por 

07¬¬_CAJAL ALEJANDRO_ MATCH POINT.

Consigna de Evaluación

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paúl Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

1. Introducción:
Match Point, punto del partido, punto decisivo.
Este film de género dramático nos permite conocer la historia de Chris Wilton un joven de origen Irlandés, ex tenista profesional que se instala en Londres para poder llevar a cabo sus ambiciones de acceder a las altas posiciones de la sociedad Inglesa, las acciones realizadas para conseguirlo estarán por un lado sometidas a su voluntad, mientras que otras serán atribuidas al azar o la suerte, como suele llamar el protagonista a las consecuencia de sus actos.
A raíz de encontrar trabajo como instructor de tenis en un club de alta sociedad, comienza a relacionarse con personas de alto nivel socioeconómico y cultural, tal es así que en un dialogo que mantiene con un alumno, Tom Hewet, coinciden en la afición por la opera, Tom lo invita a compartir el palco que tiene en el teatro junto a su familia, allí conoce a Chloe la hermana de Tom y tanbien a sus padres, en poco tiempo con algunas humildes atenciones hacia la familia y una postura modesta comienza a
caer bien, se pone de novio con Chloe y ella habla con su padre para posicionarlo en la empresa, Chris acepta la propuesta, luego se casan y de esta forma comienza a ascender encontrando un lugar como uno mas de la alta sociedad.
Antes de casarse, Chris había tenido un encuentro amoroso con Nola la novia de Tom,
pero Nola prefiere seguir con Tom y no le da más lugar. La relación de Tom y Nola siempre fue rechazada por la madre de Tom, con el tiempo la relación termina y Nola se va a EE-UU su país de origen.
Hay un segundo encuentro entre Nola y Chris, ella regresa a Londres y un día por casualidad se encuentran en una galería de arte, en realidad Chris la ve y se dirige a ella con toda intención, acuerdan en llamarse para verse y a partir de ahí Chris comienza una relación extramatrimonial con Nola, un punto de quiebre en la historia del protagonista tiene que ver con encontrarse debatiendo entre estas dos mujeres, el embarazo sorpresivo de Nola por un lado y la constante negativa a tener hijos con su esposa a partir de su insistencia por no lograr conseguirlo rápidamente.
Ante esta situación Chris le propone a Nola abortar, esta propuesta es rechazada y a cambio Nola le exige decir la verdad a su esposa o sino lo hará ella, es una situación dilemática para Chris ,en ese momento le dice a Nola “esta bien voy a hacer lo que tengo que hacer” y lo que hace es pensar en un acto totalmente calculado, con toda la intencionalidad puesta en marcha al margen de todo azar, aunque sin embargo este lo acompaña y lo lleva hacia la definición del match point, lo favorece en su desremposabilidad,” a veces la pelota pega en la red , cae en el campo contrario y ganas, otras veces el anillo incriminatorio pega en la baranda y cae del lado del asesino, pero es tomado por otro y Chris vuelve a ganar no hay culpa que pagar es inocente para la justicia.
La hipótesis que plantea el autor, hace referencia a la ausencia de responsabilidad sobre las acciones realizadas por Chris, el protagonista especula en todo momento con respecto a la consecuencia de sus actos, no hay lugar para la emergencia subjetiva, ya que la culpa que manifiesta en algún momento es ajena a esta

responsabilidad, no es la que lo haría responsable de su deseo inconciente, no es factible de la producción del propio sujeto, no se trata del efecto sujeto, de otro nombre del sujeto ,no se produce nunca un cambio de posición en Chris no hay respuesta por la responsabilidad en términos de Jinkis, su culpa es moral, yoica regida por esta voluntad mas que por el inconsciente como lo plantearía Freud en el sujeto dividido y la responsabilidad de Salomone.
Tampoco es responsable desde lo jurídico aunque en un momento diga que debería ser juzgado y castigado para que exista justicia, el azar, la suerte o el destino lo favorece cuando se une a la necesidad, es un hecho ajeno a su voluntad que el anillo que robo y luego arrojo haya pegado en la baranda por accidente, para caer de este lado y luego ser tomado por otro, quedando de este modo fuera de toda culpa y por ende de responsabilidad.
2. Tenemos dos escenas con un Chris distinto en cada una de ellas, por un lado aquel de un primer tiempo que se encuentra con un ex compañero de tenis, aquí guía sus acciones con su voluntad conciente,( las acciones de un sujeto que se agotan a los fines para los que fueron realizados, según Dominguez en los carriles de la responsabilidad) el que accede a sus ambiciones de progreso, le cuenta a este ex compañero que trabaja en una empresa importante, que conoció a una mujer de familia rica, en todo le va bien sus cálculos salieron según lo planeado, este ex compañero le dice, bueno siempre fuiste un buen calculador, alguien preciso, se podría decir que a través de sus actos Chris consigue lo que se propone de manera conciente. Hay una segunda escena, un segundo tiempo, ya no de encuentro casual, sino que se cita con su ex compañero, necesita hablar con alguien para contarle lo que le pasa, Chris ya esta casado con Chloe y a su vez tiene relaciones con Nola que ya le había dicho que estaba embarazada, en este dialogo Chris se siente afligido es otro distinto del primer tiempo, cuenta que quiere dejar a su esposa por Nola pero no se lo puede decir, a su vez dice no ver futuro con Nola aunque la ama, se pregunta de que
trabajara si deja a su esposa, se siente cómodo con el estilo de vida que lleva, no concibe dejar lo que consiguió a cambio de no saber como viviría con Nola aunque la ame, vive un debate interno que ha surgido a partir de la noticia del embarazo de Nola, se ha sorprendido por la situación que se le escapo de las manos, esto no estaba calculado, ¿ y ahora que hago? ¿ que hice?, podría ser como una conjetura posible que en el embarazo de Nola resida el deseo inconciente de Chris, que este se interpele en este segundo tiempo a causa del embarazo, resignificando un tiempo anterior sobre las acciones cometidas tanto hacia Nola, como para con su esposa con quien no demostraba un deseo de tener hijos, Chris no se hace responsable de ningún modo, tiene la posibilidad de contarle a su esposa la situación pero no lo hace, solo puede decirle que siente una gran culpa por decepcionarla, su esposa toma esto en relación a no poder concebir, pero se hace responsable ella de algún modo o culpable al decir que fue muy insistente con el tema, obviamente Chris tampoco responde sobre Nola.
Si bien en este segundo momento se produce un cambio en la postura de Chris, de ser conciente, moderado en principio, calculador o preciso, este cambio no constituye ni permite acceder a un tercer tiempo en el que el sujeto se hace responsable subjetivamente, pero si un cambio que da cuenta de que algo se esta jugando como un resto, como un deseo inconciente quizás, un resto que produce una ruptura en la particularidad del sujeto que lo excede y por lo menos lo lleva a interpelarse acerca de sus actos.
3. En su texto sobre necesidad y azar el profesor Fariña nos dice que estos conceptos tienen sus sustitutos al igual que la culpa, para referirnos al azar vamos a tomar como sustituto a la “suerte”.
Cuando Nola le dice a Chris que estaba embarazada, el le contesta : “ que mala suerte”, una vez mas se desremposabiliza atribuyendo la consecuencia de sus actos al azar, al invocar al azar el sujeto borra su acto y por ende su responsabilidad, podemos decir en términos de Sartre que Chris es un sujeto de” mala fe”,” aquel que busca excusas para su vida en algún tipo de determinismo, que fue arrastrado por las
pasiones o por que se quiere amparar en lo que el medio le impuso a una determinada elección que llevo a cabo” de acuerdo a lo planteado por J.Aleman.
4. Si la culpa o sus figuras contribuyen a la responsabilidad subjetiva cuando interpela al sujeto por lo que hizo o dijo, es decir cundo este se interpela, lo que podemos decir de Chris se refiere a esto de no poder hacerse responsable del embarazo de Nola, si bien la culpa o sus sustitutos obligan a responder a pagar de alguna forma, Chris no paga nada no es un sujeto del que se pueda esperar una respuesta, no es responsable porque no hay en el un sujeto de un tercer tiempo como un sujeto que se crea así mismo ,como un sujeto del inconciente, si bien se interpela en un segundo tiempo acerca de lo no calculado, de lo sorpresivo o azaroso del embarazo, no alcanza para la producción de otro nombre del sujeto no es el acto en el que el sujeto se produce, cuando el dice sentirse culpable será un sentimiento inconciente de culpa que no favorece al efecto sujeto para dar una respuesta a la interpelación, es una culpa tapón que no permite el acceso a la subjetividad, es una culpa en la que el sujeto no esta, hay una interpelación pero no una responsabilidad subjetiva, estaría mas del lado del sujeto joya, de la responsabilidad moral el que restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, podemos decir que el protagonista es imputable para la justicia aunque el niegue los asesinatos en todo momento, si la imputabilidad se vincula al estado de consciencia durante un hecho ilícito, donde el sujeto comprende lo que hace, no puede ser eximido de la responsabilidad penal.
5. Tomando como eje central el azar para comentar la responsabilidad de ambos protagonistas, podemos decir que en Ibbieta se pone en juego el deseo inconciente de seguir viviendo o por lo menos de permanecer un poco mas de tiempo con vida, Ibbieta realiza una jugarreta a los falangistas desafiando el azar pero para su asombro o su interpelación acerca de este acto, el azar lo hace responsable por haber hablado, podría haber callado pero decidió hablar y al hacerlo delato a su amigo Gris a partir de mencionar el termino cementerio, significante que cobra sentido a posteriori resignificando la jugarreta a los falangistas. Por una pelea con su primo, Gris decide cambiar de escondite y se oculta en el cementerio, esta coincidencia temporal puso de manifiesto la responsabilidad subjetiva de Ibbieta, donde sobre todo se podría decir, que lo que delata no es otra cosa que su deseo de seguir viviendo, es de esta forma responsable de un acto que le permite inscribir este deseo, poner a salvo su vida.
Una gran diferencia representa el azar para Chris, en sus actos, el azar lo exime de responsabilidad sea subjetiva o jurídica, no emerge la singularidad del sujeto y además no puede ser imputado por sus acciones debido a que el destino o la suerte, han estado de su lado taponando todo tipo de posible inscripción de responsabilidad, aunque el azar se juegue de distintas formas en los protagonistas ambos son beneficiados, a Ibbieta le permite seguir con vida y a Chris continuar con su vida acomodada sin tener que pagar ninguna deuda ni asumir responsabilidades.

Bibliografía:
D’ Amore Oscar, Responsabilidad y culpa en La transmisión de la ética clínica y deontológia.
Mosca Juan, Responsabilidad: otro nombre del sujeto, en Ética un horizonte en quiebra.
Domínguez M, Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis en La transmisión de la ética clínica y deontológia.
Fariña M, Responsabilidad: entre necesidad y azar en Textos y Artículos.
Aleman J, Nota sobre Lacan y Sartre, El Decisionismo.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: