Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Pecados capitales >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

PROFESOR TITULAR REGULAR, JUAN JORGE FARIÑA

Ayudante de trabajos Prácticos:

Lic. Gabriela Levy Daniel

Co-ayudante de Trabajos Prácticos:

Comisión: 8

Integrantes: Novoa, Yamila L.U N° 31.232.383/0
yamilanovoa@hotmail.com

Oura, Johana L.U. N° 30.850.174/0
johanaoura@hotmail.com

Primer cuatrimestre 2010

PECADOS CAPITALES

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

En relación al tiempo tres que es aquel que da cuenta de la toma de posición del sujeto como responable subjetivo, como aquel sujeto del “saber hacer con”. Es el tiempo de la responsabilidad subjetiva que se corresponde con el acto, con la emergencia del sujeto.
Mills tiene que decidir si hace un acto o no, si dispara al asesino o no. Finalmente efectúa el acto:mata al asesino. Con esto podríamos adjudicar una rsponsabilidad subjetiva.
Luego de este acto es arrestado, no se observa por parte de Mills una resistencia ante este arrestro; esto indicaría que la culpa se hace presente, lo que como dice Jinkins: “responsable es aquel de quien se espera una respuesta, es decir, culpable de lo que hace y dice” . Con esta actitud podríamos aducir una responsabilidad, un “hacerse” responsable dando cierre de esta forma al circuito de la responsabilidad subjetiva.

3)
El azar para los Griegos era la diosa que regía la casualidad, el accidente, la buna o mala suerte. Podemos establecerlo entonces como lo inesperado, lo cntingente.
Pero necesidad tenía estatuto de diosa en la Grecia clásica, fatal, exactitud, inflexible; en tanto para Juan carlos Mosca es “determinación”, es lo que no puede dejar de suceder.
En la trama del film, Fariña ubica que los crímenes cometidos, los que en principio parecieron azarosos (1 masacre familiar 2 cadáver del gordo 3 asesinato del abogado), terminaron siendo necesraios dentro de una serie, que son los pecados capitales.
En este sentido , podemos dilucidar otros elementos de azar y necesidad, por ejemplo, cuando el asesino apunta en la cabeza al malherido detective Mills, todo parecía indicar que iba a matarlo, pero inesperadamente, huye sin hacerlo.
Esto podría constituir un elemento de azar, pero luego seadvierte que este hecho constituye un elemento necesario, determinante para que la obra del asesino se complete (envidia, ira).
También podríamos ubicar como un elemento factible de coversión el hecho de que parece azaroso que se lleven a cabo los castigos por los pecados en 7 días, misma cantidad de pecados capitales.

4)
Podemos estabecer como figuras de la culpa al personaje de Mills, quien no solo es responsable subjetivamente , sino además termina siendo responable jurídicamente porque es culpable por el crimen que cometió (matar al asesino); en tanto la responsabilidad subjetiva se trasluce en a culpabilidad de lo que hace y dice.
Otra figura de la culpa la podríamos ubicar en el personaje del asesino, quien tambien es responsable subjetivamente de sus múltiples actos: castigar criminalmente a los que cometen los pecados capitales; además jurídicamente también es considerado como responsable, culpable, en tanto y en cuanto no se lo considere ininputable, alegando locura.

Bibliografía

 D´Amore, O.: “Responsabilidad subjetiva y culpa”. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Volumen I: Fundamentos. Editorial: Letra viva, Buenos Aires. 2006

 Domínguez, M. E.: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Volumen I: Fundamentos. Editorial: Letra viva, Buenos Aires. 2006

 Domínguez, M. E.: “El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético”. Ficha de la Cátedra I de la materia Psicología Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

 Fariña Juan Michel:” The truman show” en Ética y cine, Eudeba, 1999. pag 166

 Domínguez, M. E.: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Volumen I: Fundamentos. Editorial: Letra viva, Buenos Aires. 2006. Pág. 135

 Freud, Fetichismo (1927)



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: