por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
PROF. JUAN JORGE MICHEL FARIÑA
CÁTEDRA I

2° PARCIAL DOMICILIARIO

ALUMNAS:
• ALFAYA, GEORGINA NOEMI L.U: 31617600/0
• URSO, JÉSICA FERNANDA L.U: 31727294/0

COMISIÓN: 16

PROFESORA: PATRICIA GOROSITO

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente- el efecto particularista.

Introducción
Film: PATCH ADAMS- E.E.U.U - (1998)
El film se centra en la historia del personaje Hunter “Patch” Adams, quién era un hombre atormentado que voluntariamente se internó en una institución psiquiátrica.
Allí descubrió que ayudar a sus compañeros internados, daba un sentido a su vida. Este hecho lo inspiró a abandonar el instituto y convertirse en médico, para ayudar a la gente.
Pronto descubre que las escuelas de medicina poseen una filosofía de "no compromiso" con los pacientes, con una actitud que no contempla las necesidades emocionales que necesitan para mejorar su calidad de vida.
Patch Adams está decidido a encontrar una mejor manera de ayudarlos, pero las consecuencias de su desafío a las reglas y a la autoridad, serán muy severas. La prueba más difícil a superar es el asesinato de su amada por un paciente de su “hogar u hospital comunitario”
Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Hunter "Patch" Adams, quien revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes con enfermedades severas.
Este personaje es el que seleccionamos para analizar y realizar la presente producción, ubicando las temáticas vistas en la cursada.

Segundo Movimiento de la Ética
Nos ubicamos en el segundo movimiento de la Ética, entendido como suplementario del anterior, ya que da cuenta de las singularidades en situación. Vemos que en la película se le presenta a Patch un escenario dilemático, para el cual no existe en sentido estricto un conocimiento disponible, sino que es la situación misma la que funda conocimiento al sustraerse de la lógica precedente. Esto se refleja cuando él comienza a ver como los médicos tratan a sus pacientes ignorándolos, con frialdad y sin ni siquiera saber sus nombres. Entonces él interroga la norma más allá de todo campo reflexivo, suplementando el universo, al decretar su incompletud. No da cuenta, del “que debería hacer” (pauta deontológica particular), sino del que hacer allí donde la situación se revela a posteriori como desbordando el conocimiento que la antecede.

Responsabilidad
La responsabilidad interpela al Sujeto, quién puede o debe dar “respuesta”, responder por su acto. En este sentido, con responsabilidad nos referimos a la singularidad del Sujeto en acto.
Lacan plantea que la única cosa de la que puede ser culpable el sujeto es de haber cedido en su deseo. El sujeto cede para acomodarse a los mandatos superyoicos, renuncia para gozar del sometimiento. Freud dice que cuanto más renuncia el sujeto a sus deseos, mas se acomoda a esas demandas del superyo y mas culpa siente. Entonces según Lacan, solo se puede ser culpable de haber cedido en su deseo, el yo no es propietario del deseo, pero sí el sujeto es responsable de su puesta en acto.
Freud responsabiliza al sujeto de aquello que desconoce de sí mismo, aquello de lo que el sujeto considerado autónomo (jurídicamente) no puede dar cuenta. En este aspecto es crucial distinguir los diferentes tipos de responsabilidad. No debemos confundir la responsabilidad moral, social o jurídica con la responsabilidad subjetiva.
Llamaremos responsabilidad subjetiva a aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención (rasgos que definen al sujeto llamado autónomo del discurso jurídico).

Circuito de la Responsabilidad: Tiempos lógicos

Tiempo uno:
Se trata de un hecho, una acción, sin aparente consecuencias.
En el film ubicamos como primer tiempo la escena donde Patch le propone muy entusiasmado a Corinne, su enamorada, la idea de fundar un lugar para atender a los enfermos o a quienes tengan diversas problemáticas relacionadas con la salud. Él quiere ayudarlos, escucharlos, de manera gratuita y divertida. A lo cuál ella responde que alguien podría salir herido.
Sin embargo, con su insistencia, finalmente la convence de llevar a cabo la idea.
También podríamos ubicar la escena, ya con el lugar en funcionamiento, cuando entra una persona llamada Larry a pedir ayuda. A Corinne le genera cierto temor este paciente, pero Patch no le da lugar a esta “sensación”. Finalmente es este paciente psiquiátrico el que asesina a su amada.

Tiempo dos:
El segundo tiempo es el de la interpelación, significa al primero. Vuelve a uno la acción del primer tiempo.
Ubicamos la escena en la que el Decano de la Universidad le informa a Patch que la noche anterior ocurrió algo horrible, Larry había matado a su amiga Corinne de un escopetazo y luego se suicidó.
A partir de aquí, el personaje comienza con los autorreproches, la culpa, el arrepentimiento. Ubicamos la escena en la que le dice a su compañero que ella lo intuía, sabía que había algo peligroso en Larry pero que él no lo pudo ver. Le dice: “Yo la mate, yo le enseñe la medicina que la mató… Estuviera viva si no me hubiese conocido…” En una escena previa, en el funeral de la chica, él se acerca a la tumba y le pide perdón, diciéndole cuánto lo siente.
La culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva. Es la culpa la que obliga a responder. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa: No estamos hablando de culpa en el sentido psicoanalítico en que entendemos el sentimiento de culpa. La culpa de la que hablamos depende de una operación simbólica: la interpelación subjetiva. Ésta es la puesta en marcha del circuito. Luego la culpa obliga a una respuesta a la interpelación; es decir, dado el tiempo dos, que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su resignificación el tiempo uno, facilitando una respuesta, que aunque no es considerada todavía tiempo tres, responde a la interpelación. La retroacción que genera la interpelación resignifica porque liga a los elementos disonantes que se convierten entonces en un tiempo uno, es decir que el tiempo uno es ya un tiempo resignificado por la interpelación a través de la culpa. La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder. Dado un tiempo dos, el de la interpelación, la ligadura al tiempo uno es ya una obligación a responder a esa interpelación. No hay forma de no responder, pues la interpelación exige una respuesta
La culpa, el arrepentimiento es entonces el reverso de la responsabilidad. Los primeros velan y develan algo de la responsabilidad. La culpa se desplaza de la responsabilidad y nos permite rastrearla a través de ella. La angustia es genuina, pero se desplaza de objeto.

Hipótesis Clínica:
Podríamos empezar a pensar nuestra hipótesis tomando como punto de partida la primera escena de la película, donde se muestra que él decide internarse en un neuropsiquiátrico porque había intentado suicidarse. Una vez dentro del mismo se le genera el deseo de ayudar a los otros, deseo que lo aferra a la vida y lo conduce a seguir adelante. En esto, ya podríamos empezar a pensar cierto indicio de que si bien él tiene el sentimiento de querer suicidarse, parece que éste no concuerda con su deseo inconciente, ya que al final no lo hace y decide pedir ayuda en el neuropsiquiátrico. Casi automáticamente cambia su decisión de suicidarse, por el de pedir ayuda (a vivir), para ayudar a los otros.
Durante todo el transcurso del film se ve como él involucra a todos sus compañeros de facultad, amigos, enfermeras, etc. a llevar a cabo su deseo de ayudar a las personas a través de la medicina, con humor, dignidad y cercanía con los pacientes. Acá se deja ver un deseo que empuja, que quiere llevar adelante bajo cualquier condición.
Entonces, ante la posibilidad inminente del suicidio, él se aferró a la vida con el deseo de ayudar a las personas. Parecería que su deseo de vivir (pulsión de vida) fue más fuerte que su pulsión de muerte, encontrando el argumento de ayudar a que otras personas vivan. Podríamos pensar entonces que proyecta su deseo de vivir en los otros, para seguir adelante, ayudándolos a que llevan una vida más digna.
Más tarde en la película, se vuelve a topar con la muerte, esta vez no de él, sino de su objeto de amor, Corinne y luego de sentir intensa culpa, llega hasta la cima de un monte y se para junto al borde, contemplando el precipicio y decidiendo entre vivir o morir. En ese momento, al ver el vuelo de una mariposa, repite el mismo mecanismo de aferrarse a la vida y a su deseo de vivir. Parecería que una vez más necesita proyectar su deseo de vivir en otras cosas porque a nivel conciente se le genera una conversión en lo contrario: piensa en su muerte. Es por esto que da crédito al vuelo de la mariposa, al relacionarla con el espíritu de su amada que le dice que siga viviendo, y también a dios, cuando en la escena del juicio médico dice que éste siempre guiará sus pasos.
En conclusión, se podría pensar que en todo momento prevalece este deseo de pulsión de vida, aunque él no lo sepa, por éstos intentos de suicidio. Quedaría abierto el interrogante de porque se le produce esta vuelta en lo contrario a nivel conciente; creemos que la película no nos brinda mayores datos para dar cuenta de ello.
Por último podríamos decir que no es casual que él quiera ayudar a los otros a alejar su muerte, a darle una vida más digna; pensamos que ésta podría ser también una forma de proyectar su propio deseo de vivir y de, quizás, tener él mismo una vida con más humor y más felicidad. Entonces, él respondería por su deseo inconciente de vivir, pero proyectado en los otros.
Freud plantea que hay una responsabilidad que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de si mismo. Él indaga sobre acciones en apariencia simples e inocentes, las cuales llama “acciones sintomáticas” porque expresan algo que la persona que las produce no sospecha; por supuesto que esto tiene que ver con cuestiones inconcientes. Parecería entonces que su deseo benévolo de ayudar a los otros tendría por su fuerza y su empuje un significado a nivel inconciente; ¿este ayudar no será también un ayudar-se?

Tiempo tres:
Lo ubicamos con la escena del vuelo de la mariposa. Él se encuentra decidiendo sobre su vida o su muerte, cuando un hecho del Azar hace que una mariposa justo se pose sobre su bolso y luego sobre sí. Luego Patch la suelta para que vuele libremente. Esta situación, (que de todos modos hubiera ocurrido, porque es una situación del orden de lo contingente, accidental o fortuito) él la interpreta como una señal de su amada Corinne, para que él siga viviendo y cumpliendo su sueño de ayudar a otras personas y de continuar con su hospital.
Entonces él proyecta su deseo y toma el azar como un indicio, una señal de aprobación, lo que hace que disminuya su culpa y le permita continuar con el cumplimiento de sus metas. Hubo entonces una respuesta a su interpelación subjetiva, a su culpa; hubo un efecto sujeto, dando cuenta de una dimensión ética, entendiendo ésta como el acto en que se produce un sujeto de deseo inconciente, una singularidad que hace desfallecer el particular previo. Se podría decir que el estatuto del inconciente es ético.
Retomando, hay responsabilidad subjetiva, pero disminuyó en él la culpa, ya que ésta se diluye en el efecto sujeto. Es por ello que hay un Acto Ético: una decisión de continuar con su proyecto de llevar una medicina más humanitaria, menos positivista y menos rígida, con más involucración y cercanía con los pacientes, generando una singularidad en situación. Esta última da cuenta que un elemento que pertenecía al conjunto, y por propio derecho tiene la propiedad de resistirse a los términos, poniendo en evidencia que el conjunto se quiebra y se ve incompleto. La presencia de una singularidad en situación decreta la falsa completud del universo disponible hasta entonces; el todo se revela como una parte, nos obliga a lidiar con un horizonte diferente. La singularidad es un suplemento.
El hecho que haya un tercer tiempo que le permita al sujeto disminuir su culpa ante su responsabilidad subjetiva, le permite responder mediante el acto, para poder continuar con su vida, recibirse y tener su hospital.

Responsabilidad jurídica
La responsabilidad jurídica es una forma de respuesta moral. Se plantea en función de la noción de sujeto autónomo, la cual restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, al ámbito de la intencionalidad conciente. El sujeto autónomo es el sujeto de la voluntad y la intención. El sujeto de derecho es el sujeto considerado autónomo; aquel capaz de hacerse responsable, no sólo por sus acciones sino también por sus elecciones y decisiones. Cuando la persona no muestra estar en dominio de sus facultades mentales por razones afectivas y/o intelectuales, pierde su cualidad de autónomo, y así se considera que no está en condiciones de gozar de la libertad de manifestar una intención voluntaria. Se entiende que su responsabilidad ha quedado restringida o anulada. El sujeto ya no considerado autónomo es eximido de su responsabilidad jurídica. El sujeto del derecho es el sujeto imputable por definición: es aquel capaz de responder por sus actos.
El personaje que estamos trabajando podría considerarse sujeto autónomo para el Derecho, ya que está en su sano juicio y cuenta con “lucidez” en sus capacidades intelectuales y afectivas, por lo tanto sería un sujeto imputable para la Ley porque es capaz de responder por sus actos. Sin embargo, en la película se lo cuestiona y se hace un juicio en la Universidad por ejercer la medicina sin tener el título, de manera ilegal. En este punto se está cuestionando la responsabilidad jurídica que pueda tener por esto, pero no aborda en ningún aspecto el caso del asesinato de Corinne. Paradójicamente, Patch no siente una responsabilidad subjetiva por lo que se lo acusa (ejercer la medicina de manera ilegal), sino que se siente orgulloso de ayudar a los demás, no encuentra un mal en esto. Lo que si le genera una responsabilidad subjetiva a través de la culpa, es la muerte de Corinne, y sin embargo esto queda por fuera de la responsabilidad jurídica de lo que se lo acusa. De esta manera queda plasmada claramente en la película, la diferencia entre ambas responsabilidades.

Necesidad
El concepto de necesidad hace referencia a algo que inevitablemente va a pasar, lo inexorable. En este sentido un ejemplo por excelencia podría ser la muerte. En el film lo podemos analizar en dos sentidos. Primero en el planteo que hace Patch sobre el tema, para los pacientes terminales, o en los casos que ya no se puede hacer nada, ayudar a que mueran con dignidad y de la manera lo más alegre posible. Esto lo plantea en la escena del juicio. Tratar de darles la mejor calidad de vida el tiempo que les queden, ya que ante la inminente muerte no se puede hacer nada para evitarla, en este sentido es una necesidad.
También podríamos pensarlo desde la muerte de Corinne, si bien esta es una necesidad, ya que en algún momento iba a ser inevitablemente, era este su momento? ¿Cuanto de necesidad o de responsabilidad entra en juego?. Como manifiesta el personaje, si él no le hubiera enseñado su forma de ejercer la medicina, estaría con vida. Este aspecto lo dejamos como un interrogante.

Universal – Singular
Lo universal existe a través de lo singular, y recíprocamente. El efecto singular, es una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal.
Sobre la dimensión universal-singular se comenzará a vislumbrar el horizonte de la ética.
Como universal se entiende aquel rasgo que es propio de la especie: su carácter simbólico.
Lo particular no se comprende separado de lo universal- singular y, a su vez, lo universal- singular no existiría sin lo particular. Lo particular es un efecto de grupo. En otras palabras, un sistema de códigos compartidos. Si lo Universal-Singular denotaba lo propio de la especie, lo particular será el soporte en que se realiza ese Universal-Singular.
La singularidad es lo que se sustrae del termino de uno, es la presentación “de algo” incalificable según el lenguaje de la situación. El universal es lo que va más allá de “todos”. Para cada universal postulado, un algo singular lo obliga a ir más allá de su aparente totalidad. El universal es la potencia de desborde, de exceso, es el gesto de ir más allá de las totalizaciones supuestamente clausuradas al devenir.
Hablaremos de singularidades cuando ese algo que se presenta hace desfallecer las capacidades clasificatorias de la lengua de la situación, cuando ese algo no se deje contar como un individuo por ninguna de las propiedades discernibles- estructurantes- de la situación. El término será singular cuando no pertenezca al universo en que irrumpe, si su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas. En la singularidad que irrumpe fracasan las legalidades constituidas.
La singularidad no es una función monótona. Requiere de una intervención subjetiva que la produzca.
En relación al film, podríamos pensar que lo Universal es el paradigma hegemónico de la medicina, positivista, negando la posibilidad de involucrarse con el paciente. El “ser médico”, como plantea el Decano de la Universidad en la escena de la primera clase, es ser algo superior. Algo más, acceder al título y a la bata blanca, ser llamado Doctor. Lo que se correlaciona con alejarse de las personas, del ser humano en sí, sujeto del padecimiento y focalizarse en las enfermedades, diagnósticos, tratamientos, etc.
Aquí entra en juego la singularidad de Patch, la fuerza de lo instituyente, un cambio riguroso en el pensar la medicina, la salud, la enfermedad. Lo que no estaba nombrado aún en el total de lo Universal, a lo que hay que hacerle un nuevo lugar y denominarlo de alguna forma. Lo que hace temblar el paradigma instituido. Lo podemos ejemplificar en la escena de la sentencia del juicio, donde le permiten al personaje graduarse de médico y valoran su manera de querer ejercer su vocación e invitan al resto de los estudiantes a contagiarse de este entusiasmo y a pensar la medicina de una manera diferente. Alejarse de los prejuicios y acercarse al paciente, al ser humano, con la complejidad de abordar su padecimiento en sí y no sujeto portador de un determinado diagnóstico tipificado. Se abre un nuevo desafío para todos.

La moral de lo particular:
Como se mencionaba anteriormente, la moral de época con la que se topa Patch cuando decide estudiar medicina (y anteriormente cuando decide internarse en un neuropsiquiátrico) es de una práctica médica positivista, alejada por completo de las sensibilidades y sufrimientos de los pacientes (se muestra en la película como se los distingue por las patologías, o por los números de las camas, pero nunca se los llama por sus nombres). Los médicos se sienten personas superiores, de prestigio y este discurso se refleja en las palabras de bienvenida que les brinda el decano de la Universidad de medicina, el cual resalta estas características de los médicos.
Además se muestra como los alumnos deben ser fieles a esa personalidad rígida, neutra y distante, ya que sino se les inculca que serán malos profesionales.
Por otro lado, el film muestra el costado comercial de la medicina, ya que no se atienden a las personas que no tienen seguros médicos en el hospital, aunque se presenten en situaciones de riesgo. La película resalta la arrogancia de los médicos, por sobre sus capacidades para ayudar en la salud de las personas.

Efecto particularista:
La situación que se le presenta a Patch mientras es estudiante de medicina es una situación de máximo autoritarismo por parte del decano y médicos y la discriminación cuando él quiere tratar de brindar otra forma de tratamiento, mediante la risa y el humor.
La medicina entonces es autoritaria, ya que no ven otra forma de ejercerla, sino es bajo sus cánones rígidos enseñados por la facultad. En este caso, se puede ver como el decano de la facultad le pide a Patch que no interfiera porque ellos ya saben exactamente todo lo que ocurre y como solucionar los problemas del hospital. El paradigma positivista es el único desde el cual se puede ejercer la medicina.
La película refleja como una construcción humana (la práctica de la medicina) se convirtió en un totalitarismo, en un particular que pretende ser un universal, ya que no permitía otra forma de práctica que no fuera la suya. Es por ello que surge la discriminación hacia Patch y hasta un juicio para cuestionar su permanencia en la Universidad.
Relación Universal-singular particular:
“Si a un universo se le declara una singularidad deja de ser universo, con el principio de tercero excluido deja de ser universal, este singular dice que la estructura del universo deja de ser consistente (A –A). Si el universo destituido no asume esta destitución tenemos que un particular pretende para sí un rango de universal. Declarada la singularidad, el universo deviene particular. El universo no admite el accidente que lo ha destituido. Si no cabe en el universo un nuevo término entonces no es universo, es restringido, por tanto es particular. Esto es un particularismo: cuando una parte del universo pretende imponer su regla particular como ley del todo”.

BIBLIOGRAFÍA:

• G.Z. Salomone, M.E. Dominguez: La transición de la ética Clínica y deontología. Volumen I. Fundamentos, Bs. As. 2006, Editorial Letra Viva.
• J.J.M. Fariña: Ética un horizonte en quiebra, Bs. As., 2002, Eudeba.
• S.G. Miranda y colaboradores: “Paradoja, infinito y negación de la negación” reconstrucción de la clase teórica del 10/02/04 dictada por Ignacio Lewkowicz.
• C. Gutierrez, G.Z. Salomone: “La responsabilidad profesional, entre la legislación y los principios éticos” La Nave, año III, N ª 20, 2007
• J. Fariña: “Ética profesional. Dossier bibliográfico en salud mental y derechos humanos” Acápite 3.3: el status de la responsabilidad sobre los actos (1992)
• S. Freud: “La responsabilidad moral por el contenido de los sueños” “En algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto” Obras completas, Tomo XIX, Amorrortu editores, 1984



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: