Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Querido maestro >

por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I

• Profesor Titular: Fariña, Juan Jorge Michel.

• Profesora de Trabajos Prácticos: Serué, Dora.

• 2do CUATRIMESTRE 2010

• COMISIÓN: 24

• Alumnas:, Gramajo Yanina (LU: 340282930)

Lanaro, Giselda (LU: 322968350)

Fecha de entrega: 26/10/10

Película a analizar: “Querido maestro”
Título original: “Mr Holland Opus”
Director: Stephen Herek.
Actores principales: Richard Dreyfuss y Glenne Headly
Año: 1995.

Argumento de la película
El señor Holland e Iris son una joven pareja recientemente casados. El encuentra su lugar en la música y su anhelo es poder vivir de ella, que es lo que mas disfruta hacer, mientras que ella acompaña y apoya sus dotes musicales. Las cosas no le salen como lo habían previsto, Holland se ve obligado por falta de dinero a conseguir un empleo y dejar de lado por un tiempo su refugio de compositor. Se inicia, bajo estas circunstancias, como profesor de música en una escuela (Jhonn F. Kennedy) pensando en que la enseñanza será la mejor manera de ensanchar su economía y así tener tiempo libre para dedicar a lo que verdaderamente ama, componer. Al comienzo muestra descontento ante esta decisión y desánimo en su futuro como profesor, debido a la falta de interés de sus alumnos, que reprueban constantemente. Iris que ve en su marido esta insatisfacción, le propone continuar con su sueño y dejar de lado intereses económicos. Holland comienza a dudar sobre esto, cuando ciertas circunstancias provocan que todo ese sueño se desmorone y no le sea posible concretarlo. Ella queda embarazada, Holland tendrá que decidir continuar con su empleo. Pero ahora desde otra posición, el protagonista comienza a disfrutar de enseñar y de estar con sus alumnos. En forma paralela no le presta atención a su hijo y ya no tanta a su mujer. Pero determinadas circunstancias van marcando su camino y responsabilizándolo solo de manera creativa y propia de cada quien cada vez más con su rol de profesor, esposo y padre. Y sólo cuando comienza a disfrutar de su trabajo y de su vida Holland se convierte en un docente por vocación, y consigue transmitir a sus estudiantes los conocimientos y el amor por la música, recibiendo un gran homenaje de parte de ellos que finaliza con la siguiente frase: “ ...podría considerarse un fracasado pero ha logrado un éxito que sobrepasa la riqueza y la fama (...) nosotros somos su sinfonía Sr. Holland, somos las melodías y las notas de su concierto y somos la música de su vida”

1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
El personaje elegido es Mr. Holland ya que en ambos la decisión dará cuenta de su responsabilidad subjetiva. Desde Ibbieta, personaje de “El muro” creado por J.P.Sarte, la decisión se juega, a demás de resistirse a su sueño para no perder ni siquiera una pocas horas de vida, en el momento en que determina burlar a los falangistas diciéndoles un lugar falso (aunque verdadero finalmente) en donde se encontraba el tan buscado líder anarquista, Ramón Gris. Esa decisión fue producto de esos quince minutos más otorgados por lo oficiales para que delate a su amigo y sea la vida de Gris la que se pierda en vez de la suya. Pero la puesta en juego del azar y de la presión a la que esta sometido no desresponsabiliza en el campo de la subjetividad a Ibbieta, que en la postergación del tiempo delata su deseo de vivir mas tiempo. Por otro lado, y ahora tomando el personaje elegido del film “Mr. Holland Opus”, deberá tomar la decisión, obedecer su anhelo de compositor musical o continuar con su desempeño como profesor en la escuela J. F. Kennedy, que tantas disconformidades y descontentos le producía. Como se puede apreciar en esta elección, que no es mas que tomada por fuera de los otros, Holland acepta continuar con su actual trabajo y de esta forma involucrarse en él con pasión y entusiasmo, produciendo, paralelamente, desencuentros familiares como largas horas fuera de su hogar y falta iniciativa y atención ante la sordera de su único hijo. Esta decisión convoca al personaje en cuestión desde varios sentidos, responsabilizándolo no solo desde la pasión encontrada en aquella verdadera vocación sino desde el nuevo y distante lazo familiar generado en un comienzo, ya que esto no es mas que producto de su ambición musical y su anhelo al éxito que encuentra sus raíces allí también, bajo la línea del deseo.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
El circuito de responsabilidad, esta conformado por tres tiempos. El tiempo 1 está basado en certezas, acciones, es el objetivo que tiene el sujeto, acción que lleva a cabo con determinados fines, pero se agota en ellos. El tiempo 2, es un tiempo de interpelación de esa acción realizada, funda una resignificación del tiempo 1 y facilita una respuesta por parte del sujeto. El tiempo 3 es el efecto sujeto, la interpelación del tiempo 2 hace responder al sujeto, otorgándole así una responsabilidad subjetiva que no es sin culpa y a su vez esta última se diluirá en el efecto sujeto.
En la película a analizar, el tiempo 1 sería la decisión de comenzar a dar clases de música en la escuela, ya que seguir soñando con ser un músico famoso no le es nada fácil, por un lado, y por el otro, la economía familiar se ve desestabilizada. No es más que un tiempo en donde los objetivos se agotan en los fines mismos de la puesta en marcha de tal empleo.
El tiempo 2 se produce cuando Iris, su mujer, queda embarazada de su primer y único hijo, y este hecho obstaculiza el plan de Holland de ser un famoso músico y compositor, proyecto que sostuvo a lo largo de su vida desde que escucho una obra musical en su temprana juventud que lo hizo optar por esa profesión de vivir de la música por el resto de su vida. Por lo tanto él se vera frente al dilema del deber continuar acorde con su deseo o continuar en la escuela siendo profesor. Este segundo tiempo facilita una respuesta. El sujeto se encuentra interpelado, este embarazo lo sorprendió y produjo una pausa en él, desencadenando en llanto desilusionado de Iris ante tal silencio. Esta interpelación lo obliga a Holland a responder en ese mismo momento y esto hará resignificar, de este modo, el tiempo 1 al seguir continuando con las clases en la institución. Pero este tiempo 2, que genera retracción y culpa, pone en marcha el circuito pero no es la respuesta que responsabiliza a Holland subjetivamente.
Por último se ubica como tiempo 3 la posición que adopta Holland de aceptar apasionadamente este trabajo, desarrollándose en el con plena conformidad y con un sacrificio placentero. En este tiempo la respuesta del sujeto es del orden de la responsabilidad subjetiva, aunque no la hay sin culpa. Por eso, a modo de respuesta a la interpelación encontramos un abanico de posibilidades desde el sentimiento de culpa hasta la negación que luego será diluida en el efecto sujeto, acorde con la dimensión ética. Justamente, a continuación de la escena en que su mujer le cuenta acerca de su futuro hijo, Holland se encuentra en su aula tocando en su piano un tema de Rock and Roll
con fines didácticos, que no encontramos en el Holland rígido de las clases monótonas anteriores a la escena comentada, creando una línea de fuga en el eje de la singularidad y sabiéndose parar desde este acto frente a su deseo y desde allí responsabilizándose.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
La responsabilidad se ubica entre la necesidad y el azar y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto. En la película, lo que obliga a Holland a responder es el embarazo de Iris, su mujer.
El azar es aquello lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. La sordera del hijo puede ubicarse en esta línea. Donde él traslada sus dotes musicales y su carisma de enseñanza fuera de su hogar y fuera de la vida su hijo. Aquí se genera una distancia que luego puede ser superada una vez que Holland se coloca como responsable de tal situación y pone en acto su responsabilidad para remediar aquellos momentos pedidos.
La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible. Se ubica en esta producción cinematográfica en el hecho del embarazo de Iris, el cual se puede decir, que es algo de la naturaleza, en el sentido de que si no tomaron las precauciones necesarias para evitarlo, es algo que sucederá. Tiene que ver con las condiciones de causa y efecto. O bien desde la necesidad el atravesamiento económico de Holland y su esposa que hizo que él encuentre un empleo en aquel colegio, titulo que jamás había pensado utilizar y que poseía desde el comienzo de su carrera.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
Anteriormente se dijo que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa y una forma de comprobarlo es haciendo presente a Holland. Muy distinto es el personaje en los primeros minutos de la película que en los últimos. Produce un vuelco en su profesión de enseñar, desde una insatisfacción quejosa hasta llegar a dedicación pasional. Cuando él decide continuar en el colegio y lo hace por varias décadas encuentra un lugar y una forma de enseñanza propia que lo caracteriza como tal. Pero al principio esto produjo un áspero lazo familiar. Holland ya no estaba tanto en casa, y la sordera de su hijo produjo un desanimo para con este en su rol paterno, a tal punto que no lograba aprender plenamente el leguaje de señas. Tras la muerte de John Lennon padre e hijo tienen una discusión. El hijo le reprocha sus ausencias como padre, su falta de interés a la hora la atención y de la enseñanza, y todo su énfasis puesto en aquellos otros jóvenes de capacidades normales con los que pasa la mayor parte del tiempo, sus alumnos. A Holland lo inunda la deuda, la culpa. Acto seguido decide hacer una obra musical adaptada para el colegio de su hijo y cantarle exclusivamente una canción frente al público. Pero se ha anticipado que la culpa se diluye en el efecto sujeto propio del acto ético. Y el acto produce consecuencias en el sujeto y en los otros, como se ha visto. Holland logra hacerse cargo de tal ausencia y modificar la relación con su hijo, en el día a día. Otro acto de culpa es en el momento en que Holland encandilado por su alumna, que su nombre plasmó en una composición, por su voz y por la posibilidad de irse a triunfar junto a ella a otra ciudad, vuelve, después de despedir a la joven, una vez más a su casa al anochecer y se acerca a su mujer diciéndole lo mucho que la quería. A posteriori Holland logra recomponer su relación con el hijo y esposa y seguir enseñando. Responsabilizándose así con aquellos lo rodean en la situación en la decidió estar. Colocamos desde el lado de la responsabilidad subjetiva lo singular, al sujeto en acto, en relación con la creación de lo que puede hacer y dejar de hacer con aquello que se tiene acorde con su deseo. Y la culpa desde lo particular, como imputabilidad del daño por el que hay que pagar, que se desfallece con el acto ético.
5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.
Partimos de saber que no hay persona ética sino que lo que existe son actos éticos. Lo que toma la dimensión de ética es el efecto sujeto desde una responsabilidad subjetiva, donde el sujeto responde desde otro lado a la interpelación y no desde meros particulares. Es Holland quien se encuentra en lo últimos momentos del film respondiendo a su deseo, haciéndose cargo de él y desfalleciendo todo particular previo. Para llegar a ello el se vio negado hacia su hijo, invadido por la culpa por sus ausencias, pero esto no fue sino para luego mostrar una postura conforme y responsable frente a lo que es, frente a su propia vida y profesión. La misma profesión que ejerce desde las primeras escenas de la película pero su postura allí es otra, es desde el eje particular, desde el conformismo, desde el compromiso económico, desde una pensamiento moral esa una posición de intereses particulares. El otro Holland, el del final de la película, sigue siendo profesor de música pero enseña ahora con dedicación, pasión desde el eje Universal - singular que es propio de la especie. El resuelve su vida desde la propia singularidad que logra hacer desfallecer las clasificaciones particularistas, se posiciona ante su profesión creativamente, desde lo propio de su ser y acorde con su deseo y con este eje universal – singular. Creación que no tiene que ver mas que con la posición del sujeto frente a su soledad, la posición que adopta Hollad, pero no en la primeras escenas de la película, sino después cuando encuentra su verdadero lugar en la música respondiendo su deseo y desde allí responsabilizándose.

Bibliografía

• Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
• Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra.
• D’Amore, O.: Responsabilidad subjetiva y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: