Inicio > Films > Men against fire > Men against fire | Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 5

Men against fire | Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 5

por Gutiérrez, Carlos

El episodio narra de modo cruento la tarea que la sociedad ha emprendido, a través del ejército, de eliminar seres a los que se denomina cucarachas por su aspecto casi monstruoso.

En este episodio parece concurrir una serie de variables de la exclusión social sostenidas en múltiples referencias que podría resumirse:

a. La segregación y sus efectos. La psicología del grupo ha sido desarrollada por Freud alrededor de lo que constituye la masa: la identificación con el líder y el lazo libidinal con él. Sólo allí se sostiene la cohesión del grupo como tal, en el lazo común entre los integrantes del grupo sosteniendo una forma de ideal común que ha sido reemplazado por el líder. La exclusión del diferente está sostenida en una operación en la que el Ideal de yo es central. Por ello, quienes ejecutan la eliminación de las cucarachas lo hacen no sólo como una tarea encomendada, la que podría llevarse a cabo de modo mecánico e indiferente. Lejos de tal indiferencia, comparten entre sí ese lazo libidinal que los hermana y, como contrapartida, el odio hacia aquellos que no son parte del grupo.

b. Ahora bien, esa construcción del nosotros y ellos es estructural, propia de cualquier grupo humano que se sostiene bajo formas de identificación que logra la cohesión. Para que esa segregación pase al exterminio es necesaria otra condición (Kreszes): lo que Lacan llamó universalización de la ciencia y su consecuencia, los campos de exterminio. Esa universalización (en el sentido de la generalización donde los grupos se tornan homogéneos y sus miembros son intercambiables) aplasta las formas singulares en que se desenvuelve lo humano que, por ello, no admite definición. No hay categoría común que defina lo humano cuando la singularidad es su condición.

c. El modelo central de esa combinación entre la segregación y universalización de la ciencia con consecuencias devastadoras es el nazismo. El nazismo ha sido la puesta en práctica de una política pretendidamente científica para eliminar a aquellos que no reunían las condiciones de pureza biológica que sus parámetros habían establecido. En el capítulo se observa que la segregación de las cucarachas ha sobrevenido luego de una guerra y que el criterio genético es central para su eliminación. Es necesario evitar que trasladen al resto las múltiples enfermedades y deformaciones que su genética trae aparejada.

d. Esto permite situar más claramente algo que en el capítulo es evidente. El criterio nazi no ha sido tanto racial como biopolítico (Agamben). Esa vía recurre a criterios pretendidamente científicos para fundamentar una diferencia de la carne (lo que dio lugar a la expresión de Legendre acerca de la lógica "carnicera" del nazismo, expresión que reúne el criterio de la carnalidad y el efecto devastador de la carnicería) y no del cuerpo simbólico.

e. No ha sido exclusivo de los nazis este criterio tan recurrente a la hora del exterminio. Otro ejemplo es la dictadura militar argentina (1976-1983) cuyos integrantes fundamentaban la aniquilación de los "subversivos" (opositores políticos al régimen) comparándolos a un virus que había enfermado a la sociedad y que debía ser eliminado. Como se ve, la lógica biopolítica involucra a un cuerpo que debe protegerse del ataque. Esto tiene impacto en las formas discursivas que apuntalan la cohesión: el ejército es un cuerpo cuyos miembros trabajan en común para eliminar lo que amenaza con subvertir ese estado de cosas.

f. Es destacable la figura que ha elegido el guionista bajo la cual reunir todo el rechazo y la aversión. Las cucarachas no sólo son esos insectos domésticos que concitan el rechazo casi unánime. En el terreno de las letras es la figura paradigmática de lo repudiable gracias al relato de Franz Kafka La metamorfosis. Alguien que hasta entonces era parte de la casa ha devenido en algo despreciable que es necesario eliminar. La persona de la limpieza se encargará luego de retirar la incómoda presencia ya sin vida.

g. La responsabilidad es un aspecto central del capítulo. Estas distintas formas de la exclusión que un grupo comparte, muestra sus fisuras por las que asoman las chances para una decisión que desbarate el sistema de creencias compartidas al extremo de lo mortífero. La falla en la máscara -el implante tecnológico que hace ver de modo monstruoso a seres humanos corrientes- es el punto en el que el capítulo muestra cómo el mundo tecnológico, que condiciona cada vez más la vida cotidiana, es, no obstante, insuficiente para operar como determinación. La responsabilidad encuentra su ocasión en la brecha que inevitablemente se abre en ese sistema que no posee la plenitud que ostenta. En el comienzo y en el final de la operación de exterminio está la decisión de aquel quien, ahora, vacila porque ve desdibujados los límites construidos entre ellos y nosotros.



NOTAS

Película:Black Mirror

Titulo Original:Black Mirror

Director: Charlie Brooker

Año: 2016

Pais: UK