Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Lucy > Rasgos de una subjetividad en extinción

Rasgos de una subjetividad en extinción

por López, Javier

Introducción

El cine es esa finitud donde la sombre penetra para

urdir en nosotros un temblor nocturno” (Ariel, 1999)

Sinopsis

Para hacer un análisis conciso del film se menciona una de las sinopsis más pertinentes sobre dicha película (www.lahiguera.net, 2014):

Thriller de acción que indaga en lo que podría llegar a hacer un ser humano al conseguir usar el cien por cien de sus recursos cerebrales y tuviera acceso a las partes más ocultas de su mente.

La teoría generalmente aceptada es que el ser humano sólo usa un reducido porcentaje de su cerebro. La ciencia especulativa lleva siglos imaginando lo que pasaría si se consiguiera superar ese límite. ¿De qué seríamos capaces si usásemos todo el cerebro? Si cada una de las ochenta y seis mil millones de neuronas que componen el cerebro humano funcionasen a la vez, ¿podría esa persona convertirse en un superhumano?

La historia de Luc Besson sigue los pasos de Lucy (Scarlett Johansson), una despreocupada universitaria afincada en Taiwán a la que su novio engaña para que entregue un maletín a un contacto. Antes de poder entender la situación en que se ha metido, Lucy es secuestrada para servir de rehén al despiadado Sr. Jang (CHOI MIN SIK, Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance). Cuando sus acólitos le implantan quirúrgicamente un paquete con una poderosa sustancia química – que le mataría si se abrirse –, el terror se torna desesperación. Después le mandan con otros huéspedes involuntarios al otro lado del mundo, como vehículo de un material que no tiene precio para sus secuestradores.

Pero cuando el producto químico se suelta accidentalmente y es absorbido por el cuerpo de Lucy, empieza lo inimaginable: su actividad cerebral alcanza niveles sorprendentes, que hasta ahora solo eran hipótesis. Al mismo tiempo que intenta entender e incorporar los increíbles cambios que sufren su mente y su cuerpo, Lucy empieza a percibir de otro modo todo lo que la rodea, el espacio, el aire, las vibraciones, la gente, incluso la gravedad, y desarrolla capacidades superhumanas como la telequinesia, conocimientos amplificados y un impresionante control de la materia.

Mientras la sustancia sigue despertando todos los rincones de su mente, Lucy se apresura en recorrer el planeta para pedir ayuda al profesor Samuel Norman (Morgan Freeman), que lleva décadas investigando el potencial del cerebro humano y es la única persona capaz de ver hasta dónde puede llegar todo esto.

El capitán de la policía francesa Pierre Del Rio (Amr Waked, Syriana, la miniserie "House of Saddam") es un oficial desapasionado que ayuda a Lucy a buscar al profesor Norman. Aunque los poderes aparentemente inhumanos de Lucy inquietan al policía, sobre todo porque crecen minuto a minuto, Del Río está dispuesto a dar su vida por proteger a la joven que cuenta con él para salvar la poca humanidad que le queda.

Perseguida sin tregua por sus captores, dispuestos a matar a cualquiera que se interponga con tal de extraer la sustancia de la mujer que se ha convertido en su peor adversario, Lucy se transforma en una guerrera cuya evolución supera la lógica humana (www.lahiguera.net ,2014).

Marco teórico

Para el análisis de la película Lucy se utiliza el marco teórico del método clínico de análisis de películas. Para esto se plantean una o varias hipótesis subjetivas, basadas en las escenas de las películas y relacionándolas con diversos autores para darle su rigurosidad teórica.

Se busca que dichas hipótesis aporten una coherencia en relación al film, tomando en cuenta el orden de lo no calculado y no azaroso que sucede en la película, teniendo en cuenta que no han sido calculadas por el realizador, pero son esencialmente útiles para el análisis, mediante el cual se pueden encontrar puntos de contacto que no son azarosas pero que claramente exceden las intenciones del director al momento de realizar el film, mencionado de una perspectiva subjetiva teniendo en cuenta que cada lectura de la película es singular en este método de análisis.

Desarrollo

La concepción de Dios

Debido a que las concepciones de Dios son muy amplias en las presentes hipótesis se menciona dicha palabra ya que alude a las características que suceden en los personajes tales como omnipotencia, omnipresencia, en el caso de Lucy y desde la fantasía en el caso del señor Jang.

Para esto se articula con la definición de deidad o dios definida en wikipedia (2014) la que menciona varias cualidades de ambos personajes a lo largo del film:

Una deidad o un dios es un ser presumiblemente sobrenatural al que normalmente se le atribuyen poderes importantes… Puede ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal, tenido en alta estima, respetado o temido por sus adeptos y seguidores… las deidades… se les asignan personalidades y conciencias, intelecto , deseos y emociones como los humanos… Pueden ser concebidos como las autoridades o controladores de cada aspecto de la vida humana (tales como el nacimiento, la muerte o la otra vida)… es.wikipedia.org/wiki/Deidad, (2014).

Esta mención de ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal, tenido en alta estima, respetado o temido por sus adeptos y seguidores es lo que se juega en la fantasía del señor Jang, mientras que es lo que podrá o no suceder con Lucy una vez convertida en Dios. Las otras características también reflejan la fantasía de Jang y lo que posiblemente podría hacer Lucy.

¿Quien es Dios? ¿Quien es el hombre? Hipótesis subjetivas acerca del film Lucy

Al final de la película ambas Lucy se tocan el dedo índice entre ellas. Esto se relaciona a uno de los cuadros que aparece en la película en el momento en que el profesor Norman hace mención al mito del diez por ciento de cerebro que usa el ser humano y lo que hizo con ello alrededor del tiempo, el cual se llama La creación de Adán [1], que ilustra el episodio bíblico del génesis en el cual Dios le da vida a Adán. En el cual Lucy, la protagonista, finalmente luego del desarrollo de las hipótesis representa a Dios y Lucy, la primera mujer, representa al primer ser humano en la Tierra.

Lo que ocurre en el cuadro de La creación de Adam es que el hombre se encuentra a la izquierda, mientras que Dios se encuentra a la derecha. En la película, Lucy (Scarlett Johansson) se encuentra a la izquierda, que en ese momento del film ya es casi un Dios, mientras que la primer Lucy que representa a la primer mujer se encuentra a la derecha, es decir en orden inverso al cuadro. Este orden alterado en relación al cuadro original es la base de las dos hipótesis que plantearan la transformación de los personajes analizados. En el cuadro lo supuesto seria: Lucy la protagonista, está a la izquierda porque tiene rasgos de subjetividad humana y además porque también comenzó como un ser humano normal, pero en ese momento es casi un Dios. Mientras que Lucy la primera mujer, este presente a través del paso del tiempo, la historia le dio esta inmortalidad, por eso está en el lugar de Dios, ya que en algún punto lo es, pero sigue siendo la primera mujer. Solo fue un ser humano. Esta inversión del orden del cuadro de cuenta de esto: Lucy protagonista, es Dios y contiene rasgos de subjetividad, mientras que la primer Lucy es la primer mujer, y tiene características de un Dios.

Por ende, partiendo de este cuadro como base de análisis, analizaré a dos personajes que considero relevantes a lo largo de esta película. Uno de ellos es el señor Jang y la otra es la protagonista Lucy.

El brindis que no se vio

Siguiendo con el tema anterior y como preludio del que sigue. Antes que Lucy se convierta en un nuevo ser y antes que el señor Jang empiece a perder su poderío, este brinda con ella, con la única que elige de sus rehenes, a la cual le permite estar a la misma altura aunque sea por un instante. Como algo no calculado, que empieza a aparecer, justamente con las manos, vasos de por medio, esas manos condenadas y esas manos hasta ahora libres que deciden con quien chocar vasos y con quién no.

Es en el momento que chocan vasos, y que remite a la Creación de Adán, pensando nuevamente, que en ese choque la que está a la izquierda es Lucy siendo una mujer mortal todavía, y el que está a la derecha es el señor Jang que representaría a Dios. Aunque cuando vemos nuevamente otra escena se ve que Lucy está del lado derecho y el señor Jang del lado izquierdo a través del cambio de cámara, pero vislumbrando lo que pasará en el resto de la película.

El señor Jang. La representación terrenal de Dios.

Un personaje clave para el análisis de esta película es el señor Jang. Antes de que el aparezca, lo que primero se escucha de él es su nombre. En la recepción del hotel le dicen a Lucy que el señor Jang la quiere ver y que se quede ahí. Luego vemos como los secuaces del señor Jang van a buscarla para llevarla hacia él. Hasta que el misterio se devela. Aparece el señor Jang.

En la primera escena de este personaje, se puede ver cómo termina por matar a una persona, habiendo matado ya otra por lo menos, ya que se ven varios pies.

Aparece de cuerpo entero, con unos anteojos salpicados de sangre debido a los recientes asesinatos. Este se lava las manos con una botella de agua que le da uno de sus fieles hombres.

Tomando en cuenta lo explicado en la introducción, lo que se plantea en este apartado es que el señor Jang se muestra como un Dios de carne y hueso. Lo tiene y lo es todo.

Para enlazar con el marco se puede relacionar este Dios de carne y hueso que representaría al padre como falo como lo que plantea Slavoj Žižek (2006) en The Perverts Guide:

La autoridad paterna normal es un hombre común que, por así decir, porta el falo como insignia. El posee algo que le confiere autoridad simbólica. Esto es, en la teoría psicoanalítica, el falo. No se es el falo. El falo es algo que se posee. El falo es algo anexado. La corona del rey es su falo. Algo que uno se pone y que le confiere autoridad… Estas figuras paternas excesivamente ridículas no solamente poseen el falo, no solamente lo tienen como insignia de la autoridad, de cierto modo, ellas son directamente el falo. Esto es, si es que todavía existe, el sujeto masculino normal…

Esa es la experiencia más aterradora que se pueda imaginar, ser directamente la Cosa, asumir que soy el falo. Y la grandiosidad instigadora de esas figuras paternas lyncheanas, es que ellos ni se angustian ni tienen miedo de eso, ellos gozan plenamente por ser eso. Son entidades verdaderamente temerarias, más allá de la vida y de la muerte, asumiendo con satisfacción su inmortalidad, su energía vital no castrada… (Žižek, 2006)

El decide sobre la vida de los demás y tiene súbditos que le dan lo que él quiere. Le lavan las manos como si nada hubiera ocurrido, le dan de fumar cuando él lo pide y luego que el termina le retiran el cigarrillo, dejan de reír cuando a él algo no le gusta como en el momento que todos ríen al ver como una de las personas secuestradas se empieza a volver loco al probar el CPH4 hasta que él lo mata de un tiro en la cabeza y el show termina, y hasta además matan por él, entre algunas de las cosas que se ven a lo largo del film.

Esta hipótesis de que es alguien que se cree un Dios, alguien perfecto, está basada en lo descrito anteriormente como en algunos indicios que permiten suponer este enunciado, el señor Jang se cree un Dios, alguien inquebrantable.

Uno de los símbolos que se ve como más relevante es el del dragón chino [2], en el hotel que se encuentra este señor. Se ve cuando Lucy es llevada hacia él y esta levanta la cabeza. El dragón indica riqueza y poder, por nombrar algunas características que representa en esta cultura.

Este planteamiento de la vida del señor Jang hasta este momento se lo puede relacionar con el tiempo uno que plantea Fariña (1999) acerca del análisis de The Truman Show (1998).

El saber popular no lo enseña: no hay mejor sordo que el que no quiere oír. Y también: ojos que no ven, corazón que no siente. Todos los días vemos ejemplos que confirman estos dichos… Para explicitar mejor la cuestión, vamos a valernos de un pequeño esquema… Se trata de lo que llamaremos el circuito de la responsabilidad. En el Tiempo 1, el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida. En un Tiempo 2, recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá - o más acá- de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes. Algo de esa diferencia le pertenece… (Fariña, 1999)

Hasta que en un momento esta lógica comienza a resquebrarse, es decir aparece un tiempo dos. Para eso hay una escena clave atravesada por la música de Mozart que sucede en el Royal Suite.

Mozart y el cerezo

La música es interpelante. Proviene del Otro, respecto del
cual no es posible cerrar los oídos…Y la música promete
un goce sonoro que cumple. Nos remite a otro que cumple
su promesa de presencia”
(Laso, 2012)

En el film hay un tema crucial para el análisis de la película. Se trata de La Misa de Réquiem en Re menor, que es el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. [3]

Un rato antes que Lucy entre al Royal Suite, donde se encuentran hospedados los secuaces del señor Jang como así también él, se empieza a desarrollar el réquiem de Mozart, que va introduciendo lo que pasará en el hotel, ya que este réquiem se utiliza en la misa, cuando mueren personas, y permite asociar su utilización en las iglesias con lo que sucederá con los secuaces. Con una combinación de este tema y un enlentecimiento del tiempo real (slow motion) se va introduciendo a lo que pasara en la habitación en que se encuentra el señor Jang. Lo primero que se ve es una pantalla en la cual aparece un árbol de cerezo [4] y luego se ve el momento de relax en el cual está inmerso el señor Jang, el cual está con dos rodajas de pepinos en los ojos, crema en su cara y está siendo tatuado por una mujer, donde se percibe que él está escuchando este réquiem. Luego se muestra a Lucy que avanza por la Royal Suite con dos pistolas con silenciador llevando una en cada mano. Las dos escenas se van alternando. La que cobra protagonismo es la de Lucy ya que es la que mas impacta y que alude a la canción. En esta escena primero mata a uno de los guardaespaldas de dos tiros, mientras que luego mata a tres más, tirando cinco tiros que atraviesan la puerta por la cual luego entra Lucy y se ven los cuerpos caídos de estos hombres. Deja una de sus armas sobre una mesa en la cual se encuentra apoyado un balde con varios champanes. Hasta que llega a la habitación donde se encontraba el señor Yang escuchando el réquiem acompañado de su tatuadora. Lucy le indica que se retire a su tatuadora para que pueda quedar a solas con él. Una vez que quedan los dos, Lucy deja su arma sobre la mesa, se quita el saco y agarra dos cuchillos que tenía escondidos en la parte de atrás de su pantalón. Los agarra y se los clava al señor Jang y se corta la música. Justamente se le caen los auriculares al señor Jang cuando pega un sobresalto por su dolor en ambas manos que quedaron estacadas por ambos cuchillos.

En esta escena clave del film que busca impactar al espectador por medio del tono lúgubre de la canción, el enlentecimiento del tiempo real y la alternancia entre las dos escenas también se encuentra algo más allá de lo visible. Una suposición que se puede deslizar a través del contenido de la escena es la de la dominación femenina.

Cuando se introduce en la habitación del señor Jang se muestra un árbol de cerezos que en China su flor es un símbolo de la dominación femenina. Indica la belleza femenina y la sexualidad. Esto introduce a lo que va a pasar, la música y las imágenes. Se ve como van muriendo hombres en el hotel por una mujer bella que va eliminando a todos, hasta que se encuentra con otra mujer a la que no mata y que además tiene un tatuaje que pareciera atribuirse a la santa muerte [5], la cual a su vez es la que se supone que le puso la crema, las rodajas de pepino y que lo está tatuando, es decir una mujer bella que tiene dominio sobre su cuerpo, en la cual el hombre se relaja. Es decir esta imagen, simboliza el papel de estas mujeres en esta escena.

Finalmente para hacer literal el dominio femenino Lucy le clava dos cuchillos, le quita su relax, le infringe dolor y luego termina accediendo a su mente, a sus secretos.

El señor Jang queda estacado, dominado, con dolor y lo que hace es gritar ante ese lugar en el que fue colocado por primera vez en lo que se ve de esta película.

Estos elementos tanto el cerezo, como la misa de réquiem aparecen como lo ominoso, como algo oscuro, algo que está ahí, que no se sabe que es, pero que dice algo. Está diciendo que el señor Jang ya no es tan inquebrantable como parecía.

Lucy

Por otro lado, bien distinto al señor Jang pero no tanto, se puede pensar al personaje de Lucy. Una persona de carne y hueso que está lejos de ser un Dios, la cual tiene las ambiciones de una persona normal. Luego de la noche festiva en el boliche se la ve hablando con Richard al cual le comenta que tiene que estudiar para seguir con su vida normal, mientras que este le pide el favor de entregar el maletín al señor Jang. Ante su negativa, este termina obligándola esposándole la mano al maletín.

La clave la tiene el señor Jang. El decide por ella, ya Lucy no será la misma. Una serie de acontecimientos harán que no pueda elegir su destino, sino más bien ir adaptándose a lo que viene para poder sobrevivir.

De las esposas a los cuchillos

Tomando en cuenta tanto a Lucy como el señor Yang sucede algo particular en relación a las manos de ambos personajes.

Se ve que Lucy empieza a dejar de ser ella una vez que Richard le coloca las esposas. A partir de allí Lucy no tendrá la libertad que tenia. En analogía a lo que va sucediendo van apareciendo las imágenes de una gacela perseguida por guepardos. Estos guepardos o secuaces del señor Jang la llevaran a su jefe para que decida sobre ella.

Más adelante cuando vemos que Lucy ha sido transformada en la nueva Lucy debido al CPH4 que se ha distribuido por su cuerpo, ella ya no se encuentra esposada debido a que ha logrado deshacerse de estas gracias a sus nuevas capacidades cognitivas.

Cuando entra a la Royal Suite como se describió anteriormente y llega al señor Jang, con sus propias manos, esta vez libres, lo poco que queda libre de la libertad que tuvo anteriormente, encierran, aplastan y estacan a las manos del señor Jang. A modo de venganza por lo que hicieron con ella, le hace sentir un dolor físico en el cual el no puede pensar. Como se lo plantea ella, “todo lo que sabes es dolor”. El que comienza a estar encerrado es el, alguien que hizo lo que quiso y con quien quiso. Grita como un nene llamando a su madre, desde la impotencia, el dolor psíquico supera al físico, porque se empieza a caer la imagen de Dios, de inquebrantable que tenia del mismo.

Pero el no nota ni notara que se empieza a quebrar su imagen, seguirá encerrado en ese tiempo uno que mencionaba Fariña, el sujeto no puede ver que su poder empieza a resquebrajarse, que ya no será el Dios que creía.

Como plantea Fariña (1999) en el análisis The Truman show:

Incluso las advertencias explicitas respecto de la farsa, no puede ser escuchadas si el sujeto está demasiado preso de la necesidad de las cosas”… (Fariña, 1999)

La conversión a Dios y los rasgos de subjetividad.

Esta nueva Lucy es producto de este nuevo químico denominado CPH4, la cual ira evolucionando a lo largo de la película. Esta evolución que la va convirtiendo en una especie de Dios, ya que tiene un control sobre su persona, los demás, la materia y que finalmente hace que este en todas partes no es elegido por ella sino impuesta por eso otro supuesto Dios llamado señor Jang. Esa sería la segunda hipótesis: Lucy se va convirtiendo en un Dios que no quiso ser, que fue impuesto accidentalmente.

Lucy descubre que sus pensamientos como ser humano común eran limitados y su cerebro empieza a comprender cosas de las cuales nunca antes las hubiera pensado. Esta nueva transformación en un Dios no fue elegida por ella, sino inducida por otros que no le dieron la oportunidad para elegir por lo cual se vengó como se menciono anteriormente.

Aunque se puede ver que algo de la Lucy que una vez fue, todavía sigue apareciendo como en el llamado a su madre de la cual se despide cuando está en el hospital y en el consejo a su amiga para que mejore su salud. Pero uno de los momentos relevantes es al final de la película en la cual Lucy se reencuentra con su identidad que es cuando empieza a viajar en el tiempo y espacio, donde decide volver a Estados Unidos y ver su país en el cual nació y luego decide viajar al pasado para encontrarse con la primer Lucy, la cual le permite emocionarse , es decir mostrar algo de su subjetividad arrollada, que le permite quebrantarse, ya que se toca con lo que alguna vez fue, no por su nombre, ni porque le recuerda a lo que le planteo Richard sobre la primer mujer que se llamaba Lucy, sino porque se vuelve a encontrar con el primer humano, con lo que ella fue y que ahora no es. Por un momento se identifica y vuelve a ser humana nuevamente. En ese instante ya no percibimos quien es el humano y quien es Dios. Lucy, la protagonista, se encuentra a la izquierda del cuadro como un ser humano sabiendo que en el cuadro el humano está a la izquierda ya que por ese momento Lucy vuelve a ser humana y la otra Lucy, la primer mujer, se encuentra a la derecha en el lugar de Dios, lo que también permite pensar por un momento que esa Lucy es como un Dios ya que al ser la primer mujer siguió siendo recordada para toda la historia, y sigue estando presente en todos los tiempos y en todas partes, relacionándola con la omnipresencia de Dios, como fue mencionado con antelación.

La escena final

En la escena final antes de que aparezcan los créditos, aparece una imagen que pareciera el cuadro final de la película. Siguiendo con la lógica analítica, se ve como el señor Jang está muerto en la silla en la que estuvo Lucy, queda sentado mirando hacia el cielo, esto da cuenta de que el señor Jang era un ser humano más, ya que muere, y que quiso ser un Dios. Un retrato de esto es que muere sentado en la silla del “Dios” Lucy, mientras que Lucy desaparece y solo queda su vestimenta, sus tacos y su vestido, los vestigios de su paso por la humanidad, y su cuerpo ha desaparecido ya que está en todas partes, como le dijo un rato antes al capitán Del Rio.

Finalmente la película cierra con la frase que dice Lucy, que pareciera estar viendo cómo murió el señor Jang ya que la cámara lo muestra desde arriba y luego finaliza con la voz de Lucy diciendo “la vida fue dada hace un billón de años, ahora ya sabes qué hacer con ella”, como un mensaje para la humanidad, dado que ya compartió sus conocimientos con el resto de los mortales.

Conclusión

La película y su relación con la realidad

La película me hace pensar el papel de la humanidad y su relación con la ciencia ficción. Ya que la película nos muestra cosas alejadas y fantasiosas de la realidad, a la vez nos da cuenta de un posible futuro como lo hacen muchas películas.

Mi interpretación es que Lucy convertida en Dios incidentalmente a través de los secuaces del señor Jang, se análoga a la fantasía humana sobre perfeccionarse cada vez más, darle un lugar cada vez más amplio a los dispositivos tecnológicos, apoyándose en ellos cada vez más, para que nos faciliten la información.

Utilizamos a las maquinas, las bases de datos, los buscadores, entre otros como memorias externas que nos facilitan la información de una manera más rápida y más sencilla que el tener que almacenarla con nuestro cerebro. Este film representa en si una de las cosas que están pasando hoy en día, darle el lugar de reservorio de la información a cosas, los cuales nos resuelven los problemas más inmediatos.

Žižek (2006) finaliza su película haciendo una relación entra la actualidad y el cine:

Para entender el mundo actual necesitamos del cine, literalmente. Solo en el cine encontramos la dimensión crucial que no estamos listos para enfrentar en nuestra realidad. Si buscas aquello que en la realidad es más real que la misma realidad, busca en la ficción cinematográfica. (Žižek, 2006)

Esta trasmutación del señor Jang de Dios a hombre y de Lucy de mujer a Dios, la podemos vislumbrar en la actualidad, ya que el hombre que hace un tiempo era jerárquicamente lo más alto de la especie, sintiéndose como un Dios de la tierra, empieza a tener una nueva herida narcisista, dejando el saber a una especie más alta, como serian los robots, las maquinas, la tecnológico, mediando esto entre nosotros, dándole cada vez más relevancia, acotando las relaciones humanas.

Esto se puede relacionar con lo que plantea Alejandro Ariel (2014) con respecto a la serie Black Mirror:

Esto es lo que tiene verdaderamente de apuesta la serie. Se trata de una apuesta de enorme sutileza. ¿El futuro cuál es? ¿Todos mirando la pantalla mientras lo que sucede no se ve? Y si todos somos espectadores, a mí se me ocurrió al menos colaborar con el director de la película haciendo un par de preguntas para sustraernos del lugar de meros espectadores. Si todos somos espectadores, esa es la lección, la declaración: hacia qué bestialismo vamos, entretenidos como estamos en mirar las pantallas. Es por eso que hoy el verdadero sentido de la proliferación de la nube es el desarrollo de un nuevo poder. Un nuevo poder descontrolado que amenaza a la polis con producir habitantes hipnotizados sin dirección ni política.

Pero no tengan miedo, es efímero, es apenas un ratito, este verdadero testimonio que les dejo es lo urticante de las preguntas y el escozor de un destino para todos nosotros. (Ariel, 2014)

El buen uso de las tecnologías nos permite un buen aprovechamiento de la información, pero lo que vemos en Lucy es esta expansión por medio de lo químico hace que el hombre quizás ya no quiera ser la especie suprema de la tierra, sino empezar a darle lugar a una especie superior, que nos haga ver nuestra falta y a la vez vernos obsoletos ante las maquinas.

Sister Rust

No extraña que la vertiginosa evolución de Lucy
deje de lado el arte y la poesía, esas regiones del
espíritu que exploran los limites
del lenguaje y la percepción
(Zabalza, 2014)

Una vez finalizada la película escuchamos el tema Sister Rust (hermana de oxido) de Damon Albarn compuesto para este film. El tema es breve y dice lo siguiente:

Hermana de oxido

¿Dónde estás ahora?

Te encuentro meciéndote sobre las montañas

Sintiéndote triste

A la espera de un último amigo, para juntos caminar a través.

Cuando cierras tus ojos, entonces me doy cuenta…

Fuiste tan lejos

No hay nada que pueda hacer para detener tu tristeza de todos modos

Fuiste tan lejos…

Hermana de oxido

Te necesito ahora…

Porque tengo el presentimiento

De que somos tú y yo otra vez

A la espera de los créditos para ganar ahora y siempre

Con algo en nuestros corazones, que si lo comenzáramos, nos alejaría

No hay nada que podamos hacer para detener esta tristeza

De todos modos… [6]

El tema al ser bastante poético se torna difícilmente interpretable desde una perspectiva lógica pero el cual puede ser analizable desde una visión subjetiva.

Otros dos aspectos a resaltar son que este es el tema de cierre de la película y su tono tenue totalmente diferenciado del tema anterior. Estas condiciones dan la engañosa sensación de que el análisis y la visión del film ya finalizo.

Para analizar esta canción y siguiendo su misma línea de fantasía y ensueño me da a pensar que es como si Lucy la primer mujer, Lucy la protagonista antes del CPH4, Del Rio, el señor Yang y Norman le cantaran a Lucy la protagonista. Si nos imaginamos que ellos le cantan, podríamos pensar que la humanidad, le canta a Lucy del futuro la canción se tornaría de sentido.

Esto finalmente nos permite rescatar lo poético, artístico, subjetivo de la humanidad. Lo que nos diferencia de esta hermana de oxido, lo subjetivo de lo objetivo. Lo que nos hace realmente humanos, la cultura, el arte, la poesía entre otras cosas, que distan de la objetividad de un robot.

Mente y cuerpo vs mente-cuerpo

Retomando la canción anterior y lo analizado con anterioridad, se puede pensar a Lucy desde la perspectiva cartesiana. Lucy como lo objetivo, lo cerebral, que nos muestra la película, mientras que la humanidad que le canta encarnizaría lo subjetivo, lo corpóreo, lo emocional.

Para reforzar esta idea lo relaciono con lo planteado por Sergio Zabalza (2014) en un artículo del diario Clarín:

Amparándose en el mito según el cual usamos el diez por ciento de nuestro cerebro, el despliegue tecnológico del film no puede ocultar sin embargo un viejo prejuicio, a saber: la escisión entre res cogitans (mente) y res extensa (cuerpo) con que Descartes dio el puntapié a la aventura científica en el mundo. La protagonista dice con todas las letras cuando denuncia que ha perdido el miedo, la pasión y el deseo. Conclusión: el cuerpo no piensa, tan solo sería el reservorio de edulcorados sentimientos y arcaicos impulsos, mientras que el cerebro no formaría parte del cuerpo. (Afortunadamente, hoy el mundo de las ideas no se deja atrapar en semejantes reduccionismos: Piaget pudo decir que le gustaba pensar cuando andaba en bicicleta y Nietzsche atestiguo que la actividad intelectual contiene una poderosa carga erótica). (Zabalza, 2014).

Tomando en cuenta esto podemos pensar que lo objetivo tiene sus raíces en lo subjetivo. Es decir en este final planteado lo subjetivo habla. Aparece en el final como algo que no se mostraba en el film como la planteaba Zabalza, al decir que la película tiene como prejuicio la mente y el cuerpo por separados. Quizás sin calcularlo lo subjetivo apareció en esta momento, a modo de canción, como dándole un lugar a lo artístico y a lo poético que el film parecía no darle. Como conclusión final podemos enunciar que lo subjetivo y lo objetivo, lo mental y lo corporal, se fusionan en un todo, a modo de canción.

¿Por qué rasgos de una subjetividad en extinción?

Para finalizar el trabajo pretendo hacer una breve descripción de lo que plantea el titulo en relación a lo descrito.

Tanto en Lucy como en el señor Jang aparecen rasgos de esta subjetividad en extinción, en Lucy como se menciono anteriormente, como lo que quedaba de subjetivo ante lo objetivo que se empezó a apoderarse de ella. Mientras que en el señor Jang hubo un arrasamiento de lo subjetivo consciente, por lo cual él quería ser un Dios, convertirse en algo más objetivable.

Se puede pensar en relación a la conclusión final que el señor Jang representa a la maquinaria tecnológica que intenta arrasar, mientras Lucy representa al ser humano que resiste ante lo objetivo. Como la luz de subjetividad que siempre aparece. La escena final da cuenta de esto, lo subjetivo permaneció en el tiempo y espacio (la omnipresencia de Lucy), mientras que lo objetivo caducó. Quizás sin calcularlo el director no predijo este mensaje: Lo subjetivo persiste, no se apaga, siempre retorna y siempre insiste. Lo objetivo no.

Bibliografia

Ariel, Alejandro (1999). Casablanca. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 de http://www.eticaycine.org/Casablanca

Ariel, Alejandro (2014). Black Mirror. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 de http://www.eticaycine.org/Black-Mirror

Damon Alborn (2014). Sister Rust. En Lucy (CD).

Deidad (2014). Recuperado el 7 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/deidad

Fariña (1999) The Truman Show. Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://www.eticaycine.org/The-Truman-Show

Eduardo Laso (2012) Un canto de sirenas. “Cabaret”. Cuarenta años después. Aesththika, 7 (2), 9-16.

La creación de Adán (s.f.). Recuperado el 3 de noviembre de 2014,de http://es.wikipedia.org/wiki/La_creación_de_Adán_(Capilla_Sixtina)

¿Los dragones chinos son malvados? (s.f.) Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://www.china-family-adventure.com/es-dragones-chinos.html

Lucy (2014). Recuperado el 7 de noviembre de 2014 de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6596/sinopsis.php

Réquiem (Mozart), (s.f.). Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Réquiem_(Mozart)

Sakura (cerezo), (s.f.). Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Sakura_(cerezo)

Santa muerte (s.f.). Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Muerte

Sophie Fiennes (Directora y productora), & Slavoj Zizek (Escritor). (2006).The Perverts Guide to cinema (Película). Reino Unido, Austria, Holanda: Mischief Films & Amoeba Film.

Zabalza, Sergio (2014) La película Lucy y una perspectiva inquietante. Recuperado el 7 de noviembre de 2014 de
http://www.clarin.com/opinion/pelicula-Lucy-perspectiva-inquietante_0_1223877724.html



NOTAS

[1La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre(según la tradición bíblica).

[2Los dragones en la cultura China, son símbolos de riqueza, sabiduría, poder y nobleza.

[3La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

[4En China, la flor está asociada a la belleza y dominio femenino, así como a la sexualidad femenina. En conclusión, simboliza poder y fortaleza. Sin embargo, dentro de las tradiciones relacionadas con las hierbas, la flor de cerezo es usualmente un símbolo de amor y pasión.

[5Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.

[6El tema en su idioma original es el siguiente:

"Sister Rust"
Sister Rust, where are you now?
I met you over rocky mountain.
Feeling blue, waiting for a last frame to walk through, all together.
But when you closed your eyes, it was then I realized.
You were so far away.
There was nothing I could do, to stop you feeling blue.

Anyway.
Sister Rust, I need you now.
Cause I’ve got a feeling.
It’s you and me again, waiting for the credits to end.
Now and forever.
With something in our hearts, that if we were to stop, would pull us away.
There’s nothing we can do, to stop feeling this blue.
Anyway.



1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 31

COMENTARIOS

Mensaje de JimmiNi  » 22 de octubre de 2017 » jimosa4ccf2@hotmail.com 

Kf2WFM http://www.FyLitCl7Pf7ojQdDUOLQOuaxTXbj5iNG.com



Mensaje de JimmiNi  » 20 de octubre de 2017 » jimosa4ccf2@hotmail.com 

7IeZa5 http://www.FyLitCl7Pf7ojQdDUOLQOuaxTXbj5iNG.com



Mensaje de Valentin  » 12 de marzo de 2016 » james6v@gmail.com 

Can you hear me OK? http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap6.html buy generic cialis online from india * Australia’s share price index futures was nearlyflat, adding 2 points to 5,012.0, a 40.0-point discount to theunderlying S&P/ASX 200 index close. The local benchmarkinched up on Wednesday, underpinned by yield plays in banks.



Mensaje de Andres  » 12 de marzo de 2016 » cedric8n@gmail.com 

A few months http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap7.html cheapest place to buy cialis medication interactions The first thing that these men should do is speak to their doctors prior to making any changes to their diets and discontinuing current supplementation. In particular, men with active heart conditions or elevated cholesterol levels should approach their cardiologists and discuss the risk versus the benefits of consuming fatty fish and fish oil supplementation.



Mensaje de Werner  » 12 de marzo de 2016 » denverd29@yahoo.com 

Nice to meet you http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap3.html buy cheap black cialis cheap no rx Mark Sampson, their manager, said: “We’ve finished runners in the FA Cup as well as the WSL and reaching the Champions League, so we’ve achieved way over and above expectations. The girls should be extremely proud of their efforts.”



Mensaje de Willian  » 12 de marzo de 2016 » duncanefd@aol.com 

Your account’s overdrawn http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap9.html buy generic cialis softtabs cheap 6 Just to play devil’s advocate… this game is not intended to be sold to children. Will it be played by kids? Of course, but laws are in place to ensure they’re not able to purchase or rent it.



Mensaje de Kirby  » 12 de marzo de 2016 » byronysn@gmail.com 

I’m sorry, I didn’t catch your name http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap7.html cialis buy over counter “It worked out really well for us,†said Dominic Scianna, vice president for media relations at St. John’s, talking about the change in 1994. “Initially, there were some who wondered why we were going away from Redmen. And there are always some in the old guard. But Red Storm has bonded with the younger generation. It’s been very good and very positive.â€Â



Mensaje de Earnest  » 12 de marzo de 2016 » martin8h@yahoo.com 

Yes, I play the guitar http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap7.html buy cialis online from dreampharmaceutic Although most Americans live in a community with a network of parks and recreation facilities suited to exercise, most do not meet the national guidelines for physical activity. Those recommendations suggest adults engage in physical activity for 150 minutes per week, while children should do so for 60 minutes per day.



Mensaje de Ronald  » 12 de marzo de 2016 » elvin0c@gmail.com 

I’ll put her on http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap10.html buy generic cialis canada acjczicu "Will people be bold enough to do transformational deals? That’s very specific to particular companies, but it’s easier to do when there is an encouraging environment," said Mark Warham, head of M&A for EMEA at Barclays.



Mensaje de Jamel  » 12 de marzo de 2016 » barry9e@lycos.com 

A book of First Class stamps http://tadalafilbuycialis.com/maps/sitemap7.html buy generic cialis. kamagra oral jelly suppliers australia He also discussed how these results impact on our understanding of penguin populations at the moment. Penguin populations are currently declining in some areas, but remaining steady in others: "The implication is that we have to take any general trends that we’re seeing in the Antarctic today with warming trends, and we have to apply our knowledge on how complex the situation is.



¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Película:Lucy

Titulo Original:Lucy

Director: Luc Besson

Año: 2014

Pais: Francia

Otros comentarios del mismo autor: