Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 06 > Que Será Será / ¿Qué será, qué será?
Que Será Será / ¿Qué será, qué será?

Temporada 3 - Episodio 06

Autores: Bolzan, Natalia y Soto, Emilia

Palabras clave: Derechos Humanos -
Discriminación - Mala praxis - Experimentación/Investigación

Síntesis

En el capitulo seis de Dr. House “Que será, será”, comienza una primera escena en donde muestran a bomberos que se encuentran con un hombre obeso desmayado al que creen muerto, llamado George. Se debaten como moverlo, ya que por el peso no lo pueden levantar. Pero, al tratar de levantarlo oyen una flatulencia lo que los hace dudar de su estado vital, ya que no lo habían revisado; cuando lo hacen, verifican que el hombre tenía pulso.

En la siguiente escena vemos a cuatro médicos evaluando la situación clínica de George. Los estudios realizados al paciente, dicen que a pesar de su obesidad, es relativamente sano, no presenta diabetes ni colesterol alto, pero estos no son síntomas normales para un hombre de su tamaño que pesa más de 270 kg. Cuddy descubre que son las 11 am y House no ha llegado a trabajar

Luego vemos a House encerrado en una prisión por no tratar con el debido respeto a un policía. Luego es liberado por un medico amigo, Wilson, quien le paga la fianza de 15.000 dólares. Wilson le aconseja conseguirse un abogado a lo que él responde “yo ya tengo uno”. Wilson, entendiendo que esto significa que él va a representarse a sí mismo, le vuelve a aconsejar que se busque un abogado.

A continuación vemos a Cameron (medica de la clínica) visitando la casa de George para ver si encontraba un dato de la vida cotidiana del paciente, y poder así obtener un mejor diagnóstico.

A continuación, House, cumple con su deber clínico, donde conoce a un hombre que se despierta con un dolor en el brazo cada vez que duerme en el. Después de pedirle que modifique su conducta durante el sueño, el paciente se niega a hacerlo, frente a lo que House le ofrece amputar su brazo. El paciente ofendido sale corriendo de la sala de examen. House también sale de la habitación y se enfrenta a Tritter, el detective, donde tienen un altercado verbal.

A continuación vemos a dos médicos hablando con House, sobre los síntomas y las posibilidades de la enfermedad de George. House da la orden de que le hagan un RM (estudio en el cerebro). Frente a esto se encuentran con el problema de que la máquina no está diseñada para soportar ese peso. Frente a esto House les plantea, que lo solucionen y que le realicen el estudio de alguna forma, debido a que cuanto más tiempo pase en coma, menos probabilidad tendrá de despertar.

Debido a esta orden, vemos a Cameron discutiendo con otros dos médicos de cómo hacer el tratamiento. Dos médicos plantean que si lo suben a la máquina, la cual está diseñada para menos peso, es probable que ésta se rompa. Si sucede eso, el hospital pierde plata y a ellos los despiden. A lo que Cameron responde que George se merece el tratamiento como cualquier otro paciente. Aquí se discute lo que tendrían que hacer o dejar de hacer. Hay dos médicos que prefieren no hacer exámenes, para así no romper ninguna maquinaria. Sin embargo, Cameron toma la iniciativa y les pide ayuda para pasarlo a la máquina. Frente a esto vemos que se suman más médicos. Entre todos lo mueven hacia la máquina.

Mientras George está en la máquina, los médicos analizan la situación, descartando opciones, intentando averiguar qué fue lo que ocasionó el coma. Frente a esto George despierta en desesperación, queriendo salir, sacarse los tubos que tiene encima. En un principio presentan dificultades para poder sacarlo.

A continuación entra Coddy, quien discute con House debido a que tuvieron que reemplazar la maquinaria ya que esta se rompió cuando sacaron a George. Frente a esto, Cameron argumenta: “Una reparación cuesta menos que un abogado. La obesidad mórbida es una discapacidad definida por la ley. Si nos hubiéramos negado a hacerle un RM podría habernos demandado por discriminación y mala praxis” Durante el diagnóstico diferencial, Foreman sugiere que el problema es hormonal, mientras que Cameron sugiere que el problema es STD . House le dice que hagan la verificación para ambos.

Frente a esto vemos a Cammeron y a Foreman informándole a George las posibles causas, quien niega problemas hormonales, de diabetes, relacionados con su problema de obesidad, ya que otros médicos ya le han hecho esos estudios.

En la siguiente escena, House está hablando con Wilson: le cuenta que Cameron está destrozando el hospital, y contradiciendo a Cuddy. En ese instante Foreman y Cameron se acercan a House citando que todas las pruebas del paciente fueron normales y que el paciente les dijo que quería irse del hospital. Frente a esto, House confronta a George planteándole que “está lleno de mentiras. Nadie en su sano juicio, luego de despertarse de un coma, sin saber qué sucede, se quiere ir. A menos que sepa qué es lo que tiene ¿intentó suicidarse?” a lo que George responde “¿crees que soy gordo y por eso me odio? Yo no quiero morir, solo que no quiero estar aquí.” Frente al cuestionario del Dr. House debido a las posibles enfermedades que podría tener, George grita “¡basta! Si supiera lo que tendría se lo diría. No soy un imbécil ni tampoco un infeliz, solo soy obeso.” House se retira debido a un llamado telefónico. Debido a esto va hacia su departamento al que vemos destrozado, todo tirado en el piso. En ese instante ve al detective con un policía, quien le muestra una bolsa llena de medicamentos de Vicodin. House argumenta que todas esas pastillas, en cada frasco, esta la etiqueta que demuestra que fueron recetadas. El detective menciona que alguna de esas pastillas están a nombre de otro, acusándolo de que probablemente las robo cuando nadie estaba observando. A lo que irónicamente responde el detective “no, usted no haría eso ¿verdad?” y se retira del departamento.

Luego vemos a House diciéndole a Cameron que le den el alta a George, argumentando que no quiere “nuestra” ayuda. A lo que Cameron responde que se está justificando, como él, que al estar ocupado con sus problemas personales, no le da importancia a un caso clínico. A lo que responde “envíenlo a casa”. Él se enfrenta a Wilson pensando que él habló con la policía, quien lo niega y le dice que visite a su abogado.

Ahora vemos a Cameron llevando a George en sillas de rueda hacia la puerta de la clínica ya que le dieron el alta. Cameron insiste en acompañarlo hasta la calle, a lo que George se niega rotundamente. Unos segundos después, George presenta una descompensación desmallándose, rompiendo una puerta de vidrio.

Cameron, Foreman y House discuten sobre las posibilidades que causaron todos los síntomas de George. Frente a esto, Cameron insiste en no enfocarse en la desorientación. Frente a los cuestionamientos de cómo puede saber de que no esté relacionado con el desmayo, afirma que ella generó esa descompensación. Frente a esto agrega que no creía que se le debería dar el alta por lo que le administro tres gramos de fenitoína. A continuación House observa que no ha desayunado, lo que lo sorprende siendo un hombre obeso, afirmando así que podría tener un parásito que le genere la pérdida de apetito. Debido a que es demasiado grande para una punción lumbar, House recomienda una cirugía cerebral. Cameron le explica a George la cirugía que le van a hacer, planteando que esta enfermedad justifica todos los síntomas: el coma, la fiebre, la falta de apetito. A lo que George pregunta “¿y la desorientación?”, Cameron responde “lo explica todo”. Frente a esto George le responde “Esto me pasa por comer ensaldas”.

En el medio de la cirugía George se pone nervioso al decir que había perdido la vista por culpa de los médicos. Los científicos sugieren que esto podría ser MS , mientras que House todavía piensa que es la diabetes. En repetidas ocasiones George se niega a tomar la bebida azucarada que Cameron intenta darle, afirmando que él va a rechazar cualquier tratamiento que tenga que ver con su peso, afirmando que fue obeso toda su vida pero que solo en las ultimas semanas empezó a presentar problemas de salud.

En la siguiente escena vemos a House con su abogado, en donde House le afirma: “lo único por lo que fui culpable fue de humillar a un policía. No distribuyo narcóticos porque yo los necesito. Cuando House regresa al hospital, Cameron le pregunta cómo le fue con el abogado, lo que sorprendió a House, a lo que irónicamente responde “que una sonrisa como la mía no puede perder”. House se dirige a donde está internado George queriéndolo obligar a que tome la bebida y así poder analizar si tiene diabetes, pero George se niega. Así comienza un forcejeo violento entre House y George. House aprieta las manos de George y se las queda mirando fijamente, y se retira. Frente a esto les da la orden a Cameron y a Foreman de realizarle una radiografía de sus manos, entre otras pruebas diagnosticas, afirmando que van a poder realizarle los estudios ya que el cáncer de pulmón no está relacionado con la obesidad. House les hace notar que los huesos de la mano de George están agarrotados, lo que le dio el indicio de un posible tumor.

Luego de haber realizado las pruebas, Cameron le confirma a George que los exámenes dieron positivo, contándole al paciente que tiene un carcinoma de pulmón, que a su vez causo la ceguera y el coma. Agrega que el cáncer hizo metástasis y que no puede operarse aunque sí se pueden hacerse tratamientos radioactivos. Luego de esto le dice que probablemente le quede solo unos meses de vida. Finalmente George responde “nunca fume. C´est la vie”

Luego, Cameron entra a la oficina de House diciéndole que tenía razón y preguntándole por su situación con el abogado. Frente a esto responde que le dio a su abogado una copia de sus recetas, que se las presentará frente al fiscal, y cuando se demuestre que las pastillas son de “buena fe” se levantaran los cargos. Frente a esto House agrega: “bien me rindo, ¿Quién fue obeso en tu familia? Enfrentas a Cuddy por unos pocos” A lo que Cameron responde “me gusta la gente con problemas, ¿recuerdas? Justifica lo que hago” A lo que repregunta ¿no eras tú, no? Y contesta “¿acaso sería importante? Lamento desilusionarlo, pero a veces las respuestas no son tan simples”.

Por último, vemos al detective interrogando a Wilson sobre las recetas del Dr. House. Frente a esto, Wilson afirma que House miente sobre muchas cosas pero no sobre el dolor, y por eso se las receta. Afirma que todas las recetas son legítimas.

Desarrollo Conceptual

1) Elija un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.

En este capítulo tomamos al personaje de House, quien se encuentra atravesado por problemas personales con la justicia. Debido a esto, no trata con la debida dedicación a los pacientes. Esto se puede observar en una escena del capítulo en donde House decide dar de alta a George, después de haberlo sometido a distintas pruebas, sin saber aun cuál es su diagnóstico y sin tener en cuenta la gravedad del caso.

En el cuento “El muro” de Sartre, el personaje principal, Ibbieta, es obligado por los oficiales a tomar una decisión: debe develar el escondite de Gris, para así salvar su vida. Frente a esta situación Ibbieta decide burlarse de los oficiales comunicándoles que Gris se encontraba escondido en el cementerio, sabiendo que en realidad estaba en lo de su primo.

Así vemos como ambos personajes toman decisiones, ya sea mandar los oficiales al cementerio, o dar de alta a un paciente. Tanto en Ibbieta como en House, estas acciones tienen consecuencias, las cuales hacen que el sujeto quede interpelado, y se cuestione su accionar.

2- Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad (Tiempo 1 / Tiempo 2) y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

En el circuito de la responsabilidad subjetiva encontramos dos tiempos lógicos. Cronológicamente, acontece el tiempo uno, y luego el tiempo dos. Sin embargo, lógicamente, podemos ver que el tiempo dos es el que funda el circuito. Este tiempo, hace que el sujeto quede interpelado, en donde hay una culpa que pagar, haciendo que el sujeto resignifique el tiempo uno, debido a que esa primera acción tuvo consecuencias pertinentes para el yo del sujeto. Es por esto que el sujeto debe aceptar una responsabilidad subjetiva de su acción previa: hay una deuda que pagar.

Teniendo en cuenta esta lógica del circuito de la responsabilidad, analizaremos el capítulo “¿qué será, qué será?”, tomando al personaje del Dr. House.

En primer lugar establecemos el tiempo dos, el cual, como mencionamos anteriormente, funda el circuito. Este acontece cuando George (paciente obeso) no quiere tomar la bebida azucarada para poder analizar si tiene diabetes. Debido a esta circunstancia, House decide intervenir con un forcejeo violento que lo lleva a apretar sus manos. En ese momento, se puede dar cuenta del estado en que se encuentran los huesos de sus dedos, lo que le da el indicio de un posible tumor. Tomamos este accionar dentro del tiempo dos. Es decir, gracias a que tuvo un contacto físico con el paciente pudo prever cuál era la causa de su posible enfermedad, acción que no había realizado antes ya que le había otorgado mayor importancia a sus problemas personales que al paciente. Frente a esta situación, House se ve interpelado, replanteándose su accionar. Es decir, esta interpelación lo lleva a un momento previo, el tiempo uno, el cual ubicamos cuando House quiso darle el alta, prematuramente, sin haber establecido un diagnóstico adecuado. Frente a esto, House se sabe culpable por la falta de atención que le concedió al paciente. Es aquí donde aparece la culpa, hay una deuda con el paciente con la que hay que pagar.

Hipótesis clínica

La hipótesis clínica intentará dar cuenta de cómo y por dónde juega el deseo del sujeto, en este caso el deseo de House.

Podemos ver que House presenta una personalidad arrogante, en donde se cree superior a los demás, creyendo que siempre tiene la razón, y dándole poca importancia a lo que puedan pensar las personas sobre él. House se maneja desde la demanda, de forma que no establece lazos profundos con nadie, burlándose de las debilidades de los pacientes y resolviendo los casos clínicos desde la distancia, sin revisarlos personalmente. Ese carácter brusco lo hace irreverente. Siempre quiere tener la razón, escucha opiniones pero la suya es la que vale ante todo, impone ideas, poniendo de relieve una personalidad egocéntrica y narcisista. Por otro lado, su deseo en este momento del capítulo, esta focalizado en resolver sus problemas personales con la justicia y no en la salud del paciente. House al ubicarse en un lugar de sabiduría, no concibe equivocarse; es decir, el error no forma parte de su yo. De esta forma, House toma a sus pacientes como “objetos”, en donde se empecina en resolver los problemas más graves de una forma aislada, para así engordar su orgullo. O tal vez su sensibilidad es tal que hace que este evite el contacto directo con los pacientes y tome esa postura.

Cuando descubre el estado de los huesos del paciente y el posible diagnostico de cáncer, se interpela en su accionar, debido a que quiso desligarse del paciente, de la enfermedad de George. Él debe aceptar su error y replantearse todo lo que tendría que haber hecho y no hizo, dándole de alta al paciente antes de tiempo y sin medir las consecuencias de sus actos.

Es decir, comúnmente vemos a House dar discursos de cómo es un “buen accionar” del médico profesional, de acuerdo a los códigos que debe respetar un medico, en donde él se posiciona en un lugar de “Dios”, el cual no se equivoca. Sin embargo, aquí se ve enfrentado a una realidad diferente, en donde tomó conciencia que el error formo parte de su accionar y no de otro. Es decir, los límites de su vida personal y profesional se volvieron menos categóricos y más borrosos, lo cual tuvo consecuencias en la ética de su accionar. Por lo tanto, frente a esta situación se ve obligado a enfrentarse a su error y debe cuestionar su accionar ya que su yo confronta con su decisión tomada de forma tajante.

3- Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

Azar: momento en que House quiere obligar a George a tomar la bebida, y para esto realiza un forcejeo tomándolo de las manos. Podría haberlo tomado de la boca para que ingiera la bebida, pero azarosamente decidió tomarlo de las manos, lo que disparó su diagnostico.

Necesidad: podemos ubicar la falta de apetito como una necesidad, ya que esta se debe a cuestiones biológicas de la enfermedad (la falta de apetito era consecuencia del cáncer y no a la voluntad del sujeto). Se debe a algo que sucede indefectiblemente.

En esta grieta entre necesidad y azar es donde ubicamos el accionar de House, quien debe hacerse responsable por sus actos. Frente a esta grieta entre la necesidad y el azar somos responsables de la acción que tomamos, ya que esta da cuenta de la posición subjetiva en la que nos posicionamos.

4- Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva

En relación al circuito es importante señalar que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Esta culpa depende de una operación simbólica, es decir, depende de la interpelación subjetiva. Al hablar de responsabilidad subjetiva nos referimos a “una responsabilidad que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo” (G. Salomone, clínica y deontología: Pág.: 120)

Es a partir de esta interpelación que se pone en marcha el circuito. Con esto queremos plantear que la culpa impulsa la resignificación del tiempo uno.

En House podemos ubicar el sentimiento de culpa. Este aparece en el momento en que House le toca los huesos a George y se da cuenta del diagnostico de su enfermedad. Él demuestra por sus expresiones, que lo invade un sentimiento de culpa, ya que toma conciencia de que en todo momento quiso “borrar” a George para así poder ocuparse de sus propios problemas. Esta toma de conciencia, esta culpa, lo impulsa a cuestionar su accionar previo, resignifica su tiempo uno: dar la orden del alta.

Referencias

• Oscar D´Amore: ”Responsabilidad subjetiva y culpa”. Clínica y deontología: la transmisión de la ética. Volumen I fundamentos. Quinta edición. Letra viva.

• Gabriela Z. Salomone: “el sujeto dividido y la responsabilidad”. Clínica y deontología: la transmisión de la ética. Volumen I fundamentos. Quinta edición. Letra viva.

• Jean- Paul Sartre: “El muro”

• Gabriela Z. Salomone: “el sujeto autónomo y la responsabilidad”. Clínica y deontología: la transmisión de la ética. Volumen I fundamentos. Quinta edición. Letra viva.



NOTAS