por 

Segundo parcial de Psicología, Ética y Derechos Humanos

Alumna: Erica Bear
LU: 331853940
Profesor: Pérez Ferretti, Fernando
Comisión: 19

El personaje que dedici tomar para realizar el siguiente análisis es el de Marcos, encarnado por Ricardo Darin, en la película llamada "Nueve Reinas". Este sujeto se gana la vida como estafador aunque en una escena le aclara a Juan (Gastón Pauls) que el no es un chorro, el no anda de caño y agrega que eso lo hace cualquiera pero lo que hace el es lo que desearían hacer todos pero con la diferencia de que no tienen el valor de hacerlo. Este personaje me pareció el mas interesante ya que a contraposición de Juan el pareciera tener claro que es lo que hace y su correspondiente justificación sin producirle cuestionamientos pero en cierto momento de la película esta estabilidad se ve corrompida.
A través de este análisis intentare dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, que consta de tres tiempos lógicos. Realizado esto, intentare esbozar una hipótesis clínica para hacer referencia de la irrupción de su deseo. Con respecto al primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo acciones determinadas en concordancia con el universo del discurso que el sujeto se halla inmerso en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue realizado pero esto no será así. En el desempeño de Marcos yo ubicaría a todas estafas que él esta acostumbrado a llevar a cabo, las cuales se las enseña a Juan en el trascurso de la película. Ya desde en inicio donde Marcos conoce a Juan empieza a delimitar su perfil ubicándose como maestro, posteriormente en casi todo la película se puede observar como el personaje muestra el conocimiento que tiene sobre las transacciones que se llevan a cabo en las calles porteñas. Cuando menciona los diferentes trucos para estafar a la gente con diversos nombres conocidos por personas que se manejan en ese medio. Existe una escena en la que ambos personajes se encuentran en la calle, Marcos le señala a Juan las estafas que se están produciendo a su alrededor y le dice "Están ahí, pero no los ves. Bueno de eso se trata" con esta frase marca como una mirada particular como la de Marcos llega a captar cuestiones que el resto no ve. Marcos en otra escena le dice a Juan "Yo me banco lo que hago, ¿que te crees mejor que yo? Vos sos la peor clase de bicho que hay. Vos sos un cobarde, queres la guita pero no queres ensuciarte" Pareciera que el sujeto no tiene inconveniente a cerca de cual es su posición y saber muy bien lo que hace. Además en este primer tiempo, Marcos considera que el podría conseguir cualquier cosa que se proponga y se justifica sosteniendo que el tiene talento para este trabajo ya que de caso contrario no estaría vivo.
El personaje de a Marcos también podría ser analizado por el eje de la responsabilidad jurídica ya que en múltiples escenas, por ejemplo al engañar a la señora mediante el portero eléctrico, o en el bar diciendo que había pagado con 100 pesos, entre otros se muestra como este sujeto atenta sobre los derechos de los demás ciudadanos, en especial podría ser imputado jurídicamente ya que además estos actos son de orden doloso, agravando aun mas los hechos.
Con respecto al tiempo dos el cual es el momento donde se quiebra el universo particular soportado en las certidumbres yoicas, permitiendo la posibilidad que surja una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Es el momento donde se demuestra la incompletad del universo previo justo con la caída de los ideales que allí se sostenían. Permitiendo en algunos casos un tercer tiempo lógico. En el caso de este personaje ubicaría como tiempo dos el momento en que el sujeto llega al Banco Sudamericano de Crédito para cambiar el cheque, pero se encuentran con que en la puerta del mismo hay una gran cantidad de gente. Marcos intenta llegar a la puerta a través de la gente y encuentra a un conocido al que había engañado, Cárdenas, quien le confirma que los once integrantes del directorio se escaparon con 135.000.000 de pesos. Marcos desesperado y con una lastimadura en la cabeza vuelve a buscar a Juan, ambos se miran pero no emiten palabra ninguno de los dos. Ambos tienen una expresión en la cara particularmente triste y da la sensación de que no pueden creer lo que acaba de suceder. Juan se da vuelta y empieza a caminar, quedando Marcos solo.
Por último podríamos ubicar un posible tercer tiempo, por consecuencia al abandono de Juan en la escena Marcos empieza a correr hacia el banco, al cual entra gritando de ira. Considero que es posible ya que por medio de la expresión de su cara, la falta de palabras al enfrentarse con Juan y su grito desesperado al ingresar nuevamente al banco me dan la sensación de que es en esta escena que el sujeto se interpelo a cerca de su posición como sujeto, surge el sentimiento de culpa que oculta la existencia de una respuesta vacante frente al ser. Al plantearlo como tiempo tres estoy suponiendo que el sujeto descubriría un deseo inconciente que hasta ahora no conocía, esto es producto de que se encuentra en una encrucijada donde debe interpelarse frente a su posición subjetiva. Como consecuencia a esto, el sujeto podría encontrarse en una nueva posición frente a su deseo, mas digna se podría decir ya que supongo que Marcos luego de este momento podría buscar amparo frente a la Justicia, intentar lograr que compensen el accionar del banco. Además lo paradigmático de esta situación es que al final de cuentas el termina haciendo un negocio pero sin estafar a nadie ya que las estampillas eran las originales y justo en esa instancia de la vida de este sujeto, aparentemente no habitual, es en donde es estafado con el agravante de que esa transacción era una en un millón. Es decir, era la mejor jugada de Marcos, termina siendo legal pero termina perdiendo, lo estafan a el. Pero tampoco se podría asegurar que exista esta nueva posición subjetiva frente al deseo ya que la película no vuelve a dar noticias de Marcos por lo tanto podríamos dejarlo planteado como supuesto tiempo tres.
Como hipótesis clínica situaría el deseo de ser amparado, de no quedar desprotegido. Se podría suponer que Marcos realiza estas estafas para no quedar en una posición vulnerable en la vida, el engañando a la gente se asegura el lugar de victimario y no de victima, es por eso que considero que la escena marcada en el tiempo dos es lo suficientemente potente como para ubicarlo allí donde el sujeto nunca quiso estar. Otra cuestión que me hizo suponer esta hipótesis es que como mencione en el primer tiempo Marcos se muestra como un sujeto que podría obtener cualquier cosa que se proponga ya que cree saberse todos los trucos de la calle, pero luego de hacerle el favor a Juan en la primera escena le pide insistentemente que sea su socio a lo que este le responde que no le interesa. Acto seguido, Marcos insiste proponiéndole aunque sea lo considere por un plazo de un día justificándose mientras dice "No puedo trabajar solo, necesito una pierna". Por esto es inmediatamente después de que Juan lo abandone en la escena que el corre y grita desesperadamente.

Como elemento del azar ubicaría tres cuestiones: en primer lugar que Vidal Gandolfo se vaya al otro día del país lo cual impedía ubicarlo para que pagara de alguna otra manera las estampillas, en segundo lugar que le haya pagado con un cheque certificado por el banco que si bien debería tener el mismo valor que efectivo en estas instancias se aleja bastante de serlo y el banco haya presentado quiebra justo el día en que ellos debían ir cambiar el cheque. Con respecto al elemento de la necesidad que intervino tomo al hecho de que como Vidal Gandolfo les pago con cheque certificado por el Banco Sudamericano de Créditos ellos debe pasar por alguna sede del mismo a cambiarlo por dinero en efectivo, esto excede a los personajes, no es voluntario, es mas del orden de causa-efecto.

Por el lado de los ejes universal-singular y particular sostengo que con respecto a este ultimo decidí posicionar a las normas jurídicas vigentes en el lugar donde este personaje habita, a lo cual podría ubicar también la moral como el conjunto de creencias en las que se basa marcos para hacer lo que hace, en una escena Marcos le dice a Juan "Lo que faltan no son putos sino buenos financistas" tratando de demostrarle que para el los sujetos son capaces de cualquier cosa por dinero, de esta manera el tapona la pregunta a cerca de si es correcto hacer lo que el hace. Además en una escena Juan lo interroga al ver que este se roba el diario diciéndole "¿no podrías comprarlo? a lo que Marcos responde "si, pero también podría no comprarlo como harían todos" y luego agrega "solo que no tienen los huevos para bancarselo". Por el lado de lo universal me atrevería a ubicar la posibilidad con la que cuentan los sujetos de decir la verdad o mentir, engañar. Lo que llevaría a lo singular, situando las acciones de Marcos donde estafa a quien se le cruza por el camino incluso a sus socios. Por ultimo, el efecto particularista seria la situación actual de Buenos Aires en ese momento, donde como bien sitúa Marcos los estafadores están ahí, sin que los veas. Es decir, este personaje no es una excepción, esta inmerso en este universo y es parte de el.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: