Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 15 > Mob Rules
Mob Rules

Temporada 1 - Episodio 15

Mi otro yo


Autores: Sofía Masci, Evelyn Soarez Dornelles

Palabras clave: Coma - Estrógenos - Homosexualidad -

Síntesis:

Escena uno: Joey Arnello es un miembro de la mafia, el cual es testigo protegido del FBI, se encuentra comiendo en un hotel con su hermano y abogado Bill, viendo un partido de basketball. En determinado momento, Joey se aqueja de que pidió pasta para comer, a lo que le responden “es bistec“. Luego Joey toma un cigarrillo y su hermano se lo arrebata, y le dice:”¿Tus dulces para dejar de fumar? Te di unos” y Joey le responde que se había olvidado de ellos. Seguido de esto, Joey se pone de pie, siente un mareo y se desmaya. Bill trata de ayudarlo pero los agentes federales que están con ellos creen que está fingiendo para no declarar.

Escena dos: En el hospital continúan los cambios que trajo el nuevo presidente del consejo. Vogler sigue presionando a Cuddy por el presupuesto del servicio que dirige House y su forma de actuar. Mientras los dos discuten en un despacho, House llega con una orden de la Corte Federal para que se haga cargo de Joey, el testigo internado, algo que rehúsa en principio. La directora del centro, Cuddy, lo pone entre la espada y la pared: “o lo examina o se va a la cárcel“. por lo tanto, House toma la decisión de hacerse cargo de Joey, que en estos momentos se encuentra en coma.

Escena tres: Se reúnen los médicos que colaborarán con House, y comienzan a realizar una serie de suposiciones de lo que Joey puede tener. Al mismo tiempo, House se encuentra con Bill en el hospital y se presenta como el hermano y abogado del paciente, a lo que House no entiende, porque ambos tienen apellidos distintos. El encuentro sigue en el ascensor, donde Bill le ordena a House que lo diagnostique, lo cure y “lo retenga” allí, ya que en caso de confesar podrían matarlo. Bill lo amenaza al Dr. House y le comenta las consecuencias que pueden llegar a pasar si el doctor no hace lo que le pide diciéndole: “…le quitaré las cosas que ama, hasta que no queda nada”.

Escena cuatro: Los médicos Cameron y Chase se encuentran haciéndole una resonancia a Joey, mientras tanto ambos conversan y Cameron le confiesa a Chase que le agrada House.

Escena cinco: Al paciente le han hecho unas pruebas que demuestran un hematoma en el cerebro, consecuencia de una herida que puede haber provocado el coma. En cuanto al funcionamiento de sus intestinos, su función hepática es elevada, pero no lo suficiente como para producir un coma. Los médicos hablan de realizar una intervención quirúrgica y evacuar la cavidad cerebral cuando, de repente, Joey despierta diciendo que no quiere ser operado.

Escena seis: Una vez que ha despertado, y ya que se encuentra en buen estado, Joey puede abandonar el hospital, pero House no es partidario de que se vaya. El Dr. House ordena a que le sigan realizando estudios y que permanezca en el hospital.

Escena siete: Un joven se encuentra con su hermano menor en brazos esperando ser atendido, House llega y le extrae de la nariz un muñeco pequeño, el doctor nota que se trata de policía.

Escena ocho:
Uno de los médicos, (no se sabe cual, ya que House pregunta quién fue, y ninguno le contesta) le contó a Volger sobre lo sucedido con Joey, quien luego avisa al ministerio de justicia, y por este motivo Joey fue dado de alta.

Escena nueve: House intercepta a Vogler, le pregunta por qué lo dió de alta a Joey, y con qué permiso. Vogler le responde diciéndole que envío la historia clínica de Joey a una jueza, ésta fue quien autorizó dar de alta al paciente Joey.

Escena diez: Joey vuelve a entrar al hospital en un estado de coma, y su hígado no se encuentra del todo bien.

Escena once: El equipo revisa otra vez el expediente de Joey y su hígado empeora. Le descubren hepatitis C, House no cree que esa enfermedad sea la causa del empeoramiento y pide que le hagan una biopsia, pero Chase sugiere que deben empezar con un tratamiento de Interferón para tratar la hepatitis. House le dice que su idea es buena, pero que no utilicen su nombre para realizarlo y pide nuevamente que le realicen un biopsia.

El Dr. House retiene a Foreman, le dice que lo retira del caso y lo acusa de haber ido a hablar con Vogler de que mintió al comité de transplantes mientras trataba a su última paciente, Carly.

Escena doce: El Dr. Chase le explica a Bill que su hermano tiene hepatitis C y que las vías de transmisión de esta enfermedad ocurren por compartir agujas, por transmisión sexual, por uso de drogas, etc. Bill reacciona de forma violenta, no quiere oír hablar de esa enfermedad, y seguidamente le pega una cachetada.

Escena trece: Vogler sigue empeñado en que a Carly le gusta House, ella lo desmiente y Volger dice que esa situación es mala para los negocios. Según el nuevo presidente del consejo, gestionar el hospital no es más que gestionar un negocio.

Escena catorce: Nuevamente el joven lleva a su hermano menor, quien contrae el mismo problema y House le extrae otro muñeco de su nariz, en este caso es un bombero.

Escena quince: Bill encara a House para recriminarle la falta de respeto que han mostrado con el diagnóstico de su hermano, porque no le parecen decentes las vías de contagio de la hepatitis C. House le comenta que por los tatuajes que ha visto en la piel de Joey y los análisis de sangre, se podría decir que fue violado en la cárcel. Bill comienza a ponerse mal, ya que, sostiene que ha escuchado rumores sobre su hermano, pero siempre los negó. House accede a administrarle Interferón.

Escena dieciséis:
Wilson le cuenta a House que Cuddy ha estado encerrada con Vogler dos días discutiendo sobre su trabajo. Mientras los dos amigos se dirigen al aparcamiento del hospital, descubren que en el estacionamiento no se encuentra el auto del Dr. House, pero sí se encuentra un auto nuevo. En el parabrisas hay una nota que dice que es un regalo de los hermanos Arnello. House no lo considera un soborno, al contrario, si no lo acepta dice que los hermanos se sentirán ofendidos, por lo tanto decide aceptarlo.

Escena diecisiete: En la sala donde se encuentra el paciente internado, Cameron y Chase conversan acerca del auto que le obsequiaron al doctor House, hasta que Foreman interrumpe con la noticia de que la presión de Joey calló y que su hígado se ha puesto a sangrar. House llega con los resultados de la biopsia. Éstos muestran que el estado de Joey no se debe a hepatitis C y que su exposición a toxinas ha causado el fallo hepático. También le pregunta a Foreman que hacia ahí, ya que se encontraba fuera del caso.

House sostiene que las toxinas se deben a que el empleo de Joey lo acerca a una exposición intencional de toxinas; cree que alguien lo envenena.

Escena dieciocho: House conversa con los doctores Chase y Foreman acerca de del trabajo rápido de las toxinas del paciente. Como la siguiente ronda de resultados tardará cuatro horas y el hígado no resistirá mas de dos horas House considera una forma alternativa para ganar tiempo.

Escena diecinueve: Traen un cerdo al hospital y lo colocan junto a Joey con una sonda para llevar su sangre hasta el hígado del cerdo, el cual hace lo que el hígado de Joey no puede, limpia la sangre y la envía de regreso al paciente. Chase le comenta a Bill lo que le están realizando a su hermano.

Escena veinte: Cameron y Foreman continúan buscando toxinas. Luego Foreman le pregunta cuánto le gusta House, si no le duele cuando está con el. House llega y pregunta si hay algo, Foreman le comenta que hay glóbulos blancos bajos, lo cual no está conectado con el hígado. House da cuenta por una radiografía que el paciente ha estado fumando por varios años y que lo ha dejado recientemente, hace dos semanas.

Escena veintiuno: House le comenta al agente federal que lo culpable de la enfermedad de Joey es una hierva china para dejar de fumar. Reduce el deseo y también los glóbulos blancos, como el paciente comió muchos se envenenó a sí mismo.

Escena veintidós: Bill esta en la habitación con su hermano y él despierta. Le comenta que tiene hambre.

Escena veintitrés: La directora del hospital está reunida con Vogler y el Dr. House entra a la oficina. Da su opinión medica de que Joey puede ser dado de alta porque está sano. Vogler se comunica por teléfono con la oficina del fiscal general. Cuddy lee el informe del paciente y pregunta cómo puede ser que esos caramelos “Chai Ju” para dejar de fumar generen un problema renal. A lo cual House responde que no lo causan por si solos, sino que en combinación con el Interferón para combatir la hepatitis C causa una reacción que ha provocado el fallo hepático.

House había ocultado el uso de este medicamento como prometió al hermano del paciente, su celular interrumpe y anuncia que Joey regresó al coma.

Escena veinticuatro: El equipo se reúne y se preguntan por qué Joey continua asi. Su nivel de estrógenos ha aumentado. House dice que la enfermedad no es crónica y Chase sugiere un tratamiento experimental que todavía no ha sido usado en humanos.

Escena veinticinco: Otra vez regresa el joven con su hermano menor. El niño llora y su hermano le dice al doctor House que ya no tiene nada en la nariz. House plantea que se metió uno grande arriba y le saca un nuevo muñeco, esta vez un camión de bomberos. Observa los objetos que le sacó de la nariz al bebe, un policía, un bombero y un camión de bomberos. Agarra de un armario una herramienta con imán. Atrae de la nariz del niño un gato de metal. El bebé estaba enviando equipos para salvar al gato.

House tiene una revelación: ante un problema, algunas veces la respuesta más simple es la correcta.

Escena veintiséis: House se pregunta por la clase de coma en el que está Joey.

Luego conversa con Bill y sabe que él sobornó al oficial encargado de hacer guardia en la puerta de la habitación de Joey para poder ingresar comida en la habitación. Le llevaron pastas. House concluye que el paciente tiene “deficiencia transgervamilar urinaria”, es genético y puede presentarse en cualquier momento, cuando el paciente come grandes cantidades de proteínas, en especial si no está acostumbrado. Habla con Bill y le dice que si Joey deja de comer carne roja él se aliviará, si es que House tiene razón y si se detienen el actual tratamiento. Pero si el Dr. House se equivoca Joey morirá.

Le comenta a Bill una teoría: hay un químico que si es ingerido causa el aumento de nivel de estrógeno dramáticamente, ese químico se llama estrógeno. Esto es considerado como “flama varonil”, es un habito aceptable en la original China, es una hierba afrodisíaca comprada por hombres gays.

También le comenta que se vende en el mismo sitio web que los caramelos para dejar de fumar.

Le plantea que Joey es un gangster importante, que pudo recibir regalos en la prisión, como comida, drogas, cigarrillos, etc.
Bill se sienta a su lado y le afirma: “Joey no es gay”. A lo cual House le responde que él, golpeando a un doctor y pidiéndole a otro que no hable de la posible homosexualidad de su hermano es sobre accionar, como si temiera que fuera verdad. Bill le responde: “se equivoca”. Debido a ello House le comenta que no detendrá el tratamiento.

Escena veintisiete: Bill recapacita y le dice a House que lo haga, que detenga el tratamiento. También le hace el comentario de que Joey nunca dijo nada al respecto. Y House le responde acerca de que la única posibilidad de que Joey saliera era ir muy lejos, perder los tatuajes, cambiar su nombre, mudarse a otra ciudad; esto lo podría lograr a través de la protección de testigos.

Bill no entra a ver a su hermano y se retira.

Escena veintiocho: Joey despierta del coma. Bill le comenta: “(House) dijo que eres marica, protección de testigos es tu gran oportunidad para ser uno”. También le comenta a su hermano que no sabia qué creer y que debía tomar una decisión porque creía que él se moriría.
Joey responde: “pensaste que no mentía, detuvo la medicina y estoy vivo. Quería que lo supieras”.

Bill rápidamente le responde que no tenía nada que saber. Se para y le dice: “ordenaste esa basura china en Internet, enviaron las píldoras equivocadas y las tomaste”.

Luego le pregunta si quiere testificar. Su hermano no responde al respecto y le comenta que no espera que lo entienda, haciendo referencia a su homosexualidad.

Bill, conmovido y con los ojos llenos de lagrimas manifiesta: “lo único que sé es que eres mi hermano Joey, y si piensas que esto, si piensas que va a hacerte completamente feliz, debes hacerlo. Debes hacerlo.” y le toma la mano.

Escena veintinueve: Cuddy le cuenta al Dr. House que Vogler quiere despedirlo y que la amenazó con despedirla. Pero ella es la única que conoce los secretos del hospital que no están recogidos en los libros. Por lo tanto el servicio que dirige House podrá seguir existiendo pero cambiando algunas cosas.

Escena treinta: House le comenta la situación a Wilson, la condición para no ser despedido es que haga seis horas más de clínica al mes, y dos médicos de su equipo también. Dos y no los tres porque uno se tiene que ir. House debe despedir a alguno de los médicos de su equipo.

Desarrollo conceptual

RESUMEN:

Este episodio se caracteriza por la presencia de Joey, paciente que cae en coma, miembro de la mafia, el cual se encuentra en duda si atestigua o no frente al FBI, ya que Bill, su hermano y abogado lo retiene. House ha recibido una orden judicial la cual le indica que debe hacerse cargo del caso, por lo tanto solicita un abogado a los directivos, el cual no le fue brindado. Luego Bill tiene un encuentro con House, en el cual le ordena que retenga a su hermano en el hospital para que no declare, en caso de que esto ocurra podrían matarlo. Lo amenaza con quitarle las cosas que ama si no lo hace.

Mientras House busca las causas del estado de coma, Joey despierta. House se niega a darlo de alta, oponiéndose a la opinión de su equipo, sin embargo, Vogler lo lleva a cabo. House reacciona frente a esto de manera angustiante, dejando entrever la identificación inconciente que desarrolla con su paciente, vislumbrando que el personaje actúa frente al paciente mas allá de la amenaza recibida por Bill, es decir, House y Joey se encuentran “retenidos” por Bill, y por las situaciones dilemáticas que se les presentan.

De esta manera concluimos, que la respuesta de House frente al ordenamiento de Bill, se trata no de un acatamiento por miedo a que le quite las cosas que ama, sino identificándose con Joey. Retener a Joey significa mantener la postura de House, sus ideales y que no sea despedido.

DESARROLLO:

A partir de lo observado en el episodio 15 ”Mob Rules” de la temporada 1 de Dr. House se pueden localizar las principales decisiones de los diferentes personajes:

Los directores discuten acerca de nuevos cambios en el hospital, entre ellos desintegrar el departamento dirigido por House, lo cual implica su despido.

A su vez House recibe a un paciente en coma, Joey, el mismo es miembro de la mafia y fue citado por el FBI a declarar. En caso de que esto suceda, podrían matarlo y para evitarlo tendría que formar parte del sistema de protección al testigo. Esto implica que obtenga una nueva identidad y que resida en otro país. Ante esto, House solicita a la directora del hospital un abogado, la misma le responde que puede tener un abogado, demandarlo y atenderlo o ir preso por desacato, por lo tanto, el Dr decide seguir adelante sin ninguna protección.
El hermano del paciente, Bill, que a su vez es su abogado, amenaza a House. Le ordena que cure a su hermano y que lo retenga en el hospital ya que le explica la situación dilemática por la que se encuentra atravesando Joey.

Luego el paciente despierta del coma. Al no saber los motivos de su coma House se niega a darlo de alta y su equipo medico opina lo contrario.

Posteriormente House se sorprende y se enoja al enterarse de que Vogler dio de alta a Joey sin su permiso. House lo intercepta a Vogler, y en ese momento le avisan que Joey cayo en coma nuevamente.
Al realizarle una serie de estudios descubren que el paciente padece de Hepatitis C, por lo tanto le administran Interferón. sin embargo House no cree que esta enfermedad sea el motivo de su estado actual, por lo cual ordena que le sigan realizando mas estudios.

Al salir del hospital, en el estacionamiento House es sorprendido con un nuevo auto, es un obsequio de lo hermanos Bill y Joey. House considera que no es un soborno, por lo tanto decide aceptarlo.
House se anoticia de que uno de los integrantes de su equipo le comunica a Vogler que el paciente ha despertado del coma, por ende podía ser dado de alta. A raíz de esto, House toma la decisión de dejar fuera del caso a Foreman, como parte de un plan para que el resto del hospital crea que haya sido éste el que habló con Vogler.

House considera que el fallo hepático del paciente se debe a una exposición a toxinas de manera intencional, creyendo que alguien lo envenena. Por lo cual House decide conectar al paciente con un cerdo ya que éste ultimo limpia la sangre y la devuelve al paciente. Luego, a partir de que también detecta que el paciente ha dejado de fumar recientemente da cuenta que la causa de la enfermedad de Joey son unas pastillas para dejar de fumar. Por lo tanto, son éstas las que producen el envenenamiento en el paciente.

Al conocer la causa de la enfermedad, y al despertar Joey nuevamente del coma, House decide comunicarle su opinión medica a los directores del hospital. Les informa que Joey se encuentra sano y puede ser dado de alta. House determina omitir el uso del medicamento para combatir la Hepatitis C en la historia clínica del paciente. En ese mismo momento el paciente vuelve a entrar en coma. A partir de nuevos estudios que le realizan, éstos dan como resultado un alto nivel de estrógenos. Chase sugiere un nuevo tratamiento por lo cual House decide que lo realicen pero sin que lo nombren a él como el responsable.
A su vez Bill decide ingresar comida de forma ilegal al hospital para que su hermano no consuma la comida intrahospitalaria. House lo intuye y al seguir buscando la causa de la enfermedad da cuenta de que las proteínas en la comida pueden elevar el nivel de estrógenos en conjunción con una enfermedad genética que se puede presentar en cualquier momento. A raíz de esto Bill debe tomar la decisión de detener el actual tratamiento o de seguir adelante con el mismo. Al no responder House le comunica que no detendrá el tratamiento. Inmediatamente Bill recapacita y le pide a House que lo detenga.
Finalizando el episodio, Vogler decide despedir a House, sin embargo para que ello no suceda House debe tomar la determinación de despedir a uno de los miembros de su equipo para poder mantener su trabajo.

Consideramos que la principal decisión de las recién planteadas, radica en la cual, la singularidad en situación se hace evidente. House adopta una posición en el transcurso del caso presentado: atender al paciente en coma sin ninguna protección judicial, inclusive cuando es amenazado por el hermano, también abogado del paciente. Por lo tanto, elegimos como sujeto para analizar el circuito de la responsabilidad, al Dr. House, ya que se encuentra enfrentado a esa situación disyuntiva. Domínguez M. E. sostiene que “ante una situación dilemática, confrontada ésta con el estado del arte se tratará del arte de juzgar, diagnosticar cada vez mas allá de la regla y de la clase”.

Ubicamos al tiempo 1 del circuito de la responsabilidad, entendido éste como la conducta que el personaje lleva a cavo con determinados fines en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida, al momento en el que House recibe la orden de Bill de retener a su hermano internado en el hospital. Debido a ello su conducta seguida es no darlo de alta cuando el paciente despierta del coma mientras que sus compañeros sí lo recomiendan.
Situamos al tiempo 2 del circuito de la responsabilidad, entendido éste como los indicadores de la realidad que ponen sobre aviso al personaje respecto de que algo fue mas allá de lo esperado, en este caso cuando House se enoja al recibir la noticia de que el paciente fue dado de alta por decisión de Vogler. Esto se explica, en el momento, que House se anoticia de que uno de los miembros de su equipo le comenta a Vogler sobre la situación del paciente, es decir, que ha salido del coma.
Esta escena resignifica al tiempo 1 interpelando al sujeto, cuando el paciente despierta y House se niega a darlo de alta, ya que, Bill antes de amenazarlo le comentó la situación problemática por la que se encontraba atravesando Joey, es decir, es un miembro de la mafia presionado por su entorno. Como hipotesis clínica planteamos que House experimenta una situación de angustia en el momento que todos se oponen en no darlo de alta. House se encuentra identificado inconscientemente con su paciente ya que ambos, House y Joey se encuentran en una situación dilemática. En el caso de Joey, es presionado por el FBI para que declare y a su vez por su hermano para que no declare; y en el caso de House, se encuentra presionado ya que debe atender a un paciente miembro de la mafia, y también es presionado por Bill para retenerlo.

Para situar un paralelismo inconciente en ambos, House da cuenta que uno de los motivos del coma son pastillas que Joey consume para dejar de fumar, y a lo a largo del capitulo podemos observar una característica repetida en House que es consumir pastillas frente a situaciones de incertidumbre.

Por otra parte, el actuar de House, va mas allá de la amenaza propiamente dicha, es decir, retener a Joey internado en la institución como también retener su labor en la misma, podemos decir, que son la dos caras de una misma moneda.

Para explicar los elementos de azar y necesidad, Fariña sostiene al concepto de azar como “suerte” o “destino” frente a distintas situaciones. Y al concepto de necesidad como la conexión entre causas y efectos.

Frente a este lineamientos se observa que el azar se hace presente cuando le designan a House el caso de Joey. Ubicamos a la necesidad, determinación en términos de Mosca, en el momento del alta de Joey brindado por los directivos del hospital, en el cual House no se hace responsable.

Con respecto a la ética profesional, el caso que se le presenta a House corresponde a una singularidad en situación en la clínica
Frente a esto el campo normativo deontológico no le es suficiente a House. Se puede observar que en este caso el primer movimiento de la ética, en el cual el conocimiento antecede a la situación no basta, por lo cual House debe realizar un recorte singular, de esta manera realizando el segundo movimiento de la ética.

BIBLIOGRAFIA:

 D’ Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva 2006.

 Domínguez, M. E.: (2007) "El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético".

 Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

 Michel Fariña , J. J. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. En página Web: http://www.eticayddhh.org/textosyarticulos.

 Michel Fariña, J. J. Teórico dictado el día 23/05/2013.

 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Salomone, Gabriela Z.: Consideraciones sobre la Ética Profesional: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS