Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2018 > Les choristes > La educación como dispositivo de cambio

La educación como dispositivo de cambio

por González, María Laura, Mariman, Evelyn

Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La película “Los Coristas” transcurre en un establecimiento en el que habitan menores con problemas delictivos, en este sentido se hará hincapié en el concepto de disciplina.
El director del establecimiento ante la falta de disciplina por parte de los internos utiliza su método acción-reacción para corregir su comportamiento, esto involucra castigos físicos, asociado a esta temática se la vinculará con escuela tradicional.
En este internado llega un cuidador llamado Mathieu que reemplaza al anterior que había renunciado como consecuencia de las malas conductas de los alumnos, desde un inicio se muestra sorprendido ante la falta de disciplina por parte de los internos, lo cual lo hace pensar que el director tenía un método autoritario de accionar ante las conductas desviadas de los niños a partir de este punto se verá cómo reaccionan ante los castigos por sus actos.
A partir de sus conocimientos de música crea un coro dentro del establecimiento que mejora los comportamientos de los alumnos, esto marca una ruptura con los rasgos de escuela tradicional que se observaban en la película, él instaura un nuevo modo de pensar y exaltar la libertad del alumno, se analizará este punto de vista a través del pensamiento de Dewey.

Palabras Clave: Tradicional | Pedagogía | Disciplina | Castigos

Marco Teórico

En el presente análisis en torno al marco de la película “Los Coristas” se pretende ver la fuerte incidencia de la Escuela Tradicional ya que se hace lo que el maestro y el director dicen. El alumno sigue las instrucciones que le son impuestas. La autoridad máxima es quien tiene el conocimiento por lo tanto, sólo el saber del director o de los maestros es considerado válido, posicionando al alumno en una rol pasivo, es un saber de ida y no de vuelta ya que los alumnos deben saber lo que imponen los docentes o lo que dicen los libros sin permitirles tener una actitud crítica o reflexiva sobre lo que aprenden.

El pensamiento de Comenius se refiere a la necesidad de enseñar todo a todos: ideal pansófico. Este pensador sostiene que educar a todos no es compatible con restricciones de acceso a las instituciones educativas y por lo tanto uno de los fines pedagógicoS es lo que se entiende como democratización de la escuela pública a través de la universalización. Este proceso pedagógico institucionalizado de algún modo apuntaba a tener control sobre la infancia y juventud. Acá cobra sentido la utilidad de dinámica de institucionalización, que postula que todos juntos en un mismo espacio en común aprenden mejor que separados. Esto garantiza que los niños en el aula aprendan lo mismo y que el orden y control garantiza no caer en el caos. Esto demuestra en Comenius la necesidad de lograr la homogeneización del proceso de universalización de la escolarización. [1]

En el modelo tradicional, el alumno sólo puede hacer lo que se le imponga ya que no puede sobreponerse a quien sabe y tiene el conocimiento. Por esto mismo el director es quien impone su autoridad y castiga sin importar si determinado niño es responsable o no. El alumno debe aceptar lo que el director le impone.

El modelo sustenta que el profesor es el centro de todo, es decir que él es el cimiento de todo éxito educativo ya que es el responsable de brindar el conocimiento a sus alumnos.

Un maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina en un salón de clases, así como, de manera tradicional se considera un maestro como aquel que mantiene el orden generando el ambiente necesario para realizar la práctica de la enseñanza y educación en los alumnos.

Hay varias formas de disciplina, por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.

"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula." [2]

Siguiendo lo planteado anteriormente la disciplina dentro de un curso es la forma por la cual el estudiante en cierto modo entrega respeto al profesor y sus compañeros, es decir mediante el respeto a la autoridad del docente no se genera disturbios permitiendo un ambiente tranquilo para propiciar el aprendizaje, mientras por otro lado cuando esto no se cumple se produce caos generado por malos comportamientos.

De este modo se sostiene que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución, como una falta a ese orden ante el entorno, sus pares y directivos.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje, sin respetar el entorno del mismo ni del resto, se tiene en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto. La indisciplina suele darse a veces porque el educador sofoca la libertad del educando y hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador, generando desorden y caos.

Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

"La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones [3]

Para que haya disciplina en una institución educativa, es decir en el aula, tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto para crear un ambiente óptimo de orden y obediencia. Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones, ya que la conducta está sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que las debe imponer en las actividades del alumno, ya que él es la autoridad máxima a quien todos le deben respeto y obediencia para crear un favorable clima para el aprendizaje.

Cuando la autoridad usa la fuerza, se habla de castigo. Este concepto es complejo ya que está relacionado a la educación.

Como castigo se entiende imponer intencionalmente dolor a quien comete una ofensa”. [4]

El castigo lo realiza quien tiene la autoridad para hacerlo y debe ser acorde a la ofensa, aunque en ocasiones no es así, aplicándose entonces el término de castigo injustificado. También sucede que en algunas ocasiones el castigo es proporcionado por alguien diferente a la autoridad, en esta ocasión sería un castigo no autorizado. Autoridad, disciplina y castigo son términos íntimamente relacionados con la educación-enseñanza.

Uno de los principales exponentes de la Nueva Pedagogía es John Dewey, postula que surge en respuesta a la Escuela Tradicional, nace como una crítica a este modelo que según el autor constituye una imposición desde arriba y afuera, en otras palabras se trata de una imposición de modelos, materias y métodos adultos a los niños.

El autor propone una pedagogía basada en la experiencia, esto puede significar un mayor contacto entre el docente y el alumno, como así también un rol más activo por parte de quien aprende.

Dewey (1938) establece las diferencias entre la Escuela Tradicional y la Nueva Pedagogía, sosteniendo que la primera se caracteriza por la imposición desde arriba, aprender mediante libros y maestros, adquirir determinadas destrezas a través del adiestramiento con fines y materiales estáticos. Mientras que la Nueva Pedagogía se basa en la expresión y cultivo de la singularidad, la actividad libre, el aprendizaje a través de la experiencia y el conocimiento de un mundo cambiante y dinámico. [5]

Introducción

En el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de la película “Los Coristas” relacionándola con varios aspectos provenientes de la Pedagogía Tradicional y de cómo irrumpe la Nueva Pedagogía en la manera de enseñar del docente y cómo esto modifica el modo de actuar de los alumnos. A su vez se desarrollará la manera de abordar la problemática de las conductas delictivas por parte de los niños y jóvenes del hogar y las medidas drásticas que utilizaba el director como dispositivo para erradicar las malas costumbres, basándose en su método acción - reacción.

Se abordará cómo el nuevo docente Mathieu impone un nuevo modo de operar, lo que modifica no sólo el trato de los niños con sus pares, sino también su conducta que se hará más flexible lo que los tornará más comprometidos con sus deberes y responsabilidades. Se enfocará en la didáctica propuesta por el docente, la creación del coro como manera de que los alumnos puedan liberar sus propios temores y así mejorar sus conductas.

El profesor Mathieu es un personaje muy importante dentro de este film ya que marca una fuerte incidencia de la nueva pedagogía dentro de ese establecimiento donde imperaba el modo pedagógico de la escuela tradicional. Este nuevo docente será clave ya que se dedicará a la vigilancia y cuidado de los internos, como así también a la enseñanza.

Desarrollo

El siguiente análisis está basado en la película “Los Coristas”, la cual se da en contexto después de la Segunda Guerra Mundial, efectivamente en un hogar de menores con problemas delictivos.

El film relata la historia de varios niños de entre 6 a 15 años que por distintos motivos (problemas familiares, actos delictivos, mala conducta, abandono, perdidas familiares) se encontraban recluidos en el establecimiento, en el cual el director Rachin utilizaba los castigos físicos como herramientas para tratar los problemas de conducta de estos sujetos.

El director del establecimiento utiliza un método de disciplinamiento basado en la acción - reacción esto quiere decir que, ante un acto vandálico por parte de los niños se lo castigaba por consecuencia de su acto, mediante encierros, trabajo de limpieza.

Uno de los personajes principales del filme es Clemènt Mathieu, el nuevo cuidador que reemplaza al anterior que había renunciado como consecuencia de haber sido herido en el brazo por uno de los alumnos.

Estos internos tenían un comportamiento muy difícil de tratar, ya que eran agresivos, realizaban acciones que llevaban a situaciones que ponían en peligro la integridad física de las personas que trabajan en ese lugar. En relación a esto podemos clarificar con el siguiente ejemplo cuando en la película surge un hecho en el que un interno infringe una norma, poniendo una trampa e hiriendo el ojo del portero. Como consecuencia de este acto vandálico el directo opta por encerrar a uno de los sujetos como método de disciplinamiento.

Por su parte Mathieu al conocer el nombre del responsable decide tomar una medida diferente a los castigos que se ejercían en el lugar, obligándolo a brindarle los cuidados y ayuda que el portero requería hasta su mejoría, posicionándolo en una actitud de reflexión y comprensión de la consecuencia de su acto.

Este modo de actuar del docente contrasta con la postura autoritaria ejercida por parte del director cuyo método de enseñanza - aprendizaje radica en el uso de la fuerza y el poder por medio de castigos e imposiciones.

El método del director, acción - reacción no funciona correctamente ya que ante un acto vandálico usa su fuerza de poder creyendo que de este modo la conducta de los sujetos mejorara, es que ante los castigos efectuados por parte de este generan un sentimiento de venganza por parte de los chicos que se encargan de seguir repitiendo actos vandálicos, es así una cadena que no posee punto final, ya que ante un castigo se produce una venganza por parte de los internos generando así otro castigo por parte del director como para reafirmar su mal comportamiento. El director creía que ante su imposición de poder iba a crear sujetos dóciles y a mejorar su conducta, sin embargo esto no es así.

La finalidad de la escuela tradicional es la conservación del orden de las cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina en este caso el papel disciplinador y autoridad máxima lo cumple el director, que exige disciplina y obediencia apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva y paternalista, autoritaria.

Siguiendo a Grienberg S. y Levi E. (2009) el disciplinamiento de la infancia es una forma utilizada por Foucault para referirse a las formas que asumió la regulación de la vida social, el poder disciplinario es un poder que en lugar de sacar y retirar tiene como función principal de la enderezar conductas. De este modo la disciplina fabrica individuos, es la técnica específica de un poder que se da a los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. [6]

El disciplinamiento de la infancia supone procesos de subjetividad que tienen por principal objetivo, la producción de cuerpos dóciles, la prevención de conductas desviadas: la normalización de las conductas.

Es importante de resaltar que a pesar de que son sujetos desviados de sus conductas socialmente aceptadas, dentro del establecimiento ellos cuentan con profesores que les enseñan determinadas materias, no son sujetos recluidos ni separados del todo socialmente, ya que se pretenden que adquieran conocimientos y mejoren sus conductas.

Es en este sentido que se establece que la educación es un medio facilitador para las conductas desviadas.

Como sostiene Dermeval Saviani (1983) en la escuela tradicional la educación es concebida como un instrumento de corrección de las desviaciones y distorsiones individuales, constituyendo una herramienta homogeneizadora que tiene por objetivo reforzar los lazos sociales e integrar a todos los individuos al cuerpo social. [7]

El fin del establecimiento es que estos chicos puedan volver a reinsertarse socialmente por eso mismo se los sigue instruyendo pedagógicamente.

Dentro del establecimiento se intenta homogeneizar a los sujetos, ignorando la singularidad, la historia personal y características de cada alumno. Esto se puede observar en la película cuando concurren a una clase y todos están en un mismo entorno aprendiendo lo mismo. Es por ello que no hay un trato diferencial respecto al integrante más chico llamado Pepènot, que ante la diferencia cronológica y madurativa no sabe explicar algo al director que lo está evaluando y por ello recibe un cero en el examen. Este niño, era uno de los más pequeños y se encontraba viviendo en este hogar porque era huérfano de padre y madre, sin embargo era tratado de la misma forma que los chicos más grandes con antecedentes delictivos.

La película se ambienta en un contexto donde la disciplina era considerada un mecanismo para erradicar las malas costumbres, para sacar los actos delictivos, por eso los chicos que no se amoldaban a la norma socialmente instaurada eran recluidos y distanciados en establecimientos hogares con el fin de que se puedan corregir.

Es mediante la película que se puede visualizar una situación de niños problemas, niños con tendencias vandálica y criminales que eran encerrados con el fin de corregir su comportamiento.

Esto se puede observar en una escena de la película en que un joven es llevado al Internado desde un reformatorio, este nuevo alumno, había sido sometido a varios test psicológicos cuyos resultados habían coincidido con la clasificación de “personalidad límite” con tendencia a la crueldad. Se puede observar como muchos jóvenes llegaban clasificados mediante test y por estas razones desde el establecimiento, mediante la educación se buscaba que puedan adaptarse a la sociedad.

Un aspecto importante al momento de analizar es la relación docente alumno. Los profesores que enseñaban hace tiempo dentro del establecimiento parecían tener una actitud más autoritaria que el nuevo cuidador. Ellos se presentaban como poseedores del saber que transmitían al alumno.

Por otro lado, Mathieu se mostró más receptivo, escuchando a los niños, apelando a su reflexión, creando un lazo afectivo con varios de ellos y estableciendo un vínculo diferente, otro rasgo que lo distingue de las prácticas de la escuela tradicional.

En una escena de la película los alumnos encuentran un cuaderno de música de su nuevo cuidador y se los puede ver interesados en la música, por lo que Mathieu decide formar un grupo de coro, en base a esto se pueden interpretar varias cuestiones a saber:

En primer lugar un cambio de posicionamiento por parte de los alumnos quienes se muestran interesados, comprometidos con el contenido que se les está enseñando. Es decir, se les brinda un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En segundo lugar este coro se convierte en un ámbito de contención, como así también en una oportunidad para quienes mostraban un claro potencial y talento como el caso de Morhange, este niño es uno de los personajes principales, había sido rechazado de la escuela pública por sus constantes fugas y conductas delictivas, su madre solía visitarlo en el hogar, sin embargo el niño se comportaba distante, a medida que avanza la trama el niños va cambiando sus actitudes.

Es importante mencionar que en relación a la música, los niños muestran una forma de aprender diferente a las otras materias, en este sentido, siguiendo a Dewey (1938) se puede sostener que los niños aprenden de la experiencia, para este autor existe una íntima y necesaria relación entre experiencia real y educación. [8] Este tipo de aprendizaje puede observarse en la escena en la cual Morhange se encuentra cantando solo en el salón de clases, donde muestra mucha motivación por aprender la canción además de poseer una gran capacidad para desenvolverse en el aspecto vocal, musical y el maestro al escucharlo cantar le insiste para que forme parte del coro y se convierta en una de las voces principales. Lo más llamativo de este hecho es que el propio alumno está interesado en aprender de manera autónoma la canción lo cual lo posiciona en una actitud activa como postula Dewey, que considera al alumno como un ser activo frente a la enseñanza- aprendizaje.

Por último los jóvenes comienzan a comportarse de manera diferente, predominando el respeto y compañerismo entre pares, algo que no se lograba con el método acción - reacción. En relación a esto se puede considerar que el maestro desde el inicio se mostró disconforme con los métodos de disciplinamiento y enseñanza propios del instituto, por ende decide cambiar varias cuestiones en respuesta al modelo tradicional imperante. Cabe destacar que con el tiempo, a medida que se iba a conformando el grupo de coro y su trabajo iba evolucionando, Mathieu y su dispositivo pedagógico, contaron con el apoyo y aceptación por parte de sus colegas, que se mostraron sorprendidos y conformes con los logros del maestro.

La escuela nueva que propone Dewey es una pedagogía que surge en base a la disconformidad de la escuela tradicional. Este esquema es una imposición desde arriba y desde afuera, donde se imponen modelos, materias y métodos adultos a aquellos que solo se están desarrollando lentamente hacia la madurez. Aprender aquí es incorporar lo que ya está en los libros mientras que la nueva pedagogía exalta la libertad del alumno. La misión del maestro dentro de esta pedagogía es preparar aquel género de experiencias incitando al alumno en su actividad generando en él nuevas experiencias.

Esto se puede ver claramente cuando en el inicio de la película aparece un hombre que está dirigiendo un coro, que tiene un trabajo estable y es maestro - director. Luego recibe la visita de Pepènot quien lleva con él un diario, a partir de esto empieza el recordar su propia historia. En base a lo anterior, se puede interpretar que ambos personajes, ya adultos lograron tener una buena calidad de vida y profesiones a pesar de haber transitado los primeros años de vida en ese hogar, esto quiere decir que la misión del maestro Mathieu de enseñar con pasión y amor, de transmitir su música permitió a los chicos cambiar sus modos de actuar y brindarles la oportunidad de soñar un futuro mejor. Incluso uno de sus alumnos siguió la misma rama musical que había aprendido dentro del establecimiento en su niñez.

Conclusión

A modo de conclusión se puede establecer que la película “los coristas” tiene muchos rasgos que pueden ser analizados, si bien es una película que está ambientada en un contexto educativo donde primaba lo tradicional con fuerte incidencia en la obediencia y los castigos, se puede ver como este maestro mediante la música, logra hacer un cambio en el modo de actuar de estos internos.

Además el docente con su dispositivo pedagógico novedoso consigue el apoyo y acompañamiento de sus colegas, es decir que no sólo se trata de una experiencia aislada sino que también puede ser un motor de cambio para los docentes que allí ejercían su labor. Es por este motivo que se considera a la educacion como dispositivo de cambio tanto de conductas como de un nuevo modo de operar.

El cambio que produce dentro del establecimiento se debía principalmente a disconformidad del modo autoritario dado por la fuerte tendencia a la pedagogía tradicional, desde esta mirada él logra posicionarse de un modo diferente y opta por usar la música como una manera de romper con este esquema, permitiendo a los alumnos ser sujetos activos y libres de su propio actuar, mejorando notablemente sus conductas e incluso logrando experiencias futuras deseables.

Bibliografia

Cubero, C. Abarca, A.; Nieto, M. Percepción y manejo de la disciplina en el aula. IIMEC. San José, Costa Rica. 1996. p. 101.

Dewey. J. Experiencia y Educación. La educación tradicional frente a la educación progresista. Biblioteca Nueva. 2004 Cap 1 p 67

Edwards, C. Problemas de disciplina y sus causas. En Classroom discipline and
management. Macmillan Publishing Company. United State. 1993. p. 24.

Grinberg, S. y Levy, E. (2009) Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes. Cap. 1

Saviani, D. (1983) Las teorías de la Educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Buenos Aires. Revista Argentina Educación n°3.


NOTAS

[1Grinberg, S. y Levy, E. Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2009, Cap. 1

[2Edwards C. “Problemas de disciplina y sus causas. En Classroom discipline and management. Mcmillan Publishing Company. United State. 1993, p. 24.

[3Ibídem p.28.

[4Cubero, C. Abarca, A. Nieto, M. Percepción y manejo de la disciplina en el aula. IIMEC, San José, Costa Rica, 1996, p.101.

[5Dewey J. Experiencia y Educación. La escuela tradicional frente a la educación progresista. Biblioteca Nueva, 2004, cap. 1, p 67.

[6Grinberg, S. y Levy, E. Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2009, Cap. 1

[7Saviani, D. Las Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Buenos Aires, Revista Argentina de Educación 1983 Nº 3.

[8Dewey J. Experiencia y Educación. La escuela tradicional frente a la educación progresista. Biblioteca Nueva, 2004, cap. 1, p 68.






COMENTARIOS

Mensaje de Eugenia Castro  » 31 de octubre de 2018 » eugecoco87@gmail.com 

Muy interesante el artículo y la reflexión.
Me parece muy valioso pensar dos dispositivos diferentes en una misma escuela.
Suelen encontrarse instituciones que continúan funcionando con una lógica que se le parece al establecimiento de la película (que se rige por el método correctivo mediante el castigo y su modalidad universalizante). Mathieu introduce la música, una nueva mirada y posición como posibilidad de promover un nuevo modo de operar. Pero además habilita cierta responsabilización en los estudiantes y un modo que orienta y permite una escolaridad reapropiada, (y en este sentido, más activa) que alienta el lazo social.



Mensaje de gonzalez  » 26 de octubre de 2018 » mlauragonzalez@hotmail.es 

Quiero agradecer a cada uno de ustedes compañerxs que se tomaron el trabajo de leer y comentar este análisis pedagógico, Sin dudas me siento muy animada al leer sus comentarios ya que es un debate que nos enriquece, para ver desde que otras cosmovisiones podemos pensar a la educación como una vertiente que debe ser transformada, para favorecer esta cuestión binaria que se da entre la educación-aprendizaje y como es el rol tanto del sujeto que aprende como del docente participe de transmisión del saber.
Gracias a cada unx de ustedes por tomarse este momento de leer y comentar. Gracias compas!
LALY



Mensaje de Barbara Santoro Neiman  » 3 de octubre de 2018 » barbarasantoroneiman@gmail.com 

Disfruté mucho esta lectura! Siempre tenemos que estar pensando en la educación y en las formas que se nos presentan para llevar a cabo los objetivos que nos proponemos.
Las escuelas fueron creadas con el afán de homogeneizar a la población de alumnxs, y colaborar en la creación de un sentimiento nacional a partir de la educación de las generaciones más jóvenes. Esto lo vemos por ejemplo en los cursos separados por sus edades, y utilizando dispositivos tales como el guardapolvo, con el objetivo de invisibilizar las diferencias. Esta homogeneización se consideró, durante mucho tiempo, como forma de igualar a les sujetos en relación a las oportunidades, y al acceso a la educación. Sin embargo, en este afán de ofrecer igualdad, quedó por fuera el capital cultural con el que cada sujeto cuenta, y lográndose así, por el contrario, mantener o incrementar las diferencias entre ellxs Tal vez la situación de aula a ese pibe no le sirve. Tal vez sentarse y mirar el pizarrón dos horas todas las mañanas al pibe no le sirve, porque no es para todos igual el modo de aprender.

La educación también es, buscar estrategias para que el conocimiento circule, se construya de forma colectiva, de una manera que involucre a todxs. Aquí la música es una estrategia. Un vehículo para que se despliegue el aprendizaje. Una experiencia. Es necesario, como dice Anijovich, que lxs docentes tengan “mentalidad en crecimiento”, animándose a hacer estas cosas, apostando a nuevos métodos, planteando la relación entre docentes y alumnos en términos de conocimiento y aprendizaje mutuo. En este ejemplo se parte entonces de una idea de autoridad diferente a la tradicional, que se piensa como un “hacer crecer! Como un poder para dar comienzo a algo. Se habilita un espacio para que se de algo nuevo, a partir de poseer una experiencia.
Un abrazo!!



Mensaje de Daniel H. Gómez  » 24 de septiembre de 2018 » danielconstelacion@yahoo.com.ar 

Creo que el análisis situacional es mucho más aplicable a la realidad educativa actual, que el análisis reduccionista "sujeto-objeto" (acción-reacción). El Aprendizaje Expansivo, teoría que formuló Engestrom, es la mejor herramienta para aplicar en toda institución. Esta película me hace recordar a otra (más antigua) que se llama "Al maestro con cariño".



Mensaje de Daniel H. Gómez  » 24 de septiembre de 2018 » danielconstelacion@yahoo.com.ar 

Creo que el análisis situacional es mucho más aplicable a la realidad educativa actual, que el análisis reduccionista "sujeto-objeto" (acción-reacción). El Aprendizaje Expansivo, teoría que formuló Engestrom, es la mejor herramienta para aplicar en toda institución. Esta película me hace recordar a otra (más antigua) que se llama "Al maestro con cariño".



Mensaje de Moisés Torres López  » 13 de septiembre de 2018 » moycaz86@hotmail.com 

Me parece muy interesante el análisis que establece acerca de la lógica de la película y con muchos puntos a dialogar.

Concuerdo en que la función de la educación como dispositivo, es generar un cambio pero: ¿qué cambio?

Pienso que la respuesta se encuentra en la observación que establece el profesor, Mathieu, al llegar ajeno y fuera de la lógica correctiva que la institución escolar ha posibilitado como mecanismo de control sobre la conducta de los muchachos, el profesor no intenta corregirlos o no únicamente eso, sino también los mira y los piensa como personas en formación, que provienen de un pasado difícil y que sus condiciones actuales no les facilitan en mucho su devenir.

La mirada del otro, del profesor, es captada por los estudiantes como una mirada no correctiva sino una como una mirada que "espera" algo de ellos, es decir, los lleva a una lógica pedagógica que los hace responsables de sus actos y por lo tanto de su vida.

Los alumnos le muestran afecto por que les "enseñó" algo que antes no se permitía en la institución, les hizo visible su condición de sujetos mediante la educación musical, artística, sensible. Ellos eran importantes para alguien más y ellos podían hacerse cargo de sí.



Mensaje de Cecilia  » 9 de septiembre de 2018 » ceciliakalejman@gmail.com 

Hola, María Laura y Evelyn:
Me llamó la atención su trabajo por que también tomé la película "Los coristas" para presentar acá en el congreso.

Me resultó interesante la bibliografía que proponen, la voy a retomar en algún momento ya que es útil para pensar las cuestiones educativas.

La pregunta que me surge a partir de la lectura es si la escuela actual está preparada para recibir a niños con problemáticas de vulnerabilidad social. Viene anudada a las reflexiones que hago en mi trabajo sobre la permanencia y los cambios en la institución de escuela en la época de "Los coristas" y la actualidad. Pensaba en Corea, Lewcowicz, Duschatzky y sus ideas de defondamiento de instituciones, de que un niño que va armado a la escuela es un niño que está armado (antes de "armado A la escuela), corrimiento del Estado.
Cómo dato de interés, cuento sobre una experiencia que se lanzará que incluye un trabajo de "corista" en trabajo en barrios, en el que se presenará la obra de Vivitos y coleando (Está trabajando allí Rubén Segal):
"DERECHOS TORCIDOS DE HUGO MIDON Y Carlos Gianni
ESTRENO 15 DE DICIEMBRE 2018
EN LA USINA DEL ARTE
DENTRO DEL PROYECTO ARTE EN BARRIOS
SERÁ ENTRADA LIBRE Y GRATUITA"

Saludos
Cecilia



Mensaje de Cecilia  » 9 de septiembre de 2018 » ceciliakalejman@gmail.com 

Hola, María Laura y Evelyn:
Me llamó la atención su trabajo por que también tomé la película "Los coristas" para presentar acá en el congreso.

Me resultó interesante la bibliografía que proponen, la voy a retomar en algún momento ya que es útil para pensar las cuestiones educativas.

La pregunta que me surge a partir de la lectura es si la escuela actual está preparada para recibir a niños con problemáticas de vulnerabilidad social. Viene anudada a las reflexiones que hago en mi trabajo sobre la permanencia y los cambios en la institución de escuela en la época de "Los coristas" y la actualidad. Pensaba en Corea, Lewcowicz, Duschatzky y sus ideas de defondamiento de instituciones, de que un niño que va armado a la escuela es un niño que está armado (antes de "armado A la escuela), corrimiento del Estado.
Cómo dato de interés, cuento sobre una experiencia que se lanzará que incluye un trabajo de "corista" en trabajo en barrios, en el que se presenará la obra de Vivitos y coleando (Está trabajando allí Rubén Segal):
"DERECHOS TORCIDOS DE HUGO MIDON Y Carlos Gianni
ESTRENO 15 DE DICIEMBRE 2018
EN LA USINA DEL ARTE
DENTRO DEL PROYECTO ARTE EN BARRIOS
SERÁ ENTRADA LIBRE Y GRATUITA"

Saludos
Cecilia



Película:Los coristas

Titulo Original:Les choristes

Director: Christophe Barratier

Año: 2004

Pais: Francia | Suiza | Alemania

Otros comentarios del mismo autor: