Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Million Dollar Baby >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Circuito de la responsabilidad
Análisis de la película: “Million dollar baby”

Integrantes:
Correa , Antonela L.U: 33.484.2580
Rioja, Maria Luján L.U: 32.383.8590
Docente:
Fariña, Michel.
Comisión: 9

Cuatrimestre: Segundo

Fecha de entrega: 28 de octubre de 2010

SINOPSIS

Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha representado y entrenado a los mejores púgiles durante toda su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación con su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su amigo personal es Scrap (Morgan Freeman) un ex boxeador, que cuida el gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente durante 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie no ha tenido mucho, pero si posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y esta dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una lucha de vida constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es alguien que crea en ella. La última cosa que necesita Frankie en este mundo es asumir este tipo de responsabilidad. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor y él no entrena a chicas. Pero la palabra “no” carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se esfuerza cada día en el gimnasio, con el apoyo de Scrap. Finalmente, Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose mutuamente según les va el día, ambos se dan cuenta que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas del pasado, y encuentran el uno en el otro, esa familia que habían perdido. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que requerirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra hayan conocido.

CONSIGNA DE EVALUACIÓN
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta
pertinente– el efecto particularista.
En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

El sujeto elegido, que resulta comparable con el personaje de Ibbieta, es el entrenador Frankie.
En el cuento “El muro”, el personaje de Ibbieta, intentó resguardar a su amigo “Gris”, mediante una jugarreta hecha a los farangistas como manera de alejarlo a este del peligro, que podría atravesar si lo capturaban. Sin embargo, fuerzas externas, determinaron un final distinto a lo esperado por Ibbieta, ya que el amigo paradójicamente se encontraba escondido en el cementerio, tal como lo había anticipado a modo de “humorada” y con desconocimiento real del lugar físico donde se encontraba en la actualidad.
La última información que tenia Ubbieta es que Gris estaba alojado en casa de sus primos. Sin embargo, este desconocía que su amigo había tenido un conflicto familiar y había decidido esconderse “en el cementerio”. Por esto mismo, lo sorprendente, es que el final esperado fue otro.
En analogía con lo antedicho, encontramos, en la pelicula “Million Dollar Baby” al personaje de Frankie, comparable teóricamente al personaje de Ibbieta en el cuento “El muro”.
Frankie era un reconocido entrenador de grandes figuras del boxeo. Lo característico de él, era su preocupación constante y la excesiva protección hacia sus figuras, de manera que evitaba exponerlos a peleas que implicaran grandes riesgos.
Sin embargo, la llegada de Maggie, una joven con grandes deseos de ser boxeadora, cambiaría el curso de sus convicciones. La decisión de entrenarla, lo lleva a tomar aquellos riesgos que no había asumido hasta el momento. Al ver grandes condiciones en ella Frankie decide, después de mucho tiempo de preparación, exponerla a la pelea por el titulo mundial.

Esto implicaría para él, asumir un riesgo que nunca había tomado. Al igual que al personaje de Ibbieta, los acontecimientos lo sorprenden y no coinciden con lo esperado. La pelea que se esperaba exitosa, termina en tragedia.

Podemos ubicar lo particular, en el hecho de que en nuestra sociedad, en el mundo del boxeo, sus aficionados para poder enfrentarse en un ring deben ser preparados física y mentalmente, de manera constante y sacrificada, durante un cierto período de tiempo con el objetivo de superarse diariamente y triunfar frente a cualquier rival.
Estos valores compartidos socialmente que constituyen nuestro particular, quedan plasmados claramente, en el momento en que Frankie, luego de ver la evolución de Maggie durante varias peleas y habiendo desarrollado todo su potencial, decide que es la ocasión indicada para que ella pueda pelear por el título mundial. Creímos entender que este particular funciona para Frankie, como universal de forma consistente y sin que nada lo interpele sobre esto, hasta que en la pelea por dicho título, Maggie es abatida, por una agresiva rival, que despotrica contra ella ferozmente. En este hecho, inusitado para él, podríamos pensar la emergencia de una singularidad, que lo lleva a reprocharse su decisión (tiempo 1), de haber expuesto a su boxeadora a una pelea de tan grueso calibre.
En cuando al circuito de la responsabilidad, este se presenta de un modo lineal. Podría señalarse como primer tiempo lógico el momento en el cual el sujeto se confronta con sus actos, con las acciones por él llevadas a cabo a costa de un objetivo. En nuestra película ubicamos como tiempo 1 al momento en que el entrenador decide hacerla pelear por el título mundial. De todos modos, un exceso del tiempo 1 lleva a Frankie a confrontarse con el tiempo 2, el de la emergencia de una singularidad, donde se

produce un cortocircuito que pone de manifiesto el quiebre del universo particular que
sostenía al sujeto guiándolo en sus acciones . Se trata de un tiempo donde el universo

particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía a comienzo del mismo , algo lo interpela en relación a aquello que anduvo mal en el primer tiempo. Podemos destacar como tiempo 2, el momento en que ella es abatida en dicha pelea y termina cuadripléjica. Esto lo interpela retroactivamente a cuestionarse la decisión tomada en un primer momento de haberla expuesto a dicha pelea y no haberla “protegido” adecuadamente. A partir de esto, el entrenador, se ve a obligado a responder. Esta respuesta introduce una salida en diagonal como formas de desconocimientos que operan en el acto en cuestión. En este sentido, pudimos visualizar en el personaje de Frankie mecanismos de autorreproche y remordimientos, cuando por medio de una especie de evitación, como alternativa a la interpelación, él niega la situación y culpabiliza a su amigo “Scrap” por haberlo incitado a entrenarla, y en consecuencia exponerla a una pelea de tal magnitud. Esto queda reflejado en el diálogo con Scrap cuando Frankie inmerso en una crisis emocional le dice “Todo me

decía que no lo haga, todo excepto tú ”. La negación está íntimamente relacionada con la proyección, ya que Frankie deposita la culpa en un Otro , quedando exento de toda responsabilidad .
Otro recorte que podemos situar, como manifestación de la culpa, se encuentra en la salida de escena inesperada de Frankie, luego de la muerte de su boxeadora.

Estos ejemplos de figuras de culpa manifiestas, nos ponen en sobre aviso de la responsabilidad subjetiva que interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción de sujeto inconciente.

Pudimos observar a lo largo del filme, que aquello por lo que se interpela el sujeto, no es por el desenlace trágico, sino por no haberla protegido adecuadamente.

Este desenlace del cual hablamos, se corresponde con el tiempo 1 y se puede relacionar con las categorías de necesidad y azar, ya que se trata de una combinación de estas. Hablamos de necesidad, por que en el boxeo, la probabilidad del peligro que pueden acarrear golpes tan fuertes, se encuentran dentro de las posibilidades. Hablamos de azar, por la forma en la cual Maggie se golpea, ya que no se encontraba dentro de lo esperable y fue algo totalmente fortuito. Se pudo haber caído sobre el ring, y no sobre el banco, que agravo más su situación.
Ambas categorías exceden el campo del sujeto, ya que no todo es atribuido a la responsabilidad subjetiva, sino que también existen factores externos que influyen en la vida de un sujeto.
Si el sujeto se ve interpelado por un sentimiento de culpa, esto nos abre paso para pensar la hipótesis clínica:
- El punto de angustia se puede divisar en Frankie, al momento de asumir riesgos, por que él prefiere quedarse en una postura neutra, sin lidiar con posibles consecuencias. Esta postura, puede ser interpretada de dos formas diferentes: como manera de proteger a sus boxeadores, o como manera de protegerse a si mismo, frente al posible dolor, que le pudiera causar, el daño a sus figuras. Tal vez opera en él, un gran miedo al fracaso y el desaparecer de escena puede ser síntoma de esto.
- El momento de exponerla a ella a pelear por el titulo mundial, con un rival muy difícil, implica un momento clave y significativo en su vida, ya que se permite y le permite a

ella, llevar adelante este desafío, el de arriesgarse. Sin embargo, algo sale mal y en vez de ayudar a su boxeadora a concretar sus objetivos, inconcientemente, la termina alejando de su meta definitivamente.

- El hecho de haber puesto en acto su deseo de concretar una pelea por el título mundial pone en evidencia algo de su acceso al deseo. En este sentido, “paga” el precio de dicha satisfacción por medio de la culpa. Esto queda reflejado, en la última escena del film, donde Frankie,se marcha hacia un rumbo desconocido.
- El personaje de Maggie, no era para Frankie, una figura más, sino que encontraba en ella muchos aspectos de su hija, por lo que puede entenderse, que la figura de la culpa queda aún más agudizada por dicha situación.

BIBLIOGRAFIA:

- D´Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol.I .: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

- Dominguez, M.E.: Los carriles de la responsabilidad: El circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol.I .: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

- Michel Fariña, J.J.: El doble movimiento de la ética contemporánea. Una ilustración cinematográfica. En la trasmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I : Fundamentos.

- Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la trasmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol.I .: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: