Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 11 > Detox
Detox

Temporada 1 - Episodio 11

Obede-ser


Autores: Alesia Stanley y Gonzalo Lopez Franco

Palabras clave: Abstinencia-conflicto de intereses-uso de drogas-diagnóstico diferencial

Síntesis:

El capítulo comienza con una pareja de adolescentes en una cama. La chica abre un cajón de la mesa de luz y saca las llaves de un auto. Toma el mando del vehículo y lo lleva a gran velocidad, esquivando otros autos y hasta cruzándose al carril contrario. El chico comienza a toser, hasta que la chica se percata de que estaba escupiendo sangre por la boca. En ese momento pierde la atención al manejo y se cruza un camión con acoplado. La chica logra frenar y terminan pasando por debajo del acoplado, quedando el auto cruzado en la mano contraria y de esta forma son envestidos por un colectivo que venía por la otra mano.

En la escena siguiente Dr. House está pidiendo un medicamento en la farmacia del hospital, en ese momento aparece la Dra. Cameron poniéndolo al tanto del caso del joven accidentado, quien ya hace 3 semanas que esta internado con una hemorragia interna y no logran descubrir la causa. House no la escucha y empieza a discutir con Cuddy hasta que Cameron les dice que tiene Anemia Hemolitica logrando la atención de ambos, al chico se le desintegran los glóbulos rojos y no se sabe la causa. Esto lleva a que House pida que se reúna su grupo de trabajo en su oficina para averiguar la causa de esta afección. De esta manera comienzan a hacer un diagnostico diferencial, descartando varias opciones, no es ambiental, ni una infección. Cameron da la posibilidad de que sea Lupus, Chase y Foreman discuten la posibilidad de que sean drogas y House termina agregando la posibilidad de cancer, dando finalización a la reunión por su dolor en la rodilla y termina dando las indicaciones: “Hablaré con Wilson sobre un linfoma, ANA para Lupus, radioinmunoensayo para drogas..”. House se retira de su consultorio y se dirige nuevamente a la farmacia en busca de vicodin (una droga para su dolor de rodilla), en ese momento Cuddy ve la situación, lo intercepta y comienza a discutir. Ella le dice que se ha convertido en adicto y que no puede estar una semana sin la droga, a lo que House dice que no es que no pueda sino que no quiere porque sino le dolerá. En ese momento Cuddy le propone que deje la droga por una semana y ella le dará un mes sin venir a la clinica a lo que House acepta y le da las pastillas.

Cameron tiene una entrevista con el padre de chico al que le hace varias preguntas mientras se realizan distintos análisis para determinar que es lo que tiene. Primero analizan si Keith (el chico) consume drogas. Foreman y Chase hacen los análisis y el resultado es negativo. Luego Foreman hace una gammagrafía para determinar si es una infección, también negativo. Cameron le pregunta al padre si tiene algún pariente con lupus, el padre desconoce esta enfermedad y le explica que se trata de una enfermedad donde “el cuerpo se vuelve alérgico a sí mismo, y el sistema inmunológico destruye las células sanas del aparato circulatorio”. Le hacen los análisis que vuelven a arrojar un resultado negativo. Por último surge la posibilidad de que sea cáncer, (la madre de Keith había muerto de cáncer de páncreas), de esta manera se le hacen los análisis correspondientes para determinar si es un linfoma, pero no se detecta nada. Una vez realizados todos los análisis el equipo se vuelve a reunir con House para ponerlo al tanto de que no le detectaron nada. En ese momento Keith pide ayuda manifestando tener algo en su ojo izquierdo, hasta perder la visión del mismo.

Vuelven a reunirse y Foreman dice que se trata de un coágulo retinado. Comienzan a discutir sobre como solucionarlo, y Chase dice que si se soluciona lo del ojo el resto morirá y solo tienen dos horas para resolverlo. O se restablece el flujo sanguíneo o pierde el ojo. En ese momento aparece House preguntando cómo puede tener coágulos y hemorragia interna, al ser procesos opuestos. Cameron vuelve a insistir en que podría ser lupus, pero Wilson le recuerda que el análisis dio negativo. El equipo se da cuenta de la mala apariencia de House, (hace más de un día que no toma vicodin). Foreman le dice “habrán efectos secundarios...”. Siguen hablando sobre el diagnóstico.
Entonces House pregunta “¿Qué no sale en una gammagrafía?”. Chase plantea que podría ser un problema cardíaco entonces, pero House pierde la atención en la conversación y se queda mirando hacia su oficina donde se encuentra una mujer vestida de deportista haciendo elongaciones. Luego, volviéndose hacia el grupo manifiesta no haber prestado atención preguntando que dijeron y al enterarse manda a que se haga un ecocardiograma y antibióticos intravenosos para la infección. Nuevamente vuelve a quedarse mirando a la mujer que se encontraba en su oficina. Es una masajista contratada por Wilson para solucionar los problemas de House, quien no quiere aceptar el favor. Ante esto, la masajista toma la mano y tras hacerle un masaje logra convencerlo.

Chase va a ver a Keith para hacerle el ecocardiograma y mientras le hace el mismo le dice que la ceguera será permanente. Luego va a informarle a House que el Ecocardiograma dio normal y que los antibióticos no actúan, a lo que House le dice que duplique la dosis a 70 miligramos, pero Chase le responde que de esa forma le destruiría los riñones. Por otro lado se le ocurre una idea para solucionar la ceguera del ojo del chico, ante la cual House le pregunta porque no se le ocurrió antes, dandole el okay para hacerlo. Se ve a un House atravesado por los efectos de la abstinencia, incrementando el dolor en su rodilla.

Chase procede a operar a Keith (retirar humo vitreo de su ojo para hacerle lugar a la arteria retiniana) para solucionar su ceguera. Luego de esta, Keith puede volver a ver normalmente. Es llevado a su habitación, en ese momento comienza a vomitar y es trasladado a terapia intensiva. Chase le dice a House que es causa de los antibióticos. A lo que House responde: “su hígado está dejando de funcionar”. El padre de Keith pregunta a que se refiere y House le hace un chiste, algo que lo molesta “¿Que problema tiene?”, a lo que House responde: “Una pierna inservible. ¿Y usted?”. Se retiran todos de la situación quedando solamente House y Cameron, quien le pregunta si hace esto para demostrarle a Cuddy que se equivoca, a lo que House no responde se queda en silencio manifestando un gran dolor en su rodilla.

En la escena siguiente Foreman les dice a Chase y a Cameron que House no debería seguir en el caso, que esta desintoxicandose. En ese momento aparece House diciendo que en vez de hablar de él porque no hablan de que indica el daño hepático en Kirth.

Cameron plantea que en este caso hay tres indicadores del lupus que dañan los órganos. House interviene diciendo que podría ser hepatitis E.

Cameron:¿Realmente cree que es hepatitis E?

House: No, creo que lo más probable es lupus (irónicamente).

C: Bien, demosle cytoxsan intravenoso y plasmaferix.

H: No, descartemos la hepatitis E.

Foreman: Dijo que no era hepatitis E.

H: Dije que lupus era más factible pero si lo tratamos y es hepatitis E…

Chase: Lo matamos

H: Exactamente

C: No hay tratamiento para esa hepatitis. Debe mejorar por sí solo o seguirá empeorando.

H: Si, yo también fui a la Universidad. Administrenle Solumendrol

C: Si es hepatitis E solo empeorará

H: No del todo. Ni una cosa ni la otra. No lo afectará para matarlo pero tampoco será inofensivo. Le hará un daño…moderado. Y si no le hace nada…

CH: No es hepatitis E y podremos tratarlo por el lupus
Foreman: ¿Qué le decimos al padre? “Es lupus pero lo tratamos por hepatitis E, y si es hepatitis E no le damos medicinas para esa hepatitis. Empeorará, no mejorará”. ¿Lo aceptará?

C: ¿Quiere que le mintamos?

H: No. Quiero que le mientas tú

C: ¿Por qué yo?

H: Porque confía en ti.

Salen de la oficina y siguen discutiendo.

C: Esto es un error

F: Es una demanda en puerta

CH: Posiblemente sea hepatitis E. House siempre hace esto, y más de una vez

F: Demora el tratamiento por una posibilidad en un millón…de algo que ni él cree que es el problema.

C: No quiero mentirle

F: No lo hagas

C: ¿Y que me despidan?

CH: Como si fuera a hacerlo. Te adora.

C: Algo debo hacer. El muchacho necesita tratamiento.

F: Tratalo por lupus.

CH: Con eso si te despedirán

C: ¿House esta enloqueciendo?

F: Si

CH: Esta bien. Sabe lo que hace.

En la escena siguiente se lo ve a House, desmejorado. Debido al dolor en su pierna, se golpea la mano izquierda con un mortero.
Cameron habla con el padre del chico:

C: Recomendamos una droga llamada Solumedrol

P: Para la hepatitis? Eso salio en los análisis de sangre?

C: Los análisis no son 100% seguros (No mostrándose convencida)

P: Entonces los otros podria tambien estar equivocados. Podría ser una infección o cáncer.

C: No concuerdan con los últimos síntomas

P: Entonces qué? Solo la hepatitis concuerda?

Cameron va a decir algo y el padre la interrumpe,

P: Ya se, ya se. Nunca se sabe (mostrándose compungido)
Le cuenta que cuando Wendy (la esposa) estaba en el hospital, les dijeron que había una droga experimental que le prolongaría la vida por dos o tres años y pensaron que valía la pena. A las tres semanas falleció.Cameron le dice que no cree que sea hepatitis, sino que cree que su hijo tiene lupus.En la siguiente escena, Wilson le realiza una radiografía a la mano de House,dice que se fracturó y le pregunta como se hizo la misma.House le dice que se agarró la mano con la puerta del auto, Wilson le dice que el cerebro tiene un mecanismo de regulación del dolor,registra la elección más grave y bloquea las otras. Le pregunta a House si funcionó, a lo que él, le dice que le duele la mano y asiente que le duele mucho menos la pierna. Entra Cuddy, dirigiéndose a House le pregunta porque le dijo a Cameron que mintiera.House no le contesta, a lo que Cuddy le dice que le responda.House le dice que nada de lo que diga la hará cambiar de opinión y nada de lo que ella haga lo hará cambiar de planes, así que prefiere no decir nada.Cuddy dice que el padre está furioso, House añade que además está asustado.Ella le dice que el padre insiste con el tratamiento de lupus, que no puede dejar que el chico muera sin hacer nada, que se tome la semana libre.House le dice: “Por mentirle a un paciente? Tomo riesgos y a veces los pacientes mueren, pero no correrlos hacen que mueran mas.Mi aptitud para las matemáticas es mi mayor problema”. Entra Cameron al cuarto y dice que el padre del chico lo quiere trasladar a otro hospital, a lo que ella le dijo que no estaba estable.House le dice que el padre cedió y Cameron asiente y diciendo que aceptó hacerlo a su manera.

Chase le explica al padre que si es hepatitis E,disminuira la función hepática. El padre le dice que para que la explicación si no tiene voz ni voto.Cameron le aclara que si no tiene hepatitis lo trataran por lupus. En ese momento,Keith comienza a tener alucinaciones sobre alguien llamado Jules que lo ataca. Cameron y Chase intentan calmarlo. El padre le grita y lo mira a los ojos. Keith vuelve en razón y dice que cree que mojo la cama.Se incorporan a revisarlo y se ve sangre en la cama.Cameron dice que sale sangre roja por el recto.El chico dice lo siento y se desmaya.Chase dice que tiene un choque hipovolémico. Cameron pide una angiografía de inmediato.

En la oficina de House,se encuentra el equipo. Foreman le dice a House,que la angiografía reveló hemorragia gastrointestinal, riesgo hemodinámico grave e insuficiencia hepática. Chase le informa que tiene alucinaciones, que alguien llamado Jules lo tortura.

Cameron le dice que las alucinaciones son síntomas de psicosis, que es cuarto criterio de diagnóstico de lupus.

House pregunta quien es Jules y si esta en la historia clínica. Los tres se miran entre ellos y no le contestan.Cameron le dice que no importan las alucinaciones sino el porqué de las mismas, que es lupus, que se equivocaron en el diagnóstico

House le dice: Insinúas que yo me equivoqué

C: Si

H: ¿Y por qué no lo dices?

Cameron lo mira y se queda callada

Foreman le pregunta a House si la culpará por esto a Cameron
House, no le contesta y dirigiéndose a Cameron le dice:¿Estuviste de acuerdo con el tratamiento de hepatitis E?

C: No

Chase acota: Y fue muy clara

H: Luego le mintió al padre, por eso esta enojada

C: Si, confíe en Ud.

H: Siempre lo haces, es un gran error. Cameron suspira molesta.
House dice que lupus es un mal diagnóstico, Chase le dice que que es el mejor que tienen a lo que House le retruca que no por eso es bueno.Foreman, afirma que es la única posibilidad que tiene de sobrevivir.

House les pide que lo pongan en la lista de trasplantes y que se aseguren que Cuddy lo sepa, para que lo pongan entre los primeros. Se levanta de la silla donde estaba sentado y se retira

Cameron y Chase salen de la oficina, Foreman se queda y se acerca a House que se está vomitando en su escritorio. House le da a entender que le cayo mal el sushi de la cafetería. Foreman, le dice que está teniendo los síntomas de la abstinencia. House lo niega y dice que esta dolorido y eso le provoca náuseas.

Foreman suspira y le dice que aceptó el empleo para trabajar con él, no para cubrirlo y pone las pastillas Vicodin sobre el escritorio.Le dice que tome las píldoras antes que mate al muchacho. Ambos se miran fijamente y Foreman se retira

House abre el frasco de pastillas y sostiene una en la mano.

En la siguiente escena, Cameron le explica al padre que el lupus se trata con medicamentos pero que en este caso la enfermedad avanzó mucho. El padre enojado, dice que House mintió y que jugó con la vida de su hijo,Chase lo interrumpe diciendo que no había manera de saber cómo avanzaria la enfermedad, Cameron le dice que tiene razón y que lo lamenta, que necesita un hígado nuevo.

Foreman le dice a Cuddy que lo ponga al chico en la lista de transplantes, ella le dice que hay mucha gente esperando por uno.Foreman le contesta que entonces el chico está perdido y Cuddy le dice que va a ver qué puede hacer.

En la siguiente escena, el padre le pregunta al equipo si puede donar parte de su hígado a lo que Chase le dice que no tiene el mismo grupo sanguíneo.

House se acerca y pregunta quien es Jules, Cameron le dice que vuelva a su oficina.

House dice que Jules no aparece en la historia clínica, a lo que Chase le responde que fue una alucinación. House continúa preguntando por Jules, el padre responde que es la gata.A lo que House dice que el diagnóstico no es lupus, es un chico que extraña a su gata.

El equipo comienza a discutir. El padre, nervioso le dice que no hay gata porque esta muerta, pide que saquen de allí a House. Quién pregunta de qué murió la gata y la novia del chico le dice que de vieja murió hace un mes y que dormía con Keith.House pregunta donde esta enterrada y que no es lupus. La siguiente escena se ve a Foreman y a Chase cavando en busca de la gata.House realiza una autopsia de la gata y descubre que tiene termitas en su interior. Simultáneamente, consiguen un hígado para el chico y se preparan para operarlo. House se presenta en el quirófano y pide que suspendan el trasplante, sosteniendo que el joven está intoxicado con naftalina usada por las termitas para construir sus nidos. El cirujano pretende seguir la operación; para detenerlo House lo estornuda, contaminando el quirófano

El equipo rechaza la hipótesis de House, porque de haber sido una causa ambiental, el paciente hubiera mejorado en el hospital. House sostiene que no, porque la naftalina es un gas soluble en lípidos, que si ingresa al organismo por vía respiratoria, va a ser almacenada en las células grasas. Mientras el joven vivía en su casa, su organismo metabolizaba proteínas e hidratos de carbono, pero al ingresar al hospital fue sometido a dieta y su cuerpo comenzó entonces a quemar las grasas y al hacerlo la naftalina entró a la sangre.Cuando el padre de Keith se entera que House paró la operación, lo busca y lo golpea, pidiendo que lo encierren. House le explica su hipótesis y le pide 24 horas, lo que lo llevaría a perder el hígado. Cameron reconsidera su explicación y le pide al padre que confíe en House, cosa que éste hace. Chase y Foreman van a la casa del paciente y encuentran un nido de termitas en la pared de la habitación de Keith. El joven se recupera completamente.

House pasó una semana sin tomar Vicodin y acepta frente a Wilson que es un adicto, pero no lo va a dejar ya que para él esto no significa un problema

Desarrollo conceptual

Resumen

Hablar de responsabilidad subjetiva conlleva a hablar de sujeto del inconsciente, y no sujeto del derecho. La responsabilidad subjetiva es una posición que toma el sujeto con aquello que le toca. Un hecho a destacar es que no puede haber responsabilidad sin culpa, aquello que pone en funcionamiento el Circuito de Responsabilidad Subjetiva. Culpa como sinónimo de interpelación, diferente del sentimiento de culpa. Este circuito consta de dos tiempos lógicos, en el primero, el sujeto lleva a cabo una acción que se agota en sus fines. El segundo, es un tiempo de interpelación, donde el sujeto vuelve sobre sus pasos y resignifica al primero. Ante esto el sujeto debe responder.

La propuesta de este trabajo es analizar el Circuito de Responsabilidad Subjetiva a partir de una decisión tomada por un sujeto. Para llevar a cabo dicho análisis, se tomará a manera de ejemplo el capítulo 11 de la primera temporada de la serie televisiva Dr. House. En dicho episodio se seleccionará uno de los personajes a partir de los cuales se pueda establecer el circuito, para poder dar cuenta de los tiempos lógicos del mismo, incluyendo la hipótesis clínica correspondiente.

Trabajo

En determinado momento del capítulo, el hígado del paciente comienza a dejar de funcionar, el equipo, junto con Dr. House, dirimen con respecto al diagnóstico diferencial del paciente. House dice que el diagnóstico podría ser Hepatitis E, por otro lado, Cameron continúa sosteniendo que se trata de Lupus. Lo que argumenta House es, en un principio, tratar al paciente por Lupus, pero en este caso si lo que tiene el paciente es Hepatitis E, podría llegar a morir, con dicho tratamiento. De esta forma, House decide que se le administre Solumedrol, medicamento que no lo afectará para matarlo pero que tampoco será inofensivo. Si no genera efectos, descartarían el diagnóstico de Hepatitis E y podrían tratarlo por Lupus.

Cameron, le pregunta si quiere que le mientan al padre del chico sobre el diagnóstico, a lo que House le responde que quiere que ella le mienta, ya que el padre confía en ella.

El personaje elegido para la realización del análisis es Cameron, quien frente a la situación desarrollada anteriormente, estando en desacuerdo con House, debe tomar una decisión: obedecerlo o no. Cameron es objeto de instrumentalización de House, que la necesita para convencer al padre del paciente que autorice que lleven a cabo el tratamiento con Solumedrol.

La pregunta moral que se hace Cameron es: ¿Que debo hacer? que la responde desde un sistema moral determinado, entrando en juego la dimensión ética.

La decisión que debe tomar, se encuentra atravesada por cuestiones jerárquicas y de autoridad en relación al lugar que ocupa en el Hospital. Un hecho importante a destacar es que House es su jefe. Pero ¿Obedecer la exime de toda responsabilidad?

Tiempo 1: Cameron decide obedecer a House.

La acción llevada a cabo por Cameron es realizar el tratamiento por hepatitis, ella decide obedecer las órdenes de House. Realiza una acción en concordancia con el universo en el cual se encuentra inmersa.
De todas formas, le dice al padre del paciente, que ella cree que el diagnóstico es lupus y no hepatitis. Cameron no miente, hace lo que le parece moralmente correcto, en sintonía con el yo, ya que en un principio ella no quería mentir. Ahora bien, al no mentir, esta diciendo la verdad. Pero se trata de una verdad moral, objetiva por lo cual, ella actúa conforme a lo socialmente correcto. Aquí estamos hablando de otro tipo de responsabilidad, la responsabilidad moral, que se debe diferenciar de la responsabilidad subjetiva, de la cual intentaremos dar cuenta.

Cameron al obedecer, se somete al deseo del Otro, (al mandato superyoico) de esta forma, se libera de la culpa, descansando en los signos del Otro. Cameron ejecuta y confía en House. Renuncia a su deseo. Como dice Lacan, “la única cosa de la que puede ser culpable un sujeto es de haber cedido en su deseo”. Y esto es justamente lo que hace Cameron.

Tiempo 2: “Nos equivocamos”.

Antes de que se lleve a cabo el tratamiento, el paciente empeora notablemente, y necesita un hígado nuevo.

Cameron se ve interpelada por su acción, en este momento, frente a esta necesidad. Surge entonces,el enojo hacia House que como figura de la culpa, nos indica un sujeto interpelado por aquello que ha realizado en un tiempo anterior, un modo de respuesta frente a la interpelación subjetiva. Cameron, enojada, le dice a House “nos equivocamos”, a lo que él le pregunta si lo que quiso decir es que él se equivocó, y ella le responde que sí. Al cuestionar su acción, la posición de obediencia se ve conmovida frente a la autoridad de House. El universo particular de Cameron se resquebraja y surge una pregunta sobre su posición anterior, emergiendo la singularidad que en concordancia con el universal, le muestra la incompletud de su universo previo, junto con la caída de los ideales que lo sostenían.

La imposibilidad de volver al tiempo anterior, funda una posibilidad de respuesta frente a su acción, pero habrá que ver que es lo que hace Cameron con esto. Ahora bien, se pone en el papel de víctima,diciendo que confió en House, escapando de la responsabilidad que le compete, por lo cual, surge en ella la culpa ,que lo que hace es esconder su responsabilidad.

Hipótesis Clínica

El tiempo 2 resignifica el tiempo 1, resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto. Ahora bien, ¿Cuál es el lazo asociativo entre estos dos tiempos?

En el Tiempo 2, se ve en Cameron una culpa desfigurada que se traduce en enojo hacia House. Ahora bien, ¿De dónde proviene esta culpa? En un tiempo anterior, Cameron resigno la emergencia de su deseo en pos de un alivio momentáneo al posicionarse como obediente. Culpa de la que no se hace cargo conscientemente, sino que se la ve conmovida por lo que ha acontecido. Ella ha confiado en House y se siente defraudada, siente que ha cometido un error. Pero como mencionamos anteriormente, la imposibilidad de volver al tiempo anterior, funda una posibilidad de respuesta frente a su acción, y lo que hace Cameron es enojarse con House. A partir ese enojo, se deja entrever una figura de la culpa.

La “(...) hipótesis clínica buscará hallar una explicación al exceso. Pero, ¡cuidado! Si solo ubicamos una interpretación que re-liga los elementos disonantes, dicha hipótesis no podrá ser otra que una sutura fantasmática destinada a taponar esa apertura, clausurando la pregunta por la causa (objeto a)”

De todas formas, ¿Cameron se pregunta por la causa de su accionar? Si bien dice “nos equivocamos”, incluyéndose en el discurso. Lo que en realidad quiere decir es que la culpa es de House. No asume la parte de responsabilidad que le compete. Aunque no haya estado de acuerdo con House, ella decide.

Cameron se deja ser el instrumento del otro (House), no se hace responsable por su acción, tapona el surgimiento de emergencia de singularidad. Pareciera como si no existiese una implicación del sujeto en la decisión de obedecer, pero la obediencia es también una decisión e implica también una responsabilidad.

A modo de cierre

“(…) podríamos hablar del efecto, del interés y de la pasión humana, en salir del sufrimiento neurótico banal alienando la propia subjetividad, o mejor, reduciendo la propia subjetividad a una instrumentalización”.

En el fondo de la constitución estructural del neurótico se encuentra la incertidumbre acerca de lo que quiere. Calligaris habla de “ser instrumento”. A lo que se refiere con esto es que el ponerse en una posición de obediencia genera un alivio de desentenderse como sujeto deseante. Alivio que viene a responder por el ser y por el que hacer en el mundo. En esta posición de obediencia se deja entrever cierto goce respecto de la situación. Hay una satisfacción que se pone en juego. Con respecto a esto Calliagaris vuelve a decir:

“(…) se trata de reducir el campo neurótico de la subjetividad cada vez más, para llegar a una verdadera alienación en la cual un sujeto se sustenta sólo en su función de instrumento”.

Cameron es responsable. Quizás, no sea culpable por la decisión en el diagnóstico, pero si es responsable de haber obedecido a House, no puede eximirse de ello, y como consecuencia siente culpa por haberlo hecho. Pero la respuesta que tiene es echarle la culpa a él, porque se equivocó en el diagnóstico. Esto se puede observar, cuando en una situación inmediatamente posterior Cameron tiene una conversación con el padre del paciente, donde le explica que el lupus se trata con medicamentos pero que en este caso la enfermedad avanzó mucho. El padre enojado, dice que House mintió y que jugó con la vida de su hijo, a lo que Cameron responde que tiene razón y que lo lamenta.
En ningún momento se cuestiona porque lo obedeció, ella podría haber decidido por no obedecerlo y aún así lo hizo. Frente a todo esto, el sujeto se ve obligado a responder. Lo que hace Cameron es responder obturando aquello que se abrió, le echa la culpa a House. Necesita algo que venga a taponar, su yo necesita recomponerse. Y es ahí donde se hacen presentes las figuras de la culpa, en este caso mediante el enojo, como un modo de cerrar eso que se abrió. El enojo es la respuesta que tiene Cameron frente a esta situación, es la posición que toma. No se pregunta por el porque sino que obtura la falta.

Bibliografía

• Calligaris, C: La seducción totalitaria. En Psyché. Buenos Aires, 1987.
• Fariña J J M; “Responsabilidad: Otro nombre del sujeto”, en Ética: Un horizonte en quiebra. 2° edición. Buenos Aires, 2012. Ed. Eudeba.
• Lewkowicz, Ignacio El doble movimiento de la ética. www.eticayddhh.org.
• Salomone G; Domínguez M.E; “El sujeto dividido y la responsabilidad”; “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”; “Responsabilidad subjetiva y culpa”, en La transmisión de la ética: Clínica y Deontología. 5° Edición, Buenos Aires, 2011. Ed. Letra Viva.



NOTAS