por 

FACULTAD PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2º parcial de Psicología, Ética y Derechos Humanos

Profesor regular adjunto a cargo: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Ayudante de Trabajos Prácticos: Lic. Ana Corinaldesi

Comisión TP: 4. Curso de Verano.

Alumnas:

- Dambrosio Fiorella DNI: 31.410.174

- Sanchez Jimena P. DNI: 29.118.020

Fecha de entrega: 28/02/2011

CONSIGNA DE EVALUACION

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación.

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.


DATOS DEL FILM

Título: Mi novia Polly
Estados Unidos
Año: 2004

Reuben Feffer (Ben Stiller), hombre metódico y organizado es un prestigioso analizador de riesgos de una compañía de seguros, acaba de casarse con Lisa Kramer. Aparentemente Reuben parece controlar su vida, una vida sin riesgos donde cree tener todo bajo control. Nosotros presenciamos sólo un fragmento de su vida, que como veremos será crucial.
En su luna de miel, Reuben descubre que Lisa le está siendo infiel con el instructor de buceo de la isla; así que, decepcionado, vuelve a Nueva York. En una fiesta a la que es invitado por su amigo Sandy, Reuben se reencuentra con una antigua compañera del colegio, Polly Prince (Jennifer Aniston), una mujer extrovertida, con un temperamento completamente opuesto al de él quien trabaja como mesera en el lugar.
Al cabo de unos días Reuben decide buscar a Polly, búsqueda que resulta exitosa pero éste no se anima a enfrentar la situación. En un segundo momento decide acercarse hasta la casa de Polly como si fuera un encuentro casual. Ambos conversan y Reuben le propone una cita a la cual Polly se niega, por lo tanto le entrega a la dama su tarjeta personal para que no dude en llamarlo y así poder disfrutar de un encuentro juntos.
Polly llama a Reuben y le propone una cita a la que él acepta gustoso. La misma resulta exitosa y repiten la experiencia una y otra vez pasándola muy bien juntos a pesar de que Reuben no comprende como Polly puede llevar una vida tan caótica y desordenada. Reuben continúa manteniendo su secreto sobre su desdichado matrimonio hasta que un día, es su madre quien se encarga de hacérselo saber a Polly, mientras cenaban en un restaurant, tras haberse encontrado por casualidad.
Reuben y Polly la pasaban muy bien juntos pero no faltaba oportunidad en que Polly le repitiera a su pareja que no deseaba tener una relación formal.
Un día cuando llegaron al departamento de Reuben, se encontraron con Lisa, su mujer. Reuben paralizado se queda sin palabras y le pide que se retire, pero quien se retira es Polly. Lisa le suplica a Reuben que la perdone pero éste se niega a hacerlo.
Reuben parece estar confundido y no saber si optar por una vida segura, sin modificaciones junto a su esposa o por una vida impredecible y que se base en vivir el momento junto a Polly, Reuben está inseguro por primera vez en su vida, no sabe que camino escoger. Es allí donde decide comparar los riesgos de estar con cada una de ella mediante un sistema de analizador de riesgos. El mismo le indica como mejor opción a Polly, por lo tanto, continúa su vida con ella hasta que un día por casualidad, Polly descubre el programa y decide concluir la relación.
A pesar de que Reuben intenta comunicarse con ella no tiene suerte y decide volver con Lisa. Un día ambos fueron invitados a una obra de teatro del amigo de Reuben, Sandy la misma no fue exitosa para él , es por ello que el padre de Reuben, hasta ahora un hombre callado y sometido a las decisiones de su esposa, le dice a Sandy entre otras cosas que: ¨Cuando menos lo esperes te ocurrirá algo fantástico, algo mejor de lo que habías planeado”. Estas palabras hacen eco en Reuben quien descarga en su esposa todo el odio que ella había originado y sale en busca de Polly, la misma se estaba yendo de viaje y no quiere escuchar a Reuben quien no encuentra mejor manera de demostrarle su amor que comiéndose unos maníes pisoteados. Ante la declaración de amor de Reuben, Polly decide quedarse, eso sí, dejándole claro que no quiere casarse, a lo que Reuben le responde que él lo único que quiere es invitarla a cenar una vez más.

ANALISIS

Para realizar el presente escrito, tomamos la película “Mi novia Polly”, en ella intentaremos marcar los tiempos del circuito de la responsabilidad. Para analizarlos nos centraremos en el personaje de Reuben.
Si consideramos el universo previo de Reuben, podremos observar que le va bien en su trabajo, que parece controlar su vida, una vida sin riesgos donde cree tener todo bajo control. Se deja llevar por los valores con los que lo criaron sus padres, sueña con casarse y tener una familia, tal como lo hicieron sus padres, no acepta nada que esté por fuera de sus planes. Pero luego de casarse con su novia Lisa, ésta lo engaña, por lo que Reuben vuelve a la casa que compró para vivir con ella muy desilusionado.
Dentro de este contexto es que se encuentra por casualidad con una ex compañera del colegio llamada Polly. Reuben sin querer tira una estatua del museo en el cual se encontraba ella trabajando. Ahí es cuando ella lo reconoce y se produce el reencuentro. Luego de ese suceso Reuben queda entusiasmado y decide buscarla e invitarla a salir. Ella se negó y dudó varias veces hasta que por fin se decidió y lo llamó para invitarlo a salir, Reuben aceptó de buen gusto.
A partir de esta primera cita que acepta tener Reuben podemos ubicar el tiempo 1 del circuito de la responsabilidad, el mismo se trata de una conducta que busca un objetivo (salir con Polly), una acción que se agota en los fines para los cuales fue realizada. El sujeto lleva a cabo una acción voluntaria que no tiene segundas intenciones. Pero, será interpelada en un segundo tiempo, y el sujeto se verá obligado a dar una respuesta
La buena relación que entablaron hace que pasen cada vez más tiempo juntos. Durante estos encuentros Reuben empieza a introducirse cada vez más en el universo de Polly, un universo completamente distinto al de él. Ella es una chica espontánea que vive el día a día, no piensa en tener una relación seria ya que no le gustan los compromisos, le gusta ser libre y no atarse a nada, es por ello que ha vivido en distintos países. Reuben al pricincipio de la relación, no comprendía la manera de ser de Polly, no aceptaba su forma de vida y sus costumbres, podemos pensar aquí en un efecto particularista en el sentido de que Reuben eleva su estilo de vida, sus costumbres y su ideología a la categoría de universal, es decir, su universo, regido por la lógica de lo particular es colocado en el lugar de universal. Se pretende universal lo particular.
Conforme pasan los días, Reuben vive con Polly cosas que jamás pensó que iba a vivir, como por ejemplo ir a bailar salsa o ir a restaurantes étnicos en los cuales comían sentados en el piso, con la mano y comidas que le podían llegar a hacer mal.
Luego de la llegada de Lisa y del pedido que ésta le hace a Reuben de continuar su vida juntos, éste se ve preso del desconcierto, la incertidumbre.
Esta situación lo lleva a Reuben a replantearse la forma en que estaba viviendo hasta ese momento. Podríamos decir que siente que su universo cerrado, particular, el cual no toleraba inconsistencias comienza a desquebrajarse. En este momento se puede ubicar al tiempo 2 del circuito de la responsabilidad que resignifica el tiempo 1, es decir, su universo particular lleno de certezas se ve enfrentado a ciertas inconsistencias y ello hace que el sujeto replantee su posición en el tiempo 1. Reuben se da cuenta de que algo anda mal, que algo fue más allá. Esta interpelación obliga al sujeto a tener que dar una respuesta. Algo despertó el desconcierto a Reuben, se siente perplejo.
Se halla en una situación de indecisión en la que tiene que decidir si seguir con Polly, que era completamente diferente a él, o volver con Lisa y de esta manera no defraudar a su madre, respetando los ideales familiares. Para desanudar esta cuestión es que recurre al sistema de riesgos, el cual le marcaba que la menos riesgosa era Polly. Reuben sigue su relación con ella hasta que Polly descubre que utilizó el sistema de riesgos para decidir entre ambas y decide dar por finalizada la relación.
Ante éstas condiciones, Reuben intenta volver con Lisa, pero sin embargo no logra quitarse a Polly de la cabeza, siente culpa por su accionar y por haberla defraudado y no haber sido fiel a sus sentimientos. Decimos que si hay interpelación, hay culpa, ésta, según Damore, funciona a la forma de un daño por el cual hay que pagar, como una deuda para el sujeto. La culpa da lugar al circuito de la responsabilidad, habremos de ver si la respuesta de Reuben da lugar a la responsabilidad subjetiva, o por el contrario, tapona el circuito.
Por lo tanto, Reuben debe responder y como veremos, su respuesta va por la vía del acto ético, se funda así el tiempo 3 del circuito de la responsabilidad, permitiendo así la aparición de la singularidad en escena. Lo mencionaremos más detalladamente. Decimos que la decisión que debe tomar Reuben, no se trata de una elección moral que se base en la responsabilidad jurídica, sino en una respuesta que dé paso a la dimensión ética, la cual se dibuja en el horizonte de lo universal-singular, teniendo en cuenta al sujeto como sujeto de deseo, sujeto del inconciente. Es por ello que Reuben, en la obra de teatro que estrenaba su amigo a la que concurrió con Lisa, luego de escuchar de su padre la frase: ¨ Cuando menos lo esperes te ocurrirá algo fantástico, algo mejor de lo que habías planeado”, corre en busca de Polly, haciéndose cargo de su deseo, llevando adelante de esta forma un acto ético, quebrando su horizonte, su universo particular y cerrado. “La responsabilidad la referimos a la singularidad de un sujeto en su acto” . Al hablar de acto ético, nos referimos a aquellos actos que realiza el sujeto en su soledad.
La culpa es algo que interroga el campo subjetivo, remite al deber responder, entonces obliga al sujeto a dar una respuesta. Es por ello, que luego de la culpa, adviene en Reuben la necesidad de responder ante ello. Cuando la respuesta a la interpelación va por la vía de realización del campo ético, adviene el tiempo 3, entonces se puede hablar de responsabilidad subjetiva. La responsabilidad del sujeto es dar una respuesta.
El sujeto de la responsabilidad subjetiva está más allá del yo, es el sujeto del inconciente, sujeto no autónomo. Confronta al sujeto con el saber no sabido, con aquello que perteneciéndole, le es ajeno. Es una parte que desconoce de si mismo. “Freud ubica la responsabilidad en relación a aquel propósito inconciente que, ajenamente a la voluntad del yo, propició la acción.” Es decir que el sujeto va a ser responsable de aquello, que en realidad, desconoce de si mismo.

Para decir que Reuben es responsable en sentido subjetivo, hay que tener en cuenta que los hechos no respondan al azar, ni a la necesidad en su totalidad. La responsabilidad subjetiva es la respuesta del sujeto frente a la necesidad y el azar.
En la película analizada, podríamos pensar que por azar es que se reencuentran los dos personajes, en el sentido de que por la torpeza de Reueben de haber tirado una estatua al piso, Polly lo reconoció. Asimismo podríamos pensar que por azar, es decir, casualidad, Reuben acepta la invitación de Polly a salir, una chica tan distinta a él.
La necesidad, definida como aquello que rige por fuera de la intervención del sujeto en situación, la podemos ubicar en relación al sentimiento del amor, Todos los seres humanos estamos destinados a pasar la vida junto a alguien, si es posible casarse y formar una familia. Se cumpla ésto o no, es parte de la condición humana. Todos en distintos momentos de su vida y de distinta forma, buscan estar en pareja o acompañados.
Sin embargo, no todo en esta historia es necesidad y azar, también juega un papel importante lo que haga el sujeto frente a ello. En esta historia, Reuben toma esas dos determinaciones y las utiliza, hace algo con ellas, las puede reconocer. Es por ello que podemos hablar de responsabilidad subjetiva.

Todo lo dicho hasta aquí nos permite poder plantear una Hipótesis Clínica acerca del acto de Reuben. Es decir, establecer una conjetura para dar cuenta de los elementos que fueron más allá de la intención en el tiempo 1, más allá del yo, es un modo de interpelar al campo del deseo. A partir de lo que ubicamos en el tiempo 1, se puede inferir que Reuben sin saber, eligió cambiar su vida y apostar nuevamente al amor, con todo lo que ello significaría, lo que lo llevó a aceptar la salida con Polly. Luego éste, cuando aparece Lisa, se ve indeciso y acude al programa de riesgos y es allí donde desilusiona a Polly. Ruben se siente culpable por el desenlace que provocó su accionar y a la vez por saber que si escoge tener una vida al lado de Polly, irá en contra de los ideales familiares. Debe responder desde una dimensión subjetiva que tenga en cuenta su deseo, de eso es responsable. Podríamos decir que en Reuben anidaba el deseo inconciente de cambiar su vida, de cortar con el mandato familiar tradicional que le obligaba a agachar la cabeza y continuar con una vida predescible, inmodificable y apostar al amor, a un amor, que aunque distinto a lo que estaba acostumbrado, quizás pueda hacerlo felíz.
Así se puede observar, como el Reuben del tiempo 1, es distinto del Reuben del tiempo 3, o sea, el de la responsabilidad subjetiva. Reuben es un sujeto que puso en acto su deseo, ya que de ello era responsable. Para plasmar la diferencia enunciada anteriormente podemos hacer mención a la última escena de la película en la que Reuben come unos maníes pisoteados, demostrándole a Polly lo que había cambiado y lo que era capaz de hacer por ella, ya que antes, jamás hubiera procedido de esa manera. También cabe mencionar, la última charla entre él y Polly en la que ésta le dice que no quiere casarse y Reuben le responde: ¨sólo quiero invitarte a cenar esta semana¨, dejandole en claro que a partir de ese momento iba a vivir cada instante, cada segundo, sin apresurarse.
.

BIBLIOGRAFIA

 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

 Michel Fariña, J. J.: “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. Ficha de cátedra.

 Michel Fariña, J. (1998). Lo universal-singular como horizonte de la ética. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Salomone Gabriela: “Responsabilidad y Formaciones del Inconciente”. Ficha de cátedra.

 Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: