Harry le pregunta con intención de distraerlo de qué quiere que hable; Diego dice que quiere que le cuente de que sucedió hace 14 años atrás, que le cuento todo lo que le habían ocultado él y su madre, le decían que era una historia muy larga y complicada de explicar, que luego se la contarían. Es aquí donde ubicamos el segundo tiempo, Harry acede y le responde todas las preguntas y dudas. Diego es quien interpela a Harry, en el circuito de la responsabilidad, se funda en la resignificación, facilitando una respuesta. La retroacción que genera la interpelación resignifica el tiempo 1 porque liga, obliga, a los elementos disonantes que se convierten entonces en tiempo 1; así el tiempo 1 es el tiempo resignificado por la interpelación realizada por Diego. La culpa es quien hace la retracción, haciendo que se retorne sobre la acción por la que se exige una respuesta. Dado que no hay forma de no responder, esta interpelación proviene de la ley simbólica, por eso es que se exige una respuesta mas allá de lo que el “yo” querría responder, es en términos económicos lo que genera deuda, culpa en sentido lato, por lo que se obliga a responder pagando las deudas, es decir, se exige responder sobre sus acciones, el sentimiento de culpa se disuelve en el efecto sujeto y es una respuesta de la dimensión ética.
Hacia 14 años que no se hablaba del tema, 14 años que ya no existía Mateo (respuesta particularista, diferenciada). Harry le confiesa a Diego que cuando decide huir con Lena, se fue con un sentimiento de falta. Mateo sintió culpa porque no le comunico a nadie la decisión de escapar de Madrid con Lena, nada sabia donde se encontraban, ni aun Judith su gran amiga; también la falta por abandonar a todo un equipo de trabajo; no haber terminado la película en la que tanto él había trabajado. Además se fue sabiendo que Diego, muy chiquito, sufría de una fuerte alergia con lo cual le dificultaba mucho respirar, Judith se vea muy angustiada y abatida. Con lo cual la acción de Mateo no fue gratis, sino que le genero un sentimiento de culpa que lo atormentaba, por lo que nunca se volvió a hablar de lo sucedido, hasta la interpelación de Diego hacia Harry
Después que Harry se vio obligado a responder, por la interpelación realizada por Diego, Harry vuelve a hacerse llamar como Mateo Blanco.
El azar y la necesidad juegan un papel muy importante, como Mosca sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la fisura entre necesidad y azar, donde la pregunta de la responsabilidad adquiera toda importancia. Por azar Lena se presenta al casting de la película. Cuando huyen por azar ven una noticia que comunicaba a la audiencia que la película próximamente se estrenaría. Cuando descubren que la misma ya se había estrenado, Mateo llama a Judith dejando el teléfono donde se alojaban, por azar luego tienen un accidente (este último se explicara al final), donde muere Lena y quedando ciego Mateo. También por azar, en el momento en que Judith viaja a Estados Unidos, Diego tiene el accidente, por lo que se presta la situación para que Diego rompa con el silencio realizando la interpelación hacia Harry.
La necesidad a la hora de realizar la acción, también tiene una explicación, Mateo se encontraba entre la necesidad de terminar la película y por el otro lado preservar la integridad de Lena y poder vivir su amor libremente. Por lo que decide actuar huyendo de Madrid, tiempo 1.
Un dato importante del que no se puede descuidar es el hecho que el mismo día que se anuncia la muerte de Ernesto Martel (unos días antes que Judith viaje a Estados Unidos), a Harry lo va a visitar un joven con el apodo de Ray-X, quien quería que escriba una historia, Harry lo echa de su casa diciendo que no era la persona que él buscaba; luego descubre que se trataba el hijo de Ernesto Martel.
El lazo asociativo del circuito de la responsabilidad subjetiva entre el tiempo 1 y el tiempo 2, es la hipótesis clínica, donde se sitúa la naturaleza de esta ligadura, es decir que si algo ha surgido en este segundo tiempo des- ligado del universo particular, se buscara re- ligarlo hallando una explicación a su presencia. Como hipótesis clínica podemos situar que luego del momento del accidente donde “Mateo muere”, Harry cae en una amnesia auto inducido, o más aun auto impuesto. A partir de allí sin la capacidad de visión no producirá mas, aun sin la ayuda de su fiel directora de producción Judith, ya que las imágenes son la base de su trabajo, vivir en la oscuridad se asemeja a estar muerto. Harry queda en la situación de victima condenándolo al sufrimiento, en este caso matando a su verdadera identidad: a Mateo director de películas de sus escritos, y a Mateo persona, mateo fue olvidado poco a poco.
A partir de la resignificación del tiempo 1, el acto de Mateo de huir con Lena, Harry vuelve a reconocerse por el nombre real Mateo Blanco, asumiendo que él no murió, saliendo del lugar auto impuesto de victima.
Al regreso de Judith, en el festejo intimo del cumpleaños de Harry, Judith confiesa lo que ella también callo durante 14 años, Cuando Mateo la llamo por teléfono ella no atendió ya que estaba muy enojada con él, como consecuencia de este enojo le entrego a Ernesto el teléfono donde se encontraban alojados. Ernesto manda a su hijo a buscarlos allí, es en ese momento en que sufren el accidente. Los accidentes suponen la intervención del azar sumada al error humano: el llamado de Mateo a Judith dejando el número de teléfono donde se alojaban junto a la intersección de la camioneta, dejando como consecuencia: la muerte de Lena y la ceguera de Mateo.
Harry, luego de la interpelación de Diego, recae sobre sí el tercer tiempo, nos encontramos con la responsabilidad subjetiva o como afirma Mosca “otro nombre del sujeto”, el efecto del sujeto por el acto, es lo que resulta de la interpelación, una respuesta diferenciada, el cierre del circuito de la responsabilidad. La respuesta es de modo particular. Entonces ¿De que se debe hacer responsable Mateo Blanco? Se halla una respuesta de sentido para cada quien, una respuesta particularista que introducirá una nueva realidad con su enunciación. Mateo se vuelve a conectar con Martel hijo, si bien Mateo fue en busca de la explicación de lo sucedido hacia 14 años, se encontró con una nueva perspectiva, Martel hijo no había provocado el accidente, él iba siguiéndolos siempre filmando lo que sucedía, cuando vio que una camioneta negra intersecciona el auto donde se encontraba los fugitivos; él mismo fue al rescate de ellos. Martel hijo le entrega a Mateo el video donde estaba filmado todo lo que sucedió, Diego quien es el que se encarga de ver el video y contarle lo que iba pasando, le cuenta que Lena no murió solo en el asiento de alado como el pensaba, sino que murió dándole un beso de amor. Una de las respuestas diferencias que encontramos como respuesta subjetiva, es cuando Mateo, junto con la ayuda de Judith y Diego, comienzan a recompilar nuevamente las escenas “buenas” como ellos las llamaban, para terminar de una buena vez la película. Hay una respuesta particularista que merece ser mencionada, Diego le pregunta a Mateo, si cuando la película “Chicas y Maletas” este terminada, sí se volverá a exhibir al publico, Mateo responde “la película hay que terminarla, lo demás no interesa”



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: