Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Los miserables >

por 

“LOS MISERABLES” de Víctor Hugo.

El personaje principal de esta novela se llama Jean Valjean. Este hombre era un ex convicto que a lo largo de la novela trata de cambiar su vida, una lucha constante para expiar el mal que esta en el.
La historia cuenta que Valjean vuelve a robar, le roba a un cura, este lo perdona. A partir de esa escena el decide ser una buena persona y cambiar su forma de vida, deja a un lado esa crueldad y maldad para pasar a tener una vida de bien, solidaria y digna. En el transcurso de este importante cambio aparece un inspector, Javert, que quiere meterlo preso porque le robo al cura. Javert era un hombre de la ley, una persona muy severa, muy justa y responsable. Su principal objetivo era que se cumpla la Ley. A el no le interesaba si el cura lo había perdonado o no a Valjean, el debía hacer justicia. La novela esta situada en Francia en la época de la revolución. En el transcurso de la novela se muestra que Valjean trata de cambiar y la imagen de Javert que cada vez esta mas cerca de encontrarlo. En una parte de esta novela, Valjean conoce a una señorita, Fantina, que tiene una hija. Fantina se encontraba en una situación muy lamentable y le quedaban pocos días de vida. En sus últimos minutos le ruega a Valjean que adopte a su hija que le brindara un futuro mejor. El decide adoptarla y se la lleva lejos porque se sigue escapando del inspector. Valjean crío a la hija de Fantina, Cosette en un convento. El era jardinero en ese convento y mientras criaba a esa niña allí se escondía de Javert. Luego de quince años, Cosette ya era una señorita y le pide explicaciones a Valjean. Le pregunta quien era su padre, porque el la adopto, porque no puede salir del convento. Cosette necesitaba saber sobre su pasado y le pedía a Valjean que le contara. También le recrimina un amor con un chico revolucionario que se llama Marius. Como respuesta a las preguntas de Cosette, Valjean se niega a contarle a ella lo que pasó, es una decisión de él no querer contarle, evita darle una respuesta.
En este recorte se puede encontrar como primer tiempo la acción que tiene Valjean en adoptar a la niña Cosette. Acá se encuentra un primer tiempo ya que se entiende a este como tal a “una acción determinada en concordancia con en el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso” . La acción de Valjean es adoptar a esta niña con el propósito de cumplir con el pedido de la madre y cuidarla dándole un fututo mejor. Luego en otra escena aparece la interpelación de este primer tiempo, es decir aparece el segundo tiempo donde Cosette le pide a Valjean que le explique acerca de su pasado. Es acá donde el segundo tiempo resignifica al primero. El, en un primer tiempo adopta a la niña casi solo por cumplir con el pedido de la madre, pero a raíz de la interpelación que le hace Cosette cuando le pide explicaciones se dan cuenta que no la adopto por el deseo de la madre sino que era por un deseo suyo inconsciente de sentirse libre y de tener una vida digna con esa niña. Dándole todo lo bueno, todo el amor a esa niña el se sentía libre, se sentía un hombre digno. Acá me parece que se puede encontrar la hipótesis clínica donde “el tiempo 2 se sobre imprime al tiempo 1 resignificándolo” Ya que las preguntas de Cosette acerca de su pasado y la recriminación de estar con Marius, el chico que ella amaba, representan su propio deseo de sentirse libre, su propio deseo de cambiar para dejar de ser una persona de mal, una persona oculta. Ya que el pretende que Cosette no salga del convento y se quede encerrada con el porque estaban en un lugar seguros. Es decir que le ocurra lo mismo que a él: no poder ser libre, que este encerrada y escondida. A partir de algo de la recriminación de ella se interpela el primer tiempo. Esta interpelación le muestra el camino para sentirse una persona libre. Más allá de que ya lo era libre, digno y había hecho buenas obras en su vida, Valjean no se sentía libre porque seguía escondiéndose de Javert y cambiando su identidad. A través de tiempo 2 donde Cosette le pregunta acerca de su pasado y le pregunta porque no la deja salir, es donde se interpela el tiempo 1, que es la acción de adoptar a la niña por el deseo de la madre difunta. Esta primera acción que al parecer no tiene ninguna relevancia alguna más que el hecho de adoptar a una huérfana, empieza a cobrarlo a través del tiempo 2 que lo interpela, que lo cuestiona, que le muestra que la persona tiene una responsabilidad subjetiva, que se diferencia de la jurídica ya que esta ultima es “un concepto especifico y bien recortado en función del sistema de referencias legales, diremos que constituye una de las formulas de responsabilidad moral” y la responsabilidad subjetiva es “aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente” , que le exige a la persona que se haga cargo, y que le genera un sentimiento de culpa. Esto interpelado, en mi opinión, es que adoptar a esta niña es lo que le permite a él ser un hombre digno. Ser como el padre de Cosette le permite sentirse una persona digna, un hombre realizado con una vida hecha y derecha. Se da cuenta de que el es responsable de su deseo de ser una nueva persona, y se hace cargo que en el acto de adoptar a Cosette por el deseo de la madre se esconde su propio deseo de ser libre y una mejor persona.
Por ultimo como conclusión se encuentra al tercer tiempo que “se entiende como respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias” . En esta novela se ve en la acción de Valjean, de acepta que su hija ya es adulta, la deja libre sin que se esconda, y el da la cara ante Javert, el inspector. Se puede ver que se lleva a cabo este hacerse cargo ya que deja que Cosette empiece una nueva vida con Marius. A través de este hacerse cargo aparece la responsabilidad subjetiva y desaparece el deseo de culpa que lo perturbaba. Se nota muy bien esta imagen al final de la película cuando se lo describe al personaje principal caminando con un rostro aliviado y con una verdadera felicidad.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: