Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Noches blancas >

por 

INSOMNIA
DATOS DE LA PELÍCULA
Título: Insomnia
Año:2003
Género: Suspenso-policial.
Duración: 113 minutos.
Protagonistas: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Martín Donovan.
Estado Unidos

Will Dormer (protagonizado por Al Pacino), es un veterano detective de la policía de Los Ángeles, viaja junto con su compañero Hap (protagonizado por Martin Donovan) a un pequeño pueblo en Alaska para investigar el asesinato de una adolescente. El verdadero motivo por el cual se dirigen allí es para alejarse por un tiempo de un problema que los involucraba con asuntos internos. Al llegar Hap le comunica a Dormer que iba a firmar un trato con ellos, para que no lo persigan más, ya que temía por su familia. Este trato lo involucraría al detective Dormer. Él no acepta su traición haciéndoselo notar en distintas ocasiones.
Al comenzar con la investigación deciden hacer una trampa dejando en el bosque la mochila que habían encontrado de la adolescente, para ver si el asesino (protagonizado por Robin Wiliams) iba a buscarla. Esto ocurre, pero no de la manera que esperaban, ya que se encuentran persiguiéndolo mediante tiroteos entre medio de la niebla. Es allí donde el asesino se esfuma en la bruma, intentado escaparse de Will Dormer. El detective se encuentra frente a un sujeto al cual no reconoce, y le dispara pensando que era el asesino. Al acercarse se da cuenta que había herido gravemente a su compañero Hap, terminando con su vida. Dormer declara que fue el asesino el que había disparado. Luego de lo ocurrido, no puede dormir, no solo por la luz del sol, debido a que en Alaska no se hace
______________________________________________________________________________
de noche, sino porque no puede dejar de pensar en su amigo muerto. El asesino sabe que el detective fue el que le disparó y utiliza esto para chantajearlo. En un primero momento Dormer hace un trato con el asesino para que no revele la verdad. Pero luego de la importante culpa que siente decide hacerse cargo y va en busca de él, con la intención de hacer justicia por el caso de la adolescente, y aceptando que fue él mismo, quien disparo a Hap. Después de un tiroteo Dormer termina muriendo al igual que el asesino.
ANÁLISIS DE LA PELICULA
El análisis recae sobre el personaje llamado Dormer, a través del cual intentaré dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, desplegada en tres tiempos lógicos.
Teniendo en cuenta el comentario de la autora Elizabeth Ormart sobre la película, se puede observar que el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es sobre el detective Dormer, ya que hace referencia a aquella responsabilidad configurada a partir de la noción de sujeto inconsciente, no autónomo, la cual se distingue de la responsabilidad Moral y Jurídica. En su análisis plantea que la culpa, en este autor, no tardó en aparecer, luego de haber asesinado por azar a su amigo Hap.
La culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, la cual va a depender de una interpelación subjetiva, obligando al sujeto a dar una respuesta. En este circuito se despliegan los tres tiempos lógicos. El primer tiempo se produce cuando el sujeto lleva adelante una acción que cree que se agota en los fines para los cuales fue concebida, pero que como bien se puede intuir, “no está libre de motivaciones inconscientes que se expresan más allá de la intención de su yo”1. En el segundo tiempo, el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece, y donde a partir de indicadores recibe un aviso de que algo anduvo mal. Aquí se produce la resignificación de la acción correspondiente al Tiempo 1. Es la culpa la que hace a la retroacción, hace
________________________________________________________________________________
“La transmisión de la ética. Clínica y deontología”. Gabriela Salomone, María Elena Domínguez. Letra Viva.
que retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. Finalmente, un tercer tiempo, (que no siempre se da), donde el sujeto debe poder responder por sus actos, asumiendo así a la responsabilidad subjetiva.
La hipótesis clínica intentará dar cuenta de cómo y por dónde juega el deseo del sujeto y si éste asume o no la responsabilidad de haber cedido a su deseo.
Durante el transcurso de la película se pudieron observar los tres tiempos lógicos:
El tiempo 1: Ocurre cuando el Detective Dormer, persiguiendo al supuesto asesino de la adolescente, se encuentra entre medio de la niebla, donde aparece un hombre al cual no puede verlo bien, y le dispara pensando que era el asesino. Se acerca a él y observa que había disparado a su amigo Hap.
Tiempo 2: Luego del disparo, su amigo Hap antes de morir, le pregunta a Dormer si lo quiso matar. El se queda perplejo a lo que su amigo le estaba diciendo, y lo niega. A los segundos muere. Dormer declara que no fue él sino el asesino el que le disparo a su amigo y durante los días siguientes no puede dormir por las noches. A partir de esta escena se puede percibir como se manifiesta la culpa en este personaje y a partir de eso, resignifica el tiempo uno. En el transcurso de los siguientes días al asesinato se ve claramente como aparece la culpa mortificándolo, Dormer no puede dormir, no puede dejar de pensar en él, se lo imagina constantemente. En varias escenas se observa como se le presenta Hap en sus alucinaciones dentro de la habitación del hotel y cuando está trabajando. La culpa lo invade hasta el punto que no puede conciliar su sueño.
Tiempo 3: Este tiempo puede verse en Dormer cuando se encuentra en la habitación del hotel y le cuenta a la señora que lo hospeda, el caso que lo involucraba con asuntos internos. Es allí donde le suplica que le dé su opinión. La señora le dice lo siguiente: “Depende de lo que creyó que era correcto en ese momento, y de con qué esté dispuesto a vivir”. Luego de escucharla, a la mañana siguiente se observa un cambio en él. Ya no es el mismo sujeto que antes. Puede verse en la película como se
______________________________________________________________
dirige hacia el departamento del asesino para encontrarlo. Decide hacerse responsable por su acto. Al no encontrarlo allí va a buscarlo a la casa del lago y se encuentra con que la tiene encerrada a Ellie (su compañera policía, que era su admiradora). Dormer apuntándolo con su pistola, le pregunta donde la tiene. El asesino le explica pero él no está dispuesto a escucharlo, comienzan a pelearse, y logra escaparse a una casa de atrás. Al mismo tiempo Ellie lo encuentra a Dormer y al principio desconfía de él. Le dice que descubrió que él había matado a su amigo Hap, y le pregunta si lo quiso matar. Es aquí donde se observa como Dormer asume su responsabilidad subjetiva, se hace cargo de eso, ya que contesta que no sabe si quiso matarlo. Con sus palabras “no pude verlo por la niebla, pero al acercarme me tuvo miedo, pensó que fue intencional…tal vez lo fue, ya no lo sé”. Da cuenta del deseo inconsciente que desconocía. Este tiempo tiene un carácter suplementario al tiempo 1, ya que suplementa a esa acción.
Al finalizar la película, Ellie le dice a Dormer que resista y no muera, que nadie debía enterarse de que él había sido el que le disparó a Hap. Y cuando estaba por tirar la bala al lago, Dormer le dice “no pierdas tu camino” y “déjame dormir”, a los segundos muere. Aquí también puede observarse que Dormer no es el mismo sujeto, hubo un cambio de posición, se hizo cargo de su responsabilidad subjetiva, dejando la culpa de lado, pudiendo “dormir en paz”, morir.
La distancia entre un Tiempo 1 y un Tiempo 2 autoriza la puesta en marcha de una suerte de conjetura o hipótesis clínica de aquello respecto de lo cual se espera una respuesta de parte del personaje. Éste es el momento para la emergencia de una singularidad, la cual va a demostrar la incompletud del universo previo y la caída de los ideales que lo sostenían. La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo, obliga a retornar sobre la acción.
La hipótesis clínica intenta ligar al sujeto con el acto realizado, ubicando algo del orden inconsciente, va a ampliar el Tiempo 1. Dormer antes de dispararle a su amigo era un detective prestigioso, muy reconocido. Relazaba su trabajo con mucha dedicación desde hace muchos años, y de manera muy eficaz. Luego del disparo a su amigo Hap, puede observarse un cambio en él, ya no es el mismo sujeto


de antes. Se encuentra invadido por la culpa no queriendo hacerse cargo de su acto realizado, ni de su deseo inconsciente. En un primer momento prefiere dejar de lado el caso de la adolescente para que el asesino no lo delate, y no tenga que hacerse responsable. Pero luego se observa un gran cambio, Dormer decide hacerse responsable, dejando la culpa de lado, reconociendo que detrás del disparo puede haber habido algo del orden de lo inconsciente. También puede observarse que asume una responsabilidad jurídica debido a que antes de morir, le dice a Ellie que no pierda su camino, no dejándola tirar la bala, que lo involucraría a él. Se puede pensar que el mensaje que le dejo fue que haga justicia por Hap, diciendo la verdad de cómo habían ocurrido las cosas y no pierda su camino como lo hizo él.
Tomando al autor Juan Carlos Mosca, el cual plantea el término Azar, haciendo referencia a aquello que borra al sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto2. Éste se puede ver en la película cuando Dormer dispara pensando que era el asesino, y era su amigo Hap. Aquí el azar jugó una mala pasada. Mediante este acto se lo desliga de toda responsabilidad, aunque puede verse como el inconsciente insiste para que se haga cargo de su acto, no permitiéndole dormir, ni dejar de pensar en ello. Ésta situación se puede relacionar con la planteada por Ibbieta, el personaje de “El Muro”, de Jean Paul Sartre, el cual por azar delata el escondite de su amigo causándole la muerte, aquí la suerte ha jugado en su contra al igual que en Dormer. Ibbieta hablo para mentir y burlarse de ellos pero el azar quiso que con su elección de una confesión mentirosa terminara, sin saberlo, diciendo la verdad.
Es importante mencionar que para Lacan “La única cosa de la que puede ser culpable un sujeto, es de haber cedido su deseo”3. Por otro lado puede pensarse la “necesidad” como el destino que tenía Hap., debido a que viaja al pueblo de Alaska para alejarse del problema que lo relacionaba con Asuntos Internos y termina muriendo siendo asesinado por su propio amigo, mediante un disparo que, sin tener en cuenta lo inconsciente, no era dirigido a él.


2- Mosca, J.C,”Responsabilidad:otro nombre del sujeto”, pág. 118
3- Lacan; ,”Responsabilidad:otro nombre del sujeto”, pág.123
BIBLIOGRAFÍA
• - Alemán, J. (2003): Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo. En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel Gómez Ediciones, Málaga.
• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006..
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: