Warning: Zend OPcache API is restricted by "restrict_api" configuration directive in /www/vereticaycine/htdocs/ecrire/inc/flock.php on line 484
Etica y Cine

por 

PARCIAL DOMICILIARIO DE PSICOLOGIA ETICA Y DERECHOS HUMANOS

Jefe de cátedra: Fariña, Jorge Juan Michel

Profesora de trabajos prácticos: Gorocito Patricia

Primer cuatrimestre del 2010

Comisión: 16

Alumnas: Rodríguez Navarro Marina LU: 31144309/0
Pereyra Rosana Analia LU: 30897208/0

Tema de parcial: La Responsabilidad Subjetiva

Película a analizar: Ponette

Síntesis
La película narra la historia de una niña de cuatro años llamada Ponette la cual sufre un accidente automovilístico junto a su madre, quien fallece.
Su padre decide llevarla a la casa de su tía donde vivirá con sus primos para luego ir a vivir juntos a una escuela.
A lo largo de la película Ponette se empeña en reencontrarse con su madre mientras recibe diferentes opiniones acerca de la muerte provenientes de su padre, su tía, sus primos y compañeros de escuela. Y hasta intenta comunicarse con Dios para que la ayude.
Finalmente la niña logra reencontrarse con su madre quien le hace entender que debe continuar con su vida y ser feliz.

1) Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
Existen dos tipos de responsabilidad: la jurídica y la subjetiva. La primera es una de las formas de la responsabilidad moral y tiene que ver con una concepción de sujeto autónomo, es decir, capaz de dirigir su voluntad e intensión.
En cambio, la responsabilidad subjetiva es aquella que se conforma a partir de la concepción de un sujeto no autónomo, un sujeto del inconciente.
En cuanto a esto Freud va a decir que las acciones del sujeto que pueden englobarse dentro de este segundo tipo de responsabilidad son aquellas que contienen un propósito que es desconocido para el que las lleva a cabo. Dichas acciones producirán en la persona sentimientos de ajenidad e incomodidad debido a que entran en contradicción con sus valores morales.
A pesar de esto, Freud va a responsabilizar al sujeto de aquello que desconoce de sí mismo, incluso de aquellas cosas que no reconocería como propias de acuerdo a sus valores morales. Igualmente no va a considerar imputable al sujeto en el campo de la moral por aquello que tenga que ver con el campo del inconciente. Tal es así que Salomone va a afirmar que no toda responsabilidad subjetiva puede ser judiciable.
El personaje de la película sobre el cual el autor del comentario centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es el padre de Ponette.
Si bien en el autor no propone ninguna hipótesis clínica, a partir de dicho comentario podríamos pensar como posible hipótesis que el accionar del padre luego del accidente es llevado a cabo a por figuras de culpa y miedo.
Se podría suponer por los dichos del personaje acerca de su esposa hacia su hija, que presenta un sentimiento de culpa por no haber estado presente en el momento del accidente. No podemos sostener esto con total seguridad debido a que en ningún momento de la película se explica hacia donde y por qué iba Ponette con su madre, solo sabemos que el lugar por el que viajaban era un camino que frecuentaba.

2) Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
El tiempo lógico uno va a ser siempre una determinada acción sobre la cual un segundo momento producirá una interpelación y un retorno a ella.
No hay ningún tipo de forma de no responder ya que toda interpelación exige responder. Siendo así que existen diferentes respuestas como ser el sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualización, las formaciones sintomáticas, etc.
Como circuito de responsabilidad que organiza la situación de la película podemos ubicar como primer tiempo el momento del accidente automovilístico que sufren Ponette y su madre.
Como segundo tiempo se podría ubicar la escena en que la niña es llevada por su padre al lugar de la tragedia. Podría pensarse que es en dicho momento cuando el hombre se siente interpelado por lo sucedido en el tiempo número uno.
Podemos suponer que es allí donde aparece la culpa y la resignificación del tiempo uno en el cual podemos conjeturar que el padre pudo sentirse culpable por no haber estado en el viaje en auto. Tal vez no estuvo presente porque tuvo que concurrir a otro lugar y es por eso que aparece la culpa por no haber estado y la creencia de que de haber estado no habría ocurrido la tragedia.
Algo de eso puede observarse cuando camino al lugar del accidente le dice a su hija que si el hubiera sido el que manejaba nada habría ocurrido.
Consideramos que el tiempo tres no sucede debido a que sí bien el personaje es interpelado, en la película no se muestran indicadores de que el sujeto se implica con su deseo inconciente, si bien luego de dejar a Ponette con su tía el padre desaparece a lo largo de la escena y vuelve a aparecer hacia el final de la película.

3) Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
Necesidad fue para los griegos la diosa que regía acontecimientos ajenos a la voluntad humana. Hoy en día el nombre que utilizamos para referirnos a dicho término es destino y es aquello que conecta causas y efectos, mientras que el término azar los desconecta. Los nombres con los que designamos comúnmente el término azar son suerte, coincidencia, casualidad y accidente.
Otro punto importante es que la responsabilidad va a ubicarse, según Juan Carlos Mosca, en la grieta entre necesidad y azar. Es por ello que si un suceso es pura necesidad o puro azar o una combinación no se va a dar lugar a la pregunta por la responsabilidad. Esta pregunta surgirá siempre que exista una grieta entre estos elementos.
En cuanto a los accidentes podemos decir que “Suponen la intervención del azar sumada al error humano, la negligencia o los intereses creados. Los accidentes se sitúan en un punto de intersección entre la actividad humana y el orden natural.”
En el accidente que se produce en la película claramente hay una mezcla del azar, el error humano y la necesidad.
Consideramos que el elemento de necesidad presente en la situación es la realización del viaje en auto y las leyes de la física que llevan a una situación como la del accidente. Era parte de su destino hacer dicho viaje.
Como elemento de azar sería aquello que provocó el accidente. Este último elemento lo desconocemos ya que en la película no se nombra la causa del mismo y el marido de la mujer accidentada solo afirma no entender cómo ocurrió si ella conocía el camino y no manejaba a gran velocidad. Por lo que el accidente puede haberse producido por alguna negligencia de la mujer o algún elemento azaroso tal como algún obstáculo en el camino. Todo esto junto con los elementos de necesidad señalados.

4) Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
La palabra responsabilidad proviene del verbo latino spondeo que significa salir de garante de alguien o de uno mismo en relación a algo o frente a alguien. Es así como en el marco jurídico se considera que aquellos que sean imputables son llamados a responder por sus actos ya que son culpables. Los únicos que no cuentan con dicha posibilidad son los niños, los locos, los que transitan por una emoción violenta, los intoxicados y los obedientes.
Por otra parte Jinkis va a afirmar que la culpa es una condición en el circuito de la responsabilidad subjetiva, es ella la que obliga al sujeto a responder. Es por ello que este autor va a modificar la definición clásica de responsable que dice “Responsable: aquel de quien es esperable una respuesta” por una nueva definición: “Responsable: no digo consciente de lo que hace ni que se hace cargo de lo que dice, sino culpable de lo que hace y dice”.
La responsabilidad subjetiva va a ser considerada por D’ Amore como la culpabilidad por lo que se hace o dice, tiene que ver con una singularidad que emite el sujeto acerca del deseo inconsciente que provocó una determinada formación. Se refiere a la culpa como posibilidad de ligar, la culpa ob-liga ya que genera un retorno a la acción sobre la cual el sujeto debe responder.
Las figuras de la culpa presentes en la película son: los insultos del padre de Ponette hacia su difunta esposa, el hecho de ir al lugar del accidente con su hija, dejar a la niña con su tía y primos y el hacer jurar a Ponette que jamás va a morir.
En relación con la hipótesis clínica planteada se podría decir que estas figuras de la culpa la confirman. Por no haber podido estar en el momento en que Ponette viajaba en auto con su madre, por no haber sido él el que conducía siente culpa, lo que desconocemos es por qué no estuvo presente.
Esto produce que culpe a su esposa frente a su pequeña hija y finalmente no viva con ella lo cual le permitiría no tener que enfrentarse constantemente con el recuerdo de la tragedia que renovaría su sentimiento de culpa.
A partir de la culpa que se genera en el hombre éste va a desdibujarse de su lugar de padre, tal como sostiene el autor del comentario de la película. Al no ocupar dicho lugar de manera firme se genera en su hija la imposibilidad de realizar el duelo por la muerte de su madre. En lugar de ello, si bien Ponette reconoce que su madre a muerto se pasa gran parte del film buscando reencontrarse con ella como si por momentos desmintiera lo ocurrido. Finalmente, a partir del reencuentro que se produce hacia el final de la película la pequeña niña puede comenzar a realizar su duelo y continuar con su vida.
Como respuesta a la interpelación se abre un abanico de la misma como por ejemplo: el sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualización, como poderoso anestésico psicosocial, y la formaciones sintomáticas, incluso a expensas de ese capitulo controvertido que conforma el sentimiento de culpa, cada uno de estos elementos puede ser considerado una respuesta que dice si, a la interpelación. Podríamos suponer en el caso del papá de Ponette que la manera de responder a eso que sucede es proyectando lo que siente hacia su esposa, sus sentimientos y figuras de culpa, lo podemos ver cuando en la película comenta estando con la niña que él no era el que manejaba y que de haber estado nada habría ocurrido.

5) Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paúl Sartre).
En cuanto el caso de Ibbieta del cuento “El muro” de Jean Paúl Sastre consideramos que no es similar a la película Ponette debido a que no se produce el mismo circuito de responsabilidad en cada situación.
En el primero se producen los tres tiempos lógicos: el tiempo lógico número uno corresponde al momento en que Ibbieta es interrogado por los falangistas acerca de Gris y él responde que se encuentra en el cementerio, creyendo que se encontraba en la casa de su primo, dando lugar al azar, al querer Ibbieta burlarse de los falangistas y solo por azar coincidió su declaración con el que realmente se encontraba su amigo.
El segundo tiempo lógico se produce en el momento en que García le cuenta a Ibbieta que Gris estaba en el cementerio, lo cual permite que realice una nueva lectura del tiempo uno, la resignificación del tiempo uno, con esto dando lugar a la interpelación y a la pregunta de que ha hecho.
Y el tercer tiempo lógico se produce cuando Ibbieta toma conciencia de lo sucedido: su chiste finalmente era verdad y eso hizo que encontraran a Gris y lo asesinaran. Aquí podemos ver que Ibbieta se implica con su deseo inconciente, el seguir viviendo, o lo mataban a Gris o lo mataban a el.
En cambio, en la película el padre de Ponette solo pasa por los dos primeros tiempos. En un primer momento el no está presente en el viaje en auto y se produce el accidente, y en un segundo momento, como ya mencionamos anteriormente, al ir al lugar del accidente con la niña se siente interpelado por lo sucedido, lo cual le genera culpa.

Bibliografía:
• “Desastres y catástrofes”. Ficha de la cátedra. Mimeo.
• Jinkins, J. (1987). “Vergüenza y responsabilidad”. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.
• Farina, J. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”.
• Salomone, G. (2006) “El sujeto dividido y la responsabilidad”. La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letras Viva.
• D’ Amore, O. (2006) “Responsabilidad y culpa”. La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letras Viva.
• Mosca, J. (1998) “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Kletnicki, A. “Ponette: una ficción sobre la ausencia”. Comentario sobre la película “Ponette” de Jaques Doillon (Francia – 1996).



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: