por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

PROF. TIT. REG. JUAN JORGE FARIÑA

COMISION Nº: 17

LIC. VIVIANA CAREW

ALARCÓN MARÍA DEL ROSARIO 33058040

ALLIAUD TERESITA 32478761

2do cuatrimestre 2009

Introducción
La responsabilidad es un llamado a responder, es la singularidad de un sujeto en acto. Se atribuye a partir de una noción de sujeto determinada. La responsabilidad subjetiva implica una interpelación al sujeto del inconciente. A diferencia de esta la responsabilidad jurídica se encuentra dentro de la responsabilidad moral y se encuentra en función del sistema de referencias legales. En ella hay cuestionamiento del yo de la conciencia y de la voluntad.

Singularidad en situación
La película seleccionada para hacer el abordaje sobre el tema de la responsabilidad es “Match Point”. En la misma el protagonista llamado Chris, un jugador de tenis profesional retirado que da clases particulares, entabla una relación con uno de sus alumnos, Tom, quien pertenece a la clase alta de Londres. Chris se casara con la hermana de Tom llamada Chloe y comenzara a trabajar en la empresa del padre de ella quien lo acomoda y pronto comienza a ganar mucha plata. A su vez conoce a Nola, novia de Tom por varios meses, y empieza una relación amorosa paralela. Junto a ella se queja de su mujer, dice que es aburrida y que no esta cómodo en su nuevo trabajo.
Luego de casi un año de relación, Nola queda embarazada. Chris la incita al aborto pero ella se rehúsa a hacerlo y él le promete abandonar a su mujer y hacerse cargo de la situación. Comienza a pasar el tiempo y Chris dice no encontrar el momento indicado para abandonar a Chloe, pero que pronto lo hará. Esta situación se sigue prolongando y Nola comienza a inquietarse. Llega un punto en que ella enfurecida le dice que si él no puede hacerlo ella misma se encargará de decir la verdad. Chris, asustado con esta amenaza, le roba una escopeta a su suegro y se dispone a terminar con la situación.
Roba medicamentos y joyas a una vecina anciana del edificio de Nola, a quien termina matando y a su vez, mata también a Nola para aparentar un simple robo. Luego se deshace de las joyas arrojándolas a un lago pero al tirar un anillo se descuida y éste cae por fuera. El mismo es más tarde encontrado por un ladrón drogadicto que comete un robo similar en el mismo barrio donde se encuentra el edificio de Nola, y este ladrón muere durante el robo. Por poseer el anillo lo hacen responsable del asesinato de las dos mujeres. Es así como Chris queda libre de toda sospecha respecto al crimen y al mismo tiempo se entera que su esposa, quien anhelaba fervorosamente ser madre, esta esperando un hijo.
Finalmente a pesar de que los fantasmas de sus víctimas lo asechan en continuas y reiteradas pesadillas, él continúa su vida de lujos junto a su mujer Chloe y su hijo, en una aparente vida feliz y tranquila.

Análisis
En esta película el protagonista atraviesa una situación que podemos situar en el Circuito de la Responsabilidad. En un primer tiempo vemos a un Chris que cree haber conseguido todo lo que esperaba para su vida; un gran trabajo, una mujer y una posición económica asegurada de por vida. Al poco tiempo de comenzar su nueva vida, entabla una relación con Nola, una mujer muy atractiva e indefensa que sueña con ser actriz, y se frustra una y otra vez al no conseguirlo. Esta relación amorosa se ubicaría en el tiempo uno del circuito, es la acción conciente. Él, aburrido con su vida, encuentra en ella una intrigante mujer a quien llena de halagos. Engaña a su mujer sin culpa y comienza una vida de mentiras.
Es así como ubicamos como tiempo uno la deliberada y conciente infidelidad por parte de Chris, ya que el tiempo uno “es aquel donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso y, que se supone se agota en los fines para los que fue realizada , la cual se ve confrontada en un tiempo 2 (…)”
En el tiempo dos ubicamos el embarazo de Nola, éste es muy significativo ya que Chris y Chloe intentan tener hijos no pudiendo lograrlo; en contrapartida con lo que sucede junto a Nola, con quien basto una sola vez de no tomar precauciones, logran concebir. Chris se ubica en el campo del ser de la responsabilidad, su acción fue más allá y no puede desentenderse. En este momento pareciera en principio haber un cambio en el personaje ya que dice que se hará cargo de la situación y afrontará las consecuencias que ésta conlleva. Pero con el transcurrir del tiempo puede claramente notarse que no tiene planes de hacerlo. Lo cual provoca una reacción en su amante.
Ante este evento surge la interpelación, Nola lo amenaza con hablar con su mujer, dice que, ya que él no puede hacerlo lo hará ella misma. Chris se ve interpelado con esta amenaza. Hay un punto de quiebre de ese universo completo, él tenía la mujer perfecta, el trabajo perfecto, la amante perfecta y su vida funcionaba bien. El sujeto se ve obligado a hacer una lectura retroactiva de su acción. Su infidelidad se ve cuestionada así como también, la vida que se ha construido. “el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resignificandolo; resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, de allí la potencialidad de un tiempo 3: el de la responsabilidad”.
Es en este momento donde el protagonista deberá preguntarse por qué puso todo lo que supuestamente anhelaba en juego por un romance, y a su vez, preguntarse si de hecho era realmente lo que más anhelaba.
Como hipótesis clínica a plantear en este punto es sobre su deseo inconciente. Porque puede apreciarse que, aunque él crea haber conseguido todo, aunque mayoritariamente en un plano material, esto no lo llena, no lo hace feliz ya que se queja constantemente de sus nuevas obligaciones y se ve atraído fuertemente por otra mujer que no es su esposa.
“La indicación freudiana es escuchar la verdad que se produce en decir y que compromete al sujeto, aún más en esos puntos donde el yo –que se pretende autónomo- no puede dar cuenta. Es en este punto donde Freud ubica la responsabilidad: en relación a aquel propósito inconciente que, ajenamente a la voluntad del yo, propició la acción.” La singularidad de su deseo puede ubicarse en el hecho de abandonar su nueva vida, y asumir el rol de padre y hombre junto a Nola, y de esta manera también, volver a jugar al tenis que es lo que más le gusta hacer. Por lo tanto, la amenaza, es la interpelación de su deseo inconciente. La firme amenaza que dirige Nola a Chris es lo que lo interpelara sin poder abstenerse a responder de alguna manera, es el hecho que hace que vuelva a preguntarse por su accionar, por su infidelidad ubicada en el tiempo uno; el embarazo hace que Chris verifique que ha puesto en juego su nueva vida de comodidades y lujos si la amenaza se llegara a hacer efectiva. En ese universo completo y perfecto en el que vive Chris, podemos ubicar un punto de falla, de quiebre, de inconsistencia, de incompletad ante dicha situación “inesperada” por el. Pondremos en duda si esta situación es realmente inesperada o bien propiciada por el sujeto del inconciente.
Hay en esta situación dos vertientes, por un lado su felicidad presente y sus objetivos logrados concientemente. Por el otro, encontramos en su deseo inconciente una felicidad diferente, la cual consistiría en trabajar de lo que quiere y estar con la mujer que realmente le gusta. Éste irrumpe como una singularidad para el sujeto.
No se encuentra en Chris un tercer tiempo donde aparezca la responsabilidad subjetiva ya que él no se hace cargo de la acción. Su manera de responder es diferente.
Diremos que lo que hace Chris al matar a Nola es callar la interpelación de su deseo inconciente. Es una manera de respuesta a la interpelación, a la cual no puede no responderse, pero no hay un cambio de posición ya que no asume la responsabilidad subjetiva. ”El yo no es propietario de su deseo, pero sí diremos que el Sujeto es responsable de su puesta en acto”. Chris no se responsabiliza sino que calla la amenaza de que su mundo perfecto se desmorone. Tapa el punto de quiebre, el punto sin sentido, no hay acto.
La culpa puede apreciarse cuando, luego del asesinato, se le aparecen las victimas en sueños y él se justifica, dice no arrepentirse a pesar de sentir culpa. Chris responde moralmente ante su infidelidad. Esto significa “la valoración de estas acciones tomará como referencia los valores compartidos socialmente, lo esperable o lo condenable en una situación determinada (…) de allí, que surja su incomodidad y sentimiento de ajenidad con respecto a su propia acción”. Esto se distingue de la responsabilidad subjetiva la cual refiere a la verdad del sujeto, ésta llama al sujeto a responder produciéndolo. El sujeto es allí un efecto, la referencia moral se ve conmovida allí.
En cuanto a la dimensión de lo necesario diremos que es aquello que escapa al sujeto, son hechos que no se pueden modificar, ocurren indefectiblemente. El azar, contrariamente, es una combinación de causas y efectos, es lo accidental, lo contingente. Ambos rigen los actos del ser humano.
La necesidad surge cuando Nola le dice que, de no confesarle a su mujer lo sucedido, ella lo hará por él. Esto es algo externo a él y Chris debe decidir de acuerdo a eso.
El azar cumple un papel muy importante en el desenlace de esta historia.
En primer lugar, Chris, tanto al robar la escopeta como en el momento de devolverla, lo hace de una forma muy arriesgada. Elige un momento en que la casa esta llena de gente y muy cerca de la habitación donde se encuentran. A su vez, en ambas oportunidades, su esposa lo esta buscando. Eventos de este tipo suceden continuamente en el accionar de Chris. Otro caso similar se da cuando deja su bolso, donde cargaba la escopeta, al alcance de Chloe. Ésta en un momento lo abre en busca de algo, Chris la aparta del bolso pero deja caer una bala y ella lo nota, a pesar de esto él logra salirse de la situación. También elige cometer el asesinato en plena luz del día, en un horario en el que hay mucho movimiento en el edificio. Por lo tanto hay muchas circunstancias para que el plan de Chris fracase, sin embargo todas ellas se dan a su favor. Por lo tanto Chris es responsable de sus descuidos, ellos manifiestan su deseo de ser descubierto, lo cual va en la misma línea de lo que dejamos entrever al decir que el embarazo es algo “inesperado” por el. De esta manera postulamos que tanto el “descuido” de tomar las precauciones para evitar el embarazo, como los continuos “descuidos” ante el crimen cometido, dejan ver el deseo inconciente de ser descubierto y así poner en Otro, la decisión de finalizar con la vida de comodidades para hacerse cargo de su deseo inconciente, vida con otra mujer aunque sin lujos, nos animamos a presumir, vida con mayor felicidad ya que seria acorde a su deseo.
En segundo lugar, un ratero drogadicto encuentra el anillo que cae por fuera del lago y este comete un robo de las mismas características llevando con él la joya. La policía le encuentra el anillo perteneciente al “supuesto robo” (el llevado a cabo por Chris), y este ya no puede explicar lo sucedido porque ha muerto.
Claramente hay algo del deseo inconciente de Chris al accionar de manera tan descuidada. “Tales acciones conllevan en todos los casos un ‘propósito inconciente’; las operaciones fallidas poseen una motivación oculta para el sujeto…” El azar es entonces no tan azaroso, es la salida fácil que Chris busca para cumplir su deseo sin hacerse cargo de la situación. Siendo descubierto, como postulamos anteriormente, las cosas prácticamente se solucionarían solas. “Calcular el poder real de la decisión que tiene un individuo sobre su devenir (…) es una tarea imposible que generalmente arriba a una estrategia de desresponsabilización subjetiva.”
Conclusión:
Nos gustaría plantear, por ultimo algunas preguntas que nos surgen después de haber analizado ciertas cuestiones y haber atravesado el circuito de la responsabilidad, teniendo una acción conciente como la infidelidad en el tiempo 1, el embarazo junto a la amenaza de su amante, como tiempo 2, acción que interpela al personaje y una hipótesis clínica referida a su deseo inconciente el de abandonar su vida de lujos y comodidades quedándose con la mujer que le gusta y tener un hijo con esta, a pesar de que esto le significaría dejar esa vida facilitada.
Parecería ser que, gracias a las distintas cuestiones de azar y contingencia que atraviesa el personaje, todo queda resuelto, pero nos preguntamos si esto es realmente así. Al matar a Nola, ¿mata del todo su deseo inconciente? ¿Qué consecuencias le trae esta acción? ¿Será feliz, ahora que parecería estar todo nuevamente bajo su control?
Consideramos que no será sin consecuencias, el haber callado su deseo, ya que se lo puede notar, al final del film, con un gran sentimiento de culpa por haber matado a Nola y con esta a su propio hijo y así también a su propio deseo inconciente.
Por otro lado sus pesadillas le recuerdan continuamente su accionar; será el precio que deberá pagar por no hacerse responsable de su deseo inconciente.
“La culpa moral tapona el acceso a un orden de deseo”. Es así como nos lo explica Oscar D’ Amore en su capitulo referido a responsabilidad subjetiva y culpa.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: