por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

ETICA Y DERECHOS HUMANOS
CAT: I PROF TIT. JUAN J. M. FARIÑA

“SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO”

Alumna: Cubilla, Alejandra María
DNI: 29.407.231
Profesora: SAMOLEVICH, IANINA ROSA
Comisión: 1

MATCH POINT
El film esta escrito y dirigido por Woody Allen, utiliza una metáfora para explicar el argumento de la película comparando la vida con una partida de tenis en la cual a veces, cuando la pelota toca la red y está unos segundos en el aire… puede volver atrás y hacerte perder, o hacer un mínimo movimiento y llegar al campo contrario.
Cuenta la historia de un jóven irlandés: Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) tenista, que decide irse a vivir a Londres, donde se desempeñara laboralmente como instructor en un reconocido club de tenis. Allí conocerá a uno de sus alumnos Tom Hewett (Matthew Goode) que pertenece a la alta sociedad londinense con quien iniciara una amistad, Tom lo invita a un concierto de ópera donde conocerá a toda su familia, entre ellos, a su hermana Chloe Hewett Wilton (Emily Mortimer), vinculándose amorosamente con ella, dejándose llevar y aceptando todos los ofrecimientos, como por ejemplo: un puesto importante en la empresa de su padre.
En una reunión familiar conoce a Nola Rice (Scarlett Johansson) la novia de Tom y siente una fuerte atracción por ella. Siendo incontrolable su deseo, acaban teniendo relaciones sexuales.
Tom y Nola terminan su noviazgo, ella vuelve a Estados Unidos, y Chris siente la necesidad de buscarla, aunque se encuentra casado con Chloe, quien le demanda constantemente que la embarace.
Chris y Nola se reencuentran nuevamente y mantienen una relación desenfrenada y paralela, porque él no renuncia perder el status social y económico que la vida le brindó al estar al lado de Chloe.
Inoportunamente para Chris, Nola queda embarazada. Esto produce un conficto entre ambos, debido a que el propone que aborte mientras ella decide seguir adelante con el embarazo.
Continúan la relación bajo promesas de ruptura con su esposa y de mentiras que dilatan el tiempo para no tomar una determinación. Cuando Nola descubre su farsa, él se ve en la encrucijada de actuar. Es así que planea y ejecuta matar a Nola y su vecina simulando un robo. El es interrogado por el hecho, pero sale airoso de la situación, debido a que la evidencia no lo involucra, y el azar jugo otra vez a su favor.
Por último, después de haber asesinado a Nola, Chloe queda embarazada y el continua con su vida llena de ambiciones

Circuito de la responsabilidad

Primer tiempo:

En este tiempo, el azar, entendido como suerte, casualidad o contingencia que es totalmente ajeno al sujeto, juega un papel fundamental, y hace que el protagonista lleve a cabo determinadas acciones en concordancia con el universo, un todo aparentemente cerrado, donde obtuvo ubicarse en una familia de clase social alta, con un buen puesto empresarial.
El universo de Chris, se corrompe ante la llegada de Nola, que se convierte en objeto de su deseo, es decir una singularidad que irrumpe, destotaliza y quiebra. Se trata de un personaje que no puede ser encauzado en la lógica del universo. Produce en éste, un elemento heterogéneo (singularidad): el enamoramiento de Nola. En ese momento, él se encuentra en la encrucijada de elegir, pero no quiere renunciar a su mundo de conformidad y ambiciones.

Segundo tiempo

Este tiempo comienza con un exceso que da un giro a la situación precedente y que conlleva al protagonista a una interpelación acerca de su universo cerrado. Luego de encontrársela azarosamente en un museo, y tras unos pocos encuentros amorosos, Nola queda embarazada. Su mujer, en cambio, no logra quedar a pesar de todos los intentos posibles.
Algo del deseo del sujeto está jugado allí y hace pregunta. Se resignifica retrospectivamente el tiempo 1: Su enamoramiento por Nola comienza a ser para el protagonista un agente desestabilizador de la vida de confort y status social alcanzada. Ante esta situación, el protagonista intenta producir respuestas negadoras: propone el aborto como primera medida, y ante la negativa de Nola, intenta dilatar el tiempo engañándola con promesas de dejar a su mujer. Sin embargo, ante la presión de Nola de obtener alguna respuesta y las amenazas de contarle a su esposa, el protagonista se ve obligado a tomar alguna decisión.
Hipótesis Clínica

El embarazo de Nola indica la responsabilidad subjetiva que tiene Chris, ella esta posicionada como objeto de su deseo. El azar jugo un papel fundamental en la vida de Chris y lo llevo a experimentar el encuentro entre dos mujeres que desencadeno en la elección de Chloe que le brinda una vida llena de confort.

Tercer tiempo

El tiene responsabilidad subjetiva de haber cedido en su deseo, de haber dejado embarazada a Nola, y es culpable de haber asesinado a ambas mujeres.” La culpabilidad en este sentido es el pago de la deuda con el deseo, eso es lo que arroja al destino particular de lo moral”
Puedo hablar de culpa que se evidencia en la alucinación cuando Nola y su vecina aparecen interrogándolo sobre sus propios asesinatos.
Hay deseo en juego y por ende responsabilidad subjetiva y acto lo cual desencadena en culpa. El efecto sujeto que denota en el tiempo 3, es otro, no sera el que era luego de haber actuado en conformidad a su deseo.
Además no es casual que Chloe quede embarazada una vez que Chris logro deshacerse de Nola, en ese momento, otro acto más, que ubica al sujeto con responsabilidad subjetiva.

Bibliografía

-  Un Horizonte En Quiebra. Jorge Michel Fariña. Eudeba. Buenos Aires.
-  La Transmisión de la ética, Clínica y Deontología. Volumen I. Fundamentos. Gabriela Z. Salomone, María Elena Domínguez. Letra Viva.
-  Freud, S. La responsabilidad moral por el contenido de losa sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en sus conjuntos. Obras completas. Toma XIX, Amorrortu editores. 1984



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: