por 

Universidad de Buenos Aires

Psicologia, Etica y Derechos Humanos

Segundo parcial

Maria Laura Lastra
LU 308040050

1er cuatrimestre de 2012

Proyecto X

Titulo original: Proyect X
2012
Genero: comedia
Estados Unidos
Duración: 88 minutos
Director: Nima Nourizadeh
Reparto: Milles Teller, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton, Dax Flame, Nichole O`connor, Thomas Mann.

El film cuenta la historia de Thomas Cops, quien cumple 18 años, casualmente sus padres cumplen aniversario de casados y deciden irse de viaje para festejar, dejando a Thomas solo en casa. La madre se muestra preocupada de que el adolescente permanezca solo en casa, pero el padre dice que su hijo es mas bien un fracasado y no un chico “fiestero”. El joven promete comportarse, haciendo una fiesta intima, y así los padres se van.
3 amigos de Thomas deciden filmar todo el día de su cumpleaños como su regalo. Así los 4 chicos empiezan con la idea de hacer una fiesta ya que necesitan hacer un cambio, porque son unos loosers. Thomas decide hacer una fiesta en su casa, planteando como limite máximo 50 personas. Deja el tema de la convocatoria en mano de uno de sus amigos, Costa, quien decide mandar mensajes masivos a todo el colegio, ponerlo en internet y hasta pasarlo por la radio. Ya que está decidido a dejar de ser un perdedor esa misma noche.

Así es como llega la noche, y Thomas deja claras las reglas a sus amigos: la fiesta se limita al jardín; la casa y la cochera van a estar cerradas.
Empieza a llegar gente a la casa, y los 4 amigos se ponen muy contentos, todos lo felicitan por la gran fiesta que ha armado. Así es como no para de llegar gente, llegan micros llenos de gente solo para su fiesta. La gente se tira a la pileta, todos toman mucho alcohol, éxtasis, etc.
Llega la policía, todos se agachan y bajan la música. La policía pide que se comporten y bajen la música; La policía se retira y atrás sigue la fiesta, cuando Thomas entra en la casa, la gente ha entrado y están haciendo fiesta en todos lados de la casa. Rompen ventanas, se cuelgan de las lámparas, entran en los cuartos. Thomas se encierra en un cuarto y decide hacerle un video a sus padres, dándole una explicación por todo lo que esta ocurriendo y pidiendo perdón. Quiere acabar con la fiesta, ya que están destrozando todo. Costa promete tener todo solucionado para el domingo que regresan los padres. Thomas se enoja con Costa por poner lo de la fiesta en internet y la radio. Y Costa argumenta que tenia miedo que no viniera nadie a la fiesta. Costa le da una pastilla de éxtasis para que se relaje y olvide los problemas. Llegan helicópteros de los noticieros. La fiesta esta saliendo en las noticias, dicen que hay como 2000 personas en la fiesta. Las calles están alborotadas, llega la policía con refuerzos, tirando balazos. Todos salen corriendo, Thomas pide perdón. Ya esta amaneciendo y los 4 se encuentran conversando como arruinaron su futuro por esta fiesta épica que realizaron. Se marcha cada uno a su casa, y la casa de Thomas quedo completamente destrozada. Llega el padre diciendo que habían confiado en el y la había jodido gravemente. “No creímos que fueras capaz”.

El análisis recae sobre Thomas, a través del cual, tratare de dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, en sus tres tiempos lógicos.

En un tiempo 1, el personaje lleva adelante una “acción, una conducta orientada por un determinado objetivo y entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los cuales fue concebida” . sabemos que esas acciones tienen un motivo oculto para el propio sujeto. “ la intención y voluntad concientes se expresan mas allá de la voluntad e intención del yo”
Un segundo tiempo, lógicamente anterior al tiempo 1, donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno, pero le pertenece. “Su acción iniciada en el tiempo 1 fue mas allá o mas acá de lo esperado“.Frente a la interpelación el sujeto resignifica su acción( en el tiempo 1) que ahora adquiere un significado para él. “La acción cobra un sentido para el sujeto en tanto se sabe culpable sabe que eso le pertenece“. El tercer tiempo, que puede aparecer o no, es ya una obligación a responder a la interpelación ocurrida en el tiempo 2. No hay forma de no responder, ya que la interpelación exige una respuesta. Debe asumir su responsabilidad subjetiva.

Ubico el tiempo 1 en el momento en que Thomas decide realizar su fiesta de cumpleaños en su casa. Allí donde él mismo, y también sus padres lo creen un fracasado. Esa fiesta esta por fuera de su universo de “fracasado”.

El tiempo 2 en ese momento en que acuden 2000 personas a su fiesta, se le va de las manos, pero ya no se presenta como un fracasado. Se trata de un acto en el que Thomas ya no se reconoce como tal; no esta dentro de lo que el conoce como suyo propio. Algo hablo por el, y debe responder ante este interrogante que lo saca de su universo. Igual decide apartarse y dar explicaciones a su padre en un video. Se ve interpelado, su decisión de hacer una fiesta pequeña fue mas allá de lo esperado y aparece la culpa. La culpa hace que se retorne a la acción por la que se debe responder.

Su respuesta es una culpa moral. Evalúa su accionar, lo encuentra moralmente malo y se reprocha por ello. La culpa permanece, tapona, obtura la emergencia subjetiva. En este caso la respuesta es particular. No hay singularidad (por lo cual no hay tiempo 3, ya que la respuesta es como un taponamiento de la dimensión ética que debería desplegarse en un tiempo 3, no haciendo favorable el efecto sujeto. La culpa es el “reverso de la responsabilidad”; cuando no hay responsabilidad subjetiva, aparece como sustituto el sentimiento de culpa. Son formas desplazadas en el yo, de la responsabilidad ausente en el sujeto.

Mi hipótesis clínica es que Thomas es responsable de haber hecho una fiesta, de su deseo de demanda, de que sus padres permanezcan junto a él en su cumpleaños. No era probable que haga una fiesta tan grande, pero se le fue de las manos, y al dejar las invitaciones en manos de su amigo, se desentendió de la fiesta que él quería hacer con poca gente. Inconcientemente quería tener a sus padres cerca y ese deseo vio la luz, ya que los padres debieron volver antes. Queriéndolos lejos, deseándolos cerca.

Bibliografia

 D`amore. “Responsabilidad subjetiva y culpa” en “La transmisión de la ética clínica y deontogia”.
 Fariña, Gutierrez. “veinte años son nada”
 Gutierrez. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”
 Mosca. “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En Etica: un horizonte en quiebra
 Salomone. “El sujeto dividido y la responsabilidad” en “La transmisión de la ética clínica y deontogia”.
 Salomone. “ El sujeto autónomo y la responsabilidad” en “La transmisión de la ética clínica y deontogia”.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: