Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > Million Dollar Baby >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Curso de verano 2011

MATERIA: Ética y DDHH en Psicología.

COMISION: 3

PROF. COMISION: Pacheco, Mariana.
Naves, Flavia.

ALUMNA: Russo, Eliana.

L.U: 319568700

FILM: MILLION DOLLAR BABY
SINOPSIS:
El film elegido para el trabajo del segundo parcial, es la historia de una chica “Maggi”, que quiere ser boxeadora. Encuentra a un entrenador, “Franklin”, quien es dueño de un gimnasio dedicándose al entrenamiento de los mismos, reconocido por ser uno de los representantes y entrenadores de los mejores boxeadores, a los que les enseña una lección, lema que guía su propia vida:”por encima de todo protégete primero a ti mismo”.
Ella recurre a él, con el propósito de que la entrene, en los primeros encuentros en el gimnasio, el se negaba al trabajo con mujeres, y aludía a que ella ya era grande con respecto a su edad. Ella igual seguía yendo después de su horario de trabajo, de camarera, para disfrutar pegándole a la bolsa aunque no supiera de la técnica. Hasta que una de las noches Franklin se acerca y le propone que le va a dar algunos consejos y luego buscaran un manager que la represente, ya que él no lo hará. Llegando a este momento luego de la insistencia para que la acepte como su alumna de parte de su colaborador del gimnasio, un ex boxeador “Scrap”. Así comienzan con los entrenamientos, llegado el momento, Franklin le propone a uno de sus hombres del gimnasio que la represente y arme una pelea, él asiste como espectador a la misma y al ver que las indicaciones no eran las apropiadas, decide acercarse al ring, para aconsejar a Maggi, decidiendo a partir de esa pelea va a ser su entrenador. Comienza sucesivos entrenamientos y progresos de Maggi en diferentes peleas a la vez que la relación entre ellos se va consolidando. Hasta que ya siendo reconocida, le proponen una pelea en Las Vegas por el titulo mundial, representando una buena suma de dinero, a la que aceptaron. En dicha pelea la rival de Maggie, en una acción fuera de las reglas del juego le arroja un golpe que hace que Maggi caiga, produciendo graves lesiones que marcaran el giro del film, quedando inválida y al cuidado de su entrenador, quien frente a un pedido de ella, debe decidir por su vida.

ANALISIS DEL FILM:
El personaje elegido para analizar las diferentes categorías lógicas, así como el circuito de la responsabilidad, es el de “Franklin” , el personaje representa a un hombre de más de 50 años, sin la exactitud de la misma, quien se ha separado de su esposa, tiene una hija “Katy” a la que todas las semanas le escribe cartas, siendo estas devueltas, denotando la falta en la relación con su hija, decantando de la situación que es un hombre bastante cerrado y mas con las relaciones con cualquier mujer.
En diferentes escenas se puede ver que es una persona creyente que asiste frecuentemente a misa, también reza, y presenta algún tipo de relación con un sacerdote. Característica a destacar en los elementos para analizar.
Presenta aspectos de seriedad, respeto, uno de los personajes que lo acompañan lo caracteriza como: “odiaba arriesgar”. Siempre se manejaba sobre lo seguro.
Siendo una persona que le gustaba indicar a los otros, así como enseñar más allá de una disciplina deportiva un modo de vida que sobre todo era el suyo. Viéndose representado por la indicación de movimientos exactos, fuerza y distancia medidas. Mostrando que se movía en el terreno de lo manejable, sin arriesgar sobre lo no seguro, es lo prevaleciente en la personalidad de Franklin.
El recorte de la vida que realiza el director del film, muestra a un hombre que tiene un gimnasio, donde se dedica a entrenar a boxeadores. En compañía de uno de sus ex boxeadores quien vive y ayuda en el gimnasio “Scrap”. Con una hija con la que no tiene relación alguna. Dedicando su vida al boxeo, dejando por fuera a las mujeres en cualquier ámbito, este es un recorte posible de Franklin, presentando así su universo al comienzo de la película.

En el análisis del personaje de Franklin, es pertinente ubicar antes de mencionar los tiempos del circuito de responsabilidad, las categorías de necesidad y azar, las mismas permitirá arribar a elementos que servirá a posterior.
La categoría de necesidad, la cual refiere a lo que determina al personaje, lo que le viene dado y por lo cual no puede decidir.
(…)“un sujeto debe distinguirse de los determinismo que lo esperaban antes incluso de su nacimiento”.
Siguiendo esta línea de pensamiento se puedo extraer los siguientes indicadores en el personaje. Este representa determinaciones, se podría mencionar su trabajo como determinado ya que no es mencionado nunca como una decisión, y al ser un elemento de peso se podría pensar como un elemento de necesidad, así como también el contexto socio histórico, el vive en EE.UU, en una determinada ciudad que no es mencionada, el ser hombre determinara su accionar en los ámbitos donde se mueva.
Otra de las categorías lógicas que presentara elementos relevantes en la situación del personaje es el azar
“el azar implica incertidumbre y podría estimarse que no habría apuesta sin incertidumbre. Agrego, entonces, ¿Cómo habría acto sin el azar, si hubiera pura determinación significante?”
Se atribuya esta categoría a las situaciones presentadas en el film tales como, en encuentro entre Franklin y Maggi, ella iba sola a ese gimnasio y encuentra al entrenador sin intención. Solo recorto esta escena que representa lo más pertinente para el análisis propuesto.
Siguiendo la línea cronología propuesta por la película, se recortara y transcribirá una escena que tomara el lugar de tiempo 1 en el circuito de la responsabilidad.
El concepto se encuentra explicado por el Prof. Fariña del siguiente modo:
“el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida .” O como es mencionado por otro autor: “ donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso… y se agota en los fines para los que fue realizado..”
La confrontación teórica con la ficción se manifiesta en la escena en que Franklin acepta ser el entrenador de Maggi. Luego de la insistencia de la misma.
Se encuentran en el gimnasio, esta está golpeando una bolsa y él se acerca.
M- se que si usted me entrena seré campeona. Quiero un entrenador, ni caridad ni favores.
F- está bien. Si te entreno….
M- no se arrepentirá…
F-Escucha. Si te entreno….
M-Prometo trabajar duro
F- Si te entreno, no dices nada, no preguntas, solo dices:”si, Franklin”. Yo intentare olvidar que eres mujer. Y no me vengas a llorar si te lastimas. ¿De acuerdo?
M- trato hecho.
F- no me importa si te rompen los dientes no quiero saberlo, solo te entreno. Solo así lo hare.
M- ok. Muy bien.
Esta primera viñeta recortada marcara el primer tiempo en el circuito de la responsabilidad, ya que se corresponde a la teoría, observándolo en que Franklin acepta ser su entrenador y esto no iría en su objetivo más allá de la actividad misma. Esto seria así si este primer tiempo no sería interpelado por un segundo tiempo. Teorizado como: “el sujeto se ve interpelado por ciertos elementos disonantes y algo de esa diferencia le pertenece…el tiempo dos se sobre imprime al tiempo 1 resignificandolo”
En este segundo tiempo del circuito, se recortara la siguiente escena:
En una de las peleas más importantes que le consigue a Maggi, por un titulo mundial, donde estaba en juego bastante dinero, en Las Vegas. En una acción por fuera de las reglas la contrincante la golpea de manera que Maggi cae en el ring, produciéndole fractura de la 1° y 2° vertebra, consecuentemente que invalida y sin posibilidad de recuperación. Maggi le pide a Franklin que ya no quiere vivir así que la desconecte del respirador, ya que habían agotado las posibilidades de recuperación.
Pedido que deja dividido al sujeto, lo interpela y frente a lo cual debe dar una respuesta que quedara por fuera de los elementos de necesidad y azar. A la vez que re significara el tiempo 1, en el cual habíamos marcado la aceptación del entrenador, en el dialogo encontrábamos que decía que no le vaya a llorar si se lastima, y ahora ella se le presenta pidiéndole un favor en el que interjuega su vida. Las hipótesis clínicas que subyacen en tal resignificacion se podrían explicar cómo esos sentimientos en juego en los lazos familiares que ambos carecían, particularmente en el caso de Franklin, en su alejamiento con su hija y su ex esposa, determino el alejamiento en la relación con las mujeres y ahora está cuidando a esta mujer, con la cual pudo establecer un vinculo mas allá del entrenamiento. Mujer que despertó sentimientos positivos, a la cual cuida y acompaña. Se podría pensar que se presenta la culpa desde la deuda que presenta la interpelación, deuda a la respuesta del sujeto. Franklin pudo responder desde sus sentimientos dejando su rudes y alejamiento de las mujeres.
Otro campo conceptual que se puede pensar a partir de esta interpelación, es el rasgo del personaje de ser creyente, frente a la situación de tiempo 2, decide rezar e ir hablar con el sacerdote quien le imparte una responsabilidad desde lo moral diciéndole:
S- “sabes que no puedes, eso sería un pecado”
Elementos que entran a jugar, su moral edificada bajo los pilares de la religión. Que se contrapone a las leyes de la justicia, desde donde se le impartiría la responsabilidad jurídica.
La situación de la caída con las consecuencias sin retorno de Maggi junto a su pedido, interpelan al protagonista, el mismo demuestra un tiempo 3, de responsabilidad subjetiva, donde subjetiva la acción, le es propia. Le pertenece el dolor de Maggi, se hace cargo de sus cuidados, le brinda su afecto, y quiere lo mejor para ella.
F- “ella quiere morir, y yo quiero que se quede conmigo”
Frase que revela el protagonista casi al finalizar la película y denota el cambio producido en su posición subjetiva, ese efecto sujeto que revela el tiempo 3, desde el primer tiempo en donde no quería recibirla por ser mujer, a la posibilidad de la perdida y querer que se quede con él. Elementos que posibilitan el análisis de la responsabilidad en juego.

Estos fueron algunas categorías lógicas recortadas, aunque la película brinde para mucho mas. Interrogantes y puntos que seguiré pensando.

Bibliografía:
• Salomone, G. Domínguez, M.E. La transmisión de la ética: Clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra viva, Bs. As, 2009.
• M. Fariña. Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Bs.As.2010.
• Fariña, M. (1999) clase dictada en la Fac. de Cs. Soc. de la UNLZ, p. 1-4.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: