por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I

COMISION Nº: 18
AYUDANTE: Pérez Michielli, Soledad
CO-AYUDANTE: Pereyra, Ezequiel

ALUMNAS:
Prado, Mariana LU: 31349054/0
Puglisi, Roxana LU: 31523214/0

Priest

La película se centra en la historia de un joven sacerdote, en principio bastante ortodoxo, llamado Greg quien es transferido a una iglesia de un pequeño pueblo inglés, en reemplazo del párroco anterior. En su nueva diócesis conoce al Padre Matthew, quien por el contrario, es un sacerdote muy poco ortodoxo. Será este el encargado de acompañar a Greg a lo largo del film en sus dilemas y contradicciones mostrándole una manera diferente de cumplir su función sacerdotal.
Este cambio de diócesis tendrá mucha importancia en la vida del Padre Greg ya que algunas situaciones que le tocara vivir lo llevan a cuestionarse su lugar como sacerdote y su lugar como hombre: Por un lado, es luego de enterarse que el Padre Matthew mantiene una relación amorosa con el ama de llaves, cuestión que ocasionó fuertes discusiones y el enojo de Greg, para finalmente dar con una coherente y sentida explicación de Matthew y su pareja y con un llamado a la reflexión por parte de Greg, Después de este acontecimiento una noche, el joven sacerdote, se despoja de su cuello clerical y va a un bar, luego de lo cual termina acostándose con un hombre que conoció en el lugar.
Por otro, una niña, Lisa, en el contexto de una confesión, le cuenta que está siendo abusada sexualmente por su padre.
Sus tendencias homosexuales, que lleva en secreto y la confesión del incesto de una niña que implica el sigilo sacramental, sumen al sacerdote en una fuerte crisis.
Por diferentes vías Greg, intenta ayudar a Lisa movilizado por la culpa e impotencia que siente. Culpa generada sobre todo por estar obligado, debido a su función, a responder a un Código de Derecho Canónico que le empieza a resultar disonante con su realidad.
Muy perturbado por la situación, en medio de una reunión en la iglesia, en la que estaba presente la madre de Lisa quien comenta que la niña esta sola con su padre en la casa. Greg se levanta repentinamente y se retira diciendo que ya no puede soportar esa situación. En su habitación él le reprocha a Dios y a si mismo por no haber hecho nada para frenar el sufrimiento de la niña. Al mismo tiempo, la madre de Lisa que llega temprano a su casa, descubre la verdad. Revela el secreto.
Posteriormente, durante un encuentro con su pareja en un auto, Greg es detenido y sancionado por la policía a partir de lo cual se hace público también su secreto, su homosexualidad. La gente del pueblo lo señala, lo desprecia y la Iglesia por su parte, hace lo propio e intenta destituirlo.
Es aquí que el padre Mathew lo interroga acerca de qué es lo que le pasa a el con todo lo que esta ocurriendo a su alrededor y le pide que de misa con el.
Greg se revela contra las normas que le impuso la iglesia y decide ir a dar misa con Matthew. Durante la misa, mucha gente se va y otra se queda. El dice que fue a pedirles su perdón. En el momento de la eucaristía nadie elije comulgar con él, todos lo hacen con el Padre Matthew, excepto Lisa quien se pone delante de Greg, él le dice que lo siente y se abrazan llorando ambos.

Análisis del film:

1. Podemos decir que tomando el comentario sobre el film de Michel Fariña llamado “Acto público”, el análisis de la responsabilidad subjetiva se centra en el personaje del Padre Greg.
Ante la impotencia de Greg por tener que cumplir con su función de sacerdote y responder al Código de Derecho Canónico que implica el sigilo sacramental como inviolable, el autor plantea como hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva del personaje, el anhelo de revelar el secreto del incesto.
Podemos ver que ante esta situación que lo desborda, él actúa retirándose de la reunión de la que formaba parte, sintiéndose cómplice de la situación al mantener ese secreto y recriminando a Dios y a si mismo el no haber hecho nada para impedir que Lisa siga siendo abusada por su padre. Termina resolviendo la situación aun sin saberlo, a partir de tomar la decisión de retirarse de esa reunión provocando que la misma termine y que cuando la madre de Lisa regrese anticipadamente a su hogar, descubra a su marido abusando de la niña.

2. Haciendo referencia a los tiempos del circuito de la responsabilidad, podríamos ubicar en el film un Tiempo 1 en el cual el Padre Greg lleva adelante una conducta que persigue ciertos fines y que se agota en si misma: “Mantener el secreto”. Esto podría pensarse a partir de dos situaciones que si bien aparentemente no tienen ninguna relación entre si, ambas implican un secreto, una por mantener el sigilo sacramental y otra por haber roto con la norma impuesta por la iglesia de guardar celibato. El Código de Derecho Canónico expresa en su canon 277, 1, que trata las obligaciones y derechos de los clérigos que: “Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres”. También hace referencia al secreto sacramental en su canon 983, 1 que “El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”
Por un lado, tenemos la decisión de Greg de mantener el sigilo sacramental aun después de que Lisa le comento lo que estaba padeciendo con su padre; y por otro lado tenemos la escena en que el Padre se libera de su cuello clerical y sale por la noche, lo que termina con él manteniendo relaciones con otro hombre que acababa de conocer. Podemos relacionar esto con lo que vimos en la materia como “Primer movimiento de la ética”, el cual va de la intuición al estado del arte, ya que se observa en el film como amparado por lo deontológico, entendiendo a estos como un conjunto de reglas que un grupo establece para sí, en función de una concepción ética común (el Código de Derecho Canónico), el sacerdote decide no contar nada de lo que le han confesado.
Siguiendo nuestro análisis podemos decir que adviene luego un Tiempo 2 en el cual ciertos indicadores de la realidad interpelan al sujeto. En este punto es donde se presenta la angustia y la culpa que marcan un camino hacia el deseo y la responsabilidad subjetiva: ser responsable es un sujeto del que se espera una respuesta, pero esta no puede existir sin el pasaje obligatorio por la culpa. No hay deseo sin culpa: “La única cosa de la que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo”. Luego de esta interpelación podemos observar una respuesta del sujeto que lo mantenga en la misma posición o puede comenzar a vislumbrarse el potencial cambio de posición subjetiva. Lo aquí expuesto podría relacionarse en el film con la culpa que le genera al Padre Greg mantener estos dos secretos, ya que tras enterarse que nuevamente Lisa iba a estar a solas con su padre y no soportando mas la situación, decide retirarse de la reunión de la que formaba parte y luego se lo ve en su habitación hablándole a Jesús y pidiéndole que haga algo, ya que después de todo él todo lo puede ya que es el hijo de Dios. Se recrimina a si mismo también que debería haber hecho algo pero que no lo hizo porque temía la respuesta del resto del pueblo, y culmina diciendo “tu dirías: esa niña soy yo”. La obligación que pesa sobre él como sacerdote de mantener el secreto de confesión comienza a interferir en la firmeza de su vocación y a hacer que se interrogue hasta que punto se trata de algo bueno, si es algo que permite que el sufrimiento de una niña continúe. Se puede ver como las normas de la iglesia acerca del sigilo sacramental y el celibato, se le vuelven insostenibles.
Creemos que la conexión fundamental entre la situación de Lisa y la de él es justamente que los 2 secretos que pesan sobre la cabeza de Greg son situaciones que cuestionan estas normas de la iglesia ya que acatarlas genera la perpetuación de un sufrimiento. Esta conexión nos llevó a postular como hipótesis clínica que debido a la culpa que le genera a Greg por un lado cumplir con la norma y por otro lado no cumplirla, podríamos pensar que él se encuentra en una posición de identificación con Lisa, ya que mantener estos secretos los deja a ambos en un lugar de sufrimiento.
Dado un Tiempo 2, el de la interpelación, la ligadura al Tiempo 1 es ya una obligación a responder a esa interpelación. No hay forma de no responder. La interpelación exige respuesta mas allá de lo que el “yo” querría responder. El tiempo 3 es el de la responsabilidad subjetiva. Creemos poder vislumbrar un Tiempo 3, en que el sujeto toma una decisión que ubica un cambio de posición, consideramos que se trata de una apertura mediante la cual Greg comienza a tomar diferentes posturas con respecto a las situaciones que se le van presentando. Por un lado, tenemos el momento en que él es interrogado por la policía luego de ser detenido por su encuentro amoroso en un auto junto a su pareja y asume ser sacerdote, y otro cuando se declara culpable en el juicio que deriva de la sanción anterior. Después de eso, se ve que cuando el resto del pueblo se entera de su “secreto”, él da “marcha atrás” y decide dejar de dar misa. A pesar de esto, creemos que hacia el final del film, cuando él decide dejar de acatar lo que le impone la iglesia e ir a dar misa frente al pueblo que lo había condenado, hace un cambio de posición que lo llevara a tomar otra postura frente a si mismo como cura y como hombre.
Creemos que lo fundamental del análisis de este film, es que a Greg se le presenta un conflicto entre el ser sacerdote, con todos los deberes y obligaciones que eso implica y el ser un hombre que como todo el resto tiene virtudes y defectos. Nos parece que finalmente podemos ver como él toma una postura intermedia y mas realista, poniéndose a si mismo en el lugar de un sacerdote que no es perfecto, sino que es también un hombre y como tal puede equivocarse.

3. Juan Carlos Mosca nos sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar, ya que no sería pertinente la pregunta por la responsabilidad cuando necesidad y azar rigen por completo en una situación. Si pensamos la necesidad como aquello que establece una conexión entre causas y efectos, que podría compararse con lo que comúnmente llamamos destino, esta misma se presenta en el film bajo varias formas: por un lado con la función sacerdotal misma que implica el escuchar a los fieles y permitirles que ellos confíen en el sacerdote y le confiesen sus pecados bajo la promesa de que lo dicho nunca será revelado. También vemos algo del orden de la necesidad en el hecho de que al levantarse y retirarse e Padre, la reunión necesariamente terminará.
Tomando el azar como aquello que desconecta causas y efectos, ya que está mas del lado del orden de lo accidental o lo fortuito, podríamos ubicarlo en cuestiones tales como que el Padre Greg haya sido enviado justamente a esa pequeña ciudad inglesa en ese preciso momento. Por otro lado podríamos marcar la contemporaneidad de que cuando el Padre se retira de la reunión, lo que hace que la misma termine, el padre de Lisa estaba abusando de ella, ya que si bien esto era una posibilidad no se trataba de una certeza.

4. Podemos establecer en el film algunas figuras de la culpa que se hacen presente, pero sin embargo en nuestro análisis consideramos que las mismas no permiten cerrar el circuito sino que dan paso luego al surgimiento de un tercer tiempo; las figuras de la culpa muestran la responsabilidad pero invertida y nos permiten averiguarla, “la responsabilidad alcanza al sujeto donde éste no tiene conciencia de serlo, registro imaginario que se detendrá antes. Se trata de la culpa que se constituye en el reverso de la responsabilidad. Cuando la responsabilidad del sujeto se halla ausente apareciendo como sustituto, como contraparte del sentimiento de culpa”
En primer lugar tenemos el autorreproche por no haber hecho nada para impedir que la situación de abuso siga prosperando; aparece el remordimiento, podemos suponer que se siente culpable por privilegiar cumplir con una norma en lugar de privilegiar ayudar a una niña, Podemos mencionar además la figura del arrepentimiento en el momento en que Greg toma su bicicleta y decide ir a casa de Lisa a pedirle perdón.
Responsabilidad jurídica esta relacionada con el sujeto de derecho, que es aquel considerado autónomo, capaz de hacerse responsable no solo por sus acciones sino también por sus elecciones y decisiones; es el sujeto imputable por ser capaz de responder por sus actos. Esta imputabilidad está relacionada con el estado de conciencia que la persona tenga durante la comisión de un hecho ilícito, es decir que será imputable aquel que comprende la criminalidad de su acto y que puede dirigir concientemente sus acciones, de lo contrario se lo exime de responsabilidad penal. En relación a esto podemos pensar que el sujeto que nosotros tomamos para realizar nuestro análisis, el Padre Greg, si bien es conciente de que oculta un delito y lo hace dirigiendo sus acciones, o sea no hablando, a pesar de su voluntad de hacerlo público y acabar con el sufrimiento, comete un delito ya que sería de alguna manera cómplice de un abuso sexual. Sin embargo quedaría eximido de responsabilidad penal a causa del ya mencionado sigilo sacramental que lo obliga a guardar silencio sobre cualquier confesión que le hayan hecho a pesar de que se trate como en este caso de la comisión de un delito.

5. Comparando el caso de Ibbieta y el que nosotras presentamos acerca del Padre Greg, podemos decir que en ambos casos se presenta una situación dilemática y se les pide a los protagonistas que deben decidir, uno puede confesar y salvarse o morir y salvar a su amigo, y el otro puede confesar el secreto que oculta y salvar a una niña que esta sufriendo y a su vez salvarse a si mismo, o mantener el secreto de confesión en pie y taponar de sentido, tomando las normas de la iglesia, lo que podría ser un cambio de posición con respecto a si mismo. En los dos casos se responde con un acto que genera efectos inesperados y que produce un cambio en la posición del sujeto. Podemos decir que los dos se ven sorprendidos frente a una situación que los desborda y actúan de manera tal que intentan hacer algo con ella, dar una respuesta, pero lo que parecía ser una broma pasa a ser una sentencia de muerte, y lo que parecía ser hacer caso a las normas estipuladas por la Iglesia, tiene resultados que van mas allá de lo esperado.
Creemos que la risa que llena los ojos de lágrimas de Ibbieta, y el llanto que desborda al final al padre Greg frente al abrazo de Lisa, delatan que detrás de la situación inicial se escondía algo más de lo cual los mismos sujetos no tenían idea.

Bibliografía

D’Amore, O., Responsabilidad subjetiva y culpa
Fariña, J.J.M. y Gutierrez, C., Veinte años son nada
Fariña, J.J.M., Responsabilidad: entre necesidad y azar
Mosca, J.C., Responsabilidad: otro nombre del sujeto
Salomone, G., El sujeto dividido y la responsabilidad



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: