por 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Psicología Ética y Derechos Humanos.

Cátedra I. Fariña, Juan Jorge Michel.

Comisión: 3. Año: 2010 Cuatrimestre: 1°.

Ayudante de Trabajos Prácticos: Lic. Kleinerman, Lucila.

Segundo Parcial

Película asignada: Magnolia.

Alumnas:
Impini, Silvana.
L.U: 259058560.

Vargas, Carolina.
L.U: 306015380
Introducción:
Los objetivos de este trabajo es aplicar los conceptos recorridos en las unidades cinco de la materia relacionándolo con la película asignada.

En el desarrollo de la película se puede observar los distintos tipos de responsabilidades que le pertenecen a cada personaje, responsabilidad subjetiva y responsabilidad jurídica, así como también el tiempo lógico de la responsabilidad. En el film se hace presente la noción de culpa y el azar que dominan determinadas escenas.

Consigna de evaluación:
1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el que se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
2. Sugiera el circuito de la responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos del azar y la necesidad presente en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “el muro” de Jean Paul Sartre).
Respuesta:
1. de la responsabilidad subjetiva, “Que se le puede perdonar a un padre y que no” de esta interpelación que obliga al sujeto a responder, ligando las distintas situaciones, se desprende un acto En la película “Magnolia” se puede ubicar la responsabilidad subjetiva en tres personajes principales ( Franck Mackey, la hija del conductor del programa de preguntas y respuestas y en el niño “prodigio”)
La responsabilidad subjetiva se configura en relación a la noción de un sujeto del inconsciente, donde sus deseos, fantasías están en juego, decir que se trata del sujeto del inconsciente no lo abstiene de responsabilidad, sino que deberá responder ante lo que se le impone desde esta instancia psíquica. Deberá responder ante ese saber no sabido.
El personaje en los cuales recae la responsabilidad subjetiva son:
1. Franck Mackey: en él se pone en juego si se puede perdonar a su padre (enfermo terminal de cáncer) por haberlo dejado en una situación de abandono con su madre gravemente enferma, el abandono ante la muerte de su madre, en torno a esta interpelación se desarrolló el papel de este joven interpretado por Tom Cruise, que le agrega un plus por la ligazón con la muerte en ambos momentos de su vida. Sabemos que muerte no tiene inscripción en el aparato psíquico, con lo cual se intenta llena esto que esta vacío. Es así que el último deseo del padre es ver a su hijo, que hace mucho tiempo que no lo ve, si bien Franck en su dilema resuelve ir a visitar a su padre, no es este hecho donde ubicamos la principal responsabilidad del sujeto. Siguiendo el comentario de Alejandro Ariel sobre dicha película, se puede explicitar la hipótesis clínica que conducen el circuito que lo hace responsable del mismo en tanto sujeto del inconsciente, recayendo en el la responsabilidad subjetiva. La respuesta que da, la decisión de Franck es de no perdonarlo, retomando el comentario de A. Ariel, podemos ubicar al padre como enseñante, amante y activo en un primer momento para luego dejarse amar por su hijo y dejar que el experimente lo aprendido, aplicándolo en el padre. Pero aquí no hay un padre que enseñe, que ame, hay padre que abandona y esto no se puede perdonar porque se estaría traicionando a uno mismo, no puede perdonar el capricho del padre de dejar abandonado al hijo de 14 años a la muerte de la madre, hay cosas que no se pueden perdonar, el personaje no perdona a su padre y es responsable de ello, pero no se traiciona a sí mismo en esta decisión.
2. Otro de los personajes donde se encuentra la responsabilidad subjetiva es la hija del conductor del programa de preguntas y respuestas, también enfermo de cáncer, la situación es distinta, aquí el abuso sexual por parte del padre en un momento de borrachera cuando su hija era joven, es el motivo en que se desarrolla la escena, este padre en un intento de reconciliación va a visitarla y a informarle su poco tiempo de vida, la responsabilidad subjetiva en juego aquí seria perdonar o no a ese padre abusador y enfermo, también se podría ver la responsabilidad subjetiva en el cambio de actitud respecto de la vida de la víctima de abuso, si seguir viviendo en el abuso de las drogas, de relaciones sexuales ocasionales, atada a aquella vivencias que marco su vida o realizar una modificación en esto, la interpelación que se presenta en este personaje seria seguir sujeta a los excesos o posicionarse en lo acontecido para desde allí con sus actos lograr cambiar, vivir en la historia o “hacer” con esto que le paso. También aquí se juega la función del padre, la responsabilidad de este, como el que encarna la ley, la prohibición del incesto, ¿Qué pasa con un padre que no cumple esta ley? Que dominado por sus caprichos somete sexualmente a la hija, desde la responsabilidad jurídica tendría que responder, ser imputable por tales atrocidades, pagar las deudas por sus actos, aquí citando nuevamente el comentario de A. Ariel estaríamos hablando de inequidad por ser un acto que no salió a la luz y no fue condenado ni castigado por la justicia de los hombre.

La hipótesis clínica que podemos formular aquí seria en principio “se puede dejar de vivir en la condición de víctima para hacer un cambio productivo desde aquella vivencias a lo actual”
Esto se presenta en el personaje cuando decida cambiar la situación donde entra en escena el policía que también cuenta sus debilidades, así como también cuando la madre la va a ver sabiendo de lo sucedido. Pero también se juega la hipótesis clínica antes mencionada. “que se le puede perdonar a un padre y que no”, aquí se entiende que este tipo de cosas no son dignas de perdonar y la responsabilidad subjetiva que implica no perdonar se concilia mejor con el ser mismo, no se puede perdonar porque es ir en contra de uno mismo.
3. El otro personaje en donde se puede aplicar el concepto de responsabilidad subjetiva es en el niño prodigio, aquí siguiendo con la hipótesis clínica mencionada. Se observa que el niño perdona a un padre que hace privilegiar sus deseos en detrimento de los del niño. Es decir el deseo de tener un hijo ante todo prodigio. La responsabilidad del niño es perdonar al padre, que dominado por sus deseos impide a su hijo que actué como un niño. En el film se presenta cuando el niño le pide a su padre que lo ame como hijo, cuando le dice me deberías amar más.

2. Los circuitos lógicos que organizan cada situación son:

1. En la situación de Franck Mackey:
El tiempo 1: ubicamos la situación de abandono en la que deja su padre frente a la enfermedad y muerte de la madre.
El tiempo 2: las escenas que ubicamos en este tiempo pueden ser dos, por un lado la entrevista que tiene, en la cual niega la muerte de su madre y afirma la muerte del padre, esto es desmentido por la entrevistadora que tenía conocimiento e información de cada uno de sus padres. Por otro lado la llamada que le hace el enfermero de su padre para que vaya a visitarlo podría corresponder al tiempo dos del circuito lógico. Ambas escenas resinifican la anterior, la primera podría deberse a un deseo del personaje, pero existe un nexo en común en las dos, la muerte como sucesos inevitable. Las dos pueden dar sentido a esa primera escena de abandono, de soledad ante lo eminente.
Tiempo 3: el último tiempo lo ubicamos cuando asiste a la casa del padre, si bien responde acudiendo a la cita lo interesante es que no hay perdón. La respuesta que atañe la responsabilidad subjetiva del personaje es esta, no perdona al padre por el abandono propiciado por él pero tampoco rompe con la filiación que los une.
2. En la situación de la hija abusada:
El tiempo 1: lo ubicamos en el abuso sexual a la que somete el padre.
El tiempo 2: se puede realizar dos recortes en primer lugar seguido cronológicamente por la visita del padre, que resinifica la posición de víctima y su conductas de excesos enlazadas con esta y también la escena del restaurante donde el policía decide contarle sus debilidades y sus traumas, como resultado a esto ella sale corriendo y se refugia en su casa para consumir cocaína. Este momento podría ser significativo, siendo un modo de dar cuenta que sigue ligada a aquella vivencia traumática.

El tiempo 3: la escena que seleccionamos es el encuentro con su madre y el policía que van a su casa en medio de la lluvia de sapos, esta podría dar cuenta de una búsqueda de soluciones en cuanto a los excesos y el amor, la posibilidad de modificar algo del orden de lo dado apostando a sus actos constructivos.
3. La situación del niño prodigio:
El Tiempo 1: la escena cuando el niño carga con muchísimas mochilas, dando lugar al deseo del padre.
El tiempo 2: lo ubicamos en la escena donde el niño se hace pis en el programa de preguntas y respuestas. Lo hace dar cuenta de que es ser un prodigio y que esto fue permitido por el o acato lo que el padre quería para su hijo. Imposibilitando satisfacer la necesidades que tendría cualquier niño.
El tiempo 3: cuando el niño se acerca a su padre que estaba durmiendo y le pide que lo quiera más. La respuesta del niño es que lo quiera tal como es, como un padre debe amar a un hijo y no por los deseos propios de un padre proyectado en el niño.

3. Elementos de azar y necesidad.
En la historia de Franck Mackey podemos notar un elemento del azar y es que el enfermero que cuida a su padre lo reconoce por la profesión que Frank Mackey tiene. Es así como logra encontrarlo para cumplir el deseo del moribundo.
En el caso de la joven nos encontramos con que por azar conoce a quien va a ser cambiar su postura ante su conflicto, que es el policía. Ellos se conocen porque este va a la casa de la joven porque los vecinos denuncian alboroto, gritos y música muy alta, cuando abre la puerta se encuentra con esta joven y la invita a salir.
Con respecto al niño prodigio cuando está en el concurso de repente tiene ganas de hacer pis y lo obligan a aguantar hasta que llega un momento que se hace pis y este hacerse pis lo posiciona en el lugar de un niño normal y ya no en un niño prodigio.
4. En el texto Alejandro Ariel menciona una parte del antiguo testamento “honraras a tu padre y a tu madre” y luego menciona que “Hijos, obedeced a vuestros padres en nuestro señor, porque esto es lo justo, para que tengáis larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino educadlos en la disciplina y amonestación del señor” (pasaje de San Pablo a los Efesios) Con esto trata de mostrar cual es la conflictiva de estos hijos sentir culpa por no poder honrar a su padre, por no hacerle caso a lo que dicen, por no poder perdonarlo ni en su lecho de muerte y que si lo hacen ellos dejarían de ser sujetos para pasar a ser un “madero parlante”.
5. Comparando con el cuento “el muro” nos encontramos con que tanto en este como en la película los personajes tienen que tomar una decisión. En el caso de Ibbieta decide burlarse de sus represores. Se juega tanto el Azar (porque lo encuentran a Gris) y la necesidad (querer vivir aunque sea dos horas más). En el caso de la película también nos encontramos con que los personajes tienen que tomar una decisión “perdonar o no a sus padres”, en esto juega mucho el azar y la necesidad. En ambos casos nos encontramos enfrente de una responsabilidad subjetiva, en el caso de Ibbieta el querer vivir aunque sea dos horas más, seguir siendo sujeto dos horas más. En el caso de los personajes de la película querer ser sujetos, que puedan ser amantes, enseñantes, activos y ya no “madereros parlantes”.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: