Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 02 > Not cancer / No es cáncer
Not cancer / No es cáncer

Temporada 5 - Episodio 02

Autoras: María Florencia Bucci y Natalia Soledad Ríos

Palabras clave: Consentimiento informado - Epifanía - Falla ética

Síntesis

Introducción: El capítulo comienza mostrando a 5 personas realizando sus actividades normalmente; repentinamente en cada uno de los casos la persona sufre un ataque (de diferentes órganos afectados) y mueren. Así comienza con la jugadora de tenis, el albañil, el boxeador y el hombre que toca la tuba. Lo único que todos tienen en común es el donante; así como también que en todos los casos hay complicaciones graves y sin aviso.

Caso Principal: En función de las muertes mencionadas con anterioridad los médicos buscan a todas las personas que habían recibido donaciones de un paciente fallecido 4 años atrás. Así encuentran a la profesora de matemática que alude sentirse bien pero igual la internan. Ella había recibido un trasplante de cornea. En el mismo momento junto a ella está internado Frank que recibió un injerto de hígado, pero su páncreas falla; su estado general es muy deteriorado.

Los médicos del equipo de Dr. House intentan aproximarse a un diagnostico unificador de los diversos casos que les permite salvarle la vida a los dos pacientes internados. House en ese momento realiza una pregunta que deja atónito al equipo:

-¿Qué hacia Wilson por mi?

Todos continúan con las conjeturas del caso y House insiste en su conversación consigo mismo; hasta que uno de los médicos le responde:

- Te pagaba el almuerzo todos los días, le gustaba lo mismo y era tu conciencia.

El equipo reanuda su conversación sobre la posible enfermedad. Se remite a la posible idea de que sea cáncer y se debate al respecto; algunos están de acuerdos y otros no. House se levanta y afirma: -es cáncer. Foreman está totalmente en desacuerdo con la idea y da sus argumentos para avalar su contradicción. Le afirma que 4 autopsias y “1000” exámenes indican que no es cáncer. House les dice que hagan las autopsias y los análisis nuevamente; y al mismo tiempo que investiguen la causa de fallecimiento del donante y todo lo que pueda estar relacionado con él que aporte para el caso.

En la próxima escena se mezcla la historia paralela que se da en el capítulo, relacionada con House. Este se acerca al nuevo oncólogo de la institución y sin sutilezas le dice que pague su almuerzo, se sienta a comer con él sin su autorización y lo invita a su casa.

Foreman interrumpe la escena diciéndole a House que el ojo derecho de la paciente estaba fallando (que es el transplante que recibió la paciente). A lo que House responde que el problema no está en su ojo sino en su cabeza; y se dirige a realizar una prueba visual con la paciente. La misma arroja resultados negativos. Lo que da lugar a que Foreman le diga que le van a sacar el ojo; pero rápidamente es interpelado por House que refuta la idea y le dice que el problema no está en el ojo sino que es el cerebro el que interpreta mal. En ese instante que House habla con Foreman, la paciente tiene una alucinación; que hace que House confirme su idea de que el problema está en la cabeza.

Vuelven a tener una reunión de equipo donde se exponen las nuevas informaciones adquiridas por cada médico. En la escena aparece un hombre atrás arreglando una cafetera; que en realidad es un investigador privado que contrato House para tener toda la información necesaria sobre el donante que los médicos no pudieron recabar. House quiere hacerle a la paciente una biopsia de su cerebro. El resto se niega porque es riesgoso para la paciente que consideran muy joven. Entonces les dice que se la hagan a Frank (que es el otro paciente anciano) y que le pidan el consentimiento a la “viuda”.
Uno de los doctores intenta convencerla, pero la mujer se niega a dar su consentimiento. En ese momento la paciente interrumpe la conversación y le dice que ella tiene una hija de dos años y que estaría salvando a su madre si dice que sí. La señora se sigue negando rotundamente y la trata de mentirosa, se genera una discusión entre ellas y en ese momento el paciente entra en paro, del que no logra salir con vida.

Frente a esta situación House les indica que hagan una autopsia al cerebro, ya que para eso no necesitan consentimiento. Dicho análisis no arroja resultados significantes ya que el cerebro de Frank se encontraba en perfecto estado. Se generan otra vez una serie de conjeturas posibles entre los médicos y House vuelve a insistir en que es cáncer. Uno de los médicos plantea una nueva posibilidad: perforación intestinal. Para confirmar el diagnostico le realizan una colonoscopia a la hija de 4 años del donante.

En la siguiente escena se encuentra House en un carrito de helados con el investigador que contrato para que le brinde información sobre el paciente, en esta escena el investigador le dice a House, que en realidad lo contrato para investigar a la persona equivocada, porque a la persona que quiere investigar es a Wilson, esto lo sorprende a House el cual lo interroga acerca de cómo sabe de Wilson, sarcásticamente el investigador le dice ¿a que me dedico? , haciendo referencia a que también lo investigo a House, y le dice que no hay nada que pueda hacer para que Wilson regrese, ni nada que pueda hacer para hacerlo regresar.

House vuelve al hospital, le informan que la colonoscopia que le realizaron a la nena dio negativa, por lo que resuelven practicarle la colonoscopia a Frank (a pesar de que se les hace a los vivos) la cual no demuestra ninguna perforación.

Vuelven a debatir en equipo sobre un posible diagnostico, sin llegar a un acuerdo House vuelve sobre su diagnostico, es cáncer, y va con la paciente para que firme el consentimiento para empezar a tratarla con quimioterapia. El dialogo es el siguiente:

H:- Debes firmar un consentimiento para quimioterapia

P:- ¿Hallo Cáncer?

H:- No

P:- ¿Algún análisis indica..?

H:- No

P:-¿Por qué habría de firmarlo?

H:- Qué buena pregunta. Merece una respuesta complicada. Efecto Placebo. La gente confía en los médicos, en los diágnosticos y la medicina. A veces, alguien mejora sólo porque cree que lo hará. Y eso nos puede hacer creer que la respuesta equivocada es la correcta. Y eso es muy malo.

P:- Entonces tiene pruebas de que es cáncer, pero no puedes decírmelo ¿Por qué afectaría como reacciono a la medicina?

H:- Si fuera así, y eso tendría sentido, ¿crees que te lo podría decir? (y le guiña el ojo)

Acto seguido la paciente le sonríe y firma el consentimiento.

El tratamiento da resultado, nuevamente se reúnen a debatir y House esta vez, oponiéndose a todo el equipo, que acuerdan que es cáncer, indica que tienen que buscar qué cáncer es, pero no es cáncer.

En el siguiente cuadro House va a la casa de Wilson con la excusa de que lo ayude con el caso, le dice que necesita una epifanía, hasta que Wilson le cierra la puerta e intercambian las siguientes palabras:

-¿Cómo estás?

- No hagas esto, por favor. Estoy tratando de seguir adelante.

Continua su dialogo, en donde House le confiesa que lo mando a investigar y vuelve a retomar el motivo por el cual había ido, a lo que Wilson le contesta:

-Tengo el derecho a alejarme de ti, House. Hay un mundo más allá de ti. Tienes que darte cuenta de eso. Y aunque no lo hagas…yo seguiré adelante. La próxima vez que toques, no abriré.

A la salida de lo de Wilson aparece el inspector, mantienen un dialogo en el cual House termina resolviendo el caso del cáncer que es no es cáncer “Y cualquier cosa puede ser cualquier cosa”.

De vuelta en el hospital, le transmite a Cuddy (directora del establecimiento) su hipótesis sobre el caso, solicitando la autorización para realizarle un estudio en el cerebro a la paciente, solicitud que es denegada.

Ante esto House hace que el inspector se haga pasar por enfermero y haga que los sistemas de la paciente fallen. De esta manera los médicos se ven obligados a realizarle la biopsia cerebral que House pedía. El estudio en el cerebro de la paciente, demuestra que la teoría de House era acertada.

Finalizando el capitulo House le está retirando los vendajes a la paciente, y explicándole cual era el problema que tenía en el cerebro, al abrir los ojos, la interroga “¿Cómo me veo?”, a lo que paciente responde “Se ve triste”.

En la ultima escena House termina llamando al investigador preguntandole si puede hacer un contrato permanente.

Desarrollo conceptual

El análisis que realizaremos a continuación recae sobre la persona del Dr. Gregory House. En este capítulo la figura intachable del “doctor” se ve teñida de un problema personal de Gregory, que durante todo el episodio se va a interponer con su actividad laboral. Es conveniente explicitar que lo que lo aqueja en su ámbito personal es una pelea con la única persona que él había considerado su amigo; Wilson, oncólogo de la institución donde trabaja House.

El caso clínico que se le presenta al equipo médico demuestra una notable complejidad, dado que la muerte sorpresiva de diferentes personas que coinciden en haber recibido órganos de un donante fallecido años atrás no tienen explicación; y ahora tienen ante sí una paciente que esta en riesgo porque también recibió una donación del mismo donante. Frente a las discusiones diagnosticas que aluden al tema, House se abstrae de la situación (generando preguntas que se relacionan con su problema personal como “¿Qué hacia Wilson por mi?”). Casi finalizando la discusión se para y dice “es cáncer”; afirmación que refutan todos sus compañeros.

En este marco nosotros podríamos plantear que todas las acciones que se suceden en el capitulo tienen un objetivo concreto: diagnosticar a la paciente. Estas acciones configuran lo que nos aventuramos a llamar Tiempo 1 y un ejemplo cabal de ellas se da en la ultima escena. En ella, Dr. House le formula a su paciente una pregunta trivial: ¿Cómo me veo? Esta pregunta tiene, inicialmente al menos, un objetivo meramente clínico para él: solamente quiere verificar que ha resuelto la afección de su paciente dado que la misma padecía de una distorsión a nivel cerebral que la hacia interpretar mal lo que veía. La pregunta debía acabarse allí donde la respuesta era proferida.

Sin embargo, House se encuentra con una respuesta que abre una pregunta, que lo pone frente a frente con una interpelación. La paciente le responde: “Triste”. Alli donde nada ni nadie parece poder conmover el semblante de “intocable” de Dr. House, esta respuesta agujerea incipientemente su posición. En este momento, se ve interpelado por una simple respuesta que rompe su universo de sentido. Ese “Triste”, viene de una paciente que él mismo ha curado, permitiéndole ver el mundo “tal como es”. Alli donde esperaba solo una respuesta, donde esperaba la ratificación de un diagnostico más, surge un plus interrogante: el “triste” abre la preguntas que despliega este Tiempo 2 y problematizan la ilusión de totalidad de su ser. La tristeza que esta paciente ve en House hace que este note eso mismo: “¿Por qué estoy triste?”, podríamos hipotetizar es la pregunta que surge en él.

Parados en esta pregunta podemos revisar entonces las acciones acontecidas en el Tiempo 1. En varios momentos, House trató conectar el caso con un cuadro cancerígeno, a pesar de las objeciones de sus colegas. En función de la situación personal que vivía con su amigo Wilson, la posibilidad de que el caso fuera cáncer le daba una excusa para comunicarse con él en busca de una “respuesta médica”. Incluso cuando efectivamente accede a esta consulta forzada con Wilson, sus preguntas y acciones en la escena nos dan el indicio de un más allá de sus intenciones clínicas.

Ante la pregunta por su tristeza, House se refugia en figuras de desresponsabilizacion que le permitan “…estabilizar la tensión que produce la interpelación.” Este proyecta eso que niega en si: negando la tristeza y la impotencia que siente por la pelea con Wilson, ubica que su amigo es el equivocado por enojarse con él. Ello, sin embargo, no hace cesar la tensión interrogativa, por lo que vemos como nuestro personaje recurre a otra respuesta. Responde, porque toda interpelación nos empuja a responder de alguna manera, pero en este caso lo hace no fundando un Tiempo Tres (de responsabilidad subjetiva), sino dando una respuesta que vela la pregunta que lo pone en falta. En la escena final, Dr. House llama por teléfono al investigador que había contratado con anterioridad para que le diga si Wilson lo extrañaba como amigo y le pide si pueden tener un “contrato de tiempo completo”; es decir le pide que sea su “amigo” sin decírselo. Alli donde se encuentra la ausencia del amigo que por elección decidió abandonarlo, trata de ubicar a otro “contractual”. Tapona la ausencia de Wilson (que lo interroga sobre si mismo, entristeciendolo) con una amistad pautada, contratada, en donde estén preestablecidas las maneras en las que él aloja a este nuevo “amigo” y en donde un abandono no es posible y la pregunta del lugar que él mismo ocupa en la vida de los demás (fuera del “ser médico”) se silencia. Sostiene la posición que lo goza, cambiando de amigo, en lugar de responder por la tristeza frente a la ausencia de un ser querido (querido en silencio).
Las situaciones del capitulo nos dan el indicio que su pelea con Wilson lo angustia y ante la interpelación de esta paciente, se crean las condiciones para el despliegue de otro nivel de sentido en sus acciones, un nivel suplementario. Nuestra hipótesis clínica apunta a señalar que la tristeza de House parte del distanciamiento con su amigo Wilson. Este distanciamiento interroga por el lugar que ocupa en el deseo del Otro: ¿qué soy ahora para Wilson? A la luz de esto, podemos evaluar ciertas situaciones del episodio:

• primeramente debemos señalar el pasaje de House desde la pregunta “¿Qué hacia Wilson por mi?” hacia esta otra que planteamos en el trabajo, de manera implícita en sus acciones “¿que soy ahora para Wilson?”. Nuevamente, eso que no soporta en el mismo, se invierte y proyecta hacia el otro. No es tanto que lugar tenia Wilson en su vida la pregunta real, sino que lugar le queda a él en la vida de Wilson ahora que están peleados. A partir de esto podemos entender como busca desesperadamente saber si Wilson lo extraña, si aun le hace falta a Wilson, mediante un investigador privado.

• cuando efectivamente fuerza a Wilson a tener una consulta “clínica”, ya hemos señalado la presencia de un mas alla del mero interés medico. En esta situación podemos observar como lo que en realidad busca House es una “respuesta” pero en relación a él y no tanto al caso de su paciente. Podríamos hipotetizar una interrogación subyacente que se articularía en la pregunta por el caso, del estilo: ¿Por qué ya no ocupo un lugar en tu deseo?

• Sus sentimientos lo interrogan, pero no es hasta que ellos se ven espejados en el dicho de su paciente, que los mismos cobran una potencia suficiente para movilizar a Dr. House, que apoyado en su soberbia no acepta la tristeza que le genera la ausencia de su amigo en su vida. Para lograr anestesiar la movilización de los sentimientos que lo interrogan, decide reemplazarlo por otro y seguir haciendo caso omiso de los mismos.

Se hace presente la dimensión del azar en tanto aquello completamente ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad de House, en la respuesta de su paciente. Justamente esta es una cuestión de azar, algo que House no pudo prever y por lo que no podemos responsabilizarlo. La respuesta pudo haber sido cualquiera y no es un elemento por el cual podemos esperar responsabilidad del Dr., aunque si por su reacción frente a este factor azaroso. La paciente, pudiendo haber utilizado algún otro adjetivo esperable (bien, mal, dealineado, lindo, etc.) le da a House una respuesta que va más alla de lo que él esperaba; una respuesta que no se agota en si misma. Respuesta que azarosa e irónicamente abre un punto de interrogación en House. Es de esta interrogación (y de la respuesta que de frente a ella) de lo que podemos hacer responsable a House.

La necesidad queda del lado de la enfermedad de la paciente, en tanto la afección es un punto inflexible. No es responsabilidad de House el curso que tomó el trasplante de la paciente, llevando a formar una especie de tumor “invisible” a los test médicos. Sin embargo, inexorablemente esto iba a suceder. Mas aun, los otros cinco trasplantados muertos confirman que, sin tratamiento, la paciente hubiera fallecido irremediablemente; asi como la maceta cae de la ventana por acción de la ley de gravedad.

La posición de House frente al caso, la manera en que decide tratar a esta paciente, sus incansables intentos de relacionar su afección con el cáncer son aquellos elementos por lo que podemos esperar respuesta de House, aquello por lo cual podemos hacerlo responsable. Ubicamos la responsabilidad entre la necesidad y el azar, entre la enfermedad de su paciente y el azar de su respuesta luego de la curación. Es esperable una respuesta de Dr. House en función de cómo actuó frente a lo necesario y azaroso de la situación, enlazando en esto su propia singularidad.



NOTAS