por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

ETICA Y DERECHOS HUMANOS
CAT: I PROF TIT JUAN J. M. FARIÑA

“SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO”

Alumna: Cubilla, Alejandra Maria.
DNI: 29.407.23
Profesora: Samolevich: Ianina Rosa
Comisión: 1

MATCH POINT
El film escrito y dirigido por woody Allen, utiliza una metáfora para explicar el argumento de la película comparando la vía con una partida de tenis en la cual a veces, cuando la pelota toca la red y esta unos segundos en el aire…puede volver atrás y hacerte perder, o hacer un mínimo movimiento y llegar al campo contrario.
Cuenta la historia de un joven Irlandés: Crhis Wilton (Jonathan rhys Meyers) tenista, que decide irse a vivir a Londres, donde se desempeña laboralmente como instructor en un reconocido club de tenis. Allá conoce a uno de sus alumnos Tom Hewett (Mattew Goode) que pertenece a una alta clase sociedad londinense con quien iniciara una amistad, Tom lo invita a un concierto de opera donde conocerá a toda su familia, entre ellos, a su hermana Chloe Hewett Wilton (Emily Mortimer), vinculándose amorosamente con ella, dejándose llevar y aceptando todos sus ofrecimientos, como por ejemplo: un puesto importante en la empresa de su padre.
En una reunión familiar conoce a Nola Rice (Scarlett Johansson) la novia de Tom y siente una fuerte atracción por ella. Siendo incontrolable su deseo, acaban teniendo relaciones sexuales.
Tom y Nola terminan su noviazgo, ella vuelve a Estados Unidos, y Crhis siente la necesidad de buscarla, aunque se encuentra casado con Chloe, quien le demanda constantemente que la embarace.
Crhis y Nola se reencuentran nuevamente y mantienen una relación desenfrenada y paralela, porque el no renuncia a perder su estatus social y económico que la vida le brindo al estar al lado de Chloe.
Inoportunadamente para Crhis, Nola queda embarazada. Esto produce un conflicto entre ambos, debido a que el propone que aborte mientras ella decide seguir adelante con el embarazo.
Continúan la relación bajo promesa de ruptura con su esposa y de mentiras que dilatan el tiempo para no tomar una determinación. Cuando Nola descubre su farsa, el se ve en la encrucijada de actuar. Es así que planea y ejecuta matar a Nola y su vecina simulando un robo. El es interrogado por el hecho, pero sale airoso de la situación, debido a que la evidencia no lo involucra, y el azar jugo otra vez a su favor.
Por ultimo después de haber asesinado a Nola, Chloe queda embarazada y el continua con su vida llena de ambiciones.

Circuito de la responsabilidad

Primer tiempo:
En este tiempo, el azar, entendido como suerte, casualidad o contingencia que es totalmente ajeno al sujeto, juega un papel fundamental ,y hace que el protagonista lleve a cabo determinadas acciones en concordancia con el universo, un todo aparentemente cerrado, donde obtuvo ubicarse en una familia de clase social alta, con un buen puesto empresarial.
La necesidad definida como aquello inexorable e inflexible, también llamada destino produce cambios significativos en su vida y es absolutamente concordante a sus anhelos y a sus objetivos. Hasta aquí tanto el azar como la necesidad corren en la misma dirección jugando a su favor.
El universo de Crhis, se corrompe ante la llegada de Nola, que se convierte en objeto de su deseo, es decir una singularidad que irrumpe, destotaliza y quiebra. Se trata de un personaje que no puede ser encauzado en la lógica del universo. Produce en este, un elemento disonante (singularidad): el enamoramiento de Nola. En ese momento, el se encuentra en la encrucijada de elegir, pero no quiere renunciar a su mundo de conformidad y ambiciones.

Segundo tiempo

Este tiempo comienza con un exceso que da un giro a la situación precedente y que conlleva al protagonista a una interpelación acerca de su universo cerrado.
Luego de encontrársela azarosamente en un museo, y tras unos pocos encuentros amorosos, Nola queda embarazada. Su mujer, en cambio, no logra quedar a pesar de todos los intentos posibles .La ego-sinfonía se hace añicos. Algo del deseo del sujeto esta jugando allí y se hace pregunta. Se resignifica retrospectivamente el tiempo1: su enamoramiento por Nola comienza a ser para el protagonista un agente desestabilizador de la vida de confort y status social alcanzada. Ante esta situación, el protagonista intenta producir respuestas negadoras: propone el aborto como primera medida, y ante la negativa de Nola, intenta dilatar el tiempo engañándola con promesas de dejar a su mujer. Sin embargo, ante la presión de Nola de obtener alguna respuesta y las amenazas de contarle a su esposa, el protagonista se ve obligado a tomar alguna decisión.

HIPOTESIS CILINICA
Se pone en juego el deseo de Crhis cuando deja embarazada a Nola, porque ella se encuentra posicionada como objeto de su deseo, es a ella a quien ama. Es responsable de haber tentado al azar, pero aun así eligió a aquella que le brindaba una vida llena de confort y riqueza.

Tercer tiempo

Infiero que no hay tiempo 3, ya que no hubo responsabilidad sujetiva. Si bien el protagonista toma la decisión y lleva a cabo la acción de asesinar a Nola, en dicha acción no esta implicada la posición de sujeto, es decir, no se hace cargo de su deseo, y por lo tanto no puedo hablar de acto. Sin embargo el protagonista da una respuesta a la situación desde otro lugar: mediante la negación da replica a la interpelación sujetiva.
Al final de film existe un indicio de culpa, en donde aparece la alucinación en la cual la vecina y Nola lo interrogan a Crhis por los asesinatos cometidos. Seria una culpa “anestesiada” que no favorece el efecto-sujeto, que se encuentra ajeno a la responsabilidad sujetiva.
Puedo inducir en Crhis una responsabilidad Moral, objetiva, en términos jurídicos es “la valoración de las acciones que tomara como referencia los valores compartidos socialmente, es decir lo esperable o lo condenable en una situación determinada”.
La responsabilidad Jurídica y/o moral seria atribuible por ambos asesinatos cometidos, esta responsabilidad es la que el protagonista debería asumir, pero Crhis ante dicha situación sale airoso.
Pero no puedo considerar en el, una responsabilidad sujetiva, siendo esta:” aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconciente; sujeto no autónoma que, por definición no es dueño de su voluntad e intención”
“En el campo de la responsabilidad subjetiva no se trata del sujeto del enunciado, el yo digo, yo soy, el yo de la voluntad y la intención” .

Bibliografía

-  Un Horizonte En Quiebra. Jorge Michel Fariña. Eudeba. Buenos Aires.
-  La Transmisión de la ética, Clínica y Deontología. Volumen I. Fundamentos. Gabriela Z. Salomone, María Elena Domínguez. Letra Viva.
-  Freud, S. La responsabilidad moral por el contenido de losa sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en sus conjuntos. Obras completas. Toma XIX, Amorrortu editores. 1984



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: