Mónica Fudín y Gabriel Espiño (compiladores)

Psicoanálisis y Cine


Comunicarte editorial / 2000 / 204 páginas

El lenguaje cinematográfico en su riqueza permite muchas lecturas. A veces se abusa de ellas. Un desfile de neófitos pretende el recurso de la utilización de psicologismos y extravagantes interpretaciones, supuestamente psicoanalí-ticas para explicar los símbolos que utiliza un director, para llegar a la verdad de su obra, interpretar un guión o los actos de algún personaje. Esta especie de «injerto» hace que se piense que el psicoanálisis pisa «un terreno que no le corresponde». Merced a la ilusión artística en la realidad convencionalmente reconocida, pueden los símbolos y los productos sustitutivos provocar afectos reales. Provocar un dominio intermedio de la realidad que por un lado nos niega el cumplimiento de nuestros deseos y fantasías y, por otro, nos procura su satisfacción un dominio en el que conservan toda su energía las aspiraciones de omnipotencia, tal como Freud lo plantea en El interés del psicoanálisis para la Estética.

En nuestro seminario los analistas estaríamos utilizando el instrumento cinematográfico para hacer una lectura clínica de los personajes, articulando lo simbólico en tanto le damos un sentido determinado a una escena propuesta y recortada por nosotros. A un film que ya ha dejado de pertenecer a su realizador y que al modo de La Rosa Púrpura del Cairo recorre su propio camino, y se ha independizado de él conservando su energía.

Al igual que cuando se lee un texto, a un film se lo despedaza al modo de un juguete para ver que tiene adentro, pretendiendo saber cómo funciona una escena y qué produce el movimiento de un personaje. Lo hacen los críticos, los periodistas, los técnicos, los artistas, los otros directores... ¿por qué no habríamos de hacerlo también los psicoanalistas? Con curiosidad y avidez tratamos de encontrar sus engranajes aún cuando no sepamos después cómo volverlos a articular o cómo iban las piezas. Pero el juego vale la pena.

Las múltiples facetas, los esquivos enigmas, los deseos insatisfechos que evoca toda obra de arte, toda producción humana, nos muestran que no se trata sólo de una simple superficie plana donde se puede leer una única verdad y unos pocos signos. Sino que nos ofrecen la oportunidad de descifrar su entramado en la tímida pretensión de hacer lazo con el otro.

Del Prólogo, por Mónica Fudín y Gabriel Espiño

Psicoanálisis y Cine / SUMARIO

MÓNICA FUDÍN & GABRIEL ESPIÑO (comps.)

Introducción
Miguel Angel Materazzi

Psicoanálisis y Cine (A modo de prólogo)
Mónica Fudín - Gabriel Espiño

Mitos del psicoanálisis en el cine. (Transferencias de Película)
Monica Fudín

Casablanca: Bogart renuncia a su deseo
Hugo Svetlitza

"Cuéntame tu vida" (Especialmente porque no es tan tuya)
Gabriel Espiño

Adoptar un padre
Analía Stezovsky

Logos de hombre y grito de mujer: Acerca de un "terrible" extravío
Carlos Horacio Bembibre

Bleu. La textura del objeto perdido
Clara Cruglak

Sobre madres e hijas. Lectura de un film «El club de la Buena Estrella»
Nelly Urbina - María S. Catino - Gloria Pandolfi

"El club de la buena estrella" de Amy Tan
Nelly Urbina

Del arrebato al estrago, un pasaje posible
María S. Catino

Práctica del Estrago. Una lectura de la obra "EL Club de la buena estrella"
Gloria Pandolfi

La femeneidad de una madre. Los puentes de Madison
Elena Jabif

Lola Mora. Una película que todavía está por verse
Susana Salce

«De un hemisferio a otro...». Transmisión y Aprendizaje a través de la imagen
Nestor Ricardo Stingo

Notas sobre «Claroscuro»
Daniel Zimmerman


Más artículos

Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro.

Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre ideas, (...)

Cine e Imaginario

Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto año (...)

Conflictos reales y escenas de ficción

La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar (...)

El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política

Slavoj Zizek, Paidós, 2001

Esta presentación introduce las referencias al cine en la obra de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Se identifican en (...)

Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía

Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (...)

Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas.

Barcelona: Gedisa, 1999

Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del (...)

Cine de Papel

COMENTARIO: ALFONSO INCHAURRAGA Y VICENTE FERRER Acerca de este libro El repertorio de películas que compone la muestra CINE DE PAPEL ha sido establecido por los ilustradores según los gustos (...)

El Estilo y el Acto

Este libro reúne una serie de textos, resultado de clases y conferencias que se han dictado durante cinco años de trabajo intenso, en el marco del Seminario del Centro de Investigación del Acto (...)

La medida de lo humano

Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, 2008.

La pregunta por la medida de lo humano es la pregunta por las razones que justifican el especial valor que los humanos nos atribuimos, y solemos llamar dignidad. Ésta es la pregunta fundamental de (...)

Pensar el cine 2. Cuerpo(s), temporalidad y nuevas tecnologías

La problemática abordada en Pensar el cine 2 excede el marco del arco audiovisual para reflexionar sobre el lugar que tienen las imágenes en nuestra historia y en nuestra cultura, porque, como dice (...)

Ética y cine

Ética y cine / COMENTARIO Mónica Veli y Juan Carlos Mosca El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre la (...)

Enseñar Ética y Derechos Humanos a los más chicos

Editorial Dynamo. Buenos Aires, 2009

Enseñar ética y derechos humanos a los más chicos. El cine como estrategia didáctica en el nivel inicial reúne una serie de elementos teóricos y sugerencias prácticas para comprender el fenómeno de la (...)

Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción

Contornos de lo real Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA Un rinoceronte en un diván Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito de la (...)