por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Cátedra I: Prof. Tit. Reg. J.J. Fariña

Curso de verano 2011

Segundo Parcial

ATP: Lic. Gorocito, Patricia

Comisión de TP: 1

Alumnas:
Alario, Mariela LU.: 293925860
Caballero, Gloria LU.:28412438

Fecha de entrega: 28 de Febrero 2011

TITULO: Posdata te amo
TITULO ORIGINAL: P.S. I love you
GENERO: Drama, Romántica
DIRECCION: Richard LaGravenese
GUION: Richard LaGravenese, Steven Rogers
INTERPRETES: Hilary Swank, Gerard Butler, Lisa Kudrow, Gina Gershon, James Marsters, Kathy Bates
FOTOGRAFIA: Terry Stacey
MUSICA: John Powell
DURACION: 126 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años

Abstrac: En el presente trabajo efectuaremos el abordaje de algunas de las coordenadas teóricas propuesta por la cátedra del Licenciado Juan Fariña de la materia “Psicología, Ética y Recursos Humanos”, para lo que tomaremos como eje de análisis el film “Postdata te Amo”. Proponemos un recorrido del personaje de Holly (protagonista del film) a los fines de analizar cual es el deseo inconciente que se le pone en juego, y cual es la respuesta con la que se posiciona.

Palabras claves: Circuito de la responsabilidad, hipótesis clínica, azar, necesidad, culpa, Universal-singular, moral de lo particular, acto ético, efecto particularista.

Post data te amo, se trata de una comedia romántica que narra la historia de un matrimonio joven, Holly y Guerry, este ultimo oriundo de Irlanda. Llevaban diez años de casados, y los padres de ambos no estaban de acuerdo, debido a que se casaron cuando Holly tenía solo 19 años y Guerry se alejo de la casa de sus padres, residiendo en Nueva York. En los diez años, no fueron a visitar a los padres de él a Irlanda, y la madre de Holly no lo quería a Guerry, por que le hacia recordar a su ex esposo, que la había abandonado junto a sus dos hijas.
La primera escena del film muestra una pelea de la pareja en relación al proyecto de tener hijos. Holly le plantea a su esposo que siente que no es el momento dado, ya que no cuentan con suficiente dinero.
El film agrega una cuota de dramatismo a partir del fallecimiento de Guerry a consecuencia de un tumor cerebral.
Guerry es velado en el bar (de propiedad de la madre de Holly) al cual acuden sus amigos familiares (excepto sus padres, quienes residen en su país de origen).
Si bien, en esta escena Holly no expresa su angustia (podría resultar llamativo a los espectadores que en un momento se rie), las tres semanas posteriores las transcurre encerrada en su departamento. Se deja ver como sucumbe al abandono personal, como forma de evadirse de una realidad que no podía afrontar, buscando a su marido en cada sector de la casa.
En el día de su cumpleaños (semanas posteriores al fallecimiento) recibe un presente de Guerry (una torta y un grabador con un mensaje). Su esposo le pide, vía grabación, que festejara su cumpleaños y le cuenta que desde el día siguiente recibiría cartas en las que él le daría instrucciones para que pudiera seguir adelante y superar el vacío que había dejado su muerte.
Ubicaremos una escena que nos resulta pertinente para nuestro análisis un viaje planificado previamente por él a Irlanda, en el que Holly es acompañada por sus dos mejores amigas. En un paseo en bote, a partir de un juego, caen los remos al agua, por lo cual deben aguardar varias horas a ser rescatadas. En el aburrimiento y tiempo de espera una de las amigas comenta, como primicia, que tenía planes de matrimonio, inmediatamente la otra, aprovecha la ocasión para participarles que se encontraba embarazada.
Al regreso del viaje, recibe la última carta que, se la entrega su madre, confesándole que era cómplice. En la escena mantienen una conversación, donde Holly recuerda a su padre, que al igual que Guerry, la había abandonado. En dicha carta, Guerry le dice que debe continuar con su vida y volver a enamorarse, para lo cual tendría que buscar una señal. En ese momento recibe el llamado de Daniel, un amigo. Holly toma el llamado como señal, pero al darle un beso se da cuenta que no es lo que ella quería. Es la primera vez que no cumple al pie de la letra con los pedidos de las cartas y dice “guerry dijiste que me enamorara de nuevo, y tal vez alguna vez lo haga pero hay muchas clases de amor…, no tengo ningún plan excepto que mi mamá vuelva a reír”. El film termina en un viaje que ella hace con su madre donde visitan Irlanda.

RECORRIDO CONCEPTUAL:

Gabriela Salomone enuncia la ética a partir de su doble dimensión (Dimensión Jurídica Deontológica, Dimensión clínica); cada una de las mismas lleva implícitas una distintiva noción de sujeto, de ley y de responsabilidad.
A los fines analíticos del presente trabajo nos abocaremos a la Dimensión clínica, la cual se sustenta en el eje Universal Singular enmarcándose en la lógica del no todo. Se trata del sujeto del inconciente, sujeto del deseo. Es en este punto en el que la responsabilidad subjetiva, a diferencia de la responsabilidad jurídica tiene que ver con lo que el sujeto desconoce de sí, plano inconciente. Desde esta perspectiva, es dable afirmar que la responsabilidad se juega en el hacer cargo del deseo que habita al sujeto, es decir, obrar conforme al mismo.
Juan J. Fariña conceptualiza un pequeño esquema, “Circuito de la responsabilidad”. En los siguientes párrafos analizaremos el film abordado a partir de dicho circuito.

Tenemos un tiempo 1, tiempo de la acción. Es así que el film nos muestra a Holly en el día de su cumpleaños recibiendo el presente de su esposo extinto, a partir de ese momento sigue las instrucciones de Guerry. ¿Cuál es el fin?, tratar de continuar con su vida. Sigue un guión trazado por el otro; esto tiene un efecto tranquilizador que la ayuda a sedar (pero no ceder) la angustia por el fallecimiento de su ser amado. La muerte de Guerry emerge como situación necesaria, se trata del orden de la necesidad, algo inexorable, que no puede ser modificado por la voluntad ni la acción. El ser humano se ve confrontado con la finitud de la vida, sobre lo cual no tiene control ni posibilidad de predicción.
Es posible afirmar que el seguir con las instrucciones se configura como modalidad que la lleva a taponar la falta, a no encontrarse con el vacío, con el agujero de la castración.
Siguiendo con las indicaciones de Guerri parte de viaje a Irlanda con sus dos amigas; momento donde interviene el azar, lo contingente, y se quedan trabadas por horas en un bote en medio de un lago. También puede ser atribuido al factor azar el hecho de que simultáneamente ambas amigas, en ese preciso momento se encuentren atravesando etapas fundamentales de su vida (embarazo y casamiento), lo cual toca un punto de Holly. El film muestra la reacción de la protagonista, quien queda paralizada y en los días posteriores tiende a alejarse de sus seres queridos. Nos enmarcamos en el tiempo 2 en el que, las noticias de sus amigas funcionan como linterna, que marcan la escena y le indican que algo de su acción no tomó el rumbo deseado. Y justamente escogemos este termino “Deseado”, porque es allí donde se juega algo de su deseo inconciente; Holly es interpelada. Según Oscar D Amore “se abre como respuesta a la interpelación un abanico de posibilidades….” .Estamos en condiciones de afirmar que se reactualiza un sentimiento de culpa, resignificando retrospectivamente la primer escena del film, en el que vive una discusión con Guerri en relación a las ganas de aquel de tener hijos y la negativa de Holly al respecto.
Puede afirmarse que nuestro personaje se encontraba en este punto inmersa en una situación dilemática, en la que podía tomar diversos caminos. Aquí nos detendremos en las siguientes líneas dilucidando nuestra hipótesis clínica.
Finalmente Holly “opta” por el camino que la llevará a plantearse el “¿Qué plan quiero para mi vida?”, Holly logra implicarse subjetivamente con su deseo inconciente, desligándose de ese vinculo alienante a la figura de guerry, que se
Configuraba como un tapón ante una pérdida anterior, que se inscribió como marca en su vida, nos estamos refiriendo al abandono de su padre. Dicho en otros términos, emerge como sujeto deseante al resignificar algo del tiempo 1. Aparecen los recuerdos de su padre (en la charla mantenida con su madre) y la figura de Guerry como sustituto, como un parche que venia a cubrir dicho agujero. De esta manera, en las ultimas escenas del film, vemos como Holly comienza a tomar sus propias decisiones y dice, “siento que Guerry se fue”. Continuando con la conceptualización del circuito de la responsabilidad, que en el caso trabajado podríamos denominar “El circuito del duelo”, nos encontramos ahora en el tiempo 3, tiempo de la responsabilidad subjetiva. Con estos elementos nos encontramos en condiciones de afirmar que este cambio de posición subjetiva del sujeto se constituye en un verdadero acto ético. Acto que se diferencia de la acción del primer tiempo, instituyéndose en otro nivel, se trata de una resignificación de la misma.

A partir de lo expuesto nos encontramos ahora en condiciones de abordar las Categorías de “Universal-Singular” y “Particular” propuestas por la cátedra.
Las primeras escenas del film nos sitúan en el eje de lo particular, entendiendo el mismo como “un sistema de códigos compartidos” . Se trata de los modos en que la humanidad puede agruparse, habla del ordenamiento del sujeto en su grupo social, del deber ser. A partir de lo dicho, podemos aseverar que lo Particular en la historia de estos personajes está dado por el encuadre social en el que están inmersos. Se trata de la clase media de Estados Unidos, que comparte ciertos valores y normas en relación al tipo de familia, al ahorro, al acceso de una vivienda propia. Esto es lo que se juega en la primera escena.
Aparecen otros momentos de la película, que podrían llevar a pensarnos que estamos situados en este eje; pero, ante un análisis más minucioso se vislumbra que se trata de lo que la cátedra da a llamar “Efecto Particularista”, entendiendo el mismo como la búsqueda de imposición de un particular como un universal, de esta manera se trata de un atentado contra lo singular. Esto se ve en las instrucciones impartidas por Guerry, por intermedio de las cuales tiende a instaurar en Holly una determinada forma de tramitar el duelo, el cual se trata en realidad de un proceso singular, del caso por caso, es decir, cada persona lo procesa como puede.
Algo similar ocurre en forma en que se llevó a cabo su funeral, el cual, tal como se ha expuestos en las líneas precedentes, adquiría, por momentos, características festivas; siendo esta modalidad un pedido de Guerry anterior a su muerte.
Lo Universal- Singular “… constituye aquel rasgo que es propio de la especie, su carácter simbólico…” . Estas dos categorías aparecen en serie, dado que lo universal solo se expresa a través de lo singular de cada sujeto. En nuestro film se trata de la muerte, como falta en ser y castración y de la forma singular en que Holly se posiciona frente a esto, es decir como asume la castración. Holly emerge como una singularidad en situación cuando logra aceptar que Guerry se ha ido, implicándose de esta manera con su propio deseo.

Bibliografía:

 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad: otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 D´Amore, O.: Responsabilidad Subjetiva y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Salomone, Gabriela Z.: Consideraciones sobre la Ética Profesional: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Fariña, J.J.: Lo Universal-singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: