por 

SEGUNDA EVALUCION, PRIMER CUATRIMESTRE 2010
ALUMNAS: DANIELA LEÓN ( 339968880), CAROLINA MONTALDO (295827830)
COM: 28
PROF.: DORA SERUÉ
FILM ASIGNADO: “OLD BOY”

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paúl Sastre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

1) La responsabilidad subjetiva interpela al sujeto mas allá de las fronteras del yo, confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole, le es ajeno.
Tomando en cuenta el comentario del film , el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es, entonces, Oh Dae Su quien prioriza la venganza ante la búsqueda y posible reencuentro con su hija, por tanto es responsable de su acto, debe responder ante el.
Daniela Igartua propone una hipótesis clínica dentro de la cual se ponen en juego una relación entre dos tiempos:
*Tiempo 1: Oh Dae Su determina su venganza, empieza con su plan para encontrar al autor de su cautiverio.
*Tiempo 2: Oh Dea Su, ante el encuentro con su enemigo, Lee Woo Jin, se ve enfrentado a elegir matarlo y llevar a cabo su plan o conocer la verdad entrando en el juego planeado por su enemigo, elige cambiar su rumbo.
Entonces, la responsabilidad le toca, por elegir el camino de la venganza y no el de la paternidad; la interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo obliga a retornar sobre la acción.

2) Hemos decidido trabajar los tres tiempos lógicos, basándonos en el personaje de Lee Woo Jin, ya que en el comentario del film, encontramos muy trabajados los tiempos lógicos de la responsabilidad, en el personaje Oh Dae Su.

Circuito de Responsabilidad:
TIEMPO 1: Siente una atracción fuerte por su hermana y accede a su deseo. Es dueño de la situación, en uso de sus facultades mentales.
TIEMPO 2: Se dan rumores de la relación incestuosa los cuales llevan a su hermana al suicidio, las cosas fueron más allá de lo esperado. Lee Woo JIn decide vengarse. El sujeto se interroga respecto de los hechos. una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el Tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado.
TIEMPO 3: Lleva a cabo su venganza, donde recuerdos que había negado retornan en su conciencia, asume la culpa por la muerte de su hermana, y decide suicidarse. Se abre entonces la pregunta por la responsabilidad del sujeto
Se da un efecto de retroacción.
Podríamos pensar que Lee Woo Jin es responsable del olvido que cubre su deseo incestuoso, prefiere culpabilizar a Oh Dae Su, obligarlo a responder, por haber matado a su hermana con su lengua.
Con sus recuerdos encubridores retarda el hacerse cargo de haber incitado a su hermana al incesto y luego en el puente haberle soltado la mano.
Cuando por fin la venganza planeada es llevada a cabo resignifica el tiempo 1, se hace cargo de su culpa, asumiendo la responsabilidad y decide suicidarse.
El tiempo 2 se sobre imprime al tiempo 1 resignificandolo. En el tiempo 3, notamos como Le Woo Jin enfrenta su existencia. El suicidio puede interpretarse como una respuesta que supone un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias, no se trata de un mecanismo conciente ni voluntario. Para hacerlo debe encontrarse a si mismo, la verdadera transformación radica en aceptar su responsabilidad y no aliviar su culpa negando los hechos.

3) El azar y la responsabilidad obligan al sujeto a posicionarse.
Juan Carlos Mosca sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar.
En cuanto al azar encontramos que en el momento en que los hermanos tienen un acercamiento físico, un tercero presencia la escena. Esto es lo azaroso, pura contingencia.
La necesidad conecta una causa con un efecto. No hay espacio para la libertad de elección, en la necesidad no hay lugar para el sujeto.
Consideramos a la causa como producto de dos hechos que se han dado simultáneamente, el incesto entre hermanos y el tercero expectante de la situación.
El efecto es el rumor desencadenado por esa mirada que no reniega de lo que supo. Una mirada necesariamente implica un testigo. En otras palabras, el rumor fue una combinación de necesidad y azar.

4) Le Woo Jin se siente culpable por haber cedido ante su deseo. Ni su hermana ni él son capaces de hacerse cargo de lo que desean, no soportan la mirada de los otros. ¿Que hacen con eso? La hermana decide suicidarse, él decide soltarle la mano.
Le won Jin ejerce un castigo sobre Oh Dae su, lo encierra quince años en un cuarto. Podemos pensar que este encierro retarda las huellas que conducen a una pregunta, huellas que invitan al sujeto a interrogarse por eso que la porta.
También podríamos pensar que Lee Woo Jin espera tanto años para que pueda lograrse la relación entra Oh Dae Su y su hija Mido. Lee Woo Jin busca que éste logre entender su sufrimiento a partir de la vivencia del propio incesto. Es a partir de la toma de conciencia de que él también ha producido incesto. que logra ponerse en el lugar de los hermanos cuando el rumor se expande en aquel momento.
Esta interrogación y culpa que siente Oh Dae Su es posibilitada por la interpelación a la que lo somete Le Won Jin después de tantos años.
Lo acusa de haber matado a su hermana con su lengua. Sus rumores afirmaban que Ella estaba embarazada de su propio hermano. Estas palabras produjeron un embarazo psicológico, su hermana no soportó la presión y decidió terminar con todo suicidándose.
Lee Woo Jin confronta a Oh Dae Su con aquello que perteneciéndole le es ajeno, introduciéndolo al campo de la responsabilidad subjetiva.
Podemos pensar que al final de la película se interpela al protagonista concediéndole la palabra para hablar en su nombre respecto de su acto. Oh Dae Su cae en la cuenta de las graves consecuencias que sus palabras produjeron, siente culpa. La culpa depende de una operación simbólica: la interpelación subjetiva
Esta culpa pone en marcha el circuito de la responsabilidad, su respuesta a esa interpelación es: cortarse la lengua, lengua con la que embarazó a la hermana de Lee woo Jin
Freud responsabiliza al sujeto de aquello que desconoce de si mismo.
La interpelación es la puesta en marcha del circuito de responsabilidad. Luego la culpa obliga a una respuesta a la interpelación. No hay forma de no responder, pues la interpelación exige respuesta.
La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se ‘debe’ responder. La condición esencial del hombre es el deseo. Si el hombre dividido por el lenguaje habla sin saber lo que dice, aquel deseo lo vuelve responsable de lo que dice.
Frente a la acusación Oh Dae Su interpela a Lee Woo Jin utilizando una foto, la última foto en la que fue captada su hermana antes de morir. Evidencia que alguien tiene que haber estado en el momento de su muerte, alguien tomó lo fotografía.
Cuando Oh Dae Su se corta la lengua podríamos pensar que Lee Woo Jin siente satisfacción ante su objetivo logrado, Oh Dae Su acepta su responsabilidad.
Lee Woon Jin sube al ascensor, advienen recuerdos que hasta el momento se encontraban reprimidos, siente culpa por haberle soltado la mano a la hermana, asume también su responsabilidad y decide suicidarse. La posición de sujeto exige una ruptura con las determinaciones de la memoria.
No hay responsabilidad subjetiva (singularidad) sin culpa (dimensión particular). El sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva. La responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, del sujeto en acto.
Responsable es aquel de quien es esperable una respuesta.
Por último en cuanto a la responsabilidad jurídica encontramos como elemento de prueba para una posible acusación a la foto. Lo cual evidencia la presencia de un sujeto en ese acto, sujeto de la conciencia que podría ser acusado por la justicia.

5) En esta película, que termina con el protagonista llorando y que en su desesperación decide cortarse la lengua, podríamos pensar que su primera exculpación posible es la ignorancia y el azar al igual que para Ibbieta en el cuento “El muro”. No sabía lo que sus palabras provocarían en la chica. El azar quiso que con sus rumores de un supuesto embarazo, producto de una relación incestuosa, se llevara a cabo un suicidio.
Por otro lado, en el caso del cuento “El Muro”, Ibbieta es responsable de haber querido decir una mentira que azarosamente termino siendo una verdad; en el caso de Oh Dae Su, pasa algo similar, el rumorea una mentira, que en la hermana de Lee Woo Jin, repercute como una verdad, cree estar embarazada, un embarazo psicológico.
Para finalizar, podríamos suponer el silencio de Oh Dae Su, frente a la realidad de haber tenido una relación incestuosa con Mido, como una protección para su hija, ante las posible marcas y reacciones futuras, es decir, el silencio ante el temor de que su propia hija sufra lo mismo que la hermana de Lee Woo Jin, creando así una farsa.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: