Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 02 > Paternity / Paternidad
Paternity / Paternidad

Temporada 1 - Episodio 02

Paternidad


Autores: Estefanía Barrionuevo, Gabriel Oliverio

Palabras clave: Terror Nocturno- Traumatismo- Mioclono- Consentimiento informado- Panencefalitis Esclerosante Subaguda- Interferón Intraventricular.

Síntesis

En la escena inicial aparece Dan, un adolescente, jugando un partido de lacrosse escolar cuando recibe un golpe frontal de un adversario del otro equipo que lo deja tumbado de espaldas. Los padres se acercan a ver como está y lo encuentran aún consciente ya que mueve los brazos aleatoriamente, luego frunce el ceño y finalmente apoya la cabeza por lo que su padre llama a un médico.

Ya en la clínica, House se esconde de su labor de clínica en un consultorio cuando aparece su amigo Wilson reclamándole que retome su trabajo. House se defiende argumentando que no tiene ningún caso urgente en esa sala de espera llena de gente y que además ya termina su horario laboral. Wilson le recuerda que es responsable también por el equipo de médicos calificados que tiene a su disposición “’sin hacer nada’’ y House desoye también esta sugerencia.

Cuando sale del consultorio el padre de Dan sigue a House y le informa que ten-ían una cita, este le retruca que se trata de una clínica abierta sin citas en donde se es atendido por el medico clínico de guardia pero el hombre le muestra unos papeles con su firma. House recrimina a Cameron, una de los miembros de su equipo, al identificarla como la autora de esta firma. Ella le informa que se trata de un adolescente de 16 años que tiene terrores nocturnos y visión doble sin causa aparente, y que ya había visitado a 2 neurólogos.

Intrigado por los terrores nocturnos se dirige a hablar con la familia del paciente para sorpresa de su compañera:

— ¿Examinara a un paciente?

— Nueve de cada diez veces, no hay motivo para hablar con un paciente. Pero sus terrores nocturnos dan motivo para hablar con su familia. Buen trabajo.

Mientras le pregunta por los terrores nocturnos, le realiza al paciente un examen de la vista y le hace una pregunta de prueba para descartar daño neurológico, con lo cual solo quedan dos opciones para los terrores: estrés post-traumático o abuso sexual. En un principio Dan -a quien House llama "Dave" y es corregido por Cameron- y sus padres niegan algún traumatismo, pero tras que House empezara a indagar por el abuso sexual y a sospechar de los propios padres se revela que había sufrido un traumatismo a causa de un golpe en la cabeza en un juego de Lacrosse. House se sorprende y reprende a Cameron por ignorar este dato.

House se retira diciendo que se trata de una contusión y su padre insiste en que esa opción la habían descartado en su momento en urgencias. House igualmente responde con escepticismo y defiende su posición. Su compañera recrimina el castigo público que recibió anteriormente y lo desentiende.

House descubre que el pie derecho de Dan, quien estaba sentado en la camilla, se mueve y se queda observando unos segundos mientras su compañera le habla. Se acerca a Dan y confirma que se trata de un movimiento involuntario: "Mociono" un movimiento que ocurre cuando uno se empieza a dormir. Agrega que, se trata de una interpretación del cuerpo al momento de dormir como una muerte del mismo, por lo que tiende a despertarlo con una pulsación. Les da a entender que Dan está despierto pero su cuerpo no. En conclusión, acepta el ca-so.
House se reúne con su equipo conformado por Foreman, Cameron y Chase para descartar y delimitar las posibles causas. Los síntomas son el mioclono, terror nocturno y la doble visión. Descartan una posible infección y House dice desconfiar de que su padre sea el padre biológico, por lo cual no contarían con una historia clínica correcta. Su equipo lo niega, y este responde con datos estadísticos. Finalmente hace una apuesta con Foreman.

Siguen la discusión y descartan que se trate de pesadillas o de influencias secundarias de otros órganos del cuerpo. House manda a hacer una polisomnógrafía para "ver" los terrores nocturnos.

Se ilustra uno de los sueños terroríficos de Dan, quien lleva cables en todo su cuerpo, en el cual Dr. House le corta un dedo del pie con el argumento de que su EEG dio que su problema es allí por lo que vino a arreglarlo. En el momento del corte, Dan grita desesperadamente. Mientras tanto, en la realidad, los médicos registran actividad en el cerebro de Dan detectando el momento del terror noctur-no.

Le hacen una tomografía y todo da aparentemente normal pero House detecta algo que sus compañeros no. Una anomalía en el cerebro, una obstrucción debido a un arqueo en el cuerpo calloso que produce presión y le hace tener estos síntomas. Si no se trata ahora empeorará después, por lo cual ordena una gammagrafía del líquido cefalorraquídeo para ver la obstrucción.

De vuelta con Dan y su padre, Foreman le inyecta una sustancia llamada ra-dioisótopo que va directo a su cerebro y mientras lo hace observa detenidamente los rasgos de padre e hijo. Luego más tarde mientras efectivamente encuentra en los resultados una obstrucción junto con Chase, bromea con este las posibilidades de obtener una prueba de ADN del padre. Cuando House se acerca ellos, estos le informan de la obstrucción y el procedimiento a seguir: se le realizara una cirugía y mediante la implementación de una derivación en uno de los ventrículos el líquido debería salir liberándose la presión.

Al día siguiente House recibe a una madre preocupada por su niñita ante una posible fiebre, le describe los síntomas y este la examina rápidamente. Durante el diálogo, y ante los comentarios de la madre acerca de las vacunas como mero negocio, House le habla sobre lo rentable que sería hacer tumbas minúsculas para bebés y aconseja a la madre vacunar a su niñita, ya que los anticuerpos de la madre protegen al niño solo durante los primeros seis meses. Finalmente, solo es un resfriado.

Aparecen nuevos resultados tras la exitosa cirugía, el arqueo no es la causa de los problemas sino uno de los síntomas. Tras varias conjeturas surge la esclerosis múltiple como posible diagnóstico, pero no es definitivo todavía por lo que hay que esperar 6 meses para poder diagnosticar. Le informan a Dan su situación, que probablemente tenga esta enfermedad, que es degenerativa y le detallan su evolución. Dan pregunta si le va a doler y el doctor responde que sí pero que retrasará los síntomas.

Por la noche una compañera descubre que Dan se retiró del cuarto del hospital. Buscan por todo el hospital. House va al hospital y se encuentra con Foreman quien fue quien lo llamo y afirma que Dan es ya un adolescente y no se va a per-der, es grande. Foreman se lo toma a mal pero House le da a entender que lo lla-men “si puede hacer algo”, él no es bueno para buscar a alguien teniendo que usar un bastón para movilizarse, ni tampoco para sentarse y ponerse nervioso sin hacer nada. Tras decir esto se retira, no sin antes sugerir que busquen en la azo-tea.

Efectivamente Cameron, Chase y Foreman encuentran a Dan en la azotea quien se ve a sí mismo en el campo de juego y al parecer no escucha las advertencias de los médicos. Los médicos intentan convencerlo de que hay formas de curarlo y se lanza al vacío sin saberlo pero Chase lo taclea justo a tiempo para evitar que caiga.
Al día siguiente el equipo se reúne y se le informa a House de los detalles del hecho. Este pregunta si se informó a los padres y comenta que estos (bueno, al menos la madre, el padre no se sabe…) deberían estar felices ya que el chico no tiene esclerosis múltiple. ¿Por qué no es EM? Pregunta Foreman: porque no había terror nocturno, estaba consciente en un estado de confusión que no coincide con los efectos de esa enfermedad. Se perfila una posible infección en el cerebro, Cameron sugiere neurosifilis por lo cual se le inyectara mediante una punción lumbar penicilina para ver cómo responde.

Foreman le informa a Dan, quien esta con su padre, que el tratamiento consistirá en esto dos veces al día durante una semana. Mientras tanto House está en otro cuarto con un paciente que presenta una herida en la rodilla producida por una lima de uñas. Mediante deducciones House llega a la conclusión de que el paciente se dedica a demandar a los médicos por lo cual hizo todo un viaje hasta allí, no obstante le da a entender irónicamente de que si va a tratarlo.

Luego de ver al paciente, House junto con su amigo Wilson se encuentran a Cuddy, la administradora del Hospital y tras bromear un poco y comentar el caso surge el tema de la apuesta de la paternidad. Cuddy apuesta al padre y si gana House ira de corbata al Simposio, si pierde este no hará horas de clínica por una semana.

Chase y Cameron se encuentran aplicando el tratamiento de penicilina a Dan cuando este empieza a escuchar voces que susurran consignas de muerte. Chase ordena la inyección de dos miligramos de Ativan intravenoso mientras Dan con los ojos aterrados comienza a temblar. Finalmente grita aterrorizado “salgan de mi cabeza”.

El equipo se reúne nuevamente. Cameron informa que la alucinación auditiva muestra más degeneración cerebral, la penicilina no está funcionando, por lo tanto el diagnóstico es incorrecto. Es vuelta a cero, mediante una ayuda mnemotécnica descartan los problemas: no es metabólico, no hay inflamación. Tampoco degenerativo (es joven) ni neoplásico. A pesar de las múltiples pruebas no se halló infección, ni tampoco hay traumatismo.

Finalmente House ordena realizarle un EGG, electrooculogrofias, micrófonos esofagicos. Si la enfermedad quiere hablar, hay que escuchar que tiene para decir.

Fuera, House almuerza con Wilson aun cavilando en que es lo que tiene Dan cuando visualizan a los padres de este y House comenta a su amigo que es por eso que no le gusta ver pacientes, así no pueden gritarle. Los padres se acercan a él enojados, echándole en cara que su hijo se muere y a él no le importa “ni un pepino”

— Lo siento, deben desahogarse. Lo entiendo— comenta House.

— No sea condescendiente. No lo ha ido a ver ni una vez — dice el padre.

— Presión arterial 110 sobre 70. Su derivación está bien puesta en ventrículo lateral derecho. El ECRG muestra QRS normales con inversiones en derivaciones precordial y de miembros —mientras House dice esto, Wilson lo mira con cara de escepticismo.

— Función hepática elevada, pero solo el doble del rango normal. Ah, sí. Y oye voces.

Los padres se miran entre si y bajan la cabeza, como avergonzados y House les sugiere que vayan a sujetarle la mano a su hijo, él se hará cargo de la bandeja con las bebidas de ambos. La pareja se marcha y House pregunta a Wilson si tiene bolsas de muestra mientras toma los vasos de la pareja con un papel para no dañar las muestras y le ofrece a Wilson duplicar la apuesta. Este lo juzga, pero el responde que si no se distrajera con esas cosas se pondría a llorar.

Cameron y Foreman se encuentran realizando las pruebas que pidió House cuando este se acerca y le informan que no hay hallazgos, aunque tampoco señas de epilepsia. House le deja los vasos a Cameron para que realice la prueba de ADN. Luego fuera se encuentra con el paciente de la lima de uñas el cual le ha puesto una demanda, House le dice que tiene gonorrea pero ya que lo ha demandado no puede volver a tratarlo. Este intenta retractarse pero el otro, burlón, no lo deja. Mientras tanto Cameron ha descubierto que en efecto el padre no es el padre, pero la madre tampoco lo es.

Los padres de Dan se encuentran con Cuddy discutiendo la posibilidad de trasla-dar al chico a otro lugar en busca de una segunda opinión cuando House ingresa a la oficina acusándolos de idiotas por mentirle. El padre a su vez lo acusa a el de mentirles y de además acusarlos a ellos de abusar de su hijo. House se defiende diciendo que los errores de ellos son peores al no haber informado que el chico es adoptado, con la consecuencias que tiene eso en la historia clínica del paciente. Cuddy le pregunta cómo se enteró de esto y el confiesa que realizo una prueba de ADN con los vasos de café de ellos. Cuddy le recalca que no puede hacer eso, pero este insiste en que más grave es que la historia clínica con la que están trabajando es inútil. Sin embargo, el padre se defiende en que la historia clínica que le dieron es la de su madre biológica. La madre informa que su verdadera madre no tenía problemas de salud, y que el niño fue adoptado a los dos meses de edad. Cuddy comenta que suena razonable el proceder de la pareja y continua con la cuestión del traslado mientras House se queda pensando en lo que oyó. Finalmente pregunta si la madre biológica fue vacunada cuando Dan era bebe y el padre responde que Dan fue vacunado a los seis meses.

House les pregunta si saben porque a los bebes se los vacuna a esa edad. Es porque “antes de eso los protege el sistema inmunológico de su madre biológica, entonces ¿La vacunaron?”

La hipótesis es: un virus común de sarampión se contrae siendo bebe, una de cada un millón de veces dicho virus muta y en lugar de provocar fiebre y erupciones cutáneas, viaja al cerebro y se oculta, en este caso durante 16 años. El diagnóstico es panencefalitis esclerosante subaguda. El problema es como comprobar dicho diagnostico que de ser cierto ya estaría en fase uno, y cuya fase dos es mortal. Ya con su equipo Foreman sugiere realizar una punción a través del ojo insertando una aguja en la pupila para poder realizar una biopsia de la retina.

Así lo hacen y efectivamente encuentran el virus mutado. Foreman informa a los padres de los detalles clínicos del peligroso tratamiento, pero estos sin compren-der la jerga médica le preguntan si lo que quieren es su consentimiento. Finalmente Foreman les explica que podría explicárselos de la mejor forma, pero que al fin y al cabo lo que importa es que sepan que el procedimiento es peligroso, pero que deberían hacerlo. Ellos aceptan y Dan es operado.

En la oficina de Cuddy, esta le dice a House que no puede usar una máquina de $3.200 por una apuesta, pero este se defiende en que no costo tanto (la maquina es de la clínica) y que de no ser por la apuesta no habrían dado con el diagnóstico correcto. Cuddy acepta que perdió la apuesta y acepta la prenda, pero le exige a House pagar los $3.200. Este paga con la ayuda del dinero que gano gracias a la apuesta.
Dan responde favorablemente al tratamiento y comenta a los doctores Foreman y Cameron que ya sabía que era adoptado desde el quinto grado (“la barbilla es diferente, es uno de esos rasgos”) no le importa ser adoptado, el ama a sus padres. Sus padres ingresan a verlo sonrientes, lo abrazan y empieza sonar una suave melodía.

La escena final nos muestra a Dan de vuelta en el campo de Lacrosse jugando mientras suena la música. House se encuentra en el público y se ve una especie de réplica de parte de él de los movimientos del muchacho cuando anota un tanto, solo que House se sirve de su bastón para ello. House sonríe, y luego hay una primera toma de su bastón sostenido fuertemente por su mano, el mira hacia abajo, al bastón y lo eleva y sostiene en su mano con gesto pensativo.

La toma final nos muestra a House solo en el campo de Lacrosse, la cámara lo toma de frente y rueda alrededor de su figura hasta que vemos su espalda y el campo vacío mientras la música termina suavemente y el apoyándose en el bas-ton empieza a caminar.

Desarrollo conceptual

Resumen

En el presente trabajo, haremos un breve recorrido teórico para luego emprender una articulación con las decisiones concretas del personaje elegido: Dr. House. Para ello, se utilizarán los parámetros sugeridos por la cátedra del circuito de la responsabilidad subjetiva: Tiempo 1, Tiempo 2 y la Hipótesis Clínica como conclu-sión personal.

Referentes tales como Gabriela Z. Salomone, María Elena Dominguez, Oscar D´Amore y Juan Jorge Michel Fariña serán el sustento teórico de nuestra elabora-ción. A nivel global, se abordarán los conceptos de sujeto de derecho y del in-consciente, la responsabilidad social y la subjetiva así como las implicaciones que trae aparejado la intromisión del azar en el circuito.

Cabe aclarar, que nuestra propuesta, es respetar el discurrir lógico de los tiempos, por lo tanto, distinguimos primero al tiempo 2, donde el sujeto se ve interpelado, y luego los indicadores que quedarían re-significados dando lugar, retroactivamente, al tiempo 1.

Paternidad. El sujeto frente al espejo. Distancia profesional

El sujeto escogido es Dr. House, a continuación haremos un breve recorrido teóri-co para luego emprender una articulación con las decisiones concretas del perso-naje. Para ello, se utilizarán los parámetros sugeridos por la cátedra del circuito de la responsabilidad subjetiva: Tiempo 1, Tiempo 2 e Hipótesis Clínica.

Las coordenadas seleccionadas para ubicar el circuito de la responsabilidad nos remiten a dos tiempos lógicos, no cronológicos. El primer tiempo refiere a una ac-ción que se agota en los fines, donde el sujeto estaría sumergido en un universo particular que no supera las instancias yoicas, este es el universo del sujeto de la moral, el sujeto de derecho. En el segundo tiempo el sujeto se ve interpelado por un interrogante que lo obliga a responder, generando una violencia que abre las puertas al campo de lo universal-singular, frente a lo cual deberá tomar una posi-ción. En otras palabras, un momento de sorpresa donde lo que era ignorado ahora es conocido, donde aquellos elementos disonantes sin explicación del pasado son re-significados en el presente, incitando a la responsabilidad subjetiva que puede derivar en una sutura o en una nueva posición.

Por último, la hipótesis clínica , que como su nombre lo indica hace referencia a la conjetura que enlaza los dos tiempos mencionados, pero no se trata de una mera ligadura que da sentido, sino de la puesta en juego de un sujeto barrado inmerso en una lógica del no-todo. Este es el sujeto del inconsciente.

En sentido lógico, distinguimos, como tiempo 2 y por tanto de cortocircuito, la es-cena en la que Dr. House irrumpe en la oficina de Cuddy acusando a los padres de Dan por haberle mentido. El médico, había emprendido una serie de maniobras para verificar la ascendencia del paciente sin consentimiento de los padres. Durante la precipitada conversación, House descubre que la historia clínica del paciente estaba en orden a pesar de que los padres eran adoptivos. Hay un instante donde House queda interpelado frente a la sorpresa que le da no solo haber desconfiado de los padres sino también haber pasado por alto un dato: La verdadera madre de Dan no había sido vacunada y ésta era la causa central del padecimiento. A pesar de esta cuestión, House se justifica y racionaliza justificando su maniobra ya que todo era por el bien de Dan. Por consiguiente, para precisar el momento que interpela al sujeto ubicamos a la discusión con los padres y la posterior reacción de House.

La acción que nos anticipa este posible conflicto la ubicamos en la insistencia caprichosa de House de apostar por la paternidad, y por tanto, el tiempo 1. Este último, se ve apoyado en una serie de indicadores. En principio House desconfía del padre e inicia un circuito de apuestas con los compañeros del equipo que se va ampliando cada vez más. Se ve reflejado durante todo el tratamiento, además, cierto distanciamiento con respecto al paciente y su familia, a pesar de que esto sea un rasgo típico de House.

Otro indicador, aunque azaroso anterior a las apuestas, lo situamos en la consulta de la madre con la nena. Más allá del diálogo, aquí sale a la luz un problema que luego se conecta casual e indirectamente con el motivo principal de la enfermedad de Dan, a saber, las consecuencias que conlleva, la falta de vacunación en las primeras etapas de vida.
La conjetura a la cual podemos llegar, remite al deseo inconsciente de Dr. House en relación a su paciente Dan que se apoya en ciertas contradicciones. Dicho de otra manera, cierta identificación con el paciente que, con el afán de mantener su objetividad profesional, lo obliga a seguir ciertos caminos sustitutos para evitar todo tipo de involucramiento. Concretamente, estos caminos remiten a las apues-tas y la posterior re-significación producto de la conversación con los padres.

Tenemos así el sujeto dividido del que nos habla el horizonte en quiebra de la ética. Por un lado el sujeto de derecho , el profesional que realiza todas las pruebas que tiene que realizar para curar al paciente y cuenta con el consentimiento de sus padres y la institución. Y por el otro lado el sujeto de inconsciente, aquel que confiesa por equivocación “si no me distrajera con estas cosas me pondría a llorar” dice House cuando toma los vasos para realizar las pruebas de ADN que serían la clave del caso. Aquel sujeto que incluso cuando intenta tomar distancia del caso mediante una simple apuesta, no puede hacerlo porque está muy comprometido con él, a un nivel más allá que el profesional.

Así, por un lado el médico evita todo tipo de contacto con la familia y el paciente pero al mismo tiempo denota un particular interés en cuanto a su ascendencia a partir de las apuestas y su ocultamiento. Podría haber conversado con los padres y descubrir la verdadera causa siguiendo el camino normal, pero elije el distan-ciamiento y el secreto para ello. ¿Por qué? Podríamos conjeturar que por una cuestión profesional. La cercanía afectiva con los pacientes nubla el juicio e inter-fiere en el diagnóstico. Esta fue la cuestión central en el caso de Wilson en “El Moderno Prometeo” y esta es la razón de ser de House. Lo que lo define a él co-mo médico es tratar a la enfermedad, no a los pacientes. Así se lo puede apreciar cuando Cameron se sorprende de que este decida hablar con los padres:

“— ¿Examinara a un paciente?

— Nueve de cada diez veces, no hay motivo para hablar con un paciente. Pero sus terrores nocturnos dan motivo para hablar con su familia. Buen trabajo.”

Sin embargo el sujeto no logra apartarse tanto como quisiera, y entonces surge la apuesta que podría haber muerto en una simple chanza entre colegas, pero que termina convirtiéndose en la clave del caso.

Podemos ubicar como elementos del azar la consulta de la madre y la bebe, y el que los padres de Dan se acercaran portando vasos de café justo después de que fallaran todos los diagnósticos. Lo que no podemos adjudicar al azar es que la prueba de ADN se realizara justo después de ambos hechos, cuando no hubo antes más menciones a dicha apuesta por parte de House. Ni tampoco que justo después de haber sido reprendido por los padres de Dan por su supuesta falta de interés por su hijo, su respuesta fuera que vayan a confortar al adolescente mien-tras él se haría cargo de la bandeja con las bebidas de ambos.

Otra escena que sustenta nuestra inferencia es cuando Dan escapa de su camilla y House vuelve al hospital fuera de su horario laboral y se despide diciendo "revisen en la azotea". Y el reproche encubierto que hace House a Foreman, pero que en realidad parece dirigido a sí mismo al decir que lo llamen “si puede hacer algo” (algo que no sea movilizarse usando un bastón y sentarse nervioso sin hacer nada).
El último y más evidente indicio es justamente, en la escena final, cuando House, se queda observando el partido de Dan y copia sus movimientos alentándolo in-ternamente "Corre 18, corre", número de camiseta de Dan. Y acerca de esto hay un particular detalle: en la traducción al español dice “corre” pero la palabra que utiliza en realidad en inglés es “wheels” cuya traducción correcta es “ruedas” (obvio sinónimo de piernas, pero no un par de piernas cualquiera, sino justamente las piernas de un deportista, un corredor), y vale recalcar que la cámara hace una toma del bastón junto a la pierna de House inmediatamente después de esto. Se podría ver así cierta revelación de la falta de House. El sujeto se ha visto interpelado en su ser, y a pesar de que el Yo ha intentado suturar la herida a través del pago de las consecuencias de la apuesta, aunque no hubo tal cosa como el “efecto sujeto”, algo ha quedado abierto.

Surge así la incógnita acerca de la escena final. Después de no ver al paciente durante toda su estadía en el hospital, ¿quién fue a ver a Dan en el juego? ¿Un médico que chequea a un paciente después de que este salió de una enfermedad mortal? ¿O un sujeto que se vio a si mismo reflejado frente al espejo?.



NOTAS