Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Rápido y furioso 4 >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

SEGUNDA EVALUACIÓN

ALUMNA: Laura Beatriz Duarte
L.U: 162024940
Comisión: 23
Docente: Lic. Ana Corinal Desi.
Segundo cuatrimestre
2009
PSICOLOGÍA ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.

SEGUNDA EVALUACIÓN
El film, elegido para este trabajo es : RÁPIDO Y FURIOSO 4, la escena recortada atañe a uno de los personajes principales BRIAN O´CONNERS.
BREVE RESEÑA DE LA PELÍCULA:
Brian O´conners, es agente del FBI, está trabajando en un caso de narcotráfico, interactúa con un delincuente “Toretto” a quien él conoce por haber participado en picadas clandestinas de autos, antes de ser policía. En la trama se cruzan y ambos buscan el mismo fin; Brian tiene que atrapar al jefe narcotraficante y Toretto quiere atraparlo para vengarse por haberle matado a la novia. BrIan es agente encubierto del FBI y se mezcla con Toretto en una nueva carrera de autos para poder así hacerse chofer del narcotraficante y transportar la mercancía que este les encarga transportar. Pero cuando llegan a destino con la mercancía se dan cuenta de que es una trampa y que los van a matar, logran escaparse ayudándose mutuamente, finalmente atrapan al jefe narco y lo entregan a la justicia, para esto Toretto desiste de hacer justicia por mano propia. Brian que estaba sensibilizado con el negocia, su libertad, a cambio de entregarle al jefe narco. Llega el día del juicio a Toretto y el tribunal decide :que a pesar de que este había colaborado con la causa, no podían dejar de lado toda una vida de delincuencia por una vez de haber actuado bien y lo condenan a 27 años de prisión sin derecho a libertad condicional. en ese momento Brian se levanta bruscamente y se va de la sala .La escena final, muestra a Brian manejando el auto de Toretto junto a los delincuentes amigos y la hermana de Toretto tratando de abordar el micro dónde Toretto está siendo trasladado a la prisión, para liberarlo.
ESCENA RECORTADA:
Una singularidad en situación, en esta escena Brian esta por ingresar a su oficina con un delincuente ,para interrogarlo, cuando un agente compañero suyo (bastante molesto)se le acerca increpándolo en vos alta ,Brian lo toma del cuello y lo estampa contra la pared, rompiéndole la nariz, en ese momento se acerca su jefe y les dice: al compañero que vaya a limpiarse la sangre porque le está ensuciando el piso y a Brian –que la diferencia entre ser un delincuente y ser policía es tomar malas decisiones-
Al ubicar está escena en los tiempos lógicos de responsabilidad, puedo establecer el TIEMPO1; como el momento en que se realiza la acción; Brian, ante los reproches de su compañero reacciona golpeándolo contra la pared con violencia, de tal manera que le fractura la nariz. En este momento, su yo se encuentra negando su verdadero ser, taponando el camino de responder por su deseo, ser un agente, un policía es una forma de des-ligarse de defenderse de su deseo in consciente, el momento en el cual el reacciona contra su compañero, lo hace contra la in vestidura de este-un policía-en ese momento su compañero no es su par, Brian está del otro lado, sólo que no lo sabe. La negación ,la proyección y formaciones sintómaticas asociadas al sentimiento de culpa no favorecen el efecto sujeto, dado que la misión intelectual del juicio es negar o afirmar contenidos ideológicos, negar algo en nuestro juicio equivale, en el fondo a decir esto es algo que quisiera reprimir, la función del juicio tomará esencialmente dos decisiones ,ha de atribuir o negar a una cosa una cualidad. y ha de conceder o negar a una imagen la existencia en la realidad. La afirmación como sustitutivo de la unión pertenece al Eros, la negación ,consecuencia de la expulsión pertenece al instinto de destrucción(a) El ser agente es como un acto sintomático frente a su deseo inconsciente de ser delincuente. Lo real de la pulsión, la singularidad del objeto de goce ,es el núcleo de la singularidad del sujeto. Renuncia al deseo para gozar del sometimiento .Freud señaló que cuanto más renuncia el sujeto a su deseo, más se acomoda a las demandas super-yoicas y siente más culpa .El yo no es propietario del deseo, pero si su puesta en acto. Irresponsable es el niño ,el insano o el obediente, o todo aquel sometido a algún Otro, sea bajo la forma del azar, las determinaciones del destino o la autoridad.(b)
En el capítulo XXIII, del sem.x, LA ANGUSTIA, Lacan se detiene a pensar las relaciones del deseo obsesivo con la angustia. Nos dice que el deseo hay que situarlo en el nivel de la inhibición y destaca la importancia de considerarla, tal como Freud lo muestra en su texto, como una función distinta a la función que la pulsión satisface naturalmente
La inhibición está entonces referida fundamentalmente a un acto. No es un acto cualquiera, sino aquél que consiste en una realización subjetiva, donde está plenamente implicada la función del objeto a. Pone como ejemplos el acto sexual y el testamentario.
Lacan acentúa la ocultación estructural del deseo detrás de la inhibición y en este punto la articula con la defensa. Esta defensa es defensa frente a otro deseo. La hipótesis freudiana sobre la angustia como una moción antiquísima, anterior a la formación del superyó y vinculada a imágenes mnémicas preexistentes, nos la hace mucho más comprensible la noción del objeto a como causa del deseo. Freud, al igual que Lacan, también ubica una estrecha relación entre angustia y deseo. Otorga al Principio del Placer la propiedad de poner en marcha la señal del displacer para servir al yo en sus funciones represivas, y de este modo establece un nexo entre ambos. No por azar escoge indagar sobre la función de la inhibición en lo que concierne al acto sexual. Y es que, para el neurótico, como lo deja entrever Lacan, los circuitos del deseo tienen por función defenderse del encuentro con la causa, pues es en el punto justo donde se da la cesión del sujeto. Muestra de esta manera el núcleo de real que siempre está en juego en el deseo neurótico, un real vinculado a la causa del deseo que conformará la matriz de su configuración fantasmática. (1,2,3)
El sentimiento de culpa es anterior a la culpa, en el delito, es producto de un conflicto psíquico inconsciente que proviene del complejo de Edipo y que es el heredero del súper yo, que representa a la conciencia moral(4).Brian se esconde de su deseo detrás de su trabajo de agente del FBI, es como una formación reactiva todo lo contrario de quien el realmente quiere ser. La finalidad del acto es la que satisface la NECESIDAD, por otro lado es necesario que exista una ”motivación “ que lo impulse a esa actuación. La cual aparentemente se agota en ese fin. Las palabras del jefe haciendo referencia a la diferencia entre ser delincuente y policía, es tomar una mala de-cisión quedan suspendidas. La culpa como tapón de la emergencia subjetiva impide el advenimiento del sujeto.
EL TIEMPO 2: ,momento de puesta en marcha del circuito de interpelación, que hace que el acto de la escena en cuestión tome significación, esta dado en el momento del juicio a Toretto cuando el juez lee la sentencia, allí Brian se levanta bruscamente y sale de la sala, demostrando un total desacuerdo con el veredicto ,y este es para mí el instante donde él se hace cargo de su responsabilidad subjetiva ,donde se corre el velo que estuvo tapando lo que en verdad el llevaba adentro .La interpelación, aquí resignifica el tiempo 1,la respuesta será considerada en el tiempo 3 la interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito ,la culpa ob-liga a una respuesta a la interpelación ,si abre tiene que cerrar este es el trabajo de la interpelación. La interpelación se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo, ob-liga a retornar sobre la acción.
Mi hipótesis clínica; es que Brian debe responder por su deseo inconsciente de ser delincuente, de darle curso pero de otra forma, a todo lo que estuvo actuando desde su lugar de agente encubierto, haciéndose pasar por delincuente. Aquí se diluye su culpa porque se hace cargo de su verdadero deseo, en la última escena (TIEMPO 3)el va al frente de la misión que es rescatar a Toretto del micro que lo conduce a la cárcel, haciendo clara alusión a haber dejado su trabajo de agente del FBI y haberse hecho responsable de lo que dice y hace. Ser un delincuente.
Que encierra esta de-cisión de Brian, que hay detrás de este efecto sujeto? Esto tiene relación con la metáfora paterna ”El nombre del padre” significante que constituye una función simbólica como representante de la ley, significante que ordena a todos los demás por eso Lacan lo llama en su seminario 3”La carretera principal”. En la prehistoria de la vida de Brian debe haber habido” un padre que no pudo ser”, un padre que quedó fallido en su función falta en lo simbólico, un padre que establezca la ley ,un orden que anude el deseo a la ley y a la sociedad(lo universal)De que el significante del nombre del padre se articule en el sujeto dependerá que este pueda en el futuro tener figuras que representen la ley. La finalidad del acto satisface la necesidad, la motivación (el deseo inconsciente) lo impulsa a la actuación. La motivación es como articula los ideales y se relaciona con la figura del “padre”.(5) 1-1-
No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, esta es un efecto particular y la responsabilidad subjetiva una singularidad. El acto ético no podría sino coincidir con el efecto-sujeto. Es decir el sujeto del acto coincide con la responsabilidad subjetiva., esta también es otro nombre del sujeto en acto .La potencia de lo universal-singular puede aquí abrir la posibilidad de singularidad ética. lo interesante es la lógica y no el contenido en sí. La responsabilidad subjetiva es la culpabilidad misma de lo que se hace y de lo que se dice, la singularidad que emite el sujeto del deseo del inconsciente que causó esta formación, el efecto sujeto es también una respuesta a la interpelación, esto es la dimensión ética. La responsabilidad se refiere a un sujeto en acto(6)

BIBLIOGRAFÍA:

1-S. FREUD. OBRAS COMPLETAS, AMORRORTU EDITORES, BUENOS AIRES
1976, VOL. XX.
2-S. FREUD, OBRAS COMPLETAS ,AMORRORTU EDITORES, BEUNOS
AIRES, 1976 PAG.82-83VOL.XX PAG.84
3-J. LACAN SEM X, LA ANGUSTIA, EDITORIAL PAIDÓS, BUENOS AIRES
4-S. FREUD, LOS QUE DELINQUEN Y EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD.
5-R. MAZZUCA, EL PSICOPÁTA Y EL NOMBRE DEL PADRE
6-J. LACAN-SEM3 LAS PSICOSIS.
7-OSCAR DÁMORE, RESPONSABILIDAD SUBJETIVA Y CULPA, EN LA
TRANSMISIÓN DE LA ÉTICA CLÍNICA Y DEONTOLOGÍA.
(a) S. FREUD, LA NEGACIÓN
(b)-J. C. MOSCA. RESPONSABILIDAD OTRO NOOMBRE DEL SUJETO –EN ÉTICA
UN HORIZONTE EN QUIEBRA.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: