por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

ETICA Y DERECHOS HUMANOS
CAT: I PROF TIT. JUAN J. M. FARIÑA

“SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO”

Alumna: Cubilla, Alejandra María
DNI: 29.407.231
Profesora: Samolevich, Ianina Rosa
Comisión: 1

MATCH POINT
El film esta escrito y dirigido por Woody Allen, utiliza una metáfora para explicar el argumento de la película comparando la vida con una partida de tenis en la cual a veces, cuando la pelota toca la red y está unos segundos en el aire… puede volver atrás y hacerte perder, o hacer un mínimo movimiento y llegar al campo contrario.
Cuenta la historia de un jóven irlandés: Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) tenista, que decide irse a vivir a Londres, donde se desempeñara laboralmente como instructor en un reconocido club de tenis. Allí conocerá a uno de sus alumnos Tom Hewett (Matthew Goode) que pertenece a la alta sociedad londinense con quien iniciara una amistad, Tom lo invita a un concierto de ópera donde conocerá a toda su familia, entre ellos, a su hermana Chloe Hewett Wilton (Emily Mortimer), vinculándose amorosamente con ella, dejándose llevar y aceptando todos los ofrecimientos, como por ejemplo: un puesto importante en la empresa de su padre.
En una reunión familiar conoce a Nola Rice (Scarlett Johansson) la novia de Tom y siente una fuerte atracción por ella. Siendo incontrolable su deseo, acaban teniendo relaciones sexuales.
Tom y Nola terminan su noviazgo, ella vuelve a Estados Unidos, y Chris siente la necesidad de buscarla, aunque se encuentra casado con Chloe, quien le demanda constantemente que la embarace.
Chris y Nola se reencuentran nuevamente y mantienen una relación desenfrenada y paralela, porque él no renuncia perder el status social y económico que la vida le brindó al estar al lado de Chloe.
Inoportunamente para Chris, Nola queda embarazada. Esto produce un conficto entre ambos, debido a que el propone que aborte mientras ella decide seguir adelante con el embarazo.
Continúan la relación bajo promesas de ruptura con su esposa y de mentiras que dilatan el tiempo para no tomar una determinación. Cuando Nola descubre su farsa, él se ve en la encrucijada de actuar. Es así que planea y ejecuta matar a Nola y su vecina simulando un robo. El es interrogado por el hecho, pero sale airoso de la situación, debido a que la evidencia no lo involucra, y el azar jugo otra vez a su favor.
Por último, después de haber asesinado a Nola, Chloe queda embarazada y el continua con su vida llena de ambiciones

Circuito de la responsabilidad

Primer tiempo:

En este tiempo, el azar, entendido como suerte, casualidad o contingencia que es totalmente ajeno al sujeto, juega un papel fundamental, y hace que el protagonista lleve a cabo determinadas acciones en concordancia con el universo, un todo aparentemente cerrado, donde obtuvo ubicarse en una familia de clase social alta, con un buen puesto empresarial.
La necesidad definida como aquello inexorable e inflexible, también llamada destino produce cambios significativos en su vida y es absolutamente concordante a sus anhelos y a sus objetivos. Hasta aquí tanto el golpe de suerte como la necesidad corren en la misma dirección jugando a su favor.
Sucede que Chris se siente fuertemente atraído por Nola, ambos mantienen una relación amorosa e inesperadamente ella queda embarazada, dicha novedad (singularidad) produce una situación que irrumpe, destotaliza y quiebra el universo del protagonista.
Que su amante haya quedado embarazada desencadena una mala jugada, aquí el azar muestra su contrapartida.

Segundo tiempo

Este tiempo comienza con un exceso que da un giro a la situación precedente y que conlleva al protagonista a una interpelación acerca de su universo cerrado. Luego de encontrársela azarosamente en un museo, y tras unos pocos encuentros amorosos, Nola queda embarazada. Su mujer, en cambio, no logra quedar a pesar de todos los intentos posibles. La ego-sintonía se hace añicos
Algo del deseo del sujeto está jugado allí y hace pregunta. Se resignifica retrospectivamente el tiempo 1: Su enamoramiento por Nola comienza a ser para el protagonista un agente desestabilizador de la vida de confort y status social alcanzada. Ante esta situación, el protagonista intenta producir respuestas negadoras: propone el aborto como primera medida, y ante la negativa de Nola, intenta dilatar el tiempo engañándola con promesas de dejar a su mujer. Sin embargo, ante la presión de Nola de obtener alguna respuesta y las amenazas de contarle a su esposa, el protagonista se ve obligado a tomar alguna decisión.

Hipótesis Clínica

Chris no asume la responsabilidad sobre sus acciones, taponando así toda posible emergencia de una singularidad. Utilizando la negación como mecanismo para deshacerse de toda situación que lo involucre.

Tercer tiempo

El protagonista planifica rigurosamente la acción de asesinar a Nola y a su vecina. Chris es interrogado por la policía por el hecho cometido, lo cual lo ubica en la escena jurídica, aunque él intenta con sus argumentos desvincularse de la situación.
Se lo haría responsable jurídicamente, la misma expresa “la valoración de las acciones que tomará como referencia los valores compartidos socialmente, es decir lo esperable o lo condenable en una situación determinada”
“Se plantea también en función de la noción de sujeto autónomo la cual restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, al ámbito de la intencionalidad conciente”
La responsabilidad jurídica seria atribuible por ambos asesinatos cometidos, esta responsabilidad es la que el protagonista debería asumir, pero Chris ante dicha situación sale airoso.
Chris da respuesta a la situación desde otro lugar: mediante la negación da réplica a la interpelación subjetiva.
Al final del film existe un indicio de culpa, en donde aparece un sueño en el cual la vecina y Nola lo interrogan a Chris por los asesinatos cometidos. Seria una culpa “anestesiada” que no favorece el efecto sujeto, que se encuentra ajena a la responsabilidad subjetiva.
Con respecto a la responsabilidad subjetiva “es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención”
El sueño nos remite al sentimiento inconciente de culpa, Desde Lacan sabemos, que no hay deseo sin culpa, lo cual me lleva a la siguiente conclusión: Chris obro de acuerdo a su deseo pero se niega a inscribirlo en una dimensión ética, no admite la singularidad, la responsabilidad.
Por lo tanto, existe una desresponsabilización del protagonista quien responde a las interpelaciones con particularismos obturando el efecto sujeto.

Bibliografía

-  Un Horizonte En Quiebra. Jorge Michel Fariña. Eudeba. Buenos Aires.
-  La Transmisión de la ética, Clínica y Deontología. Volumen I. Fundamentos. Gabriela Z. Salomone, María Elena Domínguez. Letra Viva.
-  Freud, S. La responsabilidad moral por el contenido de losa sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en sus conjuntos. Obras completas. Toma XIX, Amorrortu editores. 1984



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: