Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Mr. Holland Opus >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Psicología

Materia: Psicología Etica y Derechos Humanos
Cátedra: 1
Titular: Michel Fariña, Juan Jorge
Comisión: 17
Prof. de TP: Lic. Viviana Carew
Ayudante de TP: Lic. Maria Julia Calderone

Alumno: Diego Gismondi (L.U. 28411961/0)

(2º cuatrimestre 2010)

De los distintos personajes del film “Mr Holland’s Opus”, de los cuales componen la dinámica de este trabajo, elegiremos a Mr Holland para el análisis y encuadre de lo los distintos conceptos trabajados en la materia. Nos centraremos haciendo mención primero de una de las escenas la cual es parte del recorte situacional elegido:
Holland enterado de la muerte de John Lenonn se dirige a su casa y se encuentra con su hijo Cole, ya adolescente, en donde no demuestra mucho entusiasmo sobre esto. El quería hablar de otro tema que a el le interesaba. Esto produce enojo en su padre e insiste diciendo: “ah muerto alguien, ah muerto.. John Lennon, el músico , no lo entenderias” luego Holland, como resignado, sigue su camino.

Recorte situacional:

Mr Holland es un Músico cansado ya de trabajar como cesionista (tocar piezas musicales ya compuestas) en Clubes nocturnos, El decide dejar este trabajo y comenzar a enseñar música “temporalmente” por cuatro años para así después dedicarse a lo que el mas anhela: componer su música. Es con esta decisión que coincide la noticia de de que su esposa a quedado embarazada. Holland no demuestra gran entusiasmo, lo cual esto es notado por ella. Luego Holland se disculpa con una historia que cuenta, diciendo que cuando era chico escuchó un disco de Jhon Coltrane el cual no pudo entender y que lo detestó, pero luego de volver a escucharlo fue algo que no pudo dejar de hacer y entonces así comprendió que eso era lo que quería hacer el resto de su vida (una forma muy interesante de de condensación entre sus anhelos de ser músico y de ser padre)

Durante el transcurso de la película se lo ve a nuestro protagonista ir superando distintos avatares de su profesión en su nuevo trabajo como docente,como por ejemplo, ayudarle a encontrar el ritmo a un alumno el cual tenia muy poca habilidad o nula y además prescindían de muy poco tiempo para lograr este objetivo.
Al mismo tiempo se ve su relación con su hijo y su orgullo, en donde se ve en la escena de él que esta tocando el piano y su hijo ,aun bebe, con la ayuda de su esposa van tocando a modo lúdico distintas notas del piano; Él dice quesu hijo tiene talento, y ella le contesta, que se debía a la música que el tocaba durante ella estaba embarazada

Asta aquí todo es muy armónico, hasta que llega el “Plot point” o punto de giro del film, un hecho que cambia la dirección de la película y plantea un nuevo escenario: el siniestro descubrimiento de que su hijo no puede escuchar.

La noticia para Holland es devastadora y somos testigos como espectadores su abrupta perdida de interés en su hijo y su “in crescendo” interes por una alumna por su talento musical…
Volviendo a la escena en cuestión, que es cuando Holland pone explícitamente ante su hijo de lo que el piensa, de su universo particular, de lo que el entiende por sentir la música. En una escena anterior a esta, Holland enseña a sus alumnos que Beetowen había podido componer aun sordo, pero argumentando que este había podido oir alguna vez por lo menos. Por ende en Holland no había lugar alguno para que su hijo entendiera lo que es la música, habiendo nacido así. Esto lo ubicaremos como un primer tiempo: Holland con esta certeza indiscutible. En donde tenemos un sujeto de la conciencia “bien parado” con su Universo
Seguida de esto, es cuando esta certeza se pone en jaque. Su hijo le contesta de que esta equivocado de que sí sabe de que se trata la muerte johon Lennon y la musica. Es así que su universo es interpelado a tal punto que Holland le pregunta a su esposa ,(quien fue la que ponía en voz las señas de lenguaje mudo que hacia Cole )
“Que quiso decirme?” (Como última resistencia a quebrar su horizonte)
La esposa le responde; “que sos un idiota”. Este momento lo hubicaremos como el tiempo dos, ya que interpela el universo de Holland del tiempo uno manifestado por sus acciones. Acá podemos ver que con esta interpelación aparece la figura de la culpa la cual da a lugar a una nueva postura frente a su hijo.
Crea un concierto especial para los compañeros de su hijo con un dispositivo de luces que expresan los matices de la música en intensidades lumínicas
La pregunta es si estamos frente a un genuino tiempo tres, o es una suerte de taponamiento en un acto particularista, por que hacer un concierto con luces, seria algo así como que se tratase de hacer una ortopedia de lo para que se pueda oír de desde el punto de vista del universo del primer tiempo y no entender que la música trasciende mas allá de la sonoridad, coherente a su posición cerrada en el campo del narcisismo y sus ideales. Un Acto respecto ala moral, en respuesta a su culpabilidad.
… luego le canta una canción dedicada especialmente a su hijo y se pone a llorar. Acá podríamos ubicar que se podría tratarse de lo que él no quiere asumir y aquello ante lo cual no responde subjetivamente hasta el final de este concierto. es su posición respecto al acto, a su deseo respecto a la paternidad. Un producto aquello de su deseo, mas allá de restituir aquello de lo que respecta a su moral. Un hacerse responsable no ya desde la moral. Esta forma singular de “emocionarse” como un indicador de un tercer tiempo. De que algo se esta jugando en Holland mas alla de la moral de un sujeto de la conciencia, sino mas bien el de la etica, del sujeto del inconsciente.

Hipótesis Clínica:

Lo que se juega El Holland es su narcisismo, la herida narcisista de que su hijo al cual estaba proyectando sus anhelos de ser un buen músico. Algo característico que se da en la paternidad. El Retira todo esto sobre él, y en la escena siguiente a esta noticia, es la de Beetowen antes mencionada, en donde se ve devastado como un intento de duelo, esta perdida irreversible desde su subjetividad. Es así que se mueve luego durante la película casi como un “mal padre” ocupándose menos de su hijo, como acompañando a su esposa en lo que refiere a cuidados. Intentará vía sustitución o desplazamiento, renegar la falla, la herida al narcisismo y desplazando esto hacia una Alumna que si Oye y, que es requisito de sus proyecciones, propias de sus anhelos que se apoyan en su universo en la cual “si no oís, nada de música entenderás” o “no nos entenderemos”. Es así que sobre esta Alumna “completa” e idealizada, se da una relación intensamente paternal. Una escena que se articula con esta hipótesis es cuando Colé su hijo, se interesa por la astronomía y el dice: “¿Quién le mete estas ideas en la cabeza? En vez de aceptar de que su hijo se puede interesar por otras cosas que no tengan que ver con el. Es así que intentará vía sustitución o desplazamiento, renegar la falla, la herida su narcisismo, en relación a su paternidad y sus anhelos como músico.

Con respecto a la determinación podemos decir que como dijo Borges, “Le tocaron, como a todos los hombres, tiempos difíciles en que vivir” esto en relación al film es como Holland se maneja en el campo de la determinación el cual se compone del azar y la necesidad.
La responsabilidad se mueve en este marco, entendiendo que necesidad es lo que esta dado. En su caso que un hijo puede nacer con cierta particularidad, la de no oír, y azar que a el justo siendo músico tenga la “suerte” de tener un hijo con estas características. Es así que refugiado en la determinación da lugar sus acciones respecto a su paternidad.

Podríamos además decir con respecto a las categorías Universal,-Particular-Singular; que podríamos ubicar a la Música misma como Universal, la cual se da en todas las culturas. Lo particular es el género y su estetica, propio de lo geográfico y socio histórico; y por ultimo lo Universal –Singular seria la forma de hacer resonar un instrumento. Es lo que hace que ningún músico sea igual aunque toquen la misma canción ;es en donde están en juego los matices, los tiempos las intensidades los silencios.
Pero la máxima expresión de lo universal - singular se da en la composición, en esta se pone en juego que lo que es propio de se plasme en música y así haciendo genuino un acto creador y no por lo contrario una repetición.
De esto ultimo también podríamos hablar de forma metafórica sobre la paternidad.

Bibliografia

Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires
D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cáp. III. Eudeba, Buenos Aires.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cáp. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cáp. IV). El interés ético de la tragedia (Cáp. V). Del acto ético (Cáp. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: