Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > Los fantasmas de goyas >

por 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Psicología Ética y DDHH
Cátedra Fariña

Segundo Parcial
Film: Los fantasmas de Goya

Comisión 1
Curso de Verano 2011

Alumnas
Anabella Sosa
Solange Cuesta

Recorte
La historia comienza en la España de 1792 en el Santo Oficio de la Inquisición. Uno de los miembros del Santo Oficio, el padre Lorenzo Casamares envía unos espías para rastrear a los posibles herejes que practiquen rituales judíos o protestantes. Estos dos espías encuentran en una taberna a una joven mujer, quien es Inés Bilbatua, y comienzan a sospechar de ella. La capturan y la llevan a ser interrogada por los miembros del Santo Oficio. La acusaban de practicar el judaísmo solo porque le habían servido para la cena cerdo, y ella no acepto comer porque no le gustaba el sabor.
Frente a esto es torturada, y sintiendo un gran dolor termina confesando que ella era judía, pero no era cierto. Tal confesión solo tenía el objetivo de alivianar su dolor y terminar con la tortura.
Detenida en los calabozos del Santo Oficio, prácticamente desnuda recibe la visita del padre Lorenzo Casamares, quien en un primer momento tiene la intención de consolarla, pero al ponerse en contacto con ella él se deja llevar por su hombría y dejando de lado sus votos cristianos, toma provecho de la situación y abusa sexualmente de ella. Él frecuentaba los calabozos con la intención de estar en contacto con Inés.
El padre de la joven, Tomas, quien era un rico mercader invita al padre Lorenzo a su casa a cenar para poder obtener alguna información sobre el estado de su hija. En esa cena Tomas, luego de haber escuchado la acusación para con su hija, sugiere que ella confiesa lo dicho para no tener que soportar mas el dolor, y que cualquier persona seria capaz de confesar cualquier cosa, con tal de no sufrir mas el dolor provocado por la tortura.
Es por esto que el mercader en una situación bastante tensa, escribe una declaración donde confiesa que el padre Lorenzo es un hijo bastardo de un chimpancé y un orangután y lo obliga a firmar, pero él se niega. Tomas tortura al padre Lorenzo y finalmente este confiesa lo escrito y firma la declaración.
El mercader presenta ese documento en el Santo Oficio y se dan cuenta de que Lorenzo se había fugado.
Quince años después Lorenzo se convirtió en un ferviente defensor de las ideas de la Revolución Francesa, y entre otras cosas dicta que la Inquisición sea abolida y sus prisioneros liberados.
Luego de ser liberada Inés Bilbatua, desnutrida y maltratada se dirige a su casa para reunirse con su familia y descubre que todos fueron asesinados por tropas francesas.
Con la ayuda de Francisco de Goya, Inés logra encontrarse con Lorenzo, en ese momento le da un abrazo como si el tiempo no hubiese trascurrido y le cuenta que tuvieron una hija, pero que se la quitaron ni bien nació. Frente a esto Lorenzo argumenta que la mujer perdió la razón por haber estado capturada por tantos años.
Lorenzo hace una pequeña búsqueda de la supuesta hija, sin éxito. Finalmente Goya ubica a Alicia, la hija de Lorenzo e Inés quien resulto ser una prostituta que merodeaba los jardines del Pardo. Lorenzo se encuentra con ella y le propone que se marche a América, pero ella rechaza la propuesta y huye. Por otro lado Goya busca a Inés para contarle que encontró a su hija, se dirigen a una taberna donde casualmente estaba Alicia. Inesperadamente tropas francesas irrumpen en el lugar y se llevan a las mujeres, entre las que se encontraba Alicia para deportarlas a América. Inés entra a la taberna y encuentra una bebe debajo de la mesa. La toma en sus brazos con un ferviente instinto maternal y se la lleva.
Mientras tanto Lorenzo intenta escapar debido a que tropas británicas estaban invadiendo España. Este es capturado y sometido a juicio por haber expresado ideas contrarias a los ideales y los valores promulgados por el Santo Oficio. Sin embargo no se arrepiente de haberlo hecho, a pesar de que le afirmaron que si se arrepentía de sus acciones le perdonarían la vida. Él se negó y en la plaza pública es ejecutado.
El cuerpo sin vida de Lorenzo se apoya sobre una carreta, Inés presa de la locura camina a su lado tomándole la mano y sostiene en brazos a esa hija que no es suya.

Sujeto elegido: Padre Lorenzo Casamares
“Lo universal- singular constituye aquel rasgo que es propio de la especie humana: Su carácter simbólico, que denota lo propio de la especie.” Este universal-singular se sostiene en el campo de lo particular, en los códigos, en la historia de grupo.
“El universal es el que va mas allá de todos…para cada universal postulado, un algo singular lo obliga a ir más allá de su aparente totalidad”
Sera singular si no pertenece al universo en que irrumpe, al singular no lo tendremos presentado en persona. Lo universal- singular es ese horizonte del acto humano, el cual carece de toda existencia fuera de lo particular.
Tomaríamos en este caso como Universal el rasgo característico de la especie humana como lo simbólico, en este caso “La Ley” simbólica relacionada con la organización de las sociedades.
Lo particular hace referencia en este caso al contexto, a la moral de época que esta presente en cada sistema social en los que el hombre se desenvuelve. En este caso la organización social de España-Madrid en el año 1972
Aquí podemos ubicar lo singular en una singularidad en situación, vemos la marca de lo universal en lo singular
Hay una ley simbólica de organización social, un determinado universo con su rasgo distintivo y surge un orden suplementario que amplía el universo de referencia, va más allá de los límites del universo. Este alcanza un nuevo límite. En este caso podemos ver a la Revolución generada por Napoleón, la cual viene a romper los límites. Logramos apreciar un Acto Ético del revolucionario debido a que finaliza con la Inquisición y además libera a los prisioneros de entonces, entre ellos a Inés. Es así que la ética desorganizo la moral de la época.
En este film existe el efecto particularista, es decir, tomar como universal algo que es del orden de lo particular: Se pueden apreciar las torturas, varias de ellas seguidas de muerte, calabozos con personas que poseen diferentes pensamientos a los de la época. A Inés la hicieron confesar por medio de la tortura algo que ella no había cometido, lo hizo para no soportar el dolor. Supuestamente porque practicaba rituales judíos relacionados con su pasado.
Inés estuvo en un calabozo desnuda y atada con cadenas sin un porque, su familia necesitaba entender el porqué de esto, la defendían de las acusaciones y daban a los reyes explicaciones acerca de que su hija no era culpable. Ellos no eran escuchados, nadie les decía por cuánto tiempo Inés estaría allí, si estaba viva o muerta. Ellos, sus padres, tenían el derecho de saber cuál fue el destino de su hija. Había un reclamo justificado por un cuerpo sustraído.
Se pudo apreciar en el film un régimen totalizador, donde se ven desapariciones forzosas de determinadas personas.

Circuito de la responsabilidad:
Al preguntarle, el Santo Oficio a Lorenzo, si se arrepiente de sus actos y en el caso de que la respuesta sea positiva, ellos le salvarían la vida y si no Lorenzo será condenado a muerte, él decide callarse y no declarar. Aquí tenemos planteado un problema Ético .Es declarar sobre la responsabilidad o la vida. El Padre Lorenzo no quiere saber nada acerca de si.
El es responsable de sus actos, de traicionar de dañar. Prefiere la muerte a que salga a la luz un indicio de su deseo de destrucción.
La responsabilidad la referimos a la singularidad de un sujeto en acto.
El tiempo 1 del circuito, en donde se lleva a cabo una acción con fines que se agotan allí, será aquel en donde el Padre Lorenzo realiza las visitas al calabozo donde se encuentra Inés y le provoca reiteradas violaciones. Creyendo que esa accion no ira mas allá, Inés no tenia como defenderse de tal acoso, y si hubiese podido hablar de ello, ¿alguien le hubiese creído?
El tiempo 2, en la cual la acción del tiempo 1 va mas allá de lo esperado, será aquella escena en la cual Francisco Goya llega a la casa de Lorenzo y le comenta que hay una mujer que necesita hablar con él, éste dice que no hay problema, que vaya en busca de ella. Apenas entra Inés en escena lo abraza a Lorenzo se arrodilla ante sus pies y le pide que ayude a buscar a la hija que tuvieron juntos mientras ella estaba en cautiverio, la cual se la arrebataron de sus brazos apenas nació. Él sorprendido la hace retirar por un guardia y le dice que la van a llevar a encontrarse con su hija. El padre mira a Goya y le dice:” pobre está loca”. Es así que la envía a un centro psiquiátrico.
El sujeto se ve interpelado por unos elementos disonantes. En los sucesos de nuestro protagonista el segundo tiempo surge cuando la realidad lo enfrenta a la pregunta de Inés por la hija que tuvieron. Lorenzo se encuentra por primera vez con la accion correspondiente al tiempo 1, creyó que se agotaba en los fines para la que fue realizada. La primera reacción de Lorenzo es tratar a Inés como loca. En este segundo tiempo el conocimiento sobre su hija es el indicador que señala el exceso y de donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo. Es el momento propicio para que emerja una singularidad que demuestre la incompletad del universo previo . En ningún momento se aprecia una interpelación subjetiva por el hecho sucedido.
En nuestra hipótesis clínica Lorenzo siempre se sintió omnipotente, así se desentiende de todos sus males, siempre proyecta la culpa a un tercero. Esto podría deberse a perturbaciones afectivas. Podría ser, como considera Freud, un modo Patológico de Defensa . Así evita el reproche de ser una mala persona, se defiende de la representación que tiene de sí a causa de que esto es inconciliable para el yo.
En el tiempo 3 del circuito de Responsabilidad podemos apreciar que no hay lugar para la Responsabilidad subjetiva. El sujeto no llega al tercer tiempo. Ya que no podemos visualizar un cambio de posición subjetiva de nuestro personaje en relación con su deseo.
Aquí no nos referiremos a la responsabilidad Jurídica, ni a la responsabilidad moral, si no a la Responsabilidad Subjetiva.
Si uno no se pregunta nada se ahorra la angustia, esto no se trata de un mecanismo consciente para el personaje. Él, en un momento, cuando Napoleón pelea por volver y genera una revolución, escapa y es un fugitivo , se va a Francia, al pasar 15 años vuelve y el mismo condena a muerte al Sacerdote Superior del Santo oficio. Todo el tiempo vemos en este personaje la repetición de actos traidores, que no son necesarios, el pudo salir de ese lugar, ya que en Francia dice que pudo ver lo equivocado que estaba por sus actos anteriores, conoció una mujer, se caso y tuvo hijos. Sin embargo vuelve a España por su necesidad de ser superior, y vuelve a repetir actos traicioneros, mal vistos. Un sujeto puede pasarse la vida huyendo de sí mismo.” Pero existen ciertas circunstancias en las que algo cambia, en las que uno se encuentra eligiendo” en este caso Lorenzo elige la repetición.
El deseo inconsciente (reprimible pero no indestructible) sigue haciendo su jugada iluminándose en cada acto”
En Lorenzo tampoco podemos hablar de Responsabilidad Moral ya que primeramente traiciona sus códigos como Sacerdote, con las violaciones reiteradas de Inés, además traiciona a los miembros del Santo Oficio, declarando la pena de muerte al Sacerdote supremo. Institución de la cual el formaba parte activa.
Responsable es aquel del que se espera una respuesta, el padre Lorenzo no pudo darla cuando de eso dependía su vida, al quedarse callado cuando se lo sentenciaba a muerte, al negar tener una hija con Inés y tratarla de loca, vemos solo respuestas negativas, negadoras. No hubo en él un cambio de posición subjetiva. Esto no se trata de un mecanismo consciente ni voluntario. Él no enfrenta su existencia.
El sujeto del acto coincide con el de la Responsabilidad Subjetiva.
El es responsable jurídicamente porque es consciente de su mal accionar. Es culpable por un daño que debe pagar. Responsabilidad y culpa se limitan a expresar a la imputabilidad jurídica. La intención lo compromete.
Según Oscar D’Amore en su texto “Responsabilidad Subjetiva y Culpa” “Si es responsable entonces es culpable” ,pero el padre Lorenzo en ningún momento quiere responder, no quiere ser juzgado por su culpa. Y al no haber responsabilidad subjetiva sin culpa, no hay interpelación subjetiva, que es la singularidad que emite un sujeto: ¿Por qué hice lo que hice? No hay pregunta ni respuesta, no emite su culpabilidad.
Pero Lorenzo inconscientemente se está declarando culpable, con su muerte paga todos los males cometidos. Si habría pregunta, interpelación, este acto respondería que es culpable, pero en lugar de ello se calla, niega.
El sentimiento inconsciente de culpa no favorece al sujeto, donde la culpa esta anestesiada y ajena a la responsabilidad subjetiva.
Por ejemplo cuando Inés es liberada, y se encuentra con Lorenzo lo abraza y le cuenta que tuvo una hija suya, la cual se la quitaron apenas nació, él la trata de estar loca...la envía a un centro psiquiátrico, cuando en realidad lo que ella decía era la pura verdad. “Pero si la loca tiene la culpa, por ser loca, el no es responsable”
Hay aquí una Culpa Proyectada: yo no tengo nada que ver con lo que ha pasado aquí. Lorenzo así reduce cualquier margen de subjetividad.
Para continuar con el análisis; podemos exponer que todo hecho puede comprenderse acabadamente si ubicamos la noción de Necesidad, Azar y responsabilidad.
La necesidad es aquello que se produce independientemente de la intervención de la voluntad de cualquier persona o de cualquier circunstancia. En este caso tomamos como necesidad a la Inquisición, que es lo que escapa al sujeto, lo que no se puede modificar. En esos tiempos capturaban y torturaban a los sujetos que no compartían sus ideas y creencias.
En el azar no hay responsabilidad, es un hecho fortuito, casual, accidental. Aquí al azar lo podemos ver en el momento en que Inés está en la taberna cenando, es señalada por personas pertenecientes al Santo Oficio, porque supuestamente comió Cerdo, cosa que en realidad no hizo. Debido a esto es llamada a declarar por el supuesto hecho cometido.
La responsabilidad es una forma de responder a la determinación, responder a eso que a uno le toca vivir, en este film se puede ver que Lorenzo no es responsable de su oficio de sacerdote, Inés en cambio se presenta ante el Santo Oficio, se hace responsable si en todo caso cometió algo mal.
Finalmente vemos que el deseo inconsciente del Padre Lorenzo no salió a la luz, fiel a sus convicciones y a su ideología nunca se arrepintió de haber traicionado al Santo Oficio. Prefirió antes que esto, la muerte.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: