Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 03 > Occam’s Razor / La navaja de Occam
Occam’s Razor / La navaja de Occam

Temporada 1 - Episodio 03

Por qué pregunté qué sexo mata


Autoras:: Florencia Catanzariti, Rocío Gómez Amenós

Palabras clave:

Síntesis

El capítulo trata sobre Brandon, un universitario de 22 años que llega a la sala de Urgencias del Hospital Princeton-Plainsboro luego de desmayarse sobre su novia tras haber mantenido relaciones sexuales.
El episodio comienza con una conversación telefónica entre Brandon, y el señor Innabe, su jefe, se podría suponer; en la cual, el primero explica que la noche anterior tuvo problemas para dormir, dado que le pica la garganta, y tiene tos, sumado a que su estómago tampoco parece estar bien, y que cree tener fiebre. También, expresa temer que sea algo contagioso, aunque cree que al otro día se sentirá mejor. Al finalizar la llamada, la cámara se aleja pudiéndose observar, así, que él está en una habitación, sentado en la cama, y que una chica esta allí también con él. Ella, en un principio, no cree que Brandon realmente se sienta mal, sino que ha mentido para poder quedarse con ella; entonces, empieza a seducirlo y a besarlo. En ese momento ella descubre que él tiene cierta erupción en la zona abdominal. Aún así, ella continúa y acaban por tener sexo. Al terminar, él se desvanece, quedando como inconsciente en la cama, y ella intenta despertarlo.
A continuación, aparece la presentación del programa.

En la escena siguiente, aparece la misma chica, seria, al lado de la cama en la que se encuentra Brandon, mientras toma su mano. Él, ahora, esta consiente, aunque se encuentra utilizando respirador y recibiendo suero, entre otras cosas. Se puede observar que se toca su panza, gimiendo, por lo que parecería estar sintiendo un intenso dolor en esa zona.

El Dr. Wilson, el mejor (y único) amigo del Dr. House, es quien le presenta a éste el caso. Tras una breve discusión acerca del por qué de Wilson de haber elegido este caso en particular para que House lo tratara, éste termina aceptando afirmando que su intriga provenía del hecho de que la presión de Brandon no respondía al suero intravenoso.
Tras aceptar el caso, House se reúne con su equipo de médicos para comenzar el diagnostico diferencial.

House: “El recuento sanguíneo y la tomografía abdominal no mostraron nada. Entonces, diagnostico diferencial. ¿Qué le pasa a ella?” Éste médico demuestra indiferencia respecto del sexo del paciente.

En un pizarrón pueden verse todos los síntomas que Brandon presenta al entrar al hospital: fiebre, tos, nauseas, erupción, presión baja y dolor abdominal. Sin embargo, no hay ninguna afección que pueda justificar todos estos síntomas simultáneamente, por lo tanto, lo primero que piensa House es en controlar la presión arterial. Los doctores Foreman y Chase son los encargados de realizar las pruebas cardiológicas y de las glándulas pituitarias y suprarrenales. Mientras tanto, House tiene que cumplir sus rondas obligatorias (y odiadas) en la Clínica del hospital.

Luego de realizadas las pruebas a Brandon, su novia confronta al Dr. Chase acerca de algo que la tiene preocupada: cree que puede haber llegado a causarle tal afección a su novio al tener relaciones sexuales tan bruscamente. Chase le cuenta a sus compañeros semejante teoría y tras tener un pequeño altercado con la Dra. Cameron, Foreman obtiene el resultado de algunas pruebas que le informan que los antibióticos le están causando a Brandon una falla renal.

Nuevamente, los cuatro doctores se encuentran en la sala de diagnostico, intentando darle una explicación al nuevo síntoma. Foreman propone que la cardiomiopatía, la fiebre, el dolor abdominal y la baja presión, se deben a una infección cardiaca. Sin, embargo, es desestimada tal afección debido a que no incluye a la tos y a la erupción. House comienza a marcar en el pizarrón los síntomas que se corresponden con cada uno de los diagnósticos que propusieron los médicos. Agrupa los síntomas de la infección cardiaca propuesta por Foreman, los de la alergia de Cameron, los síntomas del síndrome carcinoide propuesto por Chase y agrega hipotiroidismo, parásitos e infección de los senos paranasales. Por segunda vez encuentran que ninguna enfermedad explica los siete síntomas, por otro lado, parecería que hay dos raras afecciones que estarían atacando simultáneamente.
‘La navaja de Occam. La explicación más simple es siempre la mejor’. Foreman hace alusión a la ley que expresa que la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja, es decir, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

House: “¿Uno es más sencillo que dos?”

Cameron: “Sí, con seguridad.”

House: “¿Por qué uno es más simple que dos? Es menor, más solitario ¿y más simple? Son afecciones con probabilidades de 1 entre 1000. La probabilidad de la conjunción indistinta de dos es de 1 entre 1 millón. La de infección cardiaca, según Chase es de 1 entre 10 millones. Así que mi idea es 10 veces mejor que la suya”

Aun a pesar de la negativa de los médicos, House decide empezar a tratar a Brandon de la infección de los senos paranasales y el hipotiroidismo. Los tres jóvenes doctores no están muy de acuerdo con las técnicas de House, y de tener que aceptarlas aunque les parezca insensatas.

Chase: ‘¿Aprobaron el tratamiento?’

Foreman: ‘Claro que lo hicieron. Somos médicos. Creen todo lo que les digamos.’

Foreman desconfía de la hipótesis de House y confronta a los otros dos de la siguiente manera: “Su creatividad no tiene ton ni son. Si creen que tiene razón, relájense. Esperen a que mejore. Voy al laboratorio a hacer pruebas de infecciones virales.” No se contenta con la idea de que haya dos afecciones que estén atacando al mismo tiempo, por lo que comienza a hacer pruebas de infecciones virales.

Chase y Cameron lo siguen al laboratorio y comienzan a realizar nuevos estudios. House, por otro lado, se encuentra nuevamente en la clínica atendiendo a un paciente con irritación en la garganta. En su caso, no atendiéndolo, solo para fastidiar a la Dra. Cuddy, jefa del hospital.

Cameron y Foreman continúan realizando pruebas mientras discuten acerca de la relación de la joven doctora con el Dr. Chase. Luego del comentario que había realizado Cameron acerca de si el sexo podía matar, la relación entre estos habría cambiado, teniendo la doctora control total sobre la relación con el médico, según Foreman. El Dr. House aparece en escena, entrometiéndose en la conversación con una observación muy elocuente.

Cameron: ‘¿Entonces una mujer no puede expresar su interés en el sexo sin que implique una estrategia profesional?’

House: ‘No, si alguien con tu aspecto dice lo que dijiste, tenés que estar consciente del efecto que va a tener en los hombres’.

Cameron: ‘Los hombres deberían madurar’.

House: ‘Sí, y los perros deberían dejar de lamerse. No va a suceder’.

Luego de terminar las pruebas, Foreman se dirige a la oficina y le comunica a House lo que ya éste suponía que iba a informarle: los antibióticos no habrían causado la falla renal. House infirió esto al observar que Brandon había mejorado, por lo que el tratamiento estaba mejorando. Foreman se retira derrotado al ver que su jefe una vez más tenía razón. House se queda conversando con su amigo Wilson acerca del trato del doctor para con su equipo.

House: ‘Si le dijera a Foreman: ‘buen intento pero la próxima será’, ¿Qué crees que iría a hacer?’

Wilson: ‘Creo que se iría a casa no sintiéndose un pedazo de m…’

House: ‘Exactamente’

Wilson: ‘¿Quieres que sienta un pedazo de m…?’

House: ‘No, no quiero que se vaya a casa’

A pesar de Brandon manifestar que se siente bien, y que ya no tiene más fiebre o irritaciones, Foreman pide más pruebas. Para él no pueden ser dos padecimientos. Finalmente, descubre que no tiene hipotiroidismo y que si House sigue con su tratamiento podría dañar el hígado y los pulmones de Brandon llegando a matarlo. House siguiendo en su postura le apuesta 50 dólares a Foreman. Si el paciente está combatiendo un virus sus niveles de glóbulos blancos deberían estar altos y Foreman ganaría. Sin embargo, ambos se equivocan; los niveles están bajos y siguen bajando, provocando que su sistema inmunológico no responda. Su cuerpo no puede combatir infecciones y si contrae cualquier enfermedad, incluso un pequeño resfriado, podría morir. Rápidamente lo trasladan a un cuarto estéril donde le continúan haciendo pruebas, entre ellas una biopsia, para poder encontrar cualquier tipo de infección viral, o algo que explique el bajo recuento de los glóbulos.

Luego de discutir con Cuddy acerca de la clínica, House se encuentra con Wilson y ambos van a la farmacia a buscar el Vicodin del médico. House se equivoca al tomar el frasco de sus pastillas y tiene una revelación. Le pregunta a su amigo sobre el primer síntoma de Brandon, y éste le confirma su duda, la tos. A diferencia de otros episodios, House no sabe con qué se está enfrentando, por lo que debe acudir a los libros para encontrar una respuesta.

‘Gota’. Ácido úrico en las articulaciones. Pero esta enfermedad presenta síntomas que no se pudieron observar en Brandon, ese no es el padecimiento que lo está afectando. La colchicina, un medicamento para gota, bloquea el proceso de mitosis en el que las células que mueren son reemplazadas por las células restantes que se dividen; produciendo dolor abdominal, erupción, náusea, fiebre, falla renal, presión arterial baja y además altera la medula ósea, todos los síntomas que presenta el paciente.

House deduce de esta forma lo que para él fue la causa de la enfermedad: Al presentarse el primer síntoma, la tos, Brandon fue a ver a un médico que le recetó pastillas para la misma y el farmacéutico equivocó las recetas dándole pastillas para la gota en lugar de darle para la tos. ‘La navaja de Occam. La explicación es que casi siempre alguien metió la pata’. El problema surge cuando Cameron le hace notar que al ingresar al hospital y dejar de tomar las pastillas para gota, Brandon tendría que haber mejorado pero por el contrario, había empeorado. En ese caso, según House, no sólo uno habría metido la pata, sino dos. Alguien más habría tenido la culpa, no solo el farmacéutico. Es por esto que va a buscar a los padres de Brandon, a quienes aun no ha conocido.

House: ‘Soy el Dr. House’.

Madre de Brandon: ‘Oh, es el que aún no he hemos conocido’.

Padre de Brandon: ‘Es el que aún él no ha conocido. ¿Cómo puede tratar a alguien sin haberlo conocido?’

House: ‘Es fácil si no me importa un comino. Eso es algo bueno. Si las emociones nos hicieran actuar racionalmente no serian emociones. Es por eso que tenemos nuestra división del trabajo. Ustedes le toman la mano y lo curo. Si yo empiezo a arroparlo por las noches no sería justo para uds. Si ustedes empezaran a recetar, no es justo para mí. Entonces, lo que quiero saber es quién se pasó a mi lado de la red’.
House tenía razón, había alguien que le había dado nuevamente las pastillas y lo había hecho empeorar, y ésa había sido su madre. Sin embargo, cuando van a buscar al farmacéutico que le había dado las pastillas, corroboran que efectivamente habían sido medicamentos para la tos y no para la gota. El farmacéutico no se había equivocado, le había dado las pastillas amarillas y redondas que se correspondían con las pastillas para la tos.

La ‘bella’ y ‘perfecta’ teoría de House se desmorona, pero se rehúsa a aceptar la derrota.

House: ‘No me equivoqué. Todo lo que dije era verdad. Encajaba, era elegante’.

Wilson: ‘Entonces la realidad se equivocó’.

House: ‘La realidad casi siempre se equivoca’.

Wilson sugiere dejar de hacer pruebas, dejar la teoría de las pastillas, y realizar una laparotomía exploratoria para ver qué hay en su sangre.
Durante la preparación para la exploración Brandon entra en paro, provocándose una fibrilación ventricular pero los médicos logran volverlo a la vida al primer intento. Ya no pueden operarlo, además le duelen los dedos. House tiene una nueva revelación: la colchicina produce distintos efectos que no se producen todos al mismo tiempo pero que tienen un orden determinado, que es el orden en el que se le presentaron a Brandon los síntomas. Si la intoxicación no fue por las pastillas equivocadas, entonces tiene que haber sido por el consumo de drogas, ya que se utiliza colchicina para cortarlas. De esta manera, orgulloso de por fin tener razón, ordena el tratamiento necesario para neutralizar la droga. Por otro lado, aunque el procedimiento comienza a funcionar no se encuentra demasiado convencido con esta teoría de la sobredosis por el uso de drogas, ya que Brandon admitió haber consumido éxtasis solo dos veces. Tuvo una sobredosis de medicina para gota pero podría haberla ingerido de cualquier manera. Mientras House continúa buscando la solución en la farmacia del hospital, Brandon se encuentra con su familia y los doctores Chase y Cameron. Aun tiene tos, por lo que les pide pastillas. Cuando las toma nota que éstas tienen una letra inscripta, a diferencia de las que tomaba anteriormente. Al mismo tiempo, House en la farmacia, también descubre las mismas pastillas con la letra. Finalmente, House tenía razón. Las pastillas para la tos eran pastillas para la gota.

Desarrollo conceptual

RESUMEN

El presente trabajo se basa en el capítulo denominado “La navaja de Occam“ de la serie estadounidense “Dr. House“. Este episodio tiene como protagonista a Brandon, un joven de 22 años que es internado por lo que resulta ser, tal como se descubre hacia el final del episodio, una sobredosis de colchicina, una sustancia que se encuentra en la medicina para la gota, por una confusión de pastillas.

El personaje elegido para el análisis del circuito de la responsabilidad subjetiva, es la Dra. Allison Cameron, una joven inmunóloga que integra el equipo de diagnostico del Dr. House.

Ubicaremos como acción constituyente del Tiempo 1 del circuito, un chiste que ella hace acerca del sexo en una conversación mantenida con su compañero, el Dr. Chase. Esta acción será resignificada en un segundo momento a partir de la intervención del Dr. Foreman. Al contarle, él, que su chiste había generado un impacto en el otro doctor, sus dichos se convierten en la interpelación, fundante del tiempo 2, que obligará a Cameron a retornar sobre sus pasos, exigiéndole también una respuesta por su acto.

Asimismo, plantearemos una hipótesis clínica que permita hallar una posible conexión entre ambos tiempos, un lazo que una Tiempo 1 y Tiempo 2.

TRABAJO CONCEPTUAL

El circuito de la responsabilidad subjetiva se desarrolla en una serie lógica, y no cronológica, de tiempos que dan cuenta del accionar de un sujeto y su posición en la decisión (Domínguez, M.E., “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis“).

En un primer tiempo se sitúa una acción que “el personaje lleva adelante con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos por los cuales fue concebido“ (Fariña, J, “The Truman show“). La cuál, sería, luego, resignificada retroactivamente a partir de un segundo tiempo que instalaría una obligación a dar una respuesta por esa acción.

En el recorte seleccionado para llevar a cabo la tarea de este informe, centrándonos en el personaje de la Dra. Cameron, se puede ubicar dicho primer tiempo en torno al chiste que aparece en la siguiente escena:

El equipo de diagnostico del Dr. House se encuentra en el laboratorio realizando una serie de pruebas; Chase le comenta a sus compañeros la teoría de la novia del paciente:

Chase: “Cree que fue sexo mortal“.

Foreman: “¿Qué le dijiste?“

Chase: “Que alguien de 22 años no muere por tener sexo“.

Cameron: “¿Qué le preguntaste? “.

Chase: “No entiendo“.

Cameron: “Espero que tengas detalles de lo que pasó exactamente. Si ella cree que podría matarlo, más vale conocer sobre eso. “
(Bromeando, apelando al doble sentido)

Chase: (se queda mirando a Cameron) “¿Alguna vez mataste a alguien? “

Cameron no contesta y enseguida se muestra a Foreman comunicando los resultados de las pruebas.

Esta conversación es, inicialmente, ignorada y subestimada inicialmente por la Dra. Cameron, no puede pesquisarse en este momento que haya alguna intención oculta o que haya causado algún efecto en alguno de los interlocutores. Sólo devendrá importante para el personaje en tanto que sea su acción resignificada, a partir de una obligación a responder, a una interpelación, es decir a una situación que le indique al sujeto que ese acto inicial tuvo efectos más allá de los fines para los que había sido planeado.

Es decir, que en el Tiempo 1, se habrían puesto en juego motivaciones y deseos inconscientes “más allá de la voluntad e intención del yo“ (Salomone, “El sujeto dividido y la responsabilidad“) que sólo cobrarán sentido para tal sujeto cuando aquello que cree que no le pertenece, y de lo cual intenta desresponsabilizarse, se hace consciente y lo perturba. Tal mecanismo se pondrá en marcha a partir de un Tiempo 2, que se sitúa alrededor de otra escena:

Se encuentran Cameron y a Foreman llevando a cabo una serie de análisis, en el laboratorio, con el fin de averiguar si es un virus lo que causa el cuadro del paciente Brandon. Mientras realizan dicha tarea, tiene lugar el siguiente diálogo:

Foreman: “Estoy impresionado.”
Cameron: “Gracias, nací para probar virus.”
Foreman: “Me refería a Chase.”
Cameron: “¿Por qué a Chase?”
Foreman: “No tiene interés en ti como mujer. Tiene una relación completamente profesional contigo y te respeta como colega y médico. Sin embargo no puede verte sin pensar en sexo.”
Cameron: “¿Porque pregunte qué sexo mata?”
Foreman: “Ahora tienes el control total de tu relación con el.”
Cameron: “¿Que una mujer exprese interés por el sexo implica una estrategia profesional?” (Sorprendida, un poco ofendida)
House: “No, pero si alguien con tu aspecto dice lo q tu dijiste debe suponer el efecto que va a tener en los hombres.”
Cameron: “Pues, deberían madurar”

En el momento en que Foreman le dice a Cameron los efectos que produjo en Chase su pregunta acerca del sexo, ella parece sorprenderse e incluso molestarse. Al observar su respuesta, el cambio en su expresión y en su entonación, podría pensarse que ella no sabía que eso podría ocurrir. Ella, en un primer momento, creía que sólo estaba haciendo un chiste; pero esta conversación, los dichos de los doctores, la conducen a pensar que su acción tuvo efectos más allá de lo que imaginaba, de ahí su sorpresa.
Se puede sostener que la ésta última escena, puede constituir el Tiempo 2, tal como se lo conceptualizó hasta aquí; ya que, lo dicho por Foreman la lleva a una relectura de su primera acción. Lo que para ella había sido un simple chiste, ahora adquiere un nuevo sentido. Es decir, que Cameron se ve interpelada por este acontecimiento, y “la interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito.” (D’Amore, “Responsabilidad subjetiva y culpa“)
Así, de esta manera, queda planteado el circuito de la responsabilidad en nuestro caso. Entonces, cabría preguntarse qué sucedería luego de dicha interpelación, qué decisión tomaría Cameron a modo de respuesta ante su exigencia. Respecto a esto, a medida que continúa el episodio, se presentan nuevas situaciones que podrían dar una pauta de la posición que tomaría ella frente a esta cuestión: si respondería desde la dimensión particular, acabando así por desculpabilizarse; o desde la dimensión ética, asumiendo verdaderamente una Responsabilidad Subjetiva.
Una de esas situaciones, toma lugar en una oficina en la que se encuentran Chase y Cameron. Mientras ella trabaja con su notebook, él prepara un café para dos. En ese momento, él la mira, entonces, derrama un poco de café y suspira. Ella, al escucharlo, lo mira, parece un poco incómoda, y dice:
Cameron: “Estaba siendo elocuente”.
Chase: “No has dicho una sola palabra.”
Cameron: “Cuando hablé de que la novia de Brandon pensaba q el sexo podía ser mortal sólo bromeaba porque me sentí incómoda.”
Chase: “Ni siquiera recuerdo lo que dijiste.”
Cameron: “Me incomoda hablar de sexo.”
Chase: (Carraspeando) “No tenemos que hablar de esto.”
Hasta ese momento parecería vislumbrarse algo de lo que D’Amore describe como figuras de la culpa: vergüenza, negación, intelectualización, formaciones sintomáticas. Estas respuestas constituyen explicaciones o razones que su Yo fabrica, desde el surco de lo moral, cerrando así el circuito, ya que, al anestesiar la culpa, impiden la emergencia del efecto sujeto y la responsabilidad subjetiva. (D’Amore, “Responsabilidad subjetiva y culpa“)
Sin embargo, ella, a pesar de la incomodidad que dice sentir al hablar de dicho tema, prosigue con una detallada descripción de lo que le sucede al cuerpo en el sexo. Mientras lo hace, mira fijamente a Chase, él le mantiene la mirada y por momentos traga con cierta dificultad. También a medida que avanza con su relato, la respiración de Cameron se vuelve superficial, rápida y un poco ruidosa (similar a como ella la caracteriza en el sexo). Por último dice: “Es violento, es desagradable y es sucio. Si Dios no lo hubiera hecho tan divertido, la raza humana se habría extinguido hace millones de años. (Pausa en la que lo mira profundamente) Por suerte, los hombres tienen un solo orgasmo ¿sabes que el de una mujer puede durar una hora?”
El diálogo se interrumpe por la entrada de Foreman.
Se observa aquí una aparente contradicción, Cameron dice que le incomoda hablar de sexo y, a pesar de eso, insiste en hacerlo. No sólo eso, sino que, también, podría leerse una suerte de provocación hacia el doctor por su parte. Lo cual parecería ser contraproducente con lo que ocurre hacia el final del episodio: saliendo de la habitación del paciente, Chase intenta invitarla a tomar algo a Cameron, pero no alcanza a decir: “Oye, ¿quieres ir por un…” cuando ella lo interrumpe con un firme: “No”. Podría observarse así una especie de “juego” dirigido por la médica.
Parecería que la Dra. Cameron intenta “desresponsabilizarse“ de su acto, hacerse la desentendida respecto de lo que Foreman le reprocha, haciendo alusión a que solo intentaba bromear, negando que pudiera implicar una estrategia de poder; sin embargo, al tratar de enmendar su acción al hablar con Chase para aclarar la situación, podríamos decir que hace síntoma. Comienza a hablar nuevamente del coito, de los riesgos biológicos, de los cambios físicos que provoca, sin registrar otra vez lo que produce en Chase.
Dice Freud: “un síntoma significa la figuración de una fantasía de contenido sexual, vale decir, de una situación sexual“. Si bien éste se refería a Dora, aquí también el síntoma, el chiste puntualmente, supone la eficacia de la fantasía. Fantasía inconsciente referida al Dr. Chase, fundada en un deseo caracterizado por la ambivalencia de amor-agresión, en tanto no supone solamente un deseo sexual, sino también la necesidad de tener el poder, o el control sobre la relación y sobre su atracción. Esta formación sintomática, en tanto una de las figuras de la culpa, vela dicho deseo inconsciente hacia su compañero y lo devela, a su vez, al retornar a través de él aquello que se había reprimido. Allí intuimos la hipótesis clínica que enlaza el tiempo 1 y el tiempo 2.
He aquí dos posibilidades de lectura de dicho “juego”. La primera: podría tratarse de una mera repetición de la cual ella no es consciente, tal como ocurrió en un primer momento con el chiste, dirigida entonces por un deseo de tener el control de la relación que permanece inconsciente y velado por las figuras mencionadas anteriormente (vergüenza, negación, intelectualización). O, la segunda: Cameron podría haberse percatado de ello, y activamente decidir , de manera consciente, continuar con estos juegos o estrategias para lograr mantener el control; es decir, se trataría de una puesta en acto del deseo que abre el tiempo 3 y que permite la emergencia del sujeto y de la responsabilidad subjetiva.
Considerando el material brindado por el episodio, y a partir de lo ya analizado creemos pertinente inclinarnos hacia la primera opción, al menos hasta este tercer capítulo, donde aun no sabemos cómo continuará esta relación en el tiempo.



NOTAS