Inciio > Series > Black Mirror > Nosedive / Caída en picada (Comisión 8) > Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 1
Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 1

Nosedive / Caída en picada (Comisión 8)

Ilustración:
M. C. Escher
Ocho cabezas” (1922)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 34 x 32,5 cm

Si giramos el dibujo 180º podemos apreciar las otras cuatro cabezas, en total ocho, que se encastran en un ingenioso juego de rotaciones. A diferencia de otros teselados de Escher, no son estas figuras especulares, sino disímiles y asimétricas.

Rostros de mujeres bellas pero de gestos altivos, hombres con rasgos ruines e infatuados. El juego de identificación y a la vez disrupción entre ellos evoca el recelo y desencuentro entre los personajes de Nosedive. También allí reina una aparente armonía inicial en tono pastel, que pooo a poco se degrada conduciendo a lo peor.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

Nosedive, que en español significa “caída en picada”, se inicia con Lacie absorta en la pantalla de su celular, introduciendo así la paradoja contemporánea: la multiplicación de los vínculos virtuales encubre una rutina de soledad. Así, el personaje parece vivir en un mundo “color de rosa”, mientras las interacciones entre las personas están mediadas por pantallas, a través de un implante ocular de realidad aumentada sincronizado con una aplicación denominada “Rate.me” (califícame).

El éxito virtual desemboca en un éxito en el mundo físico, con una retroalimentación constante entre ambas esferas. Los números y las estrellas otorgan identidad, status y permiten acceder a derechos y beneficios.

Lacie reproduce y comparte las pautas sociales encarnadas en los códigos de vestimenta, de lenguaje y comportamiento. Su deseo de encajar, ser igual y aceptada refleja los modos socialmente legitimados para mejorar el status. Aunque la mayoría de estos desencuentros, representados por una estética igual, comportamientos y discursos similares, acompañan gran parte de la trama, Lacie también forma parte de encuentros que van adquiriendo rasgos genuinos, hasta finalmente lograr el encuentro auténtico, ya sin gadget de por medio.

Tesis de grado: Florencia Davidovitch

Ver texto completo de María Elena Domínguez "Los lazos sociales en picada "http://eticaycine.org/Los-lazos-sociales-en-picada

Allí figuran conceptos clave para la articulación con la asignatura "Psicología, Ética y Derechos Humanos", como así también distintas interlocuciones estéticas y conceptuales.



NOTAS