INICIO Acerca de ... CONGRESOS ONLINE
 
Films >  Congresos Online >  Congreso Online 2016 > Film:  Prueba de vida
Una mirada desde la bioética
por Montoya Silva, Fernando
Título original: Living Proof

Dan Ireland / Estados Unidos / 2008

El argumento de este film está basado en el libro “HER – 2” de Robert Bazell, que a su vez, narra una historia de la vida real. En él podemos encontrar una gama de elementos que se mezclan entre sí,tales como: el científico, el económico, el empresarial, el personal y el político. Todos ellos constituyen la trama donde se da a conocer la historia del descubrimiento del fármaco contra el cáncer de mama. Muestra las investigaciones que llevaron al descubrimiento y desarrollo del trastuzumab, comercializado y denominado por los laboratorios, como Herceptin.

El Dr. Dennis Slamon, es el jefe de la división de Hematología y Oncología de la Facultad de Medicina quien realizó los estudios que condujeron al desarrollo de la droga trastuzumab (Herceptin) comercializada por el laboratorio Roche en la película.Dicha droga, “es el primer medicamentoderivado de la medicina personalizada”.(Dion-Labrie, Fortin, Hébert, & Doucet, 2008, pág. 62)y que ocupa los primeros puestos en los medicamentos oncológicos. Este film, sin ser uno de los más conocidos en el séptimo arte, nos sirve para tener unas consideraciones en el campo de la bioética. Se pueden tomar algunos momentos o escenas de la película que tienen un significado relevantee invitan a una reflexión importante en el campo de la ética médica. Acá algunas de esas escenas.

En la primera escena del film, suena la alarma del reloj a las 6:00am. Se muestra al protagonista, al Dr. Slamon, comenzando su jornada haciendo ejercicio como un deportista consagrado: fondista;un profesional dedicado y trabajador que empieza todos los días su rutina muy temprano. Mostrar a Slamon madrugando y haciendo deporte da una muy buen impresión de su calidad de vida.Se ha de tener en cuenta que:

El concepto de calidad de vida remplaza al de bienestar y se aplica a individuos particulares en los cuales a veces se destaca la capacidad de pensar, de elegir o de sostener relaciones interpersonales. Otras veces se habla de calidad de vida como un conjunto de cualidades que hacen valiosa a la vida.(Garrafa, 2008, pág. 56)

En este médico es en quien mejor se puede mostrar el conjunto de una vida llena de buenas costumbres y buenos hábitos que seguramente se van a ver reflejados en su labor en favor de la vida como profesional de la salud.

El drama se presenta en la escena del film en la cual se puede registrar el encuentro en la clínica del Dr. Slamon y Elizabeth Aldridge,madre de Nicole,una joven que es diagnosticada de cáncer mamario, después de su segundo parto. Elizabeth decide visitar al Doctor en la clínica de manera sorpresiva, buscando que su hija sea incluida en el grupo de pacientes que continuarán en la fase siguiente de prueba del medicamento, en tanto que ya ha superado exitosamente la primera etapa de un estudio del medicamento:

Por lo general la investigación se realiza con un pequeño grupo de voluntarios en buena salud que con frecuencia son remunerados por su participación. El objetivo es conocer la dosis necesaria del medicamento para producir una respuesta en el cuerpo humano, cómo el cuerpo procesa el medicamento y si produce efectos tóxicos o peligrosos.(Asociación Médica Mundial, 2009, pág. 98)

Esa escena muestra una de las decisiones más difíciles que debe afrontar cualquier médico y, en este caso, el Dr. Slamon: dejar por fuera de un ensayo clínico a una paciente que no cumple los requisitos indispensables establecidos para participar en el mismo, teniendo en cuenta que ella había superado exitosamente la etapa anterior y que además es la única esperanza que ve para seguir viviendo. Se muestra como el médico no solamente tiene que luchar con las adversidades y complejidades de la investigación, sino también, con las situaciones presentadas por los pacientes que no dejan de ser igualmente complejas y adversas.

Mientras transcurre la emotiva escena entre Elizabeth, madre de Nicole y el Dr. Slamon, en las paredes del hospital se puede leer un cartel o aviso insinuado a propósito:"Our goal is to serve the patient: with a profesional staff using advanced facilities in a compassionate environment" [1]. Esto puede dejar sin palabras al espectador. Esta clase de avisos se encuentran con frecuencia en instituciones dedicadas al servicio de las personas, pero a la vez,se puede experimentar justamente lo opuesto a la misión propuesta por las mismas.

Posteriormente, se da el encuentro del Dr. Slamon y la junta del laboratorio que patrocina los estudios del medicamento. El film aborda una coyuntura interesante y especial, como lo es la relación entre la investigación universitaria en los EEUU y la colaboración con la industria farmacéutica privada, la cual,auspicia o ampara diferentes estudios e investigaciones, pero sin perder de vista, ni por un instante, la rentabilidad económica exigida por sus accionistas. Queda reflejada la situación de la investigación farmacéutica donde en muchas ocasiones, prima la rentabilidad del negocio,sobre el verdadero interés de ayudar a salvar a los pacientes que sufren de un mal determinado.

Por su parte, Ellie Jackson es una diseñadora que instala su tienda en la prestigiosa Avenida Melrose, la preferida para que los famosos de Hollywood realicen sus carísimas compras. Será la primera paciente en ser incluida en la Fase III del ensayo clínico con Herceptin...

Después de un breve interrogatorio y una revisión médica, por cierto realizada después (y no antes) de haberle practicado las correspondientes pruebas diagnósticas, esta paciente recibe el alta médica. Seis meses después, un tumor de crecimiento rápido y agresivo, semejante a la neoplasia que acabó con la vida de su propia madre, la coloca de nuevo ante la cruda realidad.

Es una escena donde podemos ver los esfuerzos que un paciente tiene que realizar frente a un sistema de salud. Mientras la paciente lucha contra la muerte por salvar su propia vida, por otro lado, el sistema de salud prolonga los tiempos y los tramites que hacen ver cada vez más lejana la posibilidad de poder salvarse de las garras feroces de las graves enfermedades que los aquejan.

Se evidencian en el film los conflictos entre el Dr. Slamon y los ejecutivos e investigadores de Genentech, que es el laboratorio que patrocina las investigaciones. Aquí se ven claramente cuáles son las intenciones que se tienen con el rumbo de las investigaciones realizadas por el Dr. Slamon y es la de fallar en contra de ellas y no permitir que se avance más en ella debido a los gastos altos y las bajas probabilidades de éxito que garantizaría unos dividendos para la compañía. Con esta frase terminó el Dr. Slamon su defensa de las investigaciones realizadas ante este grupo de ejecutivos: “Hablo con pacientes de cáncer y con sus familias todos los días. Y por su bien espero que algún día haya mejores tratamientos que las chapuzas que se hacen ahora...". En esta frase se devela el coraje con que este médico lleva su carrera y la defensa que realiza de su trabajo que no es otra cosa, que un acto humanitario.

El film nos revela que Nicole sería la primera paciente tratada con Herceptin en la fase de prueba con proteína de ratones; además de tolerarlo de manera excelente, en su caso, se consiguió una reducción parcial de la enfermedad... Nicole contaba a su favor, con la inestimable ayuda de su madre Elizabeth, empeñada en conseguir que su hija siguiera recibiendo el tratamiento aun cuando las características del tumor padecido por Nicole, no permitían su posterior inclusión en las fases experimentales del desarrollo del fármaco. Según las disposiciones que se tienen en este tipo de experimentaciones y procesos, “la obligación ética de los patrocinadores es proporcionar al sujeto investigado, la asistencia y tratamiento en función de sus recursos durante los siguientes cinco años,una vez que el producto esté en el mercado internacional” (Benites Estupiñán, 2006, pág. 254). Este tipo de beneficios son los que hacen que muchos pacientes acepten someterse a las pruebas experimentales para poder acceder a los beneficios que una investigación farmacéutica pueda tener. De acuerdo con eso, la fase siguiente por la que lucha Elizabeth para su hija, “se realiza en un grupo de pacientes que tienen la enfermedad que deberá tratar el medicamento. El objetivo es conocer si el medicamento produce algún efecto beneficioso para la enfermedad y si tiene efectos secundarios peligrosos”(Asociación Médica Mundial, 2009, pág. 98).

En conclusión:

Quien se acerque a este film podrá ver desde el principio del mismo, los esfuerzos de un profesional de la medicina honesto y comprometido con su trabajo, el Dr. Slamon, que vive una serie de dilemas presentados en el ejercicio de su labor como investigador.

Podrá además,observar el drama de los pacientes, en este caso de cáncer, cuando ven que sus días están contados a causa de una enfermedad mortal y que cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo es importante en la lucha por ganarle a la muerte un instante, tan solo un instante.

Se evidencia también, un sistema de salud que, como en la realidad, en muchos lugares es paquidérmico y no camina a la misma velocidad de las demandas de quienes acuden a él. Sistemas más preocupados por cumplir protocolos que por salvar vidas. Y además con slogans que buscan convencer a los “clientes” o pacientes de una realidad que es cada vez más lejana.

A todas estas tragedias que no son otra cosa que la realidad puesta en el séptimo arte, se suma la no menos destacable situación de los laboratorios farmacéuticos que están buscando siempre unos intereses económicos por encima de cualquier interés humanitario;donde la rentabilidad económica de un fármaco es siempre más importante que contribuir a la humanidad con los mecanismos o herramientas para destruir, acabar o controlar las enfermedades que la azotan. Por eso se generan preguntas como:

¿Es éticamente aceptable la actitud de las farmacéuticas? Podremos confiar en los estudios que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo? ¿Estarán los medicamentos garantizados si, desde la fase inicial, ya hay denuncias deconflicto y fraude científico por la falla en el control por parte de las agencias regulatorias? (Benites Estupiñán, 2006, pág. 255).

Como dato final, el uso clínico del Herceptin fue finalmente aprobado en 1998. El Herceptin, está disponible actualmente en el mercado. “Este medicamento tienecomo blanco una proteína, HER2, sobre-expresada en el 25% al 30% delos cánceres de mama(Dion-Labrie, Fortin, Hébert, & Doucet, 2008, pág. 62). La investigación de este medicamento fue la que motivo a la realización del film.

Referencias

Asociación Médica Mundial. (2009). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Manual de Ética Médica (2da ed.). Unidad de Ética de la Asociación Mundial de Medicina.

Benites Estupiñán, E. (2006). Responsabilidad del Patrocinador Después de un Ensayo Clínico. Acta Bioethica, 250 - 256.

Dion-Labrie, M., Fortin, M., Hébert, M., & Doucet, H. (Diciembre de 2008). Reflexiones éticas sobre la medicina personalizada: ¿la alianza entre la ciencia y la medicina, realizada por fin? Revista Colombiana de Bioética, 3(2).

Garrafa, V. (2008). Ética y Política. En J. Tealdi, & J. Tealdi (Ed.), Diccionario Latinoamericano de Bioética (pág. 660). Bogotá: UNESCO - Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética: Universidad Nacional.


NOTAS

[1] Nuestro objetivo es servir al paciente: con un personal profesional utilizando instalaciones avanzadas en un ambiente compasivo.








 

 
Película de la semana:
La llegada

Denis Villeneuve / Estados Unidos / 2016


Che Vuoi? Descifrar un duelo
por Michel Fariña, Juan Jorge
Novedades
Agua para Elefantes

Francis Lawrence / Estados Unidos / 2011


Devenir musicoterapeuta
por Michel Fariña, Juan Jorge
Black Mirror

Black Mirror / Reino Unido / 2011-2013


Black Mirror: The National Anthem
por Ariel, Alejandro
Recomendadas
The Truman Show

Peter Weir / Estados Unidos / 1998


Mar abierto (un horizonte en quiebra)
por Michel Fariña, Juan Jorge
El Color de la Noche

Richard Rush / Estados Unidos / 1994


En rojo: la responsabilidad por la transferencia
por Ariel, Alejandro
ETICA Y CINE. La singularidad en situación. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

Proyecto creado por Juan Jorge Michel Fariña, Carlos Gutiérrez, Gabriela Salomone y Miguel Malagreca.

Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

En colaboración con The International Network of UNESCO Chair in Bioethics.

Con el soporte técnico del IBIS (International Bioethical Information System) - Durante 2009 y 2010 el proyecto contó con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos P006, P404, P431.

© Todos los derechos reservados | 2009
Visitas 2170048                                                                         Diseño: Navetrece.com