por 

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología –

Ética y Derechos humanos
Cátedra Fariña, M.

Comisión: 18

Ayudante de TP: Soledad Perez Michielli

Alumnos: Ana Bella Di Felice
Ana Inés Henjes

Libreta Universitaria Nº: 303692960
317224820

II Cuatrimestre – 2009

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

El film transcurre en Inglaterra, ambientado en la alta sociedad. Chris es un profesor de tenis irlandés que viaja a dicho país con el objetivo de encontrar su suerte con ese trabajo. Su primer alumno allí es Tom, quien luego lo invitará a la ópera donde Chris conocerá a Chloe (hermana de Tom), con quien rápidamente comenzará una relación de pareja. Como consecuencia de esta relación, Chris obtendrá un puesto jerárquico en la empresa del padre de su novia con los beneficios y comodidades que esto implica.
Un día Chris es invitado a la casa de campo de la familia de Chloe y conoce a Nola, la futura esposa de Tom, una actriz estadounidense sin muchas satisfacciones en su carrera. En otra de esas reuniones familiares, Nola sale ofuscada de la casa por motivos que no vienen al caso, Chris la sigue y tienen su primer encuentro sexual, que luego se convertirá en algo frecuente. Meses más tarde Nola y Tom se separan y ella se va nuevamente a su país. Al cabo de un tiempo vuelve y se encuentra azarosamente con Chris en una galería de arte que él está visitando junto a su mujer. A partir de ese momento, comienza nuevamente su relación con Nola, la que Chris sostendrá en forma paralela a su matrimonio hasta el momento del crimen, luego de que Nola le dijera a Chris que estaba esperando un hijo suyo. Es importante destacar la insistencia de Chloe en tener un hijo junto a Chris y la dificultad que ambos tuvieron para lograrlo, sin tener ningún problema físico relacionado con la infertilidad.

El personaje seleccionado para el siguiente desarrollo, es Chris, uno de los protagonistas del film’’Match Point’’ de Woody Allen.
El mismo fue seleccionado, dado que desde nuestro punto de vista, Chris va a tomar una decisión comparable con la que decisión que tomo el personaje Ibbieta en el texto ‘’El Muro’’ de J. P. Sastre.
Ambos personajes se encuentran ante una situación que resignifica un acto anterior, ambos deben dar una respuesta ante ese acto. Ambos realizan una primera acción consciente, con intencionalidad, que se agota en el fin mismo.
En el caso de Ibbieta este acto se corresponde a la burla que realiza el personaje ante los oficiales, para Ibbieta el hablar en ese momento no tenía otro fin más que la burla a los oficiales, su vida, sus ideales en ese momento ya habían muerto. En el caso de Chris existe un primer acto, el cual siendo consciente no portaba otra intencionalidad para el protagonista que el acto mismo. (A continuación desarrollaremos).
En ambos sujetos, un acto posterior al mencionado exige una interpelación, la primera situación se resignifica lo cual obliga al sujeto a dar una respuesta.
En ambos sujetos juega un lugar importante el azar. En el caso de Ibbieta podemos pensar que el azar hace que él salve su vida, dado que aparentemente sin querer dice la verdad, otra vida se pierde en lugar de la suya.
En el caso de Chris el azar hace que en términos de responsabilidad jurídica él quede ausente de toda culpa. Chris comete el asesinato de una anciana y de su propia amante. Las joyas de la anciana, son por casualidad encontradas por un vagabundo, hecho por el cual se lo acusa a este de la responsabilidad jurídica del hecho, sumado a que dicho vagabundo había cometido previamente un robo por drogas.
Por último podríamos decir que en el caso de Ibbieta, cuando él habla (primer tiempo), podría existir un deseo secreto de sobrevivir. ‘’Después de todo encontró para Gris en el cementerio una tumba’’ .
Asimismo en el caso de Chris podemos detenernos a pensar si ese embarazo (en apariencia no deseado) fue realmente no deseado.

Pasaremos ahora a analizar el Circuito de la Responsabilidad que hemos podido identificar en este film. En primer lugar, como ya mencionamos, logramos ubicar el Tiempo 1 como el momento en que Chris mantiene una relación extramatrimonial con Nola, al mismo tiempo que continúa sosteniendo su matrimonio con Chloe. Es este tiempo aquel que corresponde a una acción consciente ejercida por un sujeto capaz de intencionalidad y que se agota en su propio fin: en este caso, el de mantener relaciones sexuales por fuera de su matrimonio; ya que si bien su mujer le resultaba muy dulce, también le parecía aburrida. Se puede observar claramente la corriente tierna y la corriente sexual de Freud , conjugadas en el protagonista de la película que van a ayudarnos a entender el Tiempo 2 y la hipótesis clínica que articularemos más adelante.
El Tiempo 2, que resignifica al Tiempo 1 es el momento en que Nola le dice a Chris que está embarazada y quiere regularizar su situación: le propone formar una familia de manera de criar juntos al hijo en camino. Decimos que resignifica el primer tiempo por dos motivos: por un lado la acción del primer tiempo fue más allá de su fin: Nola queda embarazada y eso no formaba parte del objetivo de Chris; y en segundo lugar porque es a partir de aquí que Chris debe tomar una decisión. Se encuentra atrapado en una encrucijada: aparece el conflicto de la decisión entre abandonar a su mujer por Nola, con la consecuente pérdida de lo obtenido a través de dicha relación (pertenecer a la alta sociedad inglesa, tener un puesto jerárquico en la empresa de su suegro) o abandonar a Nola, embarazada y correr el riesgo de que ésta le cuente a la mujer de Chris sobre su infidelidad. Es en este aprieto que Chris no encuentra una solución distinta de la del crimen, responde a esta interpelación haciendo desaparecer su objeto de deseo. Nola no es un objeto de amor sino un bien más sumado a los que ya posee Chris. Es por este motivo que, una vez embarazada Nola, se vuelve innecesaria, porque deja de ser un objeto para la satisfacción de su deseo sexual y pasa a ocupar un lugar que ya está reservado para Chloe, el lugar de madre. Nuevamente vemos el papel de las corrientes sexual y tierna, Chris no logra encauzar ambas en la misma mujer: cada una viene a cumplir una función específica en su vínculo con él.
A partir de este desarrollo, vamos a formular la hipótesis clínica que liga los dos momentos de este circuito. Consideramos que Chris es un hombre que padece algún tipo de trastorno con respecto a la elección de objeto, a lo cual se suma una extremada ambición con ciertos rasgos de perversión.
Chris no puede reunir en un mismo objeto de amor a la misma persona. Motivo por el cual realiza una división. El placer sexual, la pasión queda destinada para Nola, su amante. El cariño, el lugar de ‘’esposa’’, a la cual le debe respeto queda destinado para Chloe, aunque no sienta por ella el mismo deseo sexual que por su amante.
Hablamos de extremada ambición dado que Chris es capaz de renunciar a su amante (asesinándola) con tal de no perder la posición social y económica alcanzada a través de su matrimonio. Tanto Nola como Chloe son consideradas objetos, que le generan determinado placer. Nola un placer sexual, Chloe le brinda la posibilidad de status y poderío.
Nos referimos a rasgos de perversión dado que el personaje tiene aires o sentimiento de superioridad, sostiene que cualquier acción se justifica para llegar a su logro o meta. Comete el crimen de la anciana y el de Nola. No es un crimen pasional, ni es producto de una emoción violenta, sino que existe una previa meditación, asimismo no encontramos exageradas manifestaciones al sentimiento de culpa que podría vivenciar un sujeto neurótico. El llanto posterior al crimen (Chris se toma un taxi para encontrarse con su mujer y se quiebra) es moderado y creemos que podría deberse más a una pérdida de un objeto de sus pertenencias más que a un verdadero sentimiento de culpa.
Las categorías de necesidad y azar juegan un rol importante en el relato. Por azar el sujeto va a quedar libre de la responsabilidad jurídica, lo cual no lo va a dejar sin embargo libre de su responsabilidad subjetiva. Tomando al psicoanálisis, podemos pensar en la llamada responsabilidad subjetiva, “se configura a partir de la noción de sujeto del inconciente; sujeto no autónomo que, por definición, no es dueño de su voluntad e intención (rasgos que definen al sujeto llamado autónomo del discurso jurídico)” .
Los embarazos de ambas mujeres también pueden ser analizados desde estos conceptos. El embarazo de Nola no fue ocasionado por el azar, dado que como se menciona en el relato, ambos saben que ese día no utilizaron protección. No corresponde al azar porque es sabido que mantener relaciones sexuales sin protección puede ser causa de un embarazo.
El azar juega en el sentido de que justamente queda embarazada, dado que a pesar de que estaban dadas las condiciones, no necesariamente ello tendría que ocurrir. El embarazo de Chloe puede ser analizado también desde esta óptica. Aparentemente Chole no presentaba problemas de infertilidad, en caso de mantener relaciones sexuales sin protección podía quedar embarazada. El azar quiso que ella quedara embarazada posteriormente a que Chris se enterase de esta noticia (embarazo de Nola). Ambos embarazos estarían ubicados en la grieta entre necesidad y azar, donde encontramos la responsabilidad del sujeto.
A continuación, y a modo de conclusión incluiremos las categorías de Universal- Singular y Particular. El eje Particular corresponde a la moral: las normas, reglas, instituciones y leyes que rigen a una sociedad y que son cambiantes de acuerdo a la época. Se refiere más que nada al orden social y sostiene el eje Universal-Singular. En el análisis de esta película, advertimos que lo que tiene que ver con lo Particular es aquel mandato social de sostener un matrimonio, una familia y un trabajo acorde. Ahora bien, lo que cada sujeto decide hacer con lo particular tiene que ver con lo Universal-Singular y con la ética. En el caso de Chris, vemos que no hay un acto ético (como en Antígona que desafía la ley de Creonte enterrando a su hermano), sino que lo que hace es adherirse a lo particular, a estas normas de la sociedad con tal de continuar gozando de las ventajas que le provee su matrimonio. La singularidad de este personaje se ve claramente en la decisión de matar a Nola.
Finalmente justificaríamos la ausencia de un tiempo tres del circuito de la responsabilidad basándonos en que no hay un cambio de posición subjetiva por parte del protagonista. No asume tampoco su responsabilidad subjetiva sino que considera que todo lo que sucedió es a causa ¿o consecuencia? del azar. Entendemos que apelar a estos determinismos no implicaría estar en la vía de la pregunta por la responsabilidad subjetiva.

BIBLIOGRAFÍA
Fariña, M: Teórico: Necesidad y Azar
Freud, S.: "Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa". Obras completas, Tomo XI. Bs. As., Amorrortu Editores, 1979.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires

Salomone, G. Z. El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deodontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: