Warning: Zend OPcache API is restricted by "restrict_api" configuration directive in /www/vereticaycine/htdocs/ecrire/inc/flock.php on line 484
Etica y Cine
Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Million Dollar Baby >

por 

Materia: Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra: I, Fariña
Prof. Titualar: Prof. J. J. Michel Fariña
Prof. ATP: Lic. Brunetti, Marcela
Comisión: 14 (Lunes 16:15 hs / 17:45 hs)
Alumna: Ons, Marina J.
L. U: 245836120
Mail: marina_ons@yahoo.com.ar
Fecha de entrega: 25/10/2010
Cuatrimestre: 2º 2010

Se transcribe a continuación la propuesta de trabajo para la SEGUNDA EVALUACIÓN:
El escrito deberá ser presentado a máquina (o equivalente), en Arial 11, justificado, a doble espacio, con una extensión de aproximadamente 5 (cinco) páginas.
Se recomienda que el trabajo se realice entre 2 alumnos de la misma comisión, aunque también puede ser elaborado individualmente.
La entrega deberá efectivizarse en la semana del 25 al 30 de octubre de 2010, en las respectivas comisiones de trabajos prácticos.
Asimismo, el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
2010.etica.segundo.cuatrimestre@gmail.com
El e-mail deberá llevar por título (subject del mail) el número de comisión seguido de guión bajo, apellido y nombre del alumno seguido de guión bajo y título del filme trabajado.
Ejemplo: 02_Perez Juan_Crímenes y pecados
El mismo título deberá constar en el archivo Word.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Consigna de Evaluación
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.
En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

MILLON DOLAR BABY

Ficha Técnica
Titulo Original: Millon Dolar Baby
Director: Clint Eastwood
Guión: Paul Haggis

Reparto: Actor/ Actriz Personaje
Clint Eastwood Frankie Dunn
Hilary Swank Maggie Fitzgerald
Morgan Freeman Eddie "Scrap-Iron" Dupris
Mike Colter Willie
Lucia Rijker Billie “La Osa Azul”

Duración: 132 minutos
Género: Drama
Temática: Deportes
País: Estados Unidos
Año: 2004

Reseña fílmica:
Million Dollar Baby es una película estadounidense de 2004, dirigida por Clint Eastwood. Protagonizada por Hilary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman en los papeles principales. El guión está basado en la novela Rope Burns: Stories From the Corner de F.X. Toole.
Narra la historia de un veterano entrenador de boxeo al final de su carrera y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora a llegar hasta lo más alto, aunque entrenar a una mujer esté en contra de sus criterios.
La película cuenta la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una camarera de 31 años, que desea ser boxeadora profesional. Diariamente se entrena en el gimnasio de Frankie Dunn (Clint Eastwood), un entrenador cuyo deseo es que su protegido, Willie (Mike Colter), sea campeón. En el mismo gimnasio también trabaja Eddie "Scrap-Iron" Dupris (Morgan Freeman), un antiguo boxeador ciego de un ojo, y viejo amigo de Frankie.
En un comienzo, Maggie intenta sin éxito que Frankie la entrene, pero éste la rechaza continuamente, incluso cuando Dupris intercede en su favor. Cuando Willie deja a Frankie por otro manager llamado Mickey Mack -dos peleas antes del título-, Frankie finalmente accede a entrenar a Maggie hasta su primera pelea. No obstante, Frankie entrega a Maggie a otro entrenador, ya que ella se muestra impaciente por pelear y Frankie considera que todavía no estaba lista.
Durante la pelea, Frankie descubre que el entrenador de Maggie ha hecho un trato con el entrenador de su oponente, por lo que Frankie recupera el control de Maggie durante la pelea, que estaba perdiendo, y gracias a su ayuda, logra recuperarse y ganar. Finalmente, Frankie acepta entrenar a Maggie, si bien deja claro, que esto tiene carácter temporal.
Mientras Maggie entrena, se revela que Frankie tiene una hija a la que escribe frecuentemente sin obtener respuesta, ya que, por razones no especificadas, ella está enfadada con su padre desde hace varios años. Además, se revela también que el padre de Maggie murió hace varios años, y pronto se forma una relación padre-hija entre Frankie y Maggie.
Al ir ganando más peleas, Maggie gana más dinero, que ahorra para comprar una casa a su madre; ya que ésta vivía con otra hija y un nieto en un parque de caravanas. No obstante, después de burlarse de la profesión de Maggie, la madre le recrimina el hecho de haberle regalado una casa - ya que si las autoridades se enteraban- perdería las ayudas sociales que recibe. Durante el viaje de regreso, Maggie lleva a Frankie a un restaurante donde venden pastel de limón casero, y le cuenta acerca de un perro enfermo que tuvieron, y que su padre mató al empeorar su salud.
Al aumentar su fama, Maggie realiza un tour por Europa, donde una racha de victorias la vuelve aún más popular. Maggie es reconocida en Europa por el sobrenombre de Mo Cuishle, una frase gaélico ideada por Frankie, cuyo significado Maggie desconoce. Finalmente, Frankie permite que Maggie luche por el título femenino de peso welter contra la actual campeona Billie "La Osa Azul" (Lucia Rijker), (boxeadora en la vida real), conocida por pelear sucio.
La pelea se disputa en Las Vegas y aunque inicialmente Billie parece ganar la pelea, Maggie se recupera gracias a los consejos de Frankie. Cuando termina un round, Maggie se vuelve para dirigirse a su esquina, dándole la espalda a La Osa, la cual aprovecha para golpear por la espalda a Maggie. Ésta cae sobre el banco de su esquina, partiéndose la columna a la altura del cuello.
Maggie queda tetrapléjica: inmóvil de cuello para abajo y con necesidad de un respirador. Frankie pasa todo su tiempo al lado de su cama en el hospital y hace que la trasladen para estar más cerca de su casa, donde permanece a su lado.
La familia de Maggie anuncia que van a visitarla, incluyendo a su hermano que acababa de salir de prisión. Sin embargo, acuden al hospital con un abogado varios días después de haber llegado a la ciudad, vestidos con camisetas de parques de atracciones que han visitado antes de ir a ver a Maggie. Sus familiares intentan convencerla de que los haga responsables de sus bienes, pero Maggie descubre finalmente el verdadero carácter de su familia y los rechaza. Desde entonces, Frankie queda sólo con Maggie, a la cual le amputan una pierna al sufrir en ella una gangrena.
Con el tiempo, Maggie le pide a Frankie que la mate, ya que ya había realizado su mayor deseo, que era ser una famosa boxeadora y conocer el mundo. Frankie se horroriza ante tal proposición pero, después de varios intentos de suicidio por parte de Maggie (mordiéndose la lengua), finalmente accede. En esta escena, antes de desconectarla del respirador que le proporciona oxígeno e inyectarle una sobredosis de adrenalina, Frankie le revela a Maggie el significado de Mo Cuishle: "Mi amor, mi sangre".
El narrador de la película, que no es otro que Dupris, nos advierte de la desaparición de Frankie. La narración resulta ser una carta que Dupris está escribiendo a la hija de Frankie, en un intento de mostrarle "la clase de hombre que era" su padre. La última escena da a entender que Frankie está en el restaurante donde había comido con Maggie pastel de limón durante uno de sus viajes.

Análisis
Este Film nos permite indagar acerca del segundo movimiento de la ética, el cual da cuenta de la singularidad en situación y emerge como suplementario del primer movimiento, basado en aquello que aporta el estado del arte y el campo normativo.
El segundo movimiento entonces, recorta lo singular del caso, al sustraerse de la lógica precedente. Como el estado del arte resulta insuficiente para abordar el caso, surgen elementos innovadores que suplementan a las leyes previas y relevan lo que tiene de diferente ese caso con respecto a otros.
En relación al circuito de la responsabilidad subjetiva, el siguiente análisis se centrará en Maggie Fitzgerald; se intentará dar cuenta de que sobre este personaje recae la responsabilidad subjetiva, cuyo circuito se desarrolla en tres tiempos lógicos:
El primer tiempo de la responsabilidad es donde el sujeto emprende una acción conciente para lograr un determinado fin, pero que no está libre de motivaciones inconscientes; es decir, el Tiempo 1 donde se realiza una acción que se supone se agota a los fines para la que fue realizada. Este primer tiempo se constituye como tal a partir de la retroacción de un segundo tiempo que lo resignifica, resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias.
El segundo tiempo, es el tiempo de la interpelación subjetiva donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que se le aparece como ajeno pero que le pertenece. El circuito se pone en marcha a partir de la interpelación, generando una retroacción hacia los elementos “disonantes”. Es decir que segundo tiempo resignifica al primero, resignifica la acción. Esta interpelación exige respuesta.
Hay diferentes posibilidades de respuesta frente a la interpelación: negación, proyección, sentimiento de culpa, formaciones sintomáticas, y otras. O se puede responder asumiendo la responsabilidad subjetiva que inaugura un tercer tiempo del circuito, donde el sujeto responde por sus actos, mediante un nuevo posicionamiento subjetivo: “Responsabilidad es otro nombre del sujeto” . En base a esto cabe destacar que la culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva. Es la culpa la que obliga a responder.
En el film Millon Dólar Baby, podríamos ubicar el primer tiempo en las escenas que muestran a Maggie trabajando de camarera y ahorrando para poder pagar su entrenamiento: aquel que le posibilitará otro destino. (se podría decir que aquí ya hay una decisión ética la cual marcará su posición subjetiva)
El segundo tiempo, podría ser ubicado en la escena en la que Maggie cumple 32 años: Frankie se acerca para preguntarle cuántos años cumple y, en ese momento, Maggie advierte que ha pasado un año más trabajando de camarera, que no logra avanzar con el entrenamiento, que su padre murió y su madre pesa 142 kgs y le dice: “si pensara con claridad volvería a casa, me buscaría una caravana y me compraría una freidora y galletas...el problema es que sólo me siento bien con esto; si soy demasiado mayor, ya no me queda nada”. Sus palabras parecen conmover la posición de Frankie, quien acepta entrenarla si bien le aclara que buscará un entrenador para ella.
Así, no está dispuesta a “vivir apropiadamente” consiguiendo un marido, en palabras de su madre. Aquí ya está planteado el problema ético.
De esto se desprende un tercer tiempo: ante la falta de entendimiento con su nuevo entrenador, es aceptada finalmente por Frankie cuando en el ring el arbitro le pregunta: “¿es usted el entrenador, es su boxeadora?”. Ante esto, Frankie no lo duda y responde: “es mi boxeadora”. A partir de aquí, Maggie asume la responsabilidad subjetiva: así, comienza a emerger como sujeto deseante. Desde este momento, su carrera irá en ascenso, conoce el mundo, compra una casa a la madre...logra ser boxeadora profesional.
Así, será entrenada y representada por Frankie, con quien se constituye una relación fraternal que subsiste hasta el final del film cuando decide pedirle que la desconecte, recordándole lo que hizo el padre con su perro.
Se produce un acto ético, en relación a la dimensión ética del deseo. La Maggie del primer tiempo, no es la misma que se presenta en el tercer tiempo. “Un acto singular supone un antes y un después en la historia de un sujeto, el sujeto que adviene en ese tiempo 3 no es el mismo del tiempo 1. El del tiempo 3 es el sujeto de la renuncia, el que puede sustraerse al dormir en los signos de un guión ajeno, el que enfrenta su existencia, el que está dispuesto a quebrar el último de los horizontes que aun permanecía intacto y abrir con decisión la puerta de la incertidumbre”. El efecto sujeto es también una respuesta a la interpelación, pero allí hablamos de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en la que el sujeto se produce. Al hablar de efecto sujeto hablamos del acto ético, es el acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente. En relación a éste tercer tiempo de la responsabilidad, hay una verificación de la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal. El tiempo 3 por lo tanto, consiste en que el sujeto pueda hacer algo con aquello descubierto, llevándolo a actuar de un modo diferente: así, la única cosa de la que puede sentirse culpable un sujeto es de haber cedido su deseo.

En este film podríamos ubicar al Azar (que es lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto) cuando Frankie ubica el pequeño banco en el cual recae el cuello de Maggie.
La Necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible, la fatal: del efecto del golpe sobre el banco se desprende la inmovilidad total de su cuerpo.
La responsabilidad se ubica en la grieta entre la necesidad y el azar. Es aquello que interpela al sujeto, consecuentemente liga a este sujeto al acto y lo obliga a responder por él. La responsabilidad ética de Maggie le permite decidir por su sino y según sus palabras: “he conseguido tanto, he visto un mundo, el público gritaba por mí; ¿crees que había soñado que pasara?...tengo lo que necesitaba, lo tengo todo. No permitas que sigan quitándomelo, no dejes que me queda acá echada hasta que no pueda escuchar a esa gente”.
Como Aquiles, quien prefiere morir siendo aún joven pero llevarse con él una gloria imperecedera, Maggie opta por llevarse aquellas voces que la reconocieron como Mo Cuishle: "Mi amor, mi sangre".

Bibliografía citada y consultada

- D’Amore,O.: “Responsabilidad subjetiva y culpa”. En La transmisión de la ética. Clínica y Deontología.Vol.1 Fundamentos. Letra Viva. Buenos Aires. 2006
- Domínguez, E.: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”. En La transmisión de la ética. Clínica y Deontología.Vol.1 Fundamentos. Letra Viva. Buenos Aires. 2006
- Fariña, J. J. M.: “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. En http://www.psi.uba.ar
- Lewkowicz, I.: “Particular, Universal, Singular”. En Ética: Un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires. 1998
- Mosca, J.C. “Responsabilidad: otro nombre del sujeto”. En Ética: Un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires. 1998
- Salomone, G.: “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología.Vol.1 Fundamentos. Letra Viva. Buenos Aires. 2006



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: